20 diciembre, 2016

Balance cinéfilo 2016: Parte II y final

Bienvenidos a la segunda parte cinéfila.
Sépanlo: es un fuego.
Están avisados.

Nada es lo que parece 2
Director: Jon Chu

Nada es lo que parece 2 no perdió la magia. El secreto del éxito es un cast canchero con buena química, acción, persecuciones, nuevos trucos de magia y un despliegue visual que ayuda y nos recuerda a la saga de ladrones de casinos de Soderbergh.
El cuarteto de magos conocido como Los 4 Jinetes (hay un reemplazo femenino) vuelve a la acción para desenmascarar a un magnate del software, pero algo sale mal y terminan secuestrados y luego intentando zafar por las calles de una cosmopolita ciudad asiática. Suena tirado de los pelos, lo sé, pero confíen. Es pura diversión.
Además del reemplazo femenino, la secuela de los 4 jinetes incluye un nuevo villano: Daniel Radcliffe - amigo de este barrio - que aprovecha cada envión cinéfilo para despegarse de a poquito de Harry Potter. Ya sabemos que Radcliffe no es brillante, pero este barrio se niega a criticarlo.
Además, como novedad, esta segunda parte profundiza en la vida de Rhodes, el agente del FBI. Las fans de Mark Ruffalo, agradecidas. 
Nada es lo que parece 2 redobla la apuesta original, sale airosa, incluye momentos pochocleros y disfrutables como la escena del robo del chip o el truco de la lluvia.
Mucho color, ilusionismo y sí, también Jesse Eisenberg, debilidad ya declarada de la vecinita.

Mi papá es un gato
Director: Barry Sonnenfeld

Hay un gato en mi cuerpo que viene a enseñarme que hay más humanidad, nobleza y lealtad en un felino (estoy convencida) que en un ser humano. Ese será el mensaje final que el millonario workaholic Tom Grant deberá aprender. Hasta que lo experimente en carne propia, su misión en la vida parece ser tan pobre como construir el edificio más alto de Estados Unidos. En su casa, lo espera una esposa divina y amorosa como Jennifer Garner y una hija que ya ni siquiera le exige atención a su padre tan ocupado. La niña rica con tristeza sólo le pide un gato para su cumpleaños para mimar y atender. Y allá va el padre rico, a un pet digno de una película de Harry Potter. Además de ser el paraíso para cualquier cat-lover, la tienda tiene algo parecido a esos negocios del Callejón Diagon (sólo para entendidos del mundo potteriano). Detrás del mostrador está Félix (Christopher Walken), un hombre tan excéntrico como su tienda que no sólo le da el gato para su hija sino también una advertencia misteriosa que el empresario decide ignorar, hasta que la desgracia ocurre y Grant sufre un accidente que lo deja en coma. Por esas cosas mágicas del cine, quedará atrapado en el cuerpo del gato. Las aventuras felinas dejarán lecciones que ayudarán al protagonista a repensar su escala de valores. 
No le pidan demasiado a Mi papá es un gato. Se trata de una comedia familiar sólo apta para niños o para cat-lovers. De hecho, éste último motivo me llevó al cine.

Nota: Imperdible la escena del pet donde los gatos famosos de las redes sociales hacen un cameo, entre ellos pudimos ver a Nala, Waffle, Lil Bub y a Hamilton, the hipster cat.

Cafe Society
Director: Woody Allen

Ya hablé ACÁ de la peli anual de Woody Allen.
Es un sueño.
Romance puro y del bueno.
Tal como dije en el post alusivo, en algún momento volveré a Cafe Society y habrá 10 buenas razones para volver a verla.
Hoy y siempre.

Gilda, no me arrepiento de este amor
Directora: Lorena Muñoz

Hay algo potente en Gilda, no me arrepiento de este amor, la biopic argentina de Lorena Muñoz. Se nota desde el inicio, cuando la cámara nos muestra ese coche fúnebre que lleva a Miriam Bianchi, más conocida como Gilda. Afuera llueve y una multitud desconsolada se despide de su ídola y santa popular. Con un tono melanco, la directora se mete en su intimidad, en la transformación de Miriam, esa maestra jardinera y madre que decidió romper su cotidianeidad y retomar su sueño adolescente de convertirse en cantante.  El cambio no sólo se ve en el escenario sino también de las puertas para adentro, en su casa, con un marido que rechaza el lento pero creciente ascenso de su esposa en el mundo de la cumbia, su madre que la apoya sólo cuando su hija ya es la abanderada de la bailanta y sus hijos que se acostumbran a esa mamá que vuelve tarde a casa, después de hacer bailar y cantar a una multitud. 
La película va del tono gris al color, del rechazo inicial de Gilda en el ambiente cumbiero a la consagración, del desierto club de barrio al estadio donde no cabe ni un alfiler.
Gilda es una gran película más allá del fenómeno. Se puede ver y disfrutar, aún cuando no comulguen con el género musical. Además del buen ojo de la directora, la responsable del éxito detrás del mito nac y pop es la "monita" Natalia Oreiro. La película no sería la misma ni tendría la misma intensidad sin la cantante uruguaya que reversiona un hit detrás de otro. Les puede gustar más o menos, pero Oreiro irradia carisma. Mueve con gracia la cadera y con todos los mohínes y los yeites propios de la cantante nos invita a olvidarnos del resto del mundo por un par de horas y cantar todos esos estribillos de corazones valientes o noches vacías. 
Un acierto del 2016.

Inferno
Director: Ron Howard
Inferno quiere impresionarnos.
Quiere apabullarnos con sus panorámicas de Florencia, Venecia y Estambul.
Quiere invitarnos a la búsqueda del tesoro, a develar el misterio, a recorrer pasadizos secretos, símbolos y teorías. Cada pista lleva a una deducción que conduce a uno de esos sitios históricos donde habrá otra pista y así hasta resolver el enigma. Ya lo vimos en El código Da Vinci, en Ángeles y Demonios y con Inferno se cierra la trilogía de películas basadas en las novelas de Dan Brown.
Tom Hanks vuelve a ser el profesor Langdon, ese héroe académico que apela a sus conocimientos teóricos y literarios para - en esta oportunidad - salvar a la humanidad de las intenciones de un científico que, obsesionado con la superpoblación, crea un virus para generar una epidemia y así eliminar a unos cuantos. La coequiper femenina será la Dra. Sienna Brooks (Felicity Jones) que acompaña a Langdon hasta cierto punto en la misión.
No es necesario haber visto a sus antecesoras para seguir la trama de Inferno, pero sí es preciso cierto interés en la saga o bien - como en mi caso - oficiar de compañera de la fan más fan de Tom Hanks, aunque la película sea olvidable.

El bebé de Bridget Jones
Director: Sharon Maguire

Gracias Sharon Maguire por devolvernos a nuestra antiheroína favorita. Te perdonamos el faltazo en la segunda parte y te recibimos con los brazos abiertos en esta tercera entrega, porque con ella recuperaste la magia inicial de aquel Diario de Bridget Jones. Porque Miss Jones podrá tener una nueva cara botoxeada, podrá haber perdido varios kilos y dejar de tapar angustias con cigarrillos, pero es nuestra Bridget de siempre.
La directora original, Sharon Maguire, conoce los hilos de su criatura y además, le juega a favor su amistad con Helen Fielding, la escritora del libro en el que se basó la película. Y por si fuera poco, tuvo una compañera de lujo en la escritura del guión: la actriz Emma Thompson, quien también tiene un papel secundario muy divertido.
Bridget cumplió 43 y está de nuevo sola, pero ya no canta All by myself. La nueva Bridget baila hip hop arriba de la cama y no le importa si el vino blanco de su copa se derrama a puro salto. Con los años, nuestra amiga logró cierta estabilidad laboral como productora de televisión, está más flaca, ya no tiene un jefe amante canalla y encantador como Cleaver y su nueva amiga soltera es la conductora del programa que produce. El resto del clan original aparece, pero están casados, noviando y con hijos. En un festival, Jones conocerá a Jack y pasarán una noche hermosa; pero a los pocos días también tendrá un reencuentro apasionado con Darcy. El resultado será un embarazo y la pregunta del millón es ¿quién es el padre de la criatura? Hay muchísimas escenas graciosas. Bridget se luce y a esa altura ya nadie se acuerda de su nueva cara.
La química entre Colin Firth y Renée Zellweger sigue intacta. Por otro lado, amamos a Jack - el nuevo galán en discordia - desde la época de Grey's Anatomy, sólo que lo habíamos olvidado. Para que vean que no les miento, antes que existiera la sección Todas aman ya había post sobre él ACÁ.
El bebé de Bridget Jones fue un regreso con toda la gloria y nos hizo llorar mucho.
De risa.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Director: David Yates


Uno de los libros de estudio de Harry Potter en Hogwarts era la enciclopedia Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Allí, se detallaban las distintas criaturas mágicas y su nivel de peligrosidad. J.K.Rowling vuelve al mundo mágico para contar la historia de Newt Scamander, el zoologo y autor de dicha enciclopedia y sus aventuras durante su primer viaje a NY, cuyo propósito es liberar y devolver a su hábitat a un ave del mundo mágico. En su valija, lleva un mundo de animales fantásticos que él supo cuidar y preservar y es ahí cuando los anteojitos 3D vienen muy bien.
Scamander, como Potter, se meterá en más de un problema con muggles (no-magos para los que no manejan la terminología potteriana) y con los magos camuflados en las calles de NY. Además de liberar a la criatura fantástica, Newt deberá frenar a una oscura entidad mágica que lleva a la destrucción de la ciudad. No está solo en la misión. Lo acompañarán las hermanas brujas que trabajan en el Ministerio y Jacob, un gran personaje sin magia que estuvo en el lugar justo en el momento equivocado. O mejor dicho, en el mejor momento. 
Puede que falte información sobre el protagonista, pero no se olviden que es sólo el comienzo de una nueva franquicia. Rowling ya anticipó que la idea es producir 5 películas más de Animales fántasticos. 
La vecinita, como tantos seguidores del mundo potteriano, no pudo disimular su sonrisa durante toda la película ni la emoción de volver a escuchar el tema de apertura y el logo oscuro que anticipa una revuelta al mundo mágico. 
David Yates, el director responsable  de las últimas cuatro películas de Potter, también estuvo a cargo de esta primera parte de la nueva saga y tuvo a la mismísima Rowling como responsable del guión. Es por eso que Animales fantásticos conserva la misma esencia potteriana, la misma estética y la misma fascinación para todos nosotros, muggles fervientes, que esperamos una próxima aventura.  

Sully
Director: Clint Eastwood

En enero de 2009 el Capitán Chesley "Sully" Sullenberger aterrizó de emergencia, en pleno Río Hudson, un jet que había perdido ambas turbinas a causa del impacto de una bandada de pájaros, a minutos apenas de haber despegado.  Había 155 pasajeros.  No se perdió ninguna vida y Sully se convirtió en "el héroe del Hudson". Su cara aparece en las miles de pantallas de Times Square, la gente lo para por la calle, quiere sacarse selfies con él, lo entrevistan periodistas serios y lo invitan a él y a su compañero y Primer Oficial a un reconocido late show norteamericano. Por fuera, todo parece brillar pero la procesión va por dentro. Sully sufre pesadillas y hasta se permite el beneficio de la duda en su accionar. Además, tanto a él como a su compañero les cuesta pensarse como héroes, son gente de perfil bajo, con muchos años de experiencia en su trabajo que sólo quieren cumplir con lo suyo y volver a casa con sus familias. Pero no será tan fácil. Porque si bien Sully reconstruye la proeza del capitán y compañero de tripulación, el eje de la película es el juicio interno que deben transitar por haber apelado en el momento crítico a una cuestión más intuitiva que a lo que dicen los manuales y reglamentos que impone el sistema, léase abogados de la aerolínea, compañía de seguros y demás autoridades de seguridad aeronaútica.
Hanks, canoso y con bigote, abandona todas sus señas particulares y tartamudeos y se come la película. Una vez más. 
Seguramente, durante 2017, vamos a ver seguido a Hanks en la temporada de premios. Se rumorea que compite por el Oscar a Mejor Actor. Y estaría muy bien que lo gane.
Aaron Eckhart acompaña de manera brillante.
Esta vez me tengo que sacar el sombrero ante el Sr. Director, Clint Eastwood. 
Noventa minutos que se pasan, literalmente, volando.

Animales nocturnos
Director: Tom Ford


No debería empezar así pero es necesario poner los puntos desde el principio: Tom Ford es diseñador de modas. Hace algunos años salvó de la quiebra a Gucci y fue director creativo de YSL. Hoy Ford es su propia marca. Muchas celebrities llevan "un Tom Ford" en la red carpet y el traje les sienta bien, no hay arrugas ni defectos. Todo parece estar fríamente calculado. Lo mismo pasa con sus películas. En 2009 fue el director de A single man, una película tan regia como un capítulo de Mad Men. Visualmente hermosa, prolija, fría y fashion. En Animales nocturnos, su segunda experiencia, repite el modus operandis. Y es que Ford podrá afear a fuerza de sangre y golpes la cara del protagonista, pero si miramos más allá, el "afeado" lleva una camisa de un corte perfecto y un reloj impresionante que brilla al sol en el medio del desierto. Por otra parte, no importa cuan triste y consternada esté la protagonista, siempre estará arriba de unos stilettos y con la manicure hecha. Sí, somos frívolas también y nos encanta ver estos detalles.
Dejando el hedonismo a un lado, Animales nocturnos es una historia violenta y angustiante. Olvídense del diseño, de las camisas y los labios rojos. La película nos muestra la vida de Susan (mi amiga, Amy Adams) una galerista de arte en evidente crisis matrimonial, sin demasiada emoción, hasta que recibe un manuscrito de una novela escrita por Edward, su ex marido (Jack Gyllenhaal) a quien dejó hace veinte años. Edward retoma el contacto, le dedica su novela a su ex mujer y le pide su opinión. Ella no sólo lee la novela sino que la sufre, la vive en carne propia y la lleva a recordar su vínculo con Edward. A partir de la lectura de Susan, la película es una ficción dentro de otra. Por un lado, lo que vive Susan y por el otro, la historia de la novela que incluye un crimen violento. No voy a revelar detalle pero es lo suficientemente angustiante y la que se lleva la mayor parte de la película. 
Amy Adams está tan linda pero tan modo freezer que da miedo. Jack Gyllenhaal, ese hombre al que le debo su merecido lugar en el Todas aman, está tan lindo como siempre. Aún cuando Ford se empeñe en ensuciarlo.   
Animales nocturnos es perturbadora pero tiene un gran final. Sólo hay que atreverse a llegar a él.


Eso es todo, vecinitos!
Gracias por haber llegado hasta acá.
A pesar del trabajo que conlleva, el balance cinéfilo es un clásico que me resisto a abandonar y me encanta compartirlo con ustedes.

Nos reencontramos el año que viene con más películas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario