26 febrero, 2016

Temporada alta


Hoy la vecinita viene con una advertencia bajo el brazo: desconfíen de todo aquel que diga que no hay nada para ver en el cine. Es cierto que a veces la cartelera es invadida por películas de superhéroes o infantiles, pero durante enero y febrero no nos vengan con cuentos. El verano no sólo es sinónimo de sol, playa, helados y sombrillas, también es temporada alta de películas oscarizables. Siempre habrá un buen guión o una película que nos conmueva, a lo mejor sea un actor el que nos lleve a las salas o el nuevo trabajo de algún director. Mientras escribo, pienso que la temporada alta de cine es como un candy bar, un convite goloso. Un chocolate, unos caramelos, una bebida fría. Siempre habrá algo que elegir entre toda la oferta. En este barrio la selección incluye algo de drama, acción, aventura y romance.  Por cuestiones de tiempo quedaron fuera algunas, aunque si bien estamos en tiempo de descuento, no descartamos ponernos al día antes del domingo con un par de pendientes. Por tanto, el presente post no incluye a todos los nominados a mejor película, actor, actriz y demás rubros principales, sino que se trata de un collage personal de la vecinita que incluye algunas actrices, actores y películas vistas durante parte del año pasado y el presente. 
Es hora de abrir el sobre lacrado. 
Saquen los brillos, lustren los zapatos, y por favor, repitamos juntos la famosa frase: 

And the Oscar goes to...

Oscar 2016 
La vecinita de enfrente

Carol
Todd Haynes

Vecinitos, me gustaría decirles que tienen que ver Carol simplemente porque sí, porque hay que verla para creer. Porque hay cosas que son un placer para el alma y el corazón y se me hace difícil explicar tanta belleza, tanta elegancia, sutileza, intensidad y sensualidad. Hay que ver Carol porque es un desfiles de trajes sastre, botitas de taco alto, labios y uñas rojas, guantes y cigarrillos. Porque transcurre en Navidad, porque hay nieve, porque hay canciones de la diosa favorita de este barrio, Billie Holiday, y porque es una adaptación de una novela de Patricia Highsmith y nos encantan sus libros. Y si algo le faltaba a Carol para ser perfecta era una parte de road movie, y ese viaje idílico existe. Carol sale a la ruta junto a Therese y viven su romance lejos de todos. Pero hay algo más, un motivo fundamental para ver Carol  y se llama Cate Blanchett, un tsunami de cine clásico. Una joya que merece a gritos el Oscar, aunque haya ganado otro en 2014 por su brillante papel en Blue Jasmine de Woody Allen. Blanchett no sólo enamora a Therese sino a toda la platea. El domingo no se llevará el Oscar, pero nuestro voto va para ella.

Misión Rescate
Ridley Scott

Ya hablamos ACÁ sobre Misión Rescate y si bien creemos que el próximo domingo nuestro amigo Matt Damon se irá con las manos vacías, bancamos su largo camino para llegar donde está ahora. Todavía lo recordamos cuando era un ilustre desconocido y junto a su amigo Ben Affleck subieron a recibir el Oscar al Mejor Guión por Good Will Hunting de Gus Van Sant. 
Matt Damon hizo una carrera interesante y su nominación a Mejor Actor por The Martian lo confirma. Cual naúfrago en el espacio, su trabajo fue gracioso y convincente. The Martian es un espectáculo visual increíble, una de las grandes películas pochocleras del año pasado.

   La chica danesa
Tom Hooper

Cuando salimos de ver La chica danesa vimos un numeroso grupo de señoras que salían emocionadas de la sala, se secaban las lágrimas y vitoreaban a Gerda y Einar, el matrimonio de artistas daneses del que se ocupa Tom Hooper. Einer devendrá "Lili", una mujer que vive en un cuerpo de un hombre que también supo amar con locura a su mujer, a pesar que su cuerpo y su mente le pedían otra cosa.
Lili no la pasó bien pero Gerda tampoco y con ella nos quedamos. Nos encantó el trabajo de la actriz sueca Alicia Wikander y se merece el Oscar como Mejor Actriz de Reparto. 
Por otro lado, Eddie Redmayne, el actor de cara bonita que interpreta a Lili da sobradas muestras que puede hacer lo que se proponga y le sale bien. 
Es joven, tiene hambre de gloria, lleva el espíritu ganador en la sangre y ganas de coleccionar estatuillas doradas. Después de haber visto La chica danesa creemos que Eddie Redmayne puede ser el verdugo de Di Caprio, el único capaz de arruinarle la noche al Renacido, aunque el año pasado ya fue premiado por interpetar a Stephen Hawking. Sin duda, esta terna será la más esperada de la noche del domingo. ¿Seguirán robándole el Oscar a Di Caprio?

El renacido
Alejandro G. Iñárritu

Todos los años, el Oscar tiene su favorito. El Artista, Slumdog Millionaire, Escándalo americano, Titanic, El paciente inglés, Conduciendo a Miss Daisy, Birdman, entre tantas otras llevaron el peso de la cruz. A veces, la suerte los acompañó. Otras no. El año pasado había que premiar la vuelta de Michael Keaton al cine. Este año ya no se puede mirar para otro lado. Hay alguien que ya no puede irse a su casa sin un Oscar, ya no es posible hacerle Ole porque ya hizo suficiente, porque como a su gran amigo Marty Scorsese, se lo negaron durante años hasta que ya no fue posible evitarlo. Marty había hecho una película brillante como Los infiltrados y había que premiarlo por eso y por tantos años de haber resistido en la butaca viendo como el premio iba a parar a manos de otros. Di Caprio vio y vivió en carne propia cómo triunfaron los demás, pero este año los pronosticadores del Oscar sostienen lo contrario y así coronan por adelantado a Di Caprio, no tanto porque su rol de explorador sufrido en El renacido lo merezca, sino porque supo esperar y ahora le llegó su momento.
En El renacido de González Iñárritu no la pasó tan bien como cuando le tocó ser Lobo de Wall Street. Tuvo que pasar frío en Ushuaia, meter las patas en lagos helados, soportar que la mitad del staff renunciara por las condiciones inclementes en las que el director mexicano quiso trabajar y el bueno de Di Caprio, defensor de los animales, tuvo que comer de ellos, meterse en su piel y pelear con un oso que, aunque sabemos no es real, no deja de ser impresionante. La magia del cine.
El renacido es una película terrible. No es buena ni mala. Es terrible. Difícil de soportar. Seguramente, más difícil de hacer. 
Alguna estatuilla se merece. 

Steve Jobs
Danny Boyle

Danny Boyle hace películas cancheras, tienen algo de videoclip y casi siempre cuenta con algún actor o actriz interesante.Esta vez decidió mostrar el lado oscuro de Steve Jobs y para ello eligió a uno de los actores de moda: Michael Fassbender. Y aunque no está mal, los que en verdad se destacan son Jeff Daniels y Kate Wislet.
La película toma tres lanzamientos importantes en la vida empresaria de Steve Jobs, sus fracasos y su vínculo (o no-vínculo) con los que lo rodean. Es verborrágica y abunda en datos tecnológicos que, excepto a un programador, a nadie le importa.
Seguramente la vecinita, fiel a su estilo, buscaba más calidez y no tantos datos techie.
El ritmo frenético y las lucecitas de colores a las que nos tiene acostumbrados el director ayudaron a que no nos quedemos dormidos en la butaca. Una desilusión, aunque seguramente no para Kate Wislet que tiene altas chances de llevarse un Oscar el próximo domingo.

Es todo, vecinitos.
Si seguimos sumando al balance de los Oscar 2016 serán agregadas antes de los premios!
Buen finde cinéfilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario