17 diciembre, 2013

Balance de la feria del año: El maravilloso mundo de la CATFEST

Postal de Mariana Marrana
Voy a correr el riesgo que digan que soy una fanática y que el paso del tiempo me volvió reiterativa, pero no me alcanza. Si hablamos de correr riesgos voy a asumir el mayor de todos: que digan que soy una loca de los gatos.
Si por "loca de los gatos" se entiende colaborar, difundir, dar amor, cuidados y participar de eventos solidarios...entonces sí, soy una ORGULLOSA loca de los gatos.
Más allá de lo que cada uno pueda o decida hacer por los animales indefensos o en situación de calle, desde hace un tiempo los locos y las locas de los gatos encontramos  un espacio que nos convoca, que nos une y nos hace sentir como en casa. A veces se llama Feria Purrr, a veces Deleite Vegano. Otras, Catfest. El nombre puede variar, pero el objetivo es el mismo: ayudar a los gatitos de los numerosos refugios y dar a conocer la tarea de los grupos proteccionistas.

Durante este año, nuestro blog se ocupó de difundir estos eventos a través de flyers donde cedimos todo el protagonismo a Plata, nuestra hermosa michi (pueden ir acá y acá) , pero no conformes con ésto decidimos contar nuestra experiencia como asistentes en la Purrr y en el Deleite Vegano, y como ya se nos termina el año, no queríamos dejar de incluir algunos resultados de la última Catfest del año realizada el pasado 17 de noviembre. Además, ¿se acuerdan que este año sumábamos un par de nuevas categorías al balance? Una de ellas fue el teatro, categoría revelada hace una semana. La que faltaba era ésta: "la mejor feria del año", osea, para este barrio: la CATFEST.

La cita fue en el Teatro Mandril, en el barrio de San Cristóbal. 50 expositores, 17 grupos proteccionistas, 9 puestos de comida vegana y 2 stands donados a proyectos solidarios participaron del mayor festival animalero del país. Tengan en cuenta que en la primera edición participaron 35 expositores, 4 grupos proteccionistas y 2 puestos de comida. El festival crece, se multiplica y genera nuevas propuestas. En el último Catfest se brindaron 3 charlas ("Ciudadano perro, ciudadano gato" de Perro Real, "Insista en construir desde el amor", a cargo de Cascote y "Mitos y realidades sobre la toxoplasmosis" a cargo de la Dra. Leticia Gentile), un taller sobre comida vegana y un workshop de sellos gatunos. Hubo artistas que pintaron en vivo gatitos de la fortuna para subastar, se repartieron postales, volantes informativos y además de proteccionistas de gatos y perros, se sumaron proteccionistas de caballos, tan maltratados en las calles.

Antes de hacer referencia a los resultados que - afortunadamente - siempre son geniales, quisiera destacar una vez más la buena onda que se vive en cada uno de estos encuentros, desde la previa hasta el día D. No hay favoritismos. Todos están invitados a difundir estos eventos de boca en boca, o a través de blogs, redes sociales...todo suma, porque este proyecto no tiene auspiciantes ni agentes de prensa. Es a pulmón, por eso es tan importante que la información circule. Por suerte, varios medios gráficos digitales y audiovisuales (entre ellos, el vecinito...oooobvio) se interesaron en este festival y le dedicaron una nota o un espacio.  

En la Catfest hay gente que se ocupa voluntariamente a sacar fotos, que además de traer su entrada -donación aparecen con comederos, mantas, collarcitos o deciden sumar su granito de arena en la alcancía que se destina para comprar alimentos a proteccionistas, pagar castraciones, vacunas y alimentos para mascotas "en tránsito". Según datos relevados por la organizadora, durante esta última edición pasaron 1700 personas por la feria. Se juntaron más de 1000 kg de alimento y la misma cantidad en piedritas sanitarias, muchas pipetas y antiparasitarios y $ 7400 pesos en la alcancía.
Por último, no podemos dejar de mencionar un factor muy importante que se impone feria a feria y pega fuerte: el dress code o look felino de los asistentes que se multiplica entre pasillos y corredores del Mandril.

Remeras con mirada gatuna, vinchas - orejitas, collares, anillos... hay todo un mundo en cuanto a diseño e indumentaria para las locas y locos de los gatos.
Somos de la misma "tribu", sin divismos de por medio. Nos importa defender los derechos de los animales, amarlos y respetarlos. Todos tenemos puesta la camiseta de la Catfest. Nos saludamos y nos reconocemos como viejos conocidos. Ésto no pasa en cualquier feria, por eso el vecinito la elige por sobre las demás, porque gracias a estas ferias nos conectamos con gente hermosa, porque aprendimos el trabajo amoroso y noble del proteccionista, porque pronto se que formaré parte de ellos. 

En este barrio no podemos ni queremos imaginarnos la vida sin animales, porque aquel que piensa que no tienen sentimientos no puede estar más equivocado en la vida, y por eso, ayudarlos a que tengan una mejor vida nos hace mejores personas.

Por último, gracias Miki por invitarme a formar parte de esta gran movida solidaria que te pusiste al hombro y acordarte siempre de este humilde espacio, el vecinito de enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario