30 diciembre, 2013

Balance cinéfilo 2013 parte II

Lo prometido es deuda. Acá, las últimas 9 películas vistas en el 2013 y la consabida continuación del balance cinéfilo del vecinito.  Vamos que se nos termina el 2013!!!!


El hombre de acero
Director: Zack Snyder

Segunda película de superhéroes del año. 
2013 fue el año en el que Superman volvió a la pantalla grande y parece que llegó para quedarse. Dicen que El hombre de acero tendrá una secuela y también participará en la película de la Liga de la Justicia.
Nada quedó de aquel reportero medio torpe, de gafas retro (hoy tan de moda) que se cambiaba en la cabina telefónica. El Clark Kent de hoy camina desorientado en el pueblito de Smallville, en busca de una respuesta a los poderes que tiene desde pequeño. Entre otras cosas, descubrirá que su verdadero nombre es Kal-El, uno de los pocos sobrevivientes del ya desaparecido planeta Krypton. El otro que sobrevivió es el malísimo General Zod, quien planea refundar el planeta en la Tierra. Sólo que ahora, Superman está preparado para defender el lugar al que pertenece, el que considera su hogar, donde quedó su madre adoptiva (Diane Lane), su casa, su perro y su flamante novia, Luisa Lane, interpretada por nuestra amiga Amy Adams.
No tengo mucho para decir del nuevo hombre de acero, pero no por eso iba a dejar de incluirlo en el balance. A los protagonistas les falta carisma para llevar adelante sus personajes, pero apuesto al futuro y a lo que vendrá. Hay que esperar y ver cómo sigue la aventura del héroe de capa roja. Ampliaremos...

Mi villano favorito 2
Director: Pierre Coffin y Chris Renaud

Mi villano favorito 2 fue uno de los "tanques" de las vacaciones de invierno 2013. La misión era dejar pasar el período de vacaciones, esperar que los niñitos volvieran a las aulas y rogar que la cartelera de cine decidiera prolongar la proyección. Y así fue. Pudimos ver cómo continuaba la historia del ex villano Gru y sus niñas, aunque a esta altura los verdaderos protagonistas son los "minions". No importa si le inventan un romance a Gru, a una de las niñas o si aparece un nuevo villano, los minions llevan todo el peso de la película en sus espaldas amarillas. Tanto es así que, cuando la atención no está centrada en ellos, uno espera que reaparezcan en la pantalla, disfrazados, hablando en ese lenguaje ininteligible. No importa lo que hagan, tienen la platea a su favor. 
Vale la pena aclarar que, en un principio, los minions era una parte del todo, pero dejaron de serlo. El público identifica la película por este ejército amarillo y la historia del villano devenido héroe y sus niñas pasa a un segundo plano. 
Esta segunda parte es una mezcla de comedia de aventuras y romance. Hay nuevos personajes como el de Lucy, una agente secreta que convencerá a Gru de unirse en la misión de apresar al villano de turno apodado "el macho".
La perlita de esta película? El musical a cargo de los minions. Sí, los minions han invadido el mundo y están por todos lados, en peluches, pen drives, cajitas felices...busquen debajo de la cama, a lo mejor tienen suerte de encontrar uno en sus casas. Y sino, habrá que esperar un poco. En 2014, estos simpáticos personajes tendrán su propia película. Ya era hora.

Antes de la medianoche
Director: Richard Linklater

Después de 9 años, volvió el combo Richard Linklater - Ethan Hawke - July Deply.
En esta tercera ¿y última? parte recorremos  las calles empedradas de Grecia junto a Jesse y Celine, y una vez más somos testigos de sus eternos diálogos sobre el amor, la familia, la muerte, las culpas, los logros, la paternidad, los miedos y las frustraciones. 
¿Se acuerdan del reencuentro de la pareja en París, del tema de Nina Simone, el baile de Celine y su famosa frase  "Nene, vas a perder el avión? Y sí,  Jesse perdió el avión pero ganó una esposa y dos niñas rubias de publicidad. Aquellos jóvenes que se conocieron en el tren hoy están casados, son padres y deciden pasar sus vacaciones en una especie de residencia para escritores. Celine consiguió un trabajo deseado y Jesse sigue buscando inspiración para sus historias, pero le cuesta estar lejos de su hijo (fruto de su primer matrimonio), motivo que lo llevará a plantear la posibilidad de una mudanza de tierras parisinas a Chicago. Entonces, Antes de la medianoche no puede empezar de otra manera que con una despedida. Esta idea de pérdida, que no sólo se da en aeropuertos, nos acompañará casi durante toda la película.
Antes de la medianoche es una de esas películas difíciles de racionalizar. Es el reflejo (duro) de los años que pasan, las canas que aparecen, las curvas que ya no están, pero la esencia romántica se mantiene. Sólo que ahora Jesse y Celine tienen los pies en la tierra, las preocupaciones y responsabilidades de un matrimonio consumado y problemas reales de cualquier pareja de 40 años. Eso sí, en un entorno amable y paradisíaco como Grecia.
Una de esas películas imprescindibles. Triste y emotiva. Apta para hombres y mujeres. 
Si todavía no la vieron, les recomiendo tener cerca una caja de carilinas, pero no se aflijan. No todas son discusiones, también hay lindos recuerdos y bellos paisajes...y el amor que muta, pero siempre está. 

Antes de la Medianoche podría llegar a competir por los premios Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Lo sabremos en unos días, cuando se anuncien las candidaturas.


Ni Bafici ni Festival de Cine en Mar del Plata. El vecinito escuchó la noticia de la primera edición del "Anima Film Fest" y quiso sumarse a la experiencia.
Según el programa del festival, Mathieu Ricard, doctor en genética y monje tibetano, plantea que la felicidad es una habilidad, propia de los seres humanos, que se puede desarrollar. El Anima Film Fest busca, a través del cine, estimular la reflexión individual y colectiva para lograr una vida más feliz. 
Dentro de la grilla, el vecinito eligió ver:

Happy
Director: Roko Belic

Se trata de realizar un viaje alrededor del mundo para conocer qué es lo que realmente hace feliz a las personas. Historias de vida de gente común de distintos países junto a los testimonios de los científicos más reconocidos por sus investigaciones en esta temática.

Who cares?
Directora: Mara Mourao

Who cares es un movimiento que inspira a personas a ser "changemakers": creadores del cambio. Filmado en Brasil, Perú, Estados Unidos, Canadá, Tanzania, Suiza y Alemania, la película invita a conocer las experiencias de personas que decidieron sumarse a este movimiento.

Finding Joe
Director: Patrick Takaya Solomon

Cuando realizaba un estudio sobre mitología a principios del siglo XX, Joseph Campbell descubrió la existencia de un patrón escondido detrás de cada historia contada y lo llamó "el viaje del héroe". Esta película nos invita a atravesar el último viaje del héroe: el del autodescubrimiento.

En síntesis, fueron 3 días de películas con hermosos mensajes, a sala llena y la singular y única experiencia de ser guiados en una meditación colectiva en pleno cine, bajo un silencio sepulcral, pocas veces logrado en una sala. 
Y esto es sólo el comienzo...hay más Anima Fest en 2014.

Blue Jasmine
Director: Woody Allen

Cuando se estrenó Medianoche en París pensamos que era excelente, simpática y el regreso con gloria al cine de Woody Allen. Y no nos equivocamos. Medianoche en París es todo eso y más. Inclusive, fue premiada con el Oscar al mejor guión original, pero el genio de Manhattan ya tenía en mente un gran proyecto al que llamaría Blue Jasmine, su versión personal de Un tranvía llamado deseo, la obra de Tennessee Williams, que supera ampliamente el retrato romántico del mundillo artístico y literario de los años 20 en París.
Blue Jasmine es la película de Cate Blanchett. Todos los ojos y las cámaras están puestas en esta mujer que se llama Jeanette pero se hace llamar Jasmine porque suena  más sofisticado, más acorde a su nivel de vida. Una vida en un lujoso departamento en Park Avenue junto a su marido Hal (Alec Baldwin), un millonario dedicado a diversos negocios e inversiones que Jasmine ignora por completo.  Por detalles que no voy a "spoilear" acá, Jasmine cae en desgracia. De su piso en la Quinta Avenida deberá adaptarse a vivir en un departamento de baja categoría en San Francisco, con su hermanastra Ginger (Sally Hawkins) y sus dos hijos y el novio de su hermana, Chili (excelente Bobby Cannavale), y lo que nunca se imaginó en la vida: reinsertarse o, mejor dicho, insertarse a la fuerza en el mercado laboral.
Woody Allen se mete de lleno en la decadencia progresiva de esta mujer de la alta sociedad hasta convertirla en un manojo de tics nerviosos, un esperpento que habla sola por las calles y nos muestra su acelerado descenso a la locura.
Además, dejó de lado las postales europeas y volvió a concentrase en las historias y los personajes, un detalle precioso que nos hizo acordar mucho a sus viejas películas.
Conclusión: Woody, no te mueras nuncaaaaa!
Ya saben que soy fan de este gran director, pero Blue Jasmine es una de sus mejores películas. En serio. 
Y lo que pueda decir acá de Cate Blanchett, es poco. No hay palabras para describir su impresionante trabajo. Cruzamos los dedos para que este año se lleve a su casa el Oscar de Mejor Actriz.

Se corre el rumor que Blue Jasmine será nominada a los Premios Oscar en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actriz de Reparto y Mejor guión original. Veremos qué pasa. Seguro, tiene nuestro voto.

Gravedad
Director: Alfonso Cuarón

En este lugar, donde lo infinito se vuelve claustrofóbico, la gente no pertenece: son hormigas, tratando de regresar a ese hogar que se ve tan cerca pero que en realidad está tan lejos.
(Gravity, Alfonso Cuarón)

La película del mexicano Cuarón abre con este texto, un tanto inquietante. A continuación se nos presentará una historia mínima, un par de actores y la inmensidad del espacio. No mucho más. Sí, claro...los efectos visuales, los movimientos de las cámaras que se meten dentro de los trajes de los astronautas y gracias al 3D parece que estamos flotando con ellos. ¿Quiénes son ellos? Sandra Bullock y, en menor medida, George Clooney. ¿Quién no querría perderse en el espacio con George como coequiper? Lamentablemente, la participación de Clooney es breve. Correcta, pero breve. La que se lleva los laureles es la Bullock. Nunca pensé que iba a decir ésto, pero es ella quien debe cargar con todo el peso de la película en sus espaldas, con toda la angustia y la desesperación de encontrar el camino de vuelta a casa.
Gravedad cuenta el episodio de un equipo de astronautas que deben reparar un artefacto de observación espacial cuando descubren que, debido una explosión durante un operativo ruso, hay escombros de satélite dando vueltas en la órbita, creando una reacción que desencadena el desastre destruyendo el transbordador y dejándolos sin transporte ni comunicación con la NASA. Toda una aventura.
No soy fan de las películas del espacio, pero Gravedad me gustó. Durante 90 minutos vivimos la misma tensión de la dupla protagonista Bullock-Clooney y gracias a la mano maestra del director y sus efectos, jugamos a ser astronautas por un rato. Aunque más no sea, desde la platea de un cine.

A pesar de las negativas críticas locales, Gravedad es una de las favoritas a los Premios Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejores efectos visuales, Mejor Música Original, Mejor Montaje y Montaje de Sonido. Algo de todo esto, se lleva seguro.

Una segunda oportunidad
Director: Nicole Holofcener

Es raro ver Una segunda oportunidad y saber que James Gandolfini ya no está ahí para hacernos reír o para enamorarnos. Porque es sabido que su personaje de Tony Soprano era un desastre desde todo punto de vista, y sin embargo, lo queríamos. Fue una gran pérdida, así que si lo extrañan tanto como nosotros en este barrio, pueden ir a ver antes que se termine el año Una segunda oportunidad, una comedia romántica, de esas bien realistas. Un hombre y una mujer se conocen en una fiesta. Ambos divorciados. Ambos con hijos adolescentes a punto de partir del nido. Saben que se enfrentarán al famoso "nido vacío" y no saben cómo afrontar la soledad que se les viene. Están en los 50, ya les rompieron el corazón y ya no buscan complicarse la vida, sino pasar lo que les quede en buena compañía. Son personajes imperfectos, reconocen sus defectos, tienen rollos en la panza y algunos en la cabeza, también. Se equivocan, dudan, hacen lo que todos hacemos y por eso los bancamos.
Las interpretaciones de Julia Louis Dreyfus y James Gandolfini son imperdibles. Transmiten mucha dulzura y sí, insisto: extrañamos tanto a Gandolfini...

Por un 2014 pleno de buenas películas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario