25 diciembre, 2014

Balance cinéfilo final

Las 6 películas restantes de este 2014.

Her
Director: Spike Jonze

Hace unos meses atrás, cuando vi el trailer de la última película de Spike Jonze, supe que Her iba a ser una de mis películas favoritas este año. A las pruebas me remito: acá está el post y lo mejor, el trailer.  Pero me quedé corta, porque Her no sólo es la mejor peli del 2014, sino que forma parte del top ten vecinal. Algún día hablaré de mis 10 películas favoritas...
La culpa de todo la tiene Joaquin Phoenix, un muchacho que nació para sufrir. Sabemos que está loco, pero así lo queremos. Le creemos lo que haga y nos compra. En Her, Joaquin se llama Theodore, es un escritor de hermosas cartas a pedido en un sitio de internet. Transita el período de duelo post separación de su esposa, Catherine, su amor de toda la vida. En una escena, Theodore dice cuánto le gustaba estar casado y que ahora que todo se terminó, está esperando que se le acabe todo el amor (ay!) Sí, Joaquin nos puede.
El ensimismamiento en el que vive será alterado cuando decida comprar el último sistema operativo que sale al mercado para su computadora. El sistema operativo está diseñado para empatizar con el usuario, tiene nombre (Samantha) y una voz dulce y ronronera (la de Scarlet Johansson). Samantha está lejos de ser una fría cyberchica. Es amable, simpática, curiosa, inteligente y siempre está dispuesta a charlar. Rápidamente, se convierte en la gran compañía de nuestro antihéroe. Él le canta canciones mientras toca el ukelele en su piso ultramoderno, la lleva a la playa, charlan durante horas, se van de vacaciones juntos y bromean como si se conocieran de toda la vida. Theodore se enamora de ella, se pone celoso y por supuesto, llora y vuelve a sufrir. Esperamos que eso pase. No olvidemos que se trata de Joaquin Phoenix. Su única amiga es su vecina, Amy Adams (acá sí está la versión de Amy que nos gusta) quien también caerá rendida con las delicias del sistema operativo. Ella también se comprará uno y encontrará una compañera virtual.
Dejando de lado el trending topic de la tecnología/relaciones humanas, amamos Her no sólo por Joaquin Phoenix que es un actor enorme, sino también porque todo el arte de la película nos remite a a nuestra favorita entre todas las favoritas: Perdidos en Tokio. Su paleta de colores, la música indie, el diseño, los espacios minimalistas, los paisajes de edificios, los grandes ventanales, las luces de neón, los rayitos de sol que entibian los planos...
Perfectamente podría ser una película de Sofia Coppola. Y es ahí cuando se me viene a la cabeza que Sofia y Spike Jonze estuvieron casados hace algunos años. Quizá como marido y mujer no funcionaron, pero sí eran una pareja esteticista perfecta.
Her es hermosamente meláncolica, tiene humor y grandes actuaciones.
Y oficialmente hago el anuncio: nuestra película favorita del 2014. 

Her estuvo nominada a los Premios Oscar en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Banda de sonido, Mejor canción original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guión original. Ganó éste último. 

Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común
Directores: Joel y Ethan Cohen

Si algo me llevó a ver la última película de los hermanos Coen fue la música folk y el gato colorado, casi tan protagonista como el músico que da nombre a la película.
Llewyn Davis es un joven cantante que no tiene un lugar fijo, su máxima compañía es un gato que lo sigue casi sin querer a lo largo de su odisea. Llewyn es la pata sobreviviente de un duo que parecía prometer, hasta que a su coequiper se le ocurrió suicidarse. Nunca nos muestran este hecho desgraciado pero Llewyn lo cuenta en alguna escena. Es así que decide encarar su carrera solista y llega a NY con mucho frío, hambre, unas monedas en el bolsillo, un bolso, su guitarra a cuestas, el gato, los reclamos de su ex y alguna que otra mala compañía que se cruza por el camino. Balada...es una película terriblemente melancólica que sólo es digerible, como dije antes, por la música y el minino que, gracias a la magia de los Coen, se gana unos planos felinescos que los locos de los gatos adoramos ver en la pantalla grande.
Sin nombrarlo, los Coen toman al gran Bob Dylan como referente para mostrar a tipos como Llewyn que quisieron, pero no llegaron.

Balada de un hombre común estuvo nominada a los Premios Oscar en la categoría Mejor Mezcla de sonido.

Non stop: sin escalas
Director: Jaume Collet-Serra

En Non Stop arde el whatsapp de Liam Neeson! Por ahora, puede decirse que es una película acorde a las nuevas tecnologías, quizás, cuando pasen algunos años y el whatsapp sea sustituido por otro adelanto techie, Non stop nos parezca una antigüedad pero por ahora, funciona.
Liam Neeson es un agente aéreo federal que viaja de NY a Londres. Durante el vuelo, alguien le pedirá una panzada de dólares por mensajito y si no cumple con su parte, irá eliminando pasajeros cada veinte minutos. Cabe aclarar que Liam tuvo un pasado complicado, sufrió problemas serios de alcoholismo y con todo el revuelo que se provoca en la cabina, termina siendo acusado de secuestrar el avión que vigila.
La peli es entretenida, 100% paranoica y propone jugar a quién es el sospechoso, quién el culpable.
Si bien nos encanta que Liam haya hecho películas como Realmente amor, él nació para la acción, para atrapar a malvivientes y está bien que así sea. Alguien tiene que salvarnos. 
Que sea Liam.

El Gran Hotel Budapest
Director: Wes Anderson

Con gran dolor debo decir que GHB no me gustó N-A-D-A. No se si fue el vecino de butaca y su balde de pochoclo, no se si fue la historia o qué, pero ni siquiera me conmovieron sus escenarios artificales, su paleta de colores, el cast y todo ese mundo simétrico al que Wes nos tiene tan acostumbrados. 
Hablando del cast, seguramente Ralph Fiennes no ayudó demasiado. No importa qué haga, no le creo, no me gusta, no nada. El problema mayúsculo es que Ralph está presente en pantalla el 90% de la película.
Es cierto que todavía mi retina y mi corazón estaban en modo amarillo, encandilados con la love story del chico boy scout de Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna, intenté correrme de ese lugar, pero no lo logré.
GHBudapest es una comedia de enredos, hay persecuciones, robos, escapes de cárcel, viajes en tren, esquí. Es un tutti frutti, como su cast numeroso. Sin repetir y sin soplar: Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Adrien Brody, Edward Norton, William Dafoe, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, entre muchos más.
Ni siquiera me dan ganas de contar su argumento. Fue un mal sueño y por suerte, terminó.
Lo siento, Wes. Esperamos la próxima.

Relatos salvajes
Director: Damián Szifrón

Relatos salvajes fue una de las películas del año. Nadie puede decir lo contrario. 3,4 millones de espectadores la convirtieron en la película argentina más vista de todos los tiempos. Además, fue seleccionada por la Academia de Hollywood como candidata para integrar la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar 2015 (!), fue elegida como una de las 10 mejores películas del año en la Revista Time, está nominada a los Critics Choice Awards, ganó premios y distinciones en festivales de cine en Sarajevo, San Sebastián y Biarritz y fue ovacionada en Cannes. 
Después de todas estas cocardas, es justo y necesario decir que Relatos salvajes se merece todas esas menciones y más. Es de esas películas que antes de ser estrenadas ya son un éxito. Una buena campaña de marketing por detrás, un cast de lujo, Damián Szifrón a la cabeza, guionista-director que la gente adora desde la creación de Los Simuladores, y un conjunto de 6 historias potentes donde la paciencia es puesta a prueba.
Los cuentos nunca cruzan a sus personajes, pero sí hay un hilo conductor que atraviesa todas las historias: la violencia. Relatos salvajes nos cuenta un día de furia en la vida de varios protagonistas. Se trata de fantasías de venganza, con mucho humor negro, que nos permiten identificarnos con algunos personajes. Pasternak, Las ratas, El más fuerte, Bombita, La propuesta y Hasta que la muerte nos separe son los cuentos que conforman los relatos salvajes de Szifrón. Hay historias que dan un poco de risa (la historia del avión de Pasternak), asco (la batalla en la ruta de Cafayate en El más fuerte), indignación (los arreglos turbios de La Propuesta) y hasta admiración (caso Bombita).
No vamos a ahondar en cada uno de ellos. Hay muchas sorpresas en cada uno. Si todavía no son de los que integran esos millones de espectadores mencionados al principio, no se pierdan la oportunidad de verla. 
En este barrio no somos fans del cine nacional, pero cuando algo está bien hecho, bien narrado y construido no se puede mirar para otro lado.
Sólo nos queda soñar y esperar que el 15 de enero nos digan que ¡estamos nominados!
Nota: Rita Cortese y Darín (como siempre), de lo mejor de la película

Magia a la luz de la luna
Director: Woody Allen

Caímos de vuelta en la trampa de Woody. Es que después de tantos escándalos públicos de abuso contra su hija nos replanteamos si volver a ver una de Woody, como ustedes saben, uno de nuestros directores favoritos. Y resulta que decidimos separar su vida personal de su arte. Entonces nos entregamos sin culpa y fuimos a ver Magia a la luz de la luna, una historia romántica ambientada en los años 20.
El very british Colin Firth (Stanley) es el ilusionista "falso oriental" Weing Ling Soo, un hombre que a pesar de dedicarse a hacer magia sobre un escenario, cuando se saca el maquillaje deja de creer en nada que no pueda ver o tocar. Teniendo en cuenta su profesionalismo, un viejo colega  lo contacta para desenmascarar a una joven vidente llamada Sophie Baker (nuestra amiga colo, Emma Stone). Se sospecha que Sophie está embaucando al hijo de una adinerada familia norteamericana en la Riviera Francesa. Stanley acepta con gusto el desafío y se propone desenmascarar a la psíquica, pero después de compartir varios días y momentos juntos, noche de lluvia incluida, deja su racionalidad de lado y termina embobado con ella.
Si bien creemos que Emma Stone tiene ese poder "hechizero", es encantadora, fresca y luminosa en pantalla, no nos terminó de cerrar su actuación en esta película. En cambio, Colin Firth está en su salsa. Seguramente, Woody escribió este papel pensando en él. Nadie como él puede hacerlo.
Magia a la luz de la luna no será recordada como una de las mejores películas de Allen, pero logra que el tiempo pase casi sin darnos cuenta, como una ilusión de las que vemos en pantalla, y promediando el final nos hace sonreír y suspirar y nos volvemos a enamorar de su cine, fuera de todo escándalo.

 Perdida
Director: David Fincher

Con el caballo cansado llegamos a la última película de este 2014. Y fue una gran película. Una sorpresa, no porque no confiáramos en Fincher, él es un gran director, sino por la historia, las actuaciones y porque a pesar de su duración (dos horas y media) es imposible moverse de la butaca. Y cuando eso pasa, estamos ante una gran película.
Perdida cuenta la historia de Nick (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike), una pareja que a simple vista son dignos de una publicidad de crédito bancario. Los dos son divinos, viven en una casa enorme, ambos son escritores y ambos creen ser esa pareja perfecta, sin fisuras, pero no todo lo que brilla es oro.
El día del quinto aniversario de casados, Amy desaparece. Su marido encuentra la casa un poco (no demasiado) revuelta e inmediatamente acude a la policía. La hipótesis que sostiene Nick es que se trata de un secuestro, pero desconoce si su mujer tenía algún enemigo y a ese desconocimiento se suma otro y otro y la policía empieza a mirar de reojo, ya no les parece un marido tan desesperado por encontrar a su esposa con vida, sino que lo creen un gran simulador y en voz baja se empieza a barajar la teoría del asesinato.
Nick busca a su esposa, o hace de cuenta que la busca porque de a poco el director nos muestra los roces y el desinterés que unía al matrimonio. La película está relatada a través de numerosos flashbacks que nos muestran desde el momento en que Nick y Amy se conocen, todo el juego de seducción y la historia de amor entre ellos. Luego vendrá la crisis, el desamor, el desapego y a lo último, un juego casi perverso entre los dos, un sálvese quien pueda. 
David Fincher adaptó el best seller Gone Girl de la escritora Gilliam Flynn y realizó una película ambiciosa, por momentos exagerada, pero imposible dejar de ver.
Ben Affleck no sólo es una cara bonita, sino que en Perdida da sobradas muestras que está a la altura de llevar un protagónico dignamente.
Era hora.

Perdida es una de las posibles candidatas a los Premios Oscar 2015.

Si llegaron hasta acá...son unos genios y los mejores vecinos de este barrio!
Nos vemos el año que viene con más películas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario