13 junio, 2016

Los escritores del barrio

De izquierda a derecha: Héctor Tizón, Stephen King, Susanna Tamaro, Abelardo Castillo, Amelie Nothomb, Fracis Scott Fitzgerald, David Foenkinos, Martín Caparrós, Banana Yoshimoto, Sophie Kinsella

No me importa la edad, el sexo, la nacionalidad o la religión que profesan.
Importan los libros, saber que sus nombres están siempre presentes en el barrio.
Importa el lugar que ocupan en mi biblioteca.
Importa saber que no agoté todas sus publicaciones, que ya llegará el tiempo de leer todos y cada uno de ellos. O no. Serán sólo algunos elegidos. 
Y por eso, porque son tan selectos, me cuesta prestarlos. Son demasiado valiosos para perderlos. Solamente tres personas tienen acceso a ellos y lo saben.
Llegan al barrio según el estado anímico.
Hay momentos para reírme con Kinsella y otros para llorar a moco tendido con Yoshimoto o la italiana Tamaro.
Hay escritores a los que siempre se vuelve. Abelardo Castillo es uno de ellos. No puedo olvidar aquella tarde verborrágica en su casa, cuando esta vecinita se dio el lujo de entrevistarlo. 
Tampoco puedo estar muy lejos de F.Scott Fitzgerald. Es mi debilidad , con permiso del vecinito.
Y si extraño mucho el Norte, Tizón me lleva con sus letras por la Puna y entonces me siento más cerca de uno de mis lugares favoritos. Si acaso no encuentro al jujeño Tizón, el periodista Martín Caparrós también me transporta, ya sea a La Habana, a Hong Kong o a la selva boliviana.
Mr. King insiste con no dejarme dormir por las noches y yo se lo permito.
Espero la novedad literaria anual de Amelie Nothomb como las películas de Woody Allen. Y por último, me enamoro de y con el francés Foenkinos.  

La lista de escritores podrá modificarse año a año, pero éstos siempre quedan y ocuparán un lugar de honor en el barrio. 
Hoy, en el día del escritor, brindo virtualmente con cada uno de ellos y por todos los que vendrán... 

GRACIAS por tantos viajes, por la compañía y la inspiración.
Los quiere

La vecinita de enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario