16 diciembre, 2016

Balance cinéfilo 2016: Parte I

Lloré. Me reí. Me asquié. Me enamoré. Me desilusioné. Me volví a enamorar. Canté en silencio. Comí chocolate. Me puse los anteojitos 3D y salí de la sala con una sonrisa. Porque no se puede vivir sin cine. Porque así me lo enseñaron en mi casa. Porque hay que pasar -como mínimo- dos horas por semana en una sala de cine y que nos cuenten una buena historia. Porque todas dejan algo. Siempre. Y porque diciembre es sinónimo de balance y el cinéfilo es la frutilla del postre de este barrio.
Vecinitos, bienvenidos al balance cinéfilo 2016: Parte I

Navidad con los Cooper
Director: Jessie Nelson

El año recién empieza y mientras guardamos los bártulos navideños el cine nos propone volver al arbolito de navidad y a las reuniones familiares. Navidad con los Cooper prometía todos los clishés de las típicas comedias familiares navideñas: amores, desamores, milagros inesperados, mucha comida, nieve y villancicos. Y algo de todo eso hay, pero no alcanza. Los personajes no generan empatía y es una lástima poque el cast incluye gente como Diane Keaton y John Goodman a la cabeza; June Squibb, Marisa Tomei y Olivia Wilde, entre otras caras conocidas completan el elenco.
La película narra las distintas subtramas de los Cooper en vísperas de las fiestas, y aunque lidien con sus miserias durante toda la película parecen olvidarse de todas sus mezquindades cuando llega el pavo navideño a la mesa.
El perro que oficia de narrador -en la voz en off de Steve Martin- es el único que se salva de ésta.

Steve Jobs
Director: Danny Boyle

Steve Jobs pudo haber sido un genio en lo suyo, pudo haber sido un líder y haber incentivado al mundo con un discurso motivacional replicado hasta el hartazgo, pero quien nos lleva al cine es Fassbender y su misión de representar al monstruo y la audacia de Danny Boyle de dirigirlo.
La película se divide en tres grandes actos que representan los tres lanzamientos emblemáticos de la marca de la manzanita: el surgimiento de la Macintosch, la presentación del NeXtcube y la aparición de la primera iMac.
La biopic transcurre en un constante detrás de escena; la cámara recorre pasillos interminables y diálogos aún más largos que esos pasillos. Fiel a su estilo, la película de Boyle es vertiginosa y obliga el máximo de atención al espectador y aunque cada tanto la historia introduce flashbacks no ayudan lo suficiente para situarnos en contexto y entender por qué Jobs llegó a ser ese hombre déspota y desagradable que nos quieren mostrar.
Entre tanta terminología techie, se muestra el vínculo del empresario con su pareja y su hija Lisa, a la que se niega a reconocer como tal, y el contrapunto con su jefa de marketing, Joanna Hoffman (Kate Wislet), quien sale mejor parada de todo este circo tecnológico.
Tanto Fassbender como Kate Wislet fueron nominados como Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto respectivamente en los Premios Oscar. Los dos perdieron.

El renacido
Director: Alejandro G. Iñárritu

Hay que ser valiente para ver el derrotero de Di Caprio en El renacido, pero había que justificar por qué este año el actor merecía (por fin) después de seis intentos fallidos llevarse el Oscar como Mejor Actor. El director mexicano ya oscarizado, tan amado como odiado, le dio una mano para romper la racha. El precio fue alto: lo expuso al borde de la hipotermia. Cuando se acabó la nieve en Canadá, una de las locaciones elegidas para el rodaje, el vía crucis continuó en Ushuaia, y llegó el oso y no le quedó otra que atacar, y ahí Iñárritu se hace el festín sangriento y muestra el sufrimiento extremo al que somete a su protagonista. Una clase de horror inmirable.
El renacido es la epopeya de supervivencia del explorador/cazador Hugh Glass que en una expedición al oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, debe sobreponerse no sólo al ataque del oso sino a la traición de uno de sus compañeros (Tom Hardy) y unas cuantas cosas más que no consiguen matarlo. La película es el tour de force de Di Caprio hasta llegar a la dorada estatuilla que tantas veces le negaron. Iñárritu, cruel y despiadado, también fue premiado como Mejor Director.

 Carol
Director: Todd Haynes

En Carol de Todd Haynes nada está hecho a las apuradas: los cigarrillos se prenden con elegancia y posan sobre labiales rojos a tono con las uñas. Los regalos de Navidad se envuelven cuidadosamente. Cada prenda, cada sonrisa ante un regalo inesperado, cada gesto es delicado y tiene tanta clase como la historia de amor de Carol y Therese.
Carol es esa mujer presa de un matrimonio aburguesado en proceso de divorcio que pelea la tenencia de su hija. Es rica, elegante y distinguida y se enamora de Therese, la empleada de la tienda que le vende el regalo de Navidad para su niña. Therese tiene diez años menos que Carol, vive en un departamento modesto sin calefacción, le gusta sacar fotos e intenta definir su vida cuando Carol irrumpe en la suya y deja un guante olvidado a propósito. Ese guante genera el reencuentro, un viaje y un amor prohibido entre estas dos mujeres en la década del 50, un momento en el que la homosexualidad era considerado algo perverso.
Sin golpes bajos ni guiños baratos Carol es, como dice su protagonista, la historia de un ángel que cae del cielo para cambiar nuestras vidas.
La película es una adaptación de un libro de Patricia Highsmith que fue prohibido durante muchos años. El huracán Cate Blanchett y su amante y co-equiper Rooney Mara fueron respectivamente nominadas como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Las dos perdieron.

La chica danesa
Director: Tom Hooper

Había una vez un matrimonio de artistas daneses que vivían muy felices en Copenhage a fines de los años veinte. Einar y Gerda Weneger gozaban de cierto reconocimiento dentro del circuito artístico. El arte de Einer era más elogiado y pretendido que el de su esposa. Sin embargo, Gerda, tan tenaz y dedicada en su afán por progresar, una tarde cualquiera ante la ausencia de la modelo a retratar, le pide a su marido que sustituya a la modelo vestido de mujer. En plena búsqueda estética y como un juego su esposa lo rebautiza "Lili" sin saber que la experiencia lúdica será el comienzo de la transformación real de Einar Wegener en Lili.
La chica danesa es una biopic que cuenta el tránsito del cuerpo y la personalidad de un hombre que se siente atrapado en el cuerpo equivocado.
El trabajo de Hooper es preciosista y se nota en el diseño cuidado de los escenarios, la ambientación, las sedas, los vestidos y la delicadeza puesta en cada gesto de la transformación de Einar en Lili. El actor Eddie Redmayne (un chico que cae bien en este barrio) fue carne de cañón para un Oscar, pero perdió el premio ante Di Caprio y su peregrinaje salvaje. Sin embargo, aunque Redmayne siempre es correcto e impecable quien se lleva la gloria es Alicia "la novia de Fassbender" Vikander en su rol de esposa mártir que acompaña, sufre e intenta inútilmente reenamorar a su amado artista. Ella sí se llevó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto.
La chica danesa intenta emocionar pero se pierde entre las sedas y los labiales sin hacer foco en la cuestión verdadera: la identidad de género.

Zootopia
Directores: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush

Zootopia es un sueño. Es esa moderna metrópolis, al estilo NY, donde depredadores y presas conviven en perfecta armonía, y la conejita Juddy Hopps es testigo de ello desde el tren que la lleva a la ciudad de sus sueños. Hopps es una coneja del interior, nacida en el suburbio de La Madriguera, proveniente de una familia de conejos granjeros donde la palabra "riesgo" y "sueños" no tienen demasiada cabida, pero a pesar de los prejuicios sociales y el mandato familiar Judy se capacita hasta convertirse en una coneja policía que deberá incorporarse a la fuerza en Zootopia. Ilusionada por llevar un caso de investigación, la coneja deberá pagar su derecho de piso como agente de multas de tránsito pero no tardará en involucrarse en la misión y ponerse el caso policial al hombro. Su co-equiper será Nick Wilde, un zorro tan estafador como encantador que la engañará desde el primer día de trabajo. La película tiene las características clásicas de una buddy-movie, osea, es de esas películas en las que dos personajes opuestos terminan por complementarse y actúan juntos por un fin superior. 
Como digna película de Disney se encarga de bajar línea sobre la importancia de luchar por nuestros sueños y el respeto hacia quien es diferente.
Con una canción pegadiza de Shakira, personajes adorables, guiños a El Padrino y a otras pelis de la factoría Disney Zootopia es, como su nombre lo indica, ese zoológico utópico en el que todos quisiéramos vivir. 
Una genialidad. 
Una de las mejores películas del año.

Mi gran boda griega 2
Director: Kirk Jones

La crítica la destrozó. Sin embargo, esta vecinita adoró reencontrarse este año con Ian, Toula y su familia numerosa en Mi gran boda griega 2, una continuación de la comedia romántica estrenada en 2002 que llegó ¡catorce años más tarde!
En Mi gran boda griega 2 hay tres núcleos argumentales que involucran a las tres generaciones. En primer lugar, una situación legal-administrativa que recae en los padres de Toula. Segundo, el paso del tiempo y el consiguiente cambio en el vínculo sentimental entre Ian y Toula a partir del nacimiento de su hija. Y por último, justamente, la hija adolescente de Ian y Toula que proyecta una carrera universitaria y su consiguiente emancipación lejos del nido familiar numeroso.
Nia Vardalos, la actriz que interpreta a Toula -también guionista y productora junto a Tom Hanks y Rita Wilson- se corre del foco y le da mayor protagonismo a la historia de sus padres y a la de su hija para que el resto del clan se luzca.
Mi gran boda griega 2 se da el lujo de contar con el cast original de la primera parte, algo que ayuda a generar empatía y una sensación legítima de continuidad. Mucha comida rica, mucho grito, baile, chistes de la colectividad y ese galán maduro que la vecinita adora y Carrie Bradshaw se dio el lujo de rechazar.

Nota: en 2017 se impone un post de Todas aman a John Corbett.

Florence
Director: Stephen Frears

El director inglés vuelve al cine para decirnos que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños y disfrutar de la vida, aún cuando el resto del mundo se nos ría en la cara. Eso es lo que le pasó a la cantante y melómana ricachona Florence Foster Jenkins cuando a los sesenta años decidió tomar clases de canto e iniciar una carrera como cantante lírica y cumplir su sueño de presentarse en el Carnegie Hall. Y lo logró. Su esposo, Saint Clair Bayfield, un actor de dudoso talento mantiene con ella una relación de tierno amor platónico. La alienta y apoya abnegadamente en su afán de cantar y crea a su alrededor una muralla para que su esposa nunca se entere lo que el mundo piensa de ella. Porque Florence será muy rica y tendrá buenos contactos pero tiene una voz limitada, de esas que lastiman los oídos. Acompaña al dúo dinámico el pianista que Florence pide y Saint Clair consigue, aunque el joven compositor teme por su reputación cuando escucha cantar a la dama.
Florence es una biopic que cuenta una gran mentira, pero con amor. Aún ante la serie de eventos desgraciados.
Basada en hechos reales, nadie mejor que Meryl Streep para interpretarla. Hugh Grant, como siempre, adorable.

La vida secreta de tus mascotas
Directores: Chris Renaud, Yarrow Cheney

Es un gran título, un mejor poster y una idea espectacular. Hasta ahí llego con los elogios a la nueva producción de los directores de Mi villano favorito y los Minions. En La vida secreta de tus mascotas se reemplazan a los muñequitos amarillos por perros de raza, mestizos y hasta un "batata" disca, gatos, canarios, hamsters y un conejo que oficia de villano.
La película cuenta un día en la vida de Max, un perrito que lleva una buena vida junto a su dueña Katie, en NY, muy a lo Nora Ephron, hasta que llega un segundo perro en discordia al que llaman Duke, quien no tiene ninguna intención de pagar el derecho de piso de ser "el nuevo".  El conflicto entre ellos termina entre callejones y alcantarillas en las que gobierna un conejo malísimo que planea destruir a la humanidad.
ACÁ había anticipado que La vida secreta de tus mascotas iba a ser una de las películas del año. Lamentablemente, la aventura no llega a tanto. Hay algunos gags geniales pero los trailers dejan poco margen para las sorpresas. Sepan que lo mejor de la película está ahí, en sus avances. No mucho más.

Oddball
Director: Stuart McDonald

En el marco de la 7ma. edición del Green Film Festival que promueve y difunde películas sobre temáticas ambientales, sustentabilidad, urbanismo, activismo, naturaleza y conservacionismo, la vecinita no pudo resistir la tentación de ir a ver Oddball, una película basada en la historia real de Allan Marsh y su perro Oddball, a quien entrenó junto a su nieta para proteger a una comunidad de pingüinos en peligro de extinción cuando fue atacada por zorros en Middle Island, Australia. 
La misión de Oddball que se muestra en la película existe y se llama "Proyecto Maremmas". Gracias a la intervención de esta raza y los resultados exitosos obtenidos, hoy el proyecto se considera una práctica de conservación revolucionaria que se mantiene gracias a los esfuerzos de la guardia costera, la municipalidad y los increíbles perros que dan nombre al proyecto.
En la zona, desde que la raza fue adiestrada para tal fin, no se registraron más ataques de zorros ni otros animales salvajes.
Oddball es romance, villanos, emoción y mucha pero muchísima ternura.

La vecinita la vio en pantalla grande pero la pueden encontrar en Netflix.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario