18 marzo, 2016

10 buenas razones para ver: Secretaria ejecutiva


Una de las tantas cosas buenas del blog es que hay más vecinitas de las que imagino. Están quienes llegan al barrio por casualidad y también están las amigas de siempre, las compañeras de ruta que suelen decirme ¿cómo puede ser que la vecinita todavía no escribió sobre tal o cual película? Este post está dedicado a una de esas amigas del barrio que hace unos días me recordó a Tess McGill y a Katherine Parker, dos personajes que mi memoria cinéfila había archivado y merecían ocupar un lugar en un nuevo post de 10 buenas razones para ver.

Tess McGill (Melanie Griffith) es una administrativa que no está sólo para atender el teléfono y agendar reuniones de trabajo. Ella busca un lugar como secretaria ejecutiva, un lugar donde poder plantear ideas creativas y ambiciosas. Su oportunidad llegará con el pequeño detalle que su jefa Katherine Parker (Sigourney Weaver) intentará robar la brillante idea de su secretaria y así poder concretar una importante fusión empresaria.

Se viene el ataque ochentoso en el vecinito! Pasen y lean:

10 buenas razones para ver "Secretaria ejecutiva"

  1. La canción. ¿Quién no cantó Let the river run bajo la ducha? Es un tema ideal para ducha o para dramatizar frente al espejo. Tiene fuerza y marcó una época. Si hoy volvemos a escucharlo suena latoso y grasa, pero en los 80 era genial y dio sus frutos: Carly Simon se llevó el Oscar a la Mejor Canción.  Es raro que un tema musical encabece el decálogo de las 10 buenas razones, pero a veces hay excepciones a la regla.  Canción mata protagonistas.
  2.  Manhattan. Toma 1. Acción. El director pone toda la carne al asador. Manhattan. La Estatua de la Libertad. El ferry de Staten Island y la voz a puro grito de Carly Simon. ¿Todavía quedan dudas para volver a ver Secretaria ejecutiva? Siempre tendremos NY. Gracias por recordarlo.
  3. Melanie Griffith. Ojitos claros, voz aterciopelada y pelos color ¿zanahoria? Aunque cueste digerir este último detalle, es preciso volver a ver Secretaria ejecutiva con una mirada ochentosa y melancólica, sólo así la Griffith nos parecerá perfecta con sus pelos batidos, su bijou berreta, sus trajecitos con hombreras y sus zapatillas blancas de cuero. A medida que su personaje escala posiciones deja de lado el spray y lleva un corte serio, usa anteojos enormes y lamentablemente usa tapados de piel. Cero conciencia animal. Por lo demás, en aquella época, la Griffith era muy bonita sin cirugías y tuvo un príncipe azul de apellido Banderas que supo rescatarla del rock del alcohol y las drogas. 
  4. Sigourney Weaver. Weaver es Cruella de Vil. Es una villana genial. Un lobo con piel de cordero. Aunque nos caiga más simpática la Teniente Ripley de Alien , la vida puede cruzarnos con gente como Katherine Parker. Tengan cuidado. 
  5. La moda. Si no les interesa revisitar la película, aunque sea sólo háganlo por la moda. Vale la pena. Es muy divertido ver ojos maquillados con sombras celestes, verdes, jopos batidos, hombreras, medias con puntera, entre otros detalles femeninos.
  6. El sueño americano. Tess pelea por lo que quiere. Se esfuerza, se capacita, hace alianzas y sí, también se acuesta sin saberlo con el novio de su jefa. Avanza y no baja la cabeza porque sabe lo que quiere y va a pelear por ello. Todo un modelo a seguir. Sigan, vecinitas y no aflojen la lucha hasta alcanzar -mínimo- una oficina con vista como nuestra ídola.   
  7. Actores secundarios. Si una habla de Secretaria ejecutiva es fácil asociar al trío protagonista Griffith - Ford - Weaver. Sin embargo, el cast también incluía actores muy interesantes como Kevin Spacey, Alec Baldwin, Philip Bosco y la gran Joan Cusack. Rescatamos a todo este grupete que queda injustamente olvidado.
  8. Jefa - Secretaria. Una de las cosas más interesantes de la película de Mike Nichols es la relación entre Tess y Katherine. Secretaria ejecutiva plantea el enfrentamiento entre estas mujeres que representan dos modelos de funcionamiento diferente. Cooperación vs. Competitividad y Honestidad vs. Egoísmo. El galán no es lo más importante de esta película. ¿Se dieron cuenta que llegamos hasta la razón 8 sin mencionarlo? Ya no podemos mirar para otro lado...
  9. Harrison Ford. No gusta. No convence. No simpatiza. No nada. Harrison Ford es la nada misma para la vecinita. No importa que haya hecho películas taquilleras como Indiana Jones o Star Wars. A la vecinita todavía le dura el horror cuando hace muchos años atrás, una de nuestras ídolas del barrio (Calista "Ally Mc Beal" Flockhart) se puso de novia con el sin onda Ford. Sin embargo, dicen que a todo chancho le llega su San Martín y a Ford le llegó con Secretaria ejecutiva. Lo perdonamos y ponemos un manto de piedad casi al borde de este decálogo. Si bien no nos simpatiza hace buena pareja con Griffith y cumple su papel con dignidad. Sin onda, pero con dignidad.
  10. El director. Hagan la prueba. Hay cosas que no pasan nunca de moda. Si se les ocurre repasar una película que fue un gran éxito en los 80 y vuelven a divertirse, a recordarla con cariño, es obra de un gran director. Mike Nichols fue el responsable y por eso cabe incluirlo en este decálogo que llegó a su fin. 
Y terminamos como empezamos. Con EL tema de la película. 
Un regalo de viernes de la vecinita para cantar bajo la ducha.
Feliz finde!


Secretaria ejecutiva es una película del año 1988 y su director fue Mike Nichols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario