17 diciembre, 2015

Balance cinéfilo 2015: Parte I

Un super agente, un dinosaurio, un cuentos de hadas, un científico, un astronauta, una familia de pianistas, un conjunto de emociones, un superhéroe olvidado, una de moda y un crimen perfecto.
Parece mucho y surtido, sin embargo en 2015 hubo mucho ruido y pocas nueces.
Nos llevamos alguna que otra decepción y, como suele decirse, nos comimos algún sapo, pero también nos reímos, nos emocionamos y "pochocleamos" con un par de futuras candidatas a los Oscar 2016.
A partir de este momento se apagan las luces.
Agradeceremos silencien sus celulares y eviten distracciones. 
Bienvenidos a la primera entrega del balance cinéfilo 2015 de la vecinita!

En el bosque
(Into the woods)
Dirección: Rob Marshall

Es casi un milagro que exista En el bosque. Todavía no se en qué estábamos pensando con el vecinito cuando decidimos empezar nuestro año cinéfilo con esta película, aunque es muy probable que hayamos picado el anzuelo por un apellido que es toda una marca y una institución, al menos en este barrio: Disney. A veces, en la tierra de la fantasía, las cosas también fallan. Éste es un buen ejemplo.
En el bosque es una relectura posmoderna de las fábulas y cuentos de hadas de Perrault y los Hermanos Grimm. La película de Marshall propone un mix entre las aventuras de Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y la historia de Jack y las habichuelas mágicas.
El gran problema no es la versión aggiornada de todos estos personajes, sino todo el entramado denso y largo.
En el bosque no es una parodia como Shrek ni un homenaje como la espectacular Maléfica a cargo de Angelina Jolie. Es un ni.
No funciona, apenas sobrevive. Ni siquiera con un par de pesos pesados como Meryl Streep y Johnny Depp. Ambos lucen ridículos como bruja y lobo feroz respectivamente. Sólo lo lamentamos por Emily Blunt, una amiga del barrio que cayó en las garras del director y le quedará por siempre una mancha negra en su filmografía. Olvidable de principio a fin.

La teoría del todo
(The theory of everything)
Dirección: James Marsh

Muchas veces la leyenda "basada en un hecho real" es un gancho para atraer gente a las salas. Lo cierto es que a los cinco minutos de empezada la película del inglés James Marsh uno olvida la leyenda y se deja llevar por la historia del astrofísico Stephen Hawking y Jane, su primera esposa. 
La biopic arranca en el año 1963, cuando Hawking es un joven entusiasta en la Universidad de Cambridge. Antes de ver el deterioro físico del personaje (la detección de la esclerosis lateral amiotrófica), el director muestra su relación con sus compañeros (todos cerebros), su admiración por un profesor que lo acompaña a lo largo de la historia y su vínculo con Jane, madre de sus tres hijos. De hecho, la película está basada en las memorias que ella escribió y llamó Viajando al infinito. Mi vida con Stephen Hawking.
Elegante y prolija, la película glorifica a su protagonista. Parece decirnos todo el tiempo que Stephen Hawking es una especie de dios que hay que comprender y reverenciar. La historia incluye golpes bajos y hay quien dice que Eddie Redmayne, el actor que interpretó al físico, fue demagógico e insufrible y sólo apuntó a buscar la estatuilla dorada. Nosotros creemos que exuda oficio.
En febrero ya no se mostró tullido ni gangoso y finalmente levantó el Oscar como Mejor Actor. Bien merecido lo tiene. 

