29 julio, 2016

Todas aman a: Joaquin Phoenix


¿Es o se hace? ¿Joaquin está medio "tocado" o es una postura, un personaje? 
Nunca vamos a saberlo. Esa gran incógnita nos motiva, nos enamora y nos conmueve hoy en el blog y cada vez que vemos una de sus películas. No nos arranca un suspiro meloso. Joaquin no es miel, es como un trago de autor a descubrir. Te pueden contar qué espirituosas mezclan, cuánto hielo, cuánto batido, cuánto almíbar pero el resultado está en la copa, en el color, en el perfume de ese trago. Hay que probarlo, degustarlo y después pedir una vuelta más.
Así es Joaquin. 

De belleza inquietante, intenso y profundo, casi como esa marca de nacimiento que lleva en el labio que da ganas de mirar de cerca. Eso es lo que provoca: cercanía. Es un imán que atrae.
No es alto ni atlético. Más bien, todo lo contrario. Si no me creen, su panza también es protagonista en Hombre irracional, la última de Woody Allen.  
No es su altura, su porte, ni el labio ni sus ojos clarísimos. Es un enigmático, un rompecabezas difícil de muchas piezas al que vale la pena dedicarle un tiempo y tratar de resolver. 
  
Nació en Puerto Rico y proviene de una familia misionera. Es el tercero de cinco hermanos. Todavía recordamos a uno de ellos, River Phoenix, el chico rubio de Cuenta conmigo que murió tan joven a causa de una sobredosis. Dejando la desgracia a un lado, el clan familiar viajó por toda Sudamérica y cuando finalmente hizo base en LA, empezaron a ubicar profesionalmente a los críos en el mundo de la publicidad. Joaquin no estaba para vender un producto. Él era el producto. Estaba para más y Gus Van Sant, que ya había trabajado con su hermano difunto River, lo rescató y le ofreció interpretar a un adolescente embobado y dominado por Nicole Kidman al el punto de asesinar a quien le pidan en Todo por un sueño. Fue emperador en Gladiador, interpretó al cantante Johnny Cash y fue un veterano de guerra que cae en la secta de Philip Seymour Hoffman en The Master, entre otros.
A pesar de su extenso CV, a la vecinita no le llevó nada de tiempo seleccionar sus favoritas. A continuación, trataré de argumentar el por qué de la selección.

Los amantes
(Two lovers)

Triste y melancólica, esta película de James Gray es una adaptación libre de Noches blancas de Dostoievski. Y una vez más, Joaquin la pasa mal. Nunca lo van a llamar para una comedia. Su vida es tragedia. En Los amantes, Phoenix es bipolar y esa bipolaridad está representada en TODA la película. Hay dos mujeres bien distintas en su vida, dos familias detrás y dos hechos que lo torturan y no lo dejan avanzar: el amante de Michelle (Gwyneth Paltrow), su vecina inestable de la que está enamorado, y el fantasma de su ex con la que estuvo comprometido y lo abandonó. Hay una escena fundamental. Es fría, azulada. Joaquin mira hacia arriba. Con su mirada busca a Michelle en la ventana, desde ese patio interno, con un bolso listo para ir a algún lado. No llueve pero ni falta hace. Phoenix es lo más parecido a un perro abandonado. Y algo de eso hay. Los amantes no levanta el ánimo, pero es de una elegancia casi clásica. Él bien vale la pena.

Ella
(Her)

¿Cómo no enamorarse de Theodore si desde que empieza la película sólo habla de amor? Su trabajo consiste en escribir cartas amorosas de y para gente que no puede o sabe escribirlas. Esto es sólo uno de los tantos puntos a favor de Her. Es una película que podría haber hecho perfectamente mi amiga, Sofia Coppola. De hecho, su director Spike Jonze es el ex marido de Sofia.

Allí donde Los Amantes era gris, fría y azulada, en Her los colores son vibrantes, hay luces de neón, modernidad a patadas, hay destellos de sol que pegan en la cara, nieve, playa, picnic y sin embargo es melanco. Her reemplaza el problema del la comunicación oriental de Perdidos en Tokio por vivir conectado/enamorado de un sistema operativo. Scarlett Johansson, quien fue protagonista de Perdidos en Tokio, es curiosamente la voz que le toca en suerte en el teléfono a Joaquin, aquí llamado Theodore.

El protagonista está recientemente separado. Ama a su ex mujer. Dice cosas hermosas de ella y del matrimonio. Un compañero de oficina elogia su trabajo, su sensibilidad. Dice que sus cartas son casi un pensamiento femenino, y eso es lo que él transmite a través de la pantalla. Es el pensamiento de una mujer en el cuerpo de un hombre que nos gusta.

Theodore vive en un piso con una vista impresionante donde se respira soledad y la falta de una mujer. Sin pensarlo demasiado cree que Samantha, la voz en su teléfono, el sistema operativo que adquiere y sabe todo de él, viene a ocupar ese lugar. Por un momento nos parece imposible, pero después nos ponemos contentas por él. Theodore sonríe, está locuaz, tiene ganas de cantar y tocar el ukelele, no le importa hacer el ridículo en la calle. Está vivo y parece abandonar, por fin, esa extraña tensión que siempre tiene encima. Diríamos, es casi feliz.

Lamentablemente, como dicen que la felicidad son pequeños momentos, Joaquin volverá llorar, perderá el control y por último, retornará a su lugar de origen. Entonces, sabremos que nadie está más solo que él en la pantalla, a pesar que tiene una amiga vecinita genial que está casi en la misma, nuestra amiguísima Amy Adams.

Cada vez que veo Her me dan ganas de atravesar la pantalla, abrazarlos a los dos y llamar a Spike Jonze, el responsable de tremenda película. Una de las favoritas del barrio. Y sólo podía hacerla Phoenix, el muchacho de apellido que casi se pronuncia "Fénix", como el ave que resurge de sus cenizas.
El trago perfecto que esconde un sabor desconocido.
El rompecabezas difícil de mil piezas
Y el ave que renace eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario