12 febrero, 2016

10 buenas razones para ver: Tienes un email


Perdí la cuenta. Ya no se cuántas veces vi Tienes un email. La primera vez fue con mamá, en un cine de la Avenida Santa Fe que ya no existe. La última, hace un par de días. Entre esa primera vez y dos días atrás corrió mucha agua bajo el puente, o mejor dicho, muchas lágrimas de emoción junto a Kathleen Kelly y Joe Fox. 
Cada escena de Tienes un email podría ser una buena razón para incluir en este decálogo, pero los números no cerrarían y dejaría de ser un decálogo. 
Repasemos el argumento:

Kathleen Kelly (Meg Ryan) es la propietaria de una pequeña librería infantil que ve peligrar su negocio cuando la cadena de librerías Fox abre una sucursal frente a su local. Accidentalmente, conocerá a Joe Fox (Tom Hanks), dueño de la megatienda, quien será su principal enemigo en los negocios. Lo que ninguno de los dos imagina es que lejos del mundo real, y bajo un seudónimo personal, mantienen una relación online perfecta.
Los invito a compartir una de las misiones más difíciles del vecinito de enfrente: encontrar solamente... 

10 buenas razones para ver "Tienes un email"

  1. Nora Ephron. A casi 4 años de su muerte, el trono de la comedia romántica sigue vacante. No hay sucesora a la vista que merezca ocupar el lugar que Nora Ephron supo ganar. Su filmografía no nos deja mentir (Cuando Harry conoció a Sally, Sintonía de amor, Julie & Julia, entre otras). Esta gran directora y guionista contribuyó a que exista el blog. Sus películas son nuestro alimento, nuestra materia prima, nuestra musa...completen con la palabra que quieran, nosotros creemos que ella merecía ocupar el primer puesto en este decálogo especial y siempre siempre vamos a extrañarla.
  2. Meg Ryan. Antes que desapareciera de la faz de la tierra, antes que abusara de las cirugías plásticas, Meg Ryan era una mujer hermosa, encantadora y graciosa. Si bien dicen por ahí que esa imagen angelical que proyecta nada tiene que ver con la realidad, en este barrio preferimos recordarla así, como la dueña de la pequeña librería que se enamora de Joe Fox. En Tienes un email morimos por su guardarropa. El vestidito de la escena final, sus poleras abrigaditas y ¡su corte de pelo! Unos años después, nuestra amiga Amy Adams intentó imitar todos y cada uno de los mohines de Meg Ryan en Julie & Julia, inclusive copió su corte de pelo, pero el ángel no se copia. Ryan hay una sola. O había.
  3. Tom Hanks. Ese hombre que se hace el recio frente a Kathleen Kelly será el mismo que años después nos hará llorar como niños cuando pierda a su amigo Wilson, una pelota de voley que lo acompaña en Náufrago. Puede hacer cualquier cosa y nosotros le creemos. En Tienes un email es un candidato tan insoportable como irresistible que cita a Vito Corleone pero también es capaz de aparecer con un ramo de margaritas, arroparte en la cama cuando te sentís mal, prepararte un té con miel y decirte que no te pierdas Nueva York en primavera. ¿Quién no quiere todo eso? Y sí, déjenme soñar y pensar que Tom es así en la vida. Quisiera que me invite a las barbacoas en su casa, reírme de chistes tontos en la sobremesa y que me cuente cómo era Nora Ephron.
  4.  Nueva York. ¿No adoras NY en otoño? dice Joe Fox en uno de los tantos mails que intercambia con Kathleen. Sí, gente como ellos hacen que amemos NY. No importa la estación del año: NY siempre será una buena idea y en Tienes un email la ciudad es una protagonista más. 
  5. The shop around the corner. Así se llama la librería de Kathleen en Tienes un email. Parece salida de un cuento de Beatrix Potter, sólo faltan las ardillas y los conejos corriendo entre los libros. Si The shop around the corner existiera de verdad figuraría en el ranking de los mejores lugares para trabajar. Nos solidarizamos con Kathleen y, aunque sea por un rato, odiamos un poquito a Joe Fox, el responsable de la quiebra de esa librería mágica. 
  6. Actores secundarios. El cast de Tienes un email es tan adorable como toda la película. Nos encanta Birdie, la viejita que lleva la parte contable de la librería de Meg Ryan y el resto del equipo vendedor, el ex novio de Kathleen (Greg Kinnear: te a-ma-mos), los sobrinos de Joe, su padre, su abuelo...todos suman y encajan perfecto como piezas de un rompecabezas.
  7. Banda de sonido. Película y soundtrack van de la mano. A quien le guste esta peli no puede no gustarle su música. Louis Armstrong, The Cranberries, Harry Nilson, Roy Orbinson, Sinead O'Connor, Stevie Wonder, entre otros, musicalizan momentos tristes y felices de los protagonistas. 
  8. La referencia a Jane Austen. No podemos pasar por alto la referencia a Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Es el libro favorito de la protagonista. Kathleen Kelly y Joe Fox son una versión aggiornada de Elizabeth Bennet y Mr. Darcy. Se llevan pésimo, pelean, pero después será puro amor. 
  9. La escena del árbol de navidad. Tienes un email habla de los recuerdos y también de los deseos. Kathleen arma el arbolito de Navidad y le cuenta a su amigo virtual que le hubiese encantado tener a su mamá allí para elegir juntas los adornos hechos con palitos de helado. La extraña y dice que necesita sus consejos, que le haga un chocolate caliente y que le diga que todo lo que va mal en su vida se resolverá. Es una escena hermosa. La nieve empieza a caer en la ciudad y Meg Ryan mira por la ventana y en su expresión se refleja lo difícil que es evocar a alguien que ya no está.  
  10. El cortejo final.  La segunda parte de Tienes un email es encantadora. El cortejo de Joe Fox empieza con un ramo de margaritas. Después habrá paseos, almuerzos al aire libre, cafecitos compartidos, risas, charlas, compras en un mercado artesanal. Son dos personas yendo en una misma dirección que sólo discutirían sobre qué video alquilar un sábado a la noche, tal como dice Joe Fox. Tan simple y tan hermoso como eso. Su perro Birkley, testigo del romance, no lo deja mentir.



Tienes un email es una película de 1998 y su directora fue Nora Ephron.

4 comentarios:

  1. Hermosa peli, hermosas palabras con ángel, al igual que Meg Ryan en cada una de sus películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga! Amo esta peli tanto como Sleepless un Seattle

      Eliminar
    2. Gracias amiga! Amo esta peli tanto como Sleepless un Seattle

      Eliminar
  2. La vi hace muchos años y me encantó!! y ahora que leo tu post me dan muchísimas ganas de verla de nuevo! gracias Gaby!! ♥♥
    Te puedo recomendar una peli de amor... una de mis favoritas, "Whisper of the Heart" ... me encantaría ver un post de los films del estudio Ghibli! :)

    ResponderEliminar