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia
Dirección: Alejandro González Iñárritu

Birdman es una de esas películas que se ama o se odia. No admite grises. Nosotros, en este barrio, estamos dentro del primer grupo. Ahora, al momento del balance, pienso que quizá nos haya influenciado toda la campaña del regreso de Michael Keaton, las nueve nominaciones a los Oscar de los cuales ganó cuatro (tres de ellos muy importantes), la mano del mexicano Iñárritu, o simplemente Birdman fue un pasatiempo ideal después de ver una historia densa como la de Stephen Hawking.
Keaton es Riggan Thompson, un actor que cotizó durante los 90 interpretando a un superhéroe. Como tantos actores que buscan prestigio y quieren volverse "serios", Riggan busca despegarse de aquel superhéroe pájaro que fue alguna vez y pretende ser respetado como artista adaptando e interpretando en Broadway De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver.
Birdman es una película que trata la fama, el paso del tiempo y el temor de sentir que fuimos o seremos en algún momento olvidados.
La película transcurre en el teatro, en los pasillos, los camarines, el vestuario, la terraza, tras bambalinas y la cámara del director se pavonea histéricamente en cada uno de estos espacios. Inárritu fue duramente criticado por la composición técnica de la película, por sus largos planos secuencia, por la batería de fondo que acompaña la acción y porque le buscaron el pelo al huevo...si fue artificial o no, si fue grosero o abusó del recurso es una cuestión de gustos. En este barrio nos encanta ver el detrás de escena, ¿será por eso también que nos gustó Birdman? Como ven, mientras la vecinita escribe su crítica, sigue encontrando cosas buenas en Birdman.
A Iñárritu poco le importan las críticas. El director mexicano se llevó a su casa el Oscar a Mejor Película y Mejor Director, entre otros.
A nosotros sólo nos queda decirle gracias. 

La calle de los pianistas
Dirección: Mariano Nante

Este año el BAFICI tuvo un cierre de gala en el Colón. Allí se proyectó La calle de los pianistas, ópera prima de Mariano Nante, un documental que retrata a una dinastía de pianistas y sobre todo, a la última promesa: Natasha Binder, una chica de 14 años que con semejante legado musical sobre sus espaldas se pregunta si el piano es su verdadera vocación u obedece a un mandato familiar.
En la calle de los pianistas la música aparece como el alimento cotidiano. Se habla del piano día y noche, durante almuerzos, cenas, en el tren, en el auto, en un bar, con la familia. Se habla de la forma de tocar, de los nervios antes de salir a escena.
Las pianistas argentinas Karin Lechner y su hija Natasha viven en Bruselas, al lado de la casa de la pianista consagrada Martha Argerich -que también aparece en la película-, y al lado de Argerich vive otra familia de pianistas y otros y parece una epidemia, un virus que se transmite persona a persona.
Estudiosos y obsesivos todos los ejecutantes escuchan detrás de las paredes, identifican las distintas formas de tocar, hay códigos propios entre ellos. Hasta que la calle queda en un segundo plano y el documental se centra en el vínculo entre Natasha y su madre que la sigue, la acompaña, la ayuda y ¿la acosa? en sus progresos musicales.
Un retrato intimista sólo apto para melómanos. 

Detrás de Jim Jarmusch/ Viajando de noche con Jim Jarmusch
Dirección: Lea Rinaldi

2015 será recordado, entre otras cosas, como el año en que la vecinita se le animó al BAFICI. Grilla en mano, y casi como una experta, marcó varias películas pero hubo una que se llevó toda su admiración. Llamó a su amiguísima P. y gracias a su amplia experiencia de BAFICIs acumulados fue posible conseguir entradas para ver un par de documentales sobre el gran director de pelo blanco, Jim Jarmusch. 
El primero de ellos, Behind Jim Jarmusch (diario de rodaje de Los límites del control), transcurre en Sevilla, durante algunas jornadas de filmación. En Sevilla hace mucho calor, el sol pega fuerte y la vecinita tiene ganas que en la pantalla se haga de noche, que aparezca la pareja más maravillosa de vampiros y que Jarmusch devele sus secretos de filmación de Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive) en Travelling at Night with Jim Jarmusch, y entonces sí, el goce es absoluto.
Si quieren ver en la pantalla grande vampiros de verdad, hambrientos y románticos, como debe ser, no dejen de ver Sólo los amantes sobreviven. El detrás de escena no le quitó magia a la historia, por el contrario, hizo que salgamos del cine con ganas de volver a verla.
Debut auspicio de la vecinita en el BAFICI!
En 2016 iremos por más!


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario