17 diciembre, 2014

Balance serial 2014: las series del año

Todo balance tiene altas y bajas. Algunas cosas permanecen y nos siguen fascinando como el primer día. O más.
El balance serial de este año incluye un amor de siempre, otro que se fue y volvió y un par de sorpresas. Si bien seguimos considerando la categoría "serial" en nuestros balances, lo cierto es que la grilla serial es pobre en comparación con años anteriores, pero acá se trata de mirar el vaso medio lleno y anunciarles nuestras favoritas 2014. Pasamos buenos momentos con detectives, hombres locos, poderosos y nuestra 2da. abogada favorita (la primera fue y será por siempre, Ally McBeal).

Under the dome, temporada 2

Este barrio ama las locuras de Stephen King y Under the dome, traducida como Bajo el Domo, es una adaptación de su novela La Cúpula. El resto del dream team está conformado por el gran Steven Spielberg a cargo de la producción ejecutiva junto con varios muchachos, entre tantos, dos ex-Lost, Brian Vaughan y Jack Bender.
La historia transcurre en Chester's Mill, pequeña localidad de ¡Maine! Dato clave si uno es fan de King. Casi todas sus novelas transcurren en ese estado donde él es oriundo.
Una mañana cualquiera, la tierra tiembla. Un terremoto, una corriente electromagnética (nadie sabe de qué se trata) impacta en la atmósfera. Acto seguido, una superficie transparente -la cúpula en cuestión- aísla a los habitantes del pueblo del resto del mundo.
Los aviones y los autos se estrellan contra ella, hasta un pobre animal es literalmente partido al medio en el momento del impacto.
¿Les suena la idea del aislamiento? ¿Extrañaban Lost? Con Under the dome Stephen King quiso probar cómo es el comportamiento de la gente cuando son separados de la sociedad.
Por supuesto, la cúpula encierra un héroe, un villano, una chica linda, un grupete adolescente "elegido" por la misma cúpula, entre muchos personajes. El mismo King se dio el gusto de aparecer en escena sentado en la barra del bar de Chester's Mill.
Este año, Under the dome finalizó su segunda temporada y ya está confirmada una tercera. Mientras tanto, cosas raras pasan con la cúpula. Cambia de color, atrae a las mariposas, hace que llueva ¡sangre! (100% King).
Under the dome es pochoclera. No pidamos más. A su favor, la historia. En contra, algunas actuaciones, pero el misterio que encierra la cúpula supera este inconveniente.

True detective, temporada 1

True detective es un amor de verano. Intensa, hipnótica, adictiva, breve. Apenas 8 capítulos que dejan con ganas de más.
La clave del éxito incluye:
  • un ambiente hostil y sombrío, el corazón del estado de Luisiana.
  • crímenes morbosos de un asesino serial
  • dos personajes carismáticos
Por un lado, el policía Martin Hart (Woody Harrelson, un amigo de la casa) un tipo conservador, padre de familia e infiel. Por el otro, Rust Cohle (el tan de moda Matthew McConaughey) un tipo raro, solitario, depresivo y pesimista. A diferencia de lo que nos pasa con Harrelson, Matthew no nos cae simpático, ni siquiera llegamos a creer los papeles que interpreta, pero True Detective es la excepción a la regla. No sólo nos sedujo su personaje sino también la química de la dupla que conforma con Harrelson. Obsesivo casi como su papel en la ficción, parece que el muchacho de apellido difícil llegó a escribir más de 400 páginas describiendo su personaje, su historia y las distintas etapas por las que pasa Rust durante la investigación de los crímenes.
La búsqueda del asesino serial es la excusa para desarrollar la personalidad de cada uno de los protagonistas que llevan una relación tirante.
La serie de HBO lleva el formato de antología, por tanto, cada temporada abordará una nueva historia y nuevos personajes. Colin Firth y Vince Vaughn serían los nuevos protagonistas de la segunda temporada. Todavía es muy pronto para olvidarnos de las charlas bajoneras de Rusty y las caras desencajadas de su coequiper, Martin. Se cumplirá la profecía de "segundas partes nunca fueron buenas?" Ojalá que no. 
Larga vida a los detectives.
Una de las dos sorpresas de este balance.

Esta serie fue nominada a los Globos de Oro 2015. Sus protagonistas, Matthew McConaughey y Woody Harrelson también están nominados en la categoría Mejor Actor en una Miniserie o Película de Televisión.  

Mad Men, temporada 7 Parte I

Dicen que siempre se vuelve al primer amor y este año, y con permiso del vecinito, Don Draper me reconquistó.
Después de una sexta temporada para el olvido, Don se tomó el avión a Hollywood para ir a visitar a su esposa Megan, proyecto de actriz, ya emancipada de los encantos de su marido. Ella parece haberse tomado en serio su rol de actriz y cambió el depto retro en el que vivía con Draper por el calor y las colinas de Hollywood. Es así que Don vive en dos zonas horarias. Durante la semana su vida transcurre en Manhattan y pasa algún que otro finde en L.A. con su esposa, pero ninguna le satisface. Es consciente que algo en su vida no encaja y, hablando en criollo, le pinta el bajón. Ver para creer: hay un capítulo en el que Don se la pasa de batón en su casa, barbudo, bebiendo en la terraza. Jamás pensamos verlo así, hecho un trapo de piso. Hasta que un día vuelve a afeitarse, se calza su traje anacrónico y marchito y vuelve a empezar de cero en la agencia que lo tuvo en épocas más felices como uno de los socios fundadores y estrella del lugar. Después de haberse suicidado profesionalmente declarando delante de sus socios y potenciales clientes que había crecido en un burdel, su regreso no es por la puerta grande. Draper vuelve a la agencia, pero en cuarentena. Le ponen los puntos, acuerdan condiciones que en otro momento nunca habría aceptado. Por ejemplo, no más alcohol en su oficina y este punto no es menor. Al menos en una serie como Mad Men donde los vicios como el cigarrillo y el alcohol son ley.
Quedan 7 capítulos que se emitirán el año que viene y que conforman la parte II de la temporada final de Mad Men. La decisión de partir al medio la temporada es un capricho de la cadena que emite la serie que sirve para seguir sumando audiencia y para que nosotros nos comamos las uñas esperando el final. Sólo 7 capítulos que empiezan a dejar gusto a despedida.
Don está perdido como nunca, pero Matthew Weiner, creador de esta serie ENORME, así con mayúsculas, es esperanzador en cuanto al destino del protagonista. En una entrevista declaró que fue toda una odisea para Draper llegar a ser honesto con su hija (Sally, otro gran personaje) , contarlo todo en una reunión con clientes...y desde luego, una grieta en su fachada de confianza.
Con bata y barba o con su traje de siempre, Draper se volvió un ícono serial y en este barrio ya lo estamos extrañando. Como en su momento extrañamos a Tony Soprano o a Walter White. Junto con Don Draper, estos tres personajes oscuros, a nuestros ojos se vuelven luminosos.
Gracias Weiner por un principio del fin brillante.

House of cards, temporada 2

Debo reconocer que me dejé llevar por las críticas y los comentarios elogiosos. House of cards se presentaba como la serie que "hay que ver". El mismísimo Obama se declara fan de la historia del corrupto congresista de Estados Unidos obsesionado por el poder. 
Lo cierto es que al momento de tomar la difícil decisión de ver o no ver House of cards había un par de puntos a favor:
1 - El protagonismo absoluto de Kevin Spacey.
2 - El sello de David Fincher, responsable del piloto y productor ejecutivo de la serie.
La historia se centra en Frank Underwood, congresista demócrata aspirante a convertirse en Secretario de Estado. Su objetivo se ve arruinado cuando el presidente decide darle el cargo a otro. Envenenado, Frank y su esposa Claire, tan (o más) ambiciosa que su marido, deciden conspirar contra el propio presidente. Esto es sólo una punta, justamente una de las cosas importantes para señalar es que cada capítulo de House of Cards tiene mucha información. Hay que seguirla con atención, exige alto nivel de concentración. No es una serie para ver y desenchufarse. Nos exige. Nos exprime. Nos obliga a pensar, pero como premio nos muestra a Kevin Spacey comiendo ribs en un local amigo de mala muerte, uno de sus lugares favoritos en su mundo sucio y cuel. También se convirtieron en un clásico las escenas del cigarrillo compartido con su esposa, a la noche, tramoyando sus jugadas.
No me arrepiento de haberme enganchado con una serie política. De hecho, es hora de blanquearlo: House of cards es la segunda sorpresa de este año.

The good wife, temporada 6

Se termina el balance serial y, con el último aliento y casi sin palabras, cerramos con ella, nuestra favorita, la abogada Alicia Florrick. 
"Alisha" es una mujer que mostró su evolución temporada tras temporada. Se reinventó, fue capaz de patear el tablero e irse del estudio con su compañero y antes rival, Cary Agos. Supo mantener a su familia y a sus amigos a su lado, inclusive a los enemigos. Antes de ver a la good wife no dábamos un mango por ella y desde hace 6 años nos tapó la boca: Alisha es nuestra heroína. Se que no puedo ser objetiva con ella y la serie. Hay que verla, aunque la muerte de un personaje central nos rompa el corazón.

Hasta el próximo balance serial 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario