01 agosto, 2014

Historias gatunas

Entre novelas históricas, biografías, libros de cuentos, de negocios, de recetas de cocina, hay libros que son pequeños tesoros ocultos. Hay que saber llegar a ellos, sortear estanterías repletas de best sellers y agudizar los sentidos como un sabueso en busca de su presa. En su escondite secreto, esos libros nos esperan. No se van con cualquiera. Saben que llegará el día en que alguien sepa mirarlos con cariño y leerá con asombro y emoción las historias que contienen sus páginas.
Alma de gato es uno de esos libros en cuestión. 

Ruth Berger, editora y periodista, fue la responsable de esta antología que todo fanático de los gatos debería leer. Mediante infinidad de ejemplos, la autora demuestra los efectos milagrosos de los gatos en nuestra vida personal, social e incluso profesional. 

Sin embargo, es necesario alertar que el libro intercala historias de personajes célebres con historias de "gente común". Es posible que de Lord Byron y su gato Beppo pasemos a la historia de una editora y su gata Lilú, y de Charles Dickens y su gata Wilhelmina al relato de una profesora de danza y su gato Piticli. Dejando de lado esta selección caprichosa, cada historia tiene al final una moraleja, conclusión, enseñanza, recordatorio...pónganle el nombre que quieran. Por ejemplo, si acabamos de leer la historia de algún escritor no es extraño que al final del capítulo se haga mención a los "Consejos de un gato a un escritor", como así también es igual de probable que después de leer la historia del pintor Paul Klee y su gato Fritzi se incluya algún "dato de color" sobre gatos pintores.

Alma de gato es un compendio de historias interesantes y amorosas donde los verdaderos y únicos protagonistas son los gatos, esos tigres en miniatura ronroneadores que alegraron por igual a Lennon y a la gente de este barrio. Porque cuando de amor de gatos se trata, poco importa el apellido, linaje, raza o religión. 

Alma de gato
Ruth Berger
Ediciones Urano

No hay comentarios:

Publicar un comentario