03 diciembre, 2015

Balance de lectura 2015 - Parte I

Me siento a escribir el post rodeada de los libros que me acompañaron durante 2015. No están todos ahí, en la foto debajo, pero estuvieron en algún momento por casa, se colaron en mi cartera, me acompañaron muchas estaciones de subte, colectivos y algunos reposaron bajo el sol, sobre un poco de verde. 
Hubo préstamos de bibliotecas amigas. Otros sufrieron un peor destino: fueron cambiados, reemplazados, sustituidos...
A veces pasa, no todo lo que llega está predestinado a permanecer. Hace unos meses atrás, la vecinita decidió conservar sólo aquellos libros que a su modesto parecer y sentir merecían ocupar un lugar de privilegio en la biblioteca.
Este año hubo algún libro abandonado, muchos en danza, otros tantos pendientes y una lista interminable que oficia de guía de libros por comprar. 
En este balance, el primero del 2015, están  todos incluidos: los abandonados, los favoritos, los livianos, los de "minita", los que pensamos que eran segundos y terminaron siendo primeros, los que esperan en la mesita de luz y hasta les anticipamos dos o tres libros que, si bien todavía no forman parte de nuestra colección, tenemos muchas ganas de sumarlos a un próximo balance literario. Así que si Santa está leyendo ésto, puede tomar nota y dejar alguno bajo el arbolito el próximo 24 de diciembre.   
Porque pasamos muchas horas con ellos y son una de las mejores cosas de esta vida, los libros se merecen inaugurar la temporada de balances del barrio.
Señoras y señores, con Ustedes, el balance literario 2015 de la vecinita!
Bienvenidos!


EL MUNDO SEGÚN BOB
James Bowen

"Una de las canciones más solicitadas de mi repertorio en las calles era "Wonderwall" de Oasis. Era una canción muy fácil de interpretar. La había tocado cientos de veces, pero ahora, cada vez que repetía los familiares acordes, la letra parecía llegarme más hondo que nunca, en especial la frase del estribillo que decía: "Quizás tú vas a ser quien me salve". Mientras bajaba la vista hacia Bob, comprendí que se podía haber escrito pensando en él. Aunque en nuestro caso no había ningún quizás. Él me había salvado"

Todos los que amamos a los gatos sabemos de la existencia de James y su gato callejero Bob. Quizá, los que además tuvieron la suerte de darse una vueltita por Londres, los buscaron por las calles aunque cada vez es más difícil encontrarlos, porque ahora James y Bob ya no viven en la calle. Son "celebrities" de gira permanente (¡ojalá vinieran a Argentina!) y en Londres ya están filmando la película de estos dos personajes.  En el libro, James cuenta nuevas aventuras sobre cómo ese gatito colorado que se deja ver con varios modelos de bufanda al cuello le salvó la vida. El mundo según Bob es el segundo libro que publica James Bowen, y para los que conocimos hace un par de años su historia gracias a las redes es una suerte que lo hayan editado en Argentina y se consiga fácilmente en conocidas cadenas de librerías. ¿Emociona? Claro que sí. No se olviden que en este barrio creemos que los gatos son ángeles de cuatro patas que llegan a nuestra vida por una razón. 
Sólo para cat lovers.

EL HOMBRE DUPLICADO
José Saramago

"A veces nos preguntamos por qué la felicidad tarda tanto en llegar, por qué no vino antes, pero si nos aparece de repente, cuando ya no la esperábamos, entonces lo más probable es que no sepamos qué hacer con ella, y la cuestión no es tanto si reír o llorar, es la secreta angustia de pensar que tal vez no consigamos estar a su altura."

Hace muchos años la vecinita leyó El Evangelio según Jesucristo de José Saramago. En aquel momento supo que alguna vez volvería a leer un libro genial de ese escritor. Ese día llegó gracias a la película Enemy, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, inspirada en la novela de Saramago. ¿Le tendría que dar las gracias al director o a la interpretación de Jake Gyllenhall? Esta vez, la película llevó al libro. La pregunta inicial es ¿Qué pasa cuando un hombre descubre que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no lo une ningún vínculo de sangre?  
La vecinita no paró hasta encontrar el libro y cuando finalmente lo tuvo entre sus manos, atrapada en la lectura, se pasó de estación, de parada de bondi, llegó tarde al trabajo. El hombre duplicado hace eso con las personas. Tengan cuidado.
Si no lo consiguen, El Evangelio según Jesucristo tiene los mismos efectos en los lectores. 

EL GATO QUE VENÍA DEL CIELO
Takashi Hiraide

Si tuviera que citar alguna frase de este libro, citaría el libro entero. Acá, ya anticipábamos que este libro sería EL libro del año. Sigue manteniendo el podio. Por supuesto que la portada, el título y la contratapa fueron el anzuelo perfecto para conocer a Takashi Hiraide, otro oriental que sumamos a la lista de favoritos.
En El gato que venía del cielo, un matrimonio mayor, lejos de la agitación de Tokio, es bendecido con la aparición sorpresiva de un gato enigmático que entra de improviso en la cocina y decide adoptarlos como dueños.
Es cierto que la vecinita tiene cierta predilección por la literatura oriental, encima, Hiraide sabe de felinos. Lo amamos.
Otro libro para cat lovers.

ANA MARÍA CABRERA
Regina y Marcelo

Buenos Aires, 1899. La gran historia de amor entre Marcelo Torcuato de Alvear y la soprano portuguesa Regina Pacini comienza con un ramo de rosas rojas y blancas. Desde la primera vez que Marcelo T. escucha cantar a Regina queda enamorado de su voz. Durante AÑOS la sigue por los escenarios más famosos de Europa colmándola de flores, regalos y romance hasta que logra conquistarla. La boda generó rechazo en la sociedad porteña pero ellos siguieron adelante y vivieron una intensa historia de amor, no sin algunos inconvenientes.
No era la primera vez que escuchaba hablar de Regina y Marcelo. Era una lectura pendiente. Cada vez que la vecinita pasaba por el café de Plaza San Martín que los homenajea con sus nombres, se acordaba de esta gran historia de amor. Lo que no sabía es que ese libro estaba tan a mano, tan cerca...la estaba esperando en la biblioteca familiar. Su mamá le prestó este hermoso libro y recomendó otros similares de romances históricos que la esperan en su biblioteca personal, siempre abierta al romance. De tal madre vecina, tal hija vecinita.

LA NOSTALGIA FELIZ
Amélie Nothomb

El cambio menos esperado, el no querido y a la vez, necesario. Todo aquel que haya leído Ni de Eva ni de Adán debería quedarse con esa imagen, con esa historia de amor entre Amélie y Rinri. La nostalgia feliz es un lado B de aquel primer libro. Nothomb regresa al Japón de su niñez con la excusa de filmar un documental. Desea recuperar momentos infantiles, volver a reencontrarse con su nana que ya es una viejita, volver a su barrio y también reencontrarse con su amor de juventud, Rinri. Es un libro que está hecho para emocionar, pero no lo logra.
Sólo vale la pena volver a este enlace, un fragmento que ya habíamos citado en el barrio y nos encantó. Y no mucho más.
Una lástima.

MI PERRA VIDA
Cristina Liliana Mennáh

La vecinita compró Mi perra vida en la Feria del Libro. La dedicatoria de la autora fue todo: A todas las mascotas que nos devuelven centuplicado el amor que les damos. Es un libro que promueve la adopción de mascotas, por eso todo aquel que ama a los animales debería leerlo y además, Jerry, la mascota protagonista, nos hace comprender muchas actitudes humanas frente a los animales.
Un libro que pueden disfrutar tanto grandes como chicos.

LOS PATITOS FEOS TAMBIÉN BESAN
Jane Green

El primer libro "de minita" del 2015. Una especie de Diario de Bridget Jones literario. De hecho, la protagonista se llama ¡Jemmima Jones! ¿Un guiño homenaje de la autora al personaje? En Los patitos feos también besan Jemmima busca el amor a través de internet. Es un libro que hoy huele a antiguo, pero entretiene. Una de esas rarezas encontradas en las librerías de usados de Avenida Corrientes.

SECRETOS EN LA PROVENZA
Bridget Asher

La crítica de People en la portada del libro fue determinante: "Los amantes de Bajo el sol de la Toscana adorarán esta novela". Esa película, Bajo el sol de la Toscana, se merece un post de 10 buenas razones. Seguramente el año que viene las tendrá. Mientras tanto, ocupémonos de reseñar este libro de Bridget Asher. Si la intención de la escritora fue emular la película de Audrey Wells debemos decir que fue un buen intento, aunque al final resulte un poco aburrido. La mitad del libro (y un poco más también) se deja leer. Secretos en la La Provenza cuenta la historia de Heidi, una mujer con el corazón roto por la muerte de su marido, que viaja con su hijo pequeño y su sobrina adolescente a un pueblito en el sur de Francia. Allí, rodeados de viñedos y comida rica, se enterará ciertos secretos familiares alrededor de una casa de piedra donde su madre pasó un verano en soledad. 
Un librito romántico, de esos que regalan las mamás a las hijas porque sí...
Y si bien no estamos en La Provenza, también en este barrio hay mucho amor! 

LA MUERTE DEL PADRE
Karl Ove Knausgard

Acá anticipábamos que Karl Ove se ganaría un espacio importante en este balance. Y bien merecido tiene ese lugar. El tema es que Karl Ove es un tipo denso, una máquina, una bestia que escribe y escupe todo lo que piensa y se le viene a la cabeza. Es un poco punk. Genera amores y odios por igual. Escribe libros de 500, 700 y 800 páginas y una los devora con pasión y con un poco de dolor también, pero no puede dejar de leer. La muerte del padre es la primera de las seis novelas que conforman Mi lucha. El nombre de esta primera entrega lo dice todo. Hasta llegar a esa muerte, Karl Ove nos cuenta su infancia, las inseguridades de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, el alcohol, su vínculo con su hermano más feliz y menos complicado que él, su madre amorosa y su padre distante y difícil. 
Ya lo dijo una amiga del barrio: Kar Love (tal como nosotras lo bautizamos), no es para cualquiera. De hecho, la vecinita no podría recomendar abiertamente este libro a cualquiera. La experiencia fue intensa. La vecinita lo amó y no lo soltó en diez días, lo que duró su idilio con este noruego. Y sí, también sintió alivio a la par de Karl Ove cuando terminó. Respiró hondo. Se agotó con él, a la par. Fue hermoso leerlo pero también, terminarlo. Si deciden empezar con uno libro del noruego, ajústense los cinturones y agárrense fuerte. Bienvenidos a la montaña rusa emocional más poderosa del mundo.  

LA CHICA DEL TREN
Paula Hawkins

Como pueden ver, este libro - préstamo salió de la biblioteca familiar y anduvo de vacaciones bajo el sol del Norte Argentino. 
Hay gente que huye de los best sellers como si fueran peste. A nosotros, en este barrio, esa referencia no nos suma ni resta. Simplemente, si tenemos ganas de leerlo y está a mano lo leemos. Punto. Habíamos escuchado por ahí que Dreamworks había comprado los derechos para hacer la película y que Emily Blunt (una amiga del barrio) sería la famosa "chica del tren". De hecho, parece ser de esos libros que están hechos para ser película. El argumento tiene algo de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, los capítulos son cortos y la autora utiliza el punto de vista de los tres personajes centrales de la novela. Es un libro ideal y entretenido para leer en vacaciones. Dejen los prejuicios de lado y lean este libro de suspenso de la inglesa Paula Hawkins. La vecinita les promete que no les va a pasar nada malo si dejan por un rato el libro periodístico/económico de moda. 

El viernes develamos en el barrio algún abandonado, los que están pendientes, los que se leen y se degustan de a poco y los que vendrán!!!

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario