23 febrero, 2012

Los can-didatos

"En toda la historia del mundo, existe una sola cosa que el
dinero no ha podido comprar jamás...el movimiento de la cola de un perro

(Josh Billings, La dama y el vagabundo,

Walt Disney)


¿Quién no recuerda la famosa serie Lassie que tenía como protagonista al collie que ladraba en las praderas? O las aventuras de Benji? En los 90, entre el mambo y las transformaciones, un perrito competía dignamente para robarle protagonismo frente a las cámaras al verdoso Jim Carrey.

Un perro labrador es el hilo conductor que atraviesa y cambia la vida de los muy rubios y encantadores Jennifer Aniston y Owen Wilson en la lacrimógena (pero imprescindible) Marley & yo.

Jeff Bridges trataba de domesticar a un rebelde border collie mientras luchaba consigo mismo en A dog year, ya mencionada acá. A Tom Hanks también le tocó lidiar con un perro baboso con pretensiones de policía en Socios y Sabuesos, y Diane Lane publicaba un aviso en un site con una condición muy explícita para conseguir novio: Must love dogs. Así se llamó la película en la que se pavoneaba cual adolescente con John Cusack gracias al encanto de su llamativo perro Terranova.
Hay perros lazarillos, perros rescatistas, perros con pedigree, perros de "entrecasa" y perros que prefieren codearse con las celebrities de Hollywood.


Estos perros - actores, a veces considerados simpáticos personajes que adornan la historia que se pretende contar, muchas veces son tan o más importantes que el resto del elenco. Este año, las estrellas de cuatro patas participaron por primera vez del Collar de Oro, el Oscar canino organizado por la revista Dog News Daily.




El pasado 13 de Febrero muchos perritos y sus orgullosos entrenadores desfilaron por la alfombra roja y celebraron la primera edición de los premios a la mejor interpretación canina. Además de merecido, el evento -que se busca repetir año a año- fue a beneficio de las instituciones de rescate canino de Los Ángeles.
La genial interpretación de Uggie, el perrito de raza Jack Russell de El Artista, generó revuelo en Cannes cuando recibió la "Palm Dog", una mención honorífica, aunque no oficial, paralela al famoso festival francés. Asimismo, la noche de entrega de los Golden Globe Uggie no sólo hizo acto de presencia en la gala, sino que compartió la alegría en el escenario de las 3 estatuillas que finalmente alcanzó la película del director francés Michel Hazanavicius. Finalmente, una campaña creada por sus fans en Facebook y Twitter (Consider Uggie) hizo que el simpático can resultara candidato para finalmente alzar sus patas con el galardón mayor de la noche de los perros. La estrella canina que baila con las patas traseras a la par de Jean Dujardin en El Artista y que hizo números de circo en Agua para elefantes tiene una docena de películas en su haber y varias publicidades. Si bien su entrenador declaró que después de tanta exposición era hora que el pichicho de nueve años descansara de los sets de filmación, se rumorea que Uggie será la nueva cara de Nintendo. Y hay más; para quienes todavía no se animaron a ver El Artista, la película favorita al Oscar, Uggie (gran protagonista del film) tendrá un numerito estelar junto a Billy Cristal en la ceremonia de entrega de los Oscar el próximo domingo.

Con más o menos glamour los cuatro patas emocionan, hacen reír, salvan a sus dueños de catástrofes, acompañan en momentos dolorosos, protegen del peligro y son especialistas en dar amor. Siempre. En las buenas y en las malas. No hay premio que alcance semejante lealtad.


Cosmo, de la película Begginers (uno de los competidores de Uggie)


Para más información: http://dognewsdaily.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario