14 mayo, 2013

Deleite Vegano 2013 o cómo ser feliz una tarde de domingo


Hace unas semanas el vecinito intentó transmitir con respeto y entusiasmo la experiencia vivida en la Feria Purr. Para los que no la leyeron o quieren revivirla, pueden ir acá. 
La cuestión es que cuando las experiencias son buenas uno tiene ganas de repetirlas y contárselo a todo el mundo. Y entonces la experiencia se multiplicó como los panes y devino alegría gracias a Mikki, organizadora de toda esta gran movida proteccionista, cuando compartió generosa y amorosamente en la red aquella experiencia de la que les hablo, la mía y la del vecinito, que estoy segura fue igual a la experiencia de muchos de los que estuvimos en el Tinku el pasado 6 de Abril. Ese día nos fuimos con las manos llenas de compras y volantes y el corazón contento, esperando la siguiente convocatoria solidaria con la misma ansiedad con que un niño espera la llegada de Papá Noel. Y la convocatoria llegó en forma de pregunta:

¿Te gusta la comida vegana? ¿Nunca la probaste pero te gustaría? ¿Tenés ganas de conocer formas alternativas de alimentarte y de vivir?

Dijimos que SI a todo y volvimos con las mismas ganas con las que se vuelve a un lugar familiar. Volvimos a un entorno en el que nos sentimos y nos hacen sentir parte de esta gran movida solidaria, pero esta vez fuimos preparados. 
Teniendo en cuenta el éxito de la Feria Purr y previendo que las palabras no nos alcanzaran para describirles en el blog tanto fervor, decidimos fotografiar las pasiones que desata esta movida. Algunos expositores decidieron posar con sus diseños, otros eligieron pasar desapercibidos. En muchos casos, la comida fue la protagonista, porque de eso se trataba el deleite vegano: de comer rico, concientizarnos sobre el tema del veganismo, ayudar a los animalitos y de paso, llevarnos algo lindo de souvenir. 
Sin embargo, aunque esta vez haya un registro fotográfico como prueba, siempre nos va a dar la sensación de estar en falta con ustedes, lectores/seguidores del vecinito. El que estuvo ahí sabe a qué me refiero. Porque tanto en la Feria Purr como en el Deleite Vegano se logra un intercambio que no existe en otro tipo de Feria. Y esto funciona desde que uno ingresa al lugar. Acá no hay que pasar por una boletería, nadie pregunta si tienen descuento con el Club La Nación o con la 365 de Clarín. 
Acá lo que se ve son pilas de alimentos para gatos y perros, piedritas sanitarias y demás insumos como pipetas, antiparasitarios y latas de alimentos. Además, aunque no contaran como entrada, también se recibían transportadoras, bolsos, abrigos y mantitas y supongo que todo lo que uno piense que le puede servir a un animal en situación de calle o maltrato.


Soy una vieja caminante de ferias y les puedo asegurar que si en algún momento se les ocurre visitar una de las que organiza Mikki, se van a sentir muy bien con sólo traspasar el umbral del Tinku (ya estamos confianzudos) o donde sea que se realice la próxima...y las que vendrán!!!
Esta vez tuve la oportunidad de charlar con ella y con algunos proteccionistas y enterarme cómo es el detrás de escena de las tareas que emprenden a diario. Desde un rescate hasta la castración, todo es a pulmón. 
Te cuentan historias que emocionan y son dignas de una película lacrimógena de Disney, pero éstas son historias de verdad, con todo lo que eso implica. 
Creo que se puede hablar en términos de "vocación proteccionista" como si se tratara de una carrera universitaria, porque para dedicarse a ser un "proteccionista" o colaborar en algún grupo es necesario, como en toda profesión, tener mucha pasión para sacar la tarea adelante. Y si el resultado es que un gato o un perro encuentren un hogar feliz, estén alimentados, reciban atención veterinaria y mucho pero mucho amor...no hay palabras que alcancen. 

Hablemos de la propuesta. ¿Por qué Deleite Vegano? Y ¿qué es el Veganismo?
El veganismo es una actitud ética que lleva a una forma de vida en la que se excluyen todas las formas de explotación y daño voluntario hacia los animales, cualquiera sea el fin.
Además de una dieta 100% vegetariana, se evita la vestimenta u objetos de cuero, lana, seda; los cosméticos, productos de limpieza, medicamentos y demás productos que hayan sido testeados en animales; se intenta una medicina holística que no utilice animales para experimentación y se rechazan las actividades que los utilizan de cualquier manera.  Esta actitud ética es consecuencia de respetar a los no humanos como seres sensibles con derecho a no ser cosas al servicio del ser humano.
Cada segundo mueren más de 4000 animales. Cada año 50.000 millones son matados para convertirlos en comida. Se estima que el alimento que se dedica a engordar a los animales destinados a la alimentación podría alcanzar para alimentar a todas las personas del mundo. Vivimos en una sociedad en la que desde pequeños se nos enseña a comer algunos animales. Según la cultura perros, cerdos, terneros, peces o pollos serán o no comida.
No podemos exigir que ames a los animales pero sí que los respetes, porque el veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales con capacidad para sentir.

Lo que acaban de leer es sólo una parte de todos los folletos vinculados al tema del veganismo. Pueden saber más ingresando a: http://www.anima.org.ar/  o también en http://www.revolucioncuchara.com.ar/
Por último, y gracias a la información publicada en la red, puedo compartir con Uds. que el pasado domingo se logró juntar 400 kg de comida, más de 300 kg de piedritas sanitarias y muchísimos medicamentos, pipetas, latas y pouchs de comida. Se cumplieron con las donaciones pautadas a refugios y grupos proteccionistas y se pudo extender a otros grupos que no estaban en la nómina.

Sepan disculpar si me pongo reiterativa con el tema pero no hay felicidad más grande que ayudar al otro.  El domingo pasado volvimos a ser parte de ese espacio solidario y estamos en condiciones de asegurarles que gracias al asesoramiento brindado vamos a seguir en la tarea.
Más de cerca, más de fondo.
Los avances serán publicados en el blog.
Gracias a todos los se dejaron fotografiar, a los que nos contaron sus historias y a los que nos alimentaron rico!!!!
Y gracias a Uds., vecinos, por estar...siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario