13 octubre, 2015

Modestia aparte


"Mi opinión objetiva es que no he alcanzado ninguna meta importante en lo artístico. Y no lo digo con pesar, simplemente expreso la realidad de lo que siento. Pienso que no he aportado nada verdaderamente significativo al cine en comparación con otros cineastas como Scorsese, Spielberg o Coppola.
Nunca he tenido un público masivo ni tampoco he hecho un cine muy rentable. Mis películas no han fomentado un debate nacional sobre cuestiones sociales, políticas o intelectuales. Son filmes modestos realizados con presupuestos modestos que generan un rendimiento muchísimo más modesto y no tienen ninguna repercusión real en el mundo del espectáculo. 
Los directores jóvenes no se desviven por imitarme ni filmar como yo. Nunca he tenido la suficiente técnica ni he dado a mis ideas la suficiente profundidad para crear escuela.
Soy un humorista de Brooklyn y Broadway que ha tenido mucha suerte."

(Fragmento Conversaciones con Woody Allen, Eric Lax)


Según el fragmento seleccionado, Woody Allen se ve a sí mismo como un hombre que sólo ha tenido un poco de suerte y escaso talento artístico. Sin embargo, y después de tantos años, este barrio se acostumbró a su ritmo de trabajo: 1 película por año, y por eso celebramos un estreno más en la cartelera. Además, esta vez los protagonistas son amigos de la casa: Emma Stone y Joaquin Phoenix. 

Es cierto que Woody está grande y después de hacer grandes y geniales películas puede pifiarla o lograr, como suelen acusar, "películas menores".

Para que quede claro: Woody Allen no volverá a hacer películas como Manhattan, Annie Hall o La rosa púrpura del Cairo. Y la respuesta es porque NO, esa fue una etapa, un ciclo cerrado.
Hace unos años, Crímenes y Pecados abría un nuevo ciclo del director inspirado en su fanatismo por Dostoievski. El tema de la culpa, la impunidad, el debate moral y el azar seguirían en Match Point, El sueño de Casandra y ahora Hombre irracional, su película N° 45, que hace unas semanas ya está en las salas.

¿La vimos?
Obvio!
¿La adoramos?
Por supuesto.

Están avisados: vayan a verla en la pantalla grande o tendrán que esperar al balance cinéfilo del vecinito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario