12 noviembre, 2013

10 buenas razones para ver: El difícil arte de amar


Hace una semana vi por primera vez El difícil arte de amar. Digo primera porque seguramente habrá una segunda o tercera vez, porque eso es lo que pasa cuando las historias están bien escritas. Uno deja pasar un tiempo, se ven otras películas, otros géneros, series, pero algún día volvemos sobre lo viejo conocido y descubrimos que hay diálogos que no olvidamos, escenas que nos siguen impactando tanto como aquella primera vez. El difícil arte de amar es una de esas películas.

Meryl Streep es una escritora de libros de cocina que, a pesar de varias advertencias, se enamora de Jack Nicholson, un periodista político. Viven en Washington, se mudan a una casa destruida, tienen a su primera hija y en pleno embarazo del segundo crío se entera que su marido la engaña. Inmediatamente abandona el nido matrimonial junto a su hija, vuelve a la casa paterna en Nueva York a la espera que Jack reaparezca con el rabo entre las piernas, pero él se toma su tiempo. Mientras tanto ella retoma terapia, intenta volver a trabajar con las hormonas del embarazo revolucionadas y mientras de día caretea con alguna amiga curiosa de su vuelta sorpresiva a NY, de noche ve documentales y come helado del pote mientras llora y espera que Jack vuelva.  
Hasta acá, el argumento resumido y sin "perlitas".

Con esta película nace una nueva sección del blog: 10 buenas razones para ver.
Como se darán cuenta el propósito es volver sobre aquellas películas, personajes, historias o lugares que por alguna razón consideramos imprescindibles.
No más preámbulo. Corto las cintas y doy por inaugurada la sección.
Los invito a este primer ataque ochentoso del vecinito.


10 buenas razones para ver El difícil arte de amar.
  1. Porque la película está basada en una novela semiautobiográfica de Nora Ephron y su segundo matrimonio con Carl Bernstein, uno de los periodistas que destaparon la trama del escándalo Watergate. Porque a esa directora que tanto extrañamos en el blog, la misma que nos regaló películas como Sintonía de amor o Cuando Harry conoció a Sally, también la engañaron vilmente una...y mil veces.
  2. Porque a pesar del engaño, vale recordar que Jack Nicholson alguna vez fue joven y terriblemente seductor.
  3. Por la "física y química" entre los protagonistas. No hay que ser muy suspicaz para darse cuenta la atracción mutua que incendia la pantalla cada vez que están juntos. Investigando para el post me enteré que Jack y Meryl fueron pareja un año después de filmar esta película, pero Nicholson tenía amantes en cada puerto y el romance no prosperó, aunque seguramente habrán pasado un buen rato.
  4. Para ver jovencísimos a Kevin Spacey haciendo un "bolo" como ladrón de subte y al bueno de Jeff Daniels como jefe - enamorado en silencio de Meryl Streep.
  5. Para hacerle caso a nuestra intuición. Resulta que Meryl Streep, enamorada como dice estar de Jack Nicholson, sufre el mismo día de su casamiento lo que años después llamaríamos "panic atack". Mientras los invitados van llegando y Jack la espera en el altar, ella prefiere tomarse su tiempo y habla con su padre, sus amigos y finalmente con el mismo Jack sobre el amor y el matrimonio. Moraleja: Meryl tenía razón. Su futuro marido era un desgraciado.
  6. Porque el año pasado Anagrama editó el libro y vale la pena leerlo y tenerlo en la biblioteca para refrescar la memoria cada vez que extrañemos a la Ephron.
  7. Porque es lindo volver a ver aquellos peinados ochentosos y las hombreras de los sacos que, aunque quieran ocultarlo, todas usamos!!!
  8. Porque en el libro hay un par de menciones a Julia Child, ese personaje que se nota tanto impactó a Ephron que decidió hacer una película sobre ella, la cocina y los blogs!
  9. Porque no deja de ser una película romántica, más no rosa.
  10. Porque el tema de la película lo cantaba Cary Simon y...es muy pegadizo!!!!!!!!!!!! (Va de yapa para que la tarareen todo el día, como me pasó a mi y al vecinito!!!)


El difícil arte de amar (Heartburn) es una película del año 1986. Fue dirigida por Mike Nichols (el mismo que ganara un Oscar en el 67 por El Graduado)


14 comentarios:

  1. Hola Gabriela, me encanta tu blog, lo sigo hace un tiempo y siempre te quise escribir pero me resultaba muy complicado. Veo que ahora esto se simplifico.
    Esta peli que mencionas la vi mil veces y me encanta la actuacion sobre todo de ella. Y lo de la musica es tal cual, me paso lo mismo siempre que la vi.
    Ademas sobre todo queria escribirte porque me encanta la forma en que defendes y amas a los animales. Soy una loca de esas y no siempre es facil encontrar gente que se anime a expresarlo y defenderlos del modo que lo haces vos y que comparto y entiendo.
    Beso grande, Paula

    ResponderEliminar
  2. Paula: Qué bueno te guste y sigas al vecinito! Si sos una loca por los animales, te adelanto en exclusiva que el martes sale post sobre el tema...
    Gracias por las cosas lindas que decís!
    Buen finde!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jack y Meryl NO fueron amantes ni pareja, pero él estaba enamorado de ella.
    Eso de que fueron novios lo invento uno que hizo la biografia de Jack .
    A pesar de eso, me encanto tu critica, la pelicula es hermosa! Y tiene a los dos mejores actores del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato y tu comentario!
      Se nota en la peli que él estaba enamorado...y ahí hacían linda pareja
      Hubiese sido lindo, los dos juntos...no?

      Eliminar
  4. Acