06 diciembre, 2013

Balance teatral 2013: Hacer teatro

¿Se acuerdan que hace unas semanas comenté que este año se sumaban un par de categorías nuevas al balance? El teatro es una ellas. Este año decidimos incorporar esta categoría porque la repartija entre cine y teatro fue más pareja que otros años, al menos durante la primera mitad del año. 
Comedia, drama, musical, stand up...hubo para todos los gustos. Comercial y off. Calle Corrientes y Abasto.
Con ustedes, el resultado teatral 2013 del vecinito.


Debo confesar que es un alivio ver a Pettinato fuera del ámbito de ese programa que alguna vez fue innovador y hoy es un bodrio ejemplar. CQC, se acuerdan? Claro que Pettinato no puede pasar inadvertido, entonces mientras uno hace la cola en la puerta para ingresar, él llega cual divo en un auto con la música a todo lo que da. Muy alto, muy rubio, muchos anillos en las manos y zapatillas plateadas parecidas a las que usaba Michael Fox en Volver al Futuro. Pettinato saluda sin ver a nadie y desaparece. Fin del circo.
Ya en el escenario se muestra más zarpado que en la tele ATP y también más divertido, aunque para sufrimiento de muchos no deja afuera la búsqueda de posibles víctimas en la platea, al estilo Peña.
Están avisados. 
Nota: el show incluye una performance musical. Después de todo, no está mal irse con un poco de jazz en vivo. 


Uno no sabe si es Martín Bossi o Andrés Calamaro. Se mueve igual que el salmón, pone las manitos en la cadera, saca pecho, hace trompita y canta Flaca. Martín también es Joaquín Sabina. Se lookea arriba del escenario, se saca el maquillaje, se cambia una campera por una galera y canta No hago otra cosa que pensar en ti y coquetea con las bailarinas, pero después llega Charly y corretea por la platea, con una remera pintada con graffiti y say no more. Por un lado, El impostor apasionado es un musical de rock nacional, por otro lado es una historia de un actor que intenta, bajo la mirada de su maestro, dejar de esconderse detrás de sus máscaras para comenzar a ser él: Martín Bossi.
Manuel Wirtz interpreta a su maestro y es el nexo entre personaje y personaje, pero lo que uno espera todo el tiempo es que Bossi vuelva a la escena y haga lo suyo. En el escenario hay una orquesta en vivo, un cuerpo de bailarines y una imponente puesta en escena que incluye proyecciones multimedia. 
Es imposible no sumarse a lo que propone Bossi en el escenario. Por favor, si van a verlo alguna vez háganse cómplices y sáquense las caretas! 


La última sesión de Freud cuenta el encuentro imaginario entre el escritor C.S.Lewis y el padre del Psicoanálisis, el día que Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial. En dicho encuentro o ¿sesión? Freud ya está en la última etapa de vida a causa de su enfermedad y Lewis, en la cúspide de su carrera. Durante la sesión debatirán sobre Dios, las relaciones familiares y el sexo, entre otros temas.
La exageración puesta en la enfermedad de Freud hace a la obra un tanto morbosa y hasta puede llegar a incomodar, tanto como los comentarios y las risas cómplices de la platea ultra "psi" presente. Sin embargo, vale la pena la entrega de la interpretación de los protagonistas.

  
Después de un alto drama, volvimos al stand up. 
Nos fuimos al Paseo La Plaza a ver Señales de Humor, un espectáculo que va por su sexta temporada consecutiva en la calle Corrientes.
Sin embargo, todavía no le encontramos la vuelta a la cuestión del stand up. Si alguien de los que está leyendo sabe algo sobre el tema o puede recomendarnos un espectáculo digno y divertido, será bienvenido.
Señales de humor no está mal, hay situaciones graciosas y se pasa un buen rato, pero nada más. 
Para seguir probando. Todavía no encontramos a nuestro Seinfeld argento. O pediremos mucho?


Cinco empleados de un call center son evaluados durante una semana. Al final de la misma uno será despedido. Durante esa semana, uno de ellos tendrá la oportunidad de dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona, otro dejará la facultad y no voy a seguir revelando las historias que se cocinan en ese espacio de desasosiego, donde la espera está marcada por la música en espera ("el golpe") desde que uno ingresa a la sala. 
Todos interpretan su juego dentro de sus cubículos, típicos de call center, pero cuando se trata de develar cosas íntimas o importantes el lugar estratégico es el centro del escenario, donde está ubicado el dispenser de agua, el mismo que todos tenemos en la oficina para preparar el café instantáneo o la sopita sintética del mediodía.
0800 - Call Center es una obra original y divertida que ya va por su 3ra. temporada en las salas.
De las que más me gustaron este año.


Cuando ingresamos al Abasto Social Club, un par de gatos sentados cómodamente en un sillón nos ponen en situación. Es que Simpatía, como dice en el programa, es una comedia sobre gatitos, amor y muerte. 
Una pareja de hermanos, una gatita rescatada de la calle, una trotamundos exótica, un veterinario haciendo vida de campo, una "consagrada" a Dios, una mujer temerosa por la salud de su mascota, un veterinario suplente...todo eso es Simpatía.
Siete actores que  funcionan como un todo.
A pesar de autodenominarse como una "comedia liviana", en cada una de las historias se abordan cuestiones más densas como la soledad y la religión.
Muy recomendable.
Nota: a pesar que se habla de ellos, no hay gatitos en escena.
Reiteramos: los únicos que vimos están custodiando la entrada, en el sillón.


En la Edad de Oro hay un negocio de vinilos, objetos de culto y amistad. Esto nos lleva a comparar la obra con aquella película que amamos por los siglos de los siglos: Alta Fidelidad. Y algo de eso hay, aunque no esté John Cusack.
La acción se desarrolla imaginariamente en La Feliz, cuando el dueño de una disquería decide -muy a su pesar - desprenderse de su colección de vinilos con el propósito de recaudar dinero para un nuevo proyecto comercial junto a su amigo y compañero de toda la vida. El nuevo proyecto (se devela al final de la obra) no tiene desperdicio. Es un giro genial.
En el escenario hay mucha música y algunos se sentirán representados en esto de aferrarse a sus objetos fetiche y los llevará a pensar en la propia edad de oro.
Nota: ideal para fanáticos de Peter Hammill.


Una actriz y su pareja, un director de cine, viajan al litoral con la intención de investigar la figura de Fauna, una mítica y misteriosa escritora. El objetivo será la realización de un documental sobre su vida. Visitan la casa donde vivía Fauna y allí se encuentran con María Luisa, su primer hija, que parece bien predispuesta a revelar ciertas historias de la vida de su madre...hasta que llega Santos, el hijo menor de la familia que pondrá los palos en la rueda y dentro de ese círculo empezarán a girar preguntas como ¿qué es contar una historia? ¿se puede contar? ¿debe ser todo verdadero?
La obra también aborda la cuestión de lo femenino y lo masculino, qué es ser mujer, qué es ser hombre, las responsabilidades, los deseos, entre otras cuestiones.
Una obra impecable. Nada de lo que pueda poner acá le hace justicia.
Como ya es habitual, Pilar Gamboa se luce y Rafael Ferro acompaña.


En Chinitos no hay un detalle librado al azar. Antes de ingresar a la sala, una chica vestida con ropa del barrio chino convida té de jengibre, suena música oriental y hay una especie de "altarcito" con cosas típicas que pueden conseguirse en la calle Arribeños.
La sala es incómoda (transcurre en el sótano del Teatro Beckett), pero hay una intención clara: ponernos en situación con lo que pasa en el escenario.
La acción se desarrolla, por supuesto, en "Chinatown" durante los días previos a la celebración de un nuevo año chino.
Uno de los protagonistas vive en el sótano de la vieja ferretería heredada de sus padres. Pasa sus días comiendo arrolladitos primavera, chaw fan y mirando los programas de Fantino hasta que un amigo y su gata harán escala forzosa en su casa, luego de una ruptura sentimental.
La obra es una comedia con toques de terror oriental.
Si son de los que se dan una vuelta por el barrio chino, vayan a verla porque hay varias referencias graciosas al barrio y sus costumbres.
Van a pasar un buen rato, un poco apretujados, pero mimetizados al extremo con la historia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario