13 junio, 2017

Los verdaderos monstruos

El Club de los Perdedores, así se los llama en IT.
De izquierda a derecha: Beverly, Eddie, Richie, Stanley y Bill. 
Al fondo, Ben y Mike (ausente)

Eddie deseaba, más que ninguna otra cosa, estar en Los Yermos, rodeado de sus amigos.
La idea de que un monstruo, cualquier clase de monstruo, acechara bajo la ciudad en donde él había nacido y crecido, usando las cloacas y los desagües para arrastrarse de un lado a otro, eso lo asustaba, y la idea de pelear contra ese monstruo, de enfrentarse a él, lo asustaba aún más. Pero ésto era peor. ¿Cómo se puede luchar contra un adulto cuando dice que no va a doler y uno sabe que no es cierto? ¿Cómo se lucha contra un adulto que hace preguntas extrañas y dice cosas oscuramente ominosas, como "ésto ya ha ido demasiado lejos"?
Casi ociosamente, por la vía del pensamiento lateral, Eddie descubrió una de las grandes verdades de la infancia: los verdaderos monstruos son los adultos.

(It, Stephen King)

¿Se acuerdan cuando les conté ACÁ sobre el desafío literario del año? 
En realidad, no fue un desafío. Fueron las ganas, el coraje y la pasión de renovar los votos con el gran maestro, Stephen King. 
IT no es la historia de un payaso siniestro que asusta a los niños. Es una historia de bullying, de violencia de género, es el miedo a vivir con miedo de Eddie, es la revancha de Gran Bill, es el amor no correspondido de Ben por Beverly, son las imitaciones de Richie para achicar el pánico. IT también es el terror clásico a los pájaros, las casas abandonadas, las arañas y a ESO que no tiene explicación pero que da miedo igual.
El payaso no ayuda y no hace reír a nadie, es cierto, pero cuando llegue el momento del estreno en pantalla grande sepan ver más allá de esa cara pintada que ofrece globos a los niños; aunque no puedo asegurar que la adaptación logre captar una mínima parte de esta obra maestra. Ojalá me equivoque.
Y me muerdo los codos por no contarles más.
Habrá más información al respecto cuando llegue el momento del balance literario y el balance cinéfilo respectivamente.

Ahora tan cerca del epílogo, creemos que semejante libro merece ser cerrado en un lindo lugar, y por eso IT será el primer libro que marcará el rumbo del Mystery Tour cafetero. 

Próximamente, en tu barrio amigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario