21 enero, 2008

La vida secreta de las abejas

Según todas las leyes de aviación, una abeja no debería tener la capacidad de volar. Sus alas son demasiado pequeñas para levantar su regordete cuerpo del suelo.
La abeja, sin embargo, aún así vuela.

Porque a las abejas no les importa lo que es imposible para los humanos.



Así empieza Bee movie, idea de Jerry Seinfeld con una pequeña ayudita de su amigo Spielberg. Bee movie cuenta la historia de Barry Benson, una abeja llena de preguntas cuando llega el momento de su graduación. Sin tiempo que perder, las abejas reciben el mandato de la colmena empresarial que estipula que la única elección que podrán hacer es aquel trabajo que realizarán en el conglomerado que reglamenta cada aspecto de la sociedad apícola para un único fin: fabricar miel. En el caso de Barry, la empresa Mielex ofrece tres mil puestos de trabajo diferentes: controlador de pelusas y piojos, vertedor, mezclador, regulador de la viscosidad, entre otros. Pero cuando una abeja elija un puesto deberá mantenerlo de por vida. No hay salidas, vacaciones, días libres, promociones ni jubilación.
Barry siente que no encaja en ese mundo y se da cuenta que su única salvación será unirse a los polinéseos, una especie de escuadrón de elite encargados de recolectar el polen y polinizar las flores. Los únicos con vía libre para salir de la colmena y conocer el mundo exterior.

En su primera excursión por las calles neoyorkinas Barry conoce a Vanessa, una florista que se siente bastante sola y puede escucharlo. Sabe que su amistad con Vanessa no está permitida en el mundo de las abejas, cuyo principal mandamiento es no hablar con los humanos, pero con ella se distrae y aprende cosas del mundo exterior. Fuera del sistema conocerá muchos peligros pero es donde finalmente encontrará su verdadera vocación y su motivo de lucha.

En el camino hay parodias a algunos personajes como Sting, Ray Liotta y una versión abejil de Larry King. Hay mosquitos preocupados por la competencia feroz entre los de su especie y las libélulas por conquistar a las chicas mosquito y hay amigos fieles como Adam Flayman, una abeja satisfecha (?) o demasiado cobarde con su vida, preocupada por el bienestar del sistema y la vida en la colmena.

Bee movie explora la vida de las abejas, el significado profundo del hogar, la simplicidad de saber elegir lo que realmente vale la pena y remarca exageradamente la idea de trabajar en equipo, aunque el gancho sea el producto final: la miel.

Dejando de lado la idea de explotación, Bee movie se deja ver. Visualmente es tecnicolor, alegre y como la miel, la melodía final de Here comes the sun es pegadiza y a propósito, una muy linda versión de Sheryl Crow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario