02 febrero, 2012

Salir de la madriguera

¿Qué cambiarías si pudieras repetir el día de ayer? Esa es la idea de la vieja y querida película Hechizo del tiempo, aunque su título original El día de la marmota resulta más simpático.
El evento de la marmota se volvió masivo a partir de la película, pero su origen se remonta a una vieja tradición usada por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basándose en el comportamiento del animal cuando termina de hibernar el 2 de febrero.
Según la creencia, si el roedor no ve su sombra al salir de su madriguera porque el día está nublado, dejará la madriguera. Este comportamiento significa que el invierno terminará pronto.
Si por el contrario, como sucedió hoy, la marmota ve su sombra producida por el sol, reculará de nuevo a su madriguera, señal que el invierno durará seis semanas más.
Miles de turistas se trasladan cada año a la ciudad de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, a observar a este singular meteorólogo que dio lugar a una simpática fiesta popular convirtiendo al roedor en un ícono, más allá de la exactitud de sus pronósticos.


Este año el canal TCM se preparó para la ocasión. Durante todo el día y en forma consecutiva desde la 6am, haciendo alusión a la famosa hora en la que todo volvía a repetirse para el protagonista, el canal revive a la par de Bill Murray (tipo que nos cae simpático en este barrio) el hechizo del tiempo.


Una película muy tierna sobre un roedor muy simpático y un planteo que más que planteo es una invitación al cambio.

Un buen día para enganchar entre tanto zapping TCM y despertar del hechizo.
Para chusmear más sobre la tradición y el comercio detrás del simpático roedor pueden ingresar a http://www.groundhog.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario