10 mayo, 2014

David Foenkinos y el hule

Unos minutos más tarde estábamos los tres sentados alrededor de la mesita de la cocina. Había un hule, lo preciso porque me encantan los manteles de hule. Me recuerdan a mi infancia, a mis abuelos, son un acceso nostálgico a los días felices. Te puede gustar un sitio entero gracias a un solo detalle. Su apartamento me cautivó enseguida sólo con ver ese hule. Ya nadie tenía hules. Las jóvenes generaciones  no deben de saber siquiera lo que es. No se por qué me centraba con tanta intensidad en ese detalle. Me decía que debían ser felices con ese hule. Me evocaba la idea de una felicidad estable, ligada a los años del pasado, cuando todo era más fácil. Un hule te daba ganas de escuchar la radio bebiéndote una limonada. Te daba ganas de tomar un café en un vasito pequeño con un número escrito en el fondo. Su actitud era muy coherente con el hule; los que poseen un hule son gente tolerante; gente capaz de aceptar una visita nocturna imprevista, como la mía.

(Fragmento de la novela "Estoy mucho mejor", David Foenkinos)


¿Puede alguien escribir algo tan lindo sobre los manteles de hule? Esos manteles que nos parecen tan kitsch pero a la vez irresistibles? El francés David Foenkinos lo hizo.
Desde que vi la portada del libro en Aeroparque supe que me gustaría. Y así fue.
Dejando de lado el final (siempre son difíciles) el recorrido fue muy entretenido y como en la novela, comprobé que hay momentos en la vida en que es preciso sacar peso de la mochila para que la espalda no se perjudique, para caminar más erguido y así ir más liviano por la vida.

Si hay algo que les aqueja o no pueden explicar un dolor que les aparece de la noche a la mañana y no hay médico o psicólogo que les pueda dar respuesta a su dolor, ésta es su novela.
En mi caso, fue la novela ideal para el mes de Mayo. Un mes que, por distintos motivos, siempre me cuesta afrontar.
Y para seguir con la onda francesa, va un video de una francesita que me acompañó toda esta semana. (Gracias Ile por el dato y el descubrimiento!)
Buen finde!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario