04 diciembre, 2015

Balance de lectura - Parte II y final


En el post anterior ya se enteraron que este año, Amélie Nothomb, una de mis escritoras favoritas, me decepcionó. También saben que Karl Ove Knausgard fue de lo mejorcito y que un oriental como Hiraide se ganó toda mi admiración y respeto. Ahora llega el momento de presentar a los pendientes, los que están en lista de espera en la mesa de luz, a los que se disfrutan de a poco o nos aburren otro poco también. Por último, tal como les anticipáramos en el post anterior, incluimos algunos que quizá formen parte de un próximo balance literario. Es decir, no están, no fueron leídos (todavía) pero sí deseados. 
Con Ustedes, la segunda y última parte del balance literario 2015!

UN HOMBRE ENAMORADO
Karl Ove Knausgard

Entonces conocí a Linda y salió el sol. No puedo expresarlo de otra manera. El sol salió en mi vida. Al principio, sólo como un claro en el horizonte, como diciendo tienes que mirar aquí. Luego llegaron los primeros rayos, todo se volvió más nítido, más vivo, yo me sentía cada vez más feliz, y el sol estaba en medio del cielo de mi vida ardiendo, ardiendo, ardiendo.

Así escribe Karl Ove cuando se enamora. De la muerte del primer libro a la vida del segundo. De ser hijo a ser padre. En Un hombre enamorado Karl Ove deja a su mujer y se instala en Estocolmo. Se enamora de Linda. Cuenta cómo es volverse a enamorar, las luces y las sombras de la vida en pareja, la paternidad, los amigos y sobre todas las cosas, la necesidad urgente de escribir. Después de tanta oscuridad es bueno que en Un hombre enamorado el autor intercale momentos cómicos o un tanto ridículos. Es un detalle que se agradece. 
La vecinita acarreó el libraco hasta que la ganó el cansancio y decidió dejarlo en la mesita de luz. Ahora Un hombre enamorado es el libro para leer antes de dormir y como tal se disfruta en cuenta gotas. Aclaración: es un gran libro, pero no tan bueno como el primero.

EL DIABLO VISTE DE PRADA
Lauren Weissberger
  
Y:

COMO SER LO MÁS DE NUEVA YORK
Lauren Weisberger

Lo que más me gusta de este par de libros de bolsillo es que con la compra de ellos pude colaborar con Mascotas en Adopción Argentina. En ESTE post les comentamos una de las tantas iniciativas de este grupo. Vale la pena refrescarles un poco la memoria: Mascotas en Adopción venden libros, a un precio super económico, que son donados a voluntad. La venta de un libro los ayuda a solventar los gastos veterinarios de todas las mascotas que tanto cuidan y luego son dadas en en adopción. Es así que desde el año pasado, cada vez que puedo, me dedico a donar y comprar libros gracias a esta iniciativa. Así, encontré estas dos joyitas chik-lit. Dicho en criollo, literatura "de minita". Empecé a leer Cómo ser lo más de Nueva York y es parecido a cualquier capítulo de Sex & The City. Con respecto a El Diablo viste de Prada sobran los motivos, como decía Sabina. Todo aquel que pase por este blog debería haber visto la película. Compré el libro con los ojos cerrados. Se que será tan o más bueno que lo que vimos en pantalla. Está entre los pendientes de lectura. Enero 2016 será un momento ideal. 

ERES UNA BESTIA, VISKOVITZ
Alessandro Boffa
Eres una bestia, Viskovitz fue rescatado del olvido. En una caja, en un rincón de la casa familiar, la vecinita vio esta portada adorable. ¿A quién no le gustan las suricatas? Todavía no conocemos su contenido pero la contratapa nos anticipa una serie de fábulas irónicas; como la de un loro que habla de amor, un perro budista, un microbio con complejo de inferioridad. ¿Cómo no rescatar un libro así? Con el aval de su madre, la vecinita se lo llevó a su casa y lo sumó a la lista de lecturas pendientes. Hoy, unas suricatas me miran desde la mesita de luz y esperan su turno.

PEQUEÑOS DELITOS ABOMINABLES
Esther Tusquets

Este año la vecinita se cruzó con esta especie de Manual de buenas maneras en la Feria del Libro, pero lo perdió de vista y no pudo llevarlo, pero es sabido cómo obra el destino... 
Unos meses después la vecinita se reencontró con el libro deseado en el lugar menos esperado: la mesa de saldos de un supermercado! Por supuesto no dejó pasar la oportunidad y hoy está entre los pendientes. Esther Tusquets sostenía que las buenas maneras se estaban perdiendo  y con éste libro denuncia estas carencias con mucho humor.  Este singular manual consta de seis partes divididas según "Costumbres encomiables que pasan a mejor vida", "El infierno son los otros","Delitos abominables en la familia, del mundo exterior y del mundo del trabajo" y "Conductas intolerables".
Sabemos que con este libro nos haremos un festín en el barrio. 
Gracias Esther Tusquets por el humor. 
(La autora murió en Julio de 2012)

LO BELLO Y LO TRISTE
Yasunari Kawabata

El año pasado una super amiga del barrio nos prestó este libro. Cuando la vecinita lo devolvió  supo que algún día Lo bello y lo triste era uno de esos ejemplares para tener por siempre en la biblioteca. Por eso, y por la amistad y la confianza que la une a su amiga, la vecinita sintió que era ella, su amiga, quien tenía que regalarle ese libro y entonces lo pidió. Un año después, con la excusa del cumpleaños, la amiga fue y compró el libro. Ahora, la vecinita tiene en su biblioteca su propio ejemplar. Está nuevo, listo para ser señalado, escrito y adorado.
Amiga, a vos que se que estás leyendo ésto...
Gracias por el regalo y sobre todo, por hacerme conocer a Kawabata, otro oriental para la colección de favoritos!

Y por último...
¿Los que vendrán en 2016?

REVIVAL
Stephen King

La contratapa dice así: 
La sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Un verano no es verano sin un libro de Stephen King. Hay otros pendientes en el barrio de este autor pero Revival es tentador!

LA MAGIA DEL ORDEN
Marie Kondo
Otro best seller que tardó en llegar al país, pero llegó. La japonesa Marie Kondo tira puntas para ayudarnos en todo lo que tiene que ver con el orden físico y mental. En este barrio no somos para nada fans de este tipo de libros. Sin embargo, chusmeamos y leímos algunas notas de la japo que podríamos poner en práctica. Creemos que es un buen libro para empezar el año 2016. Ordenadas, en todo el sentido de la palabra.



Y llegamos al fin...
¡Que sea un 2016 lleno de buena lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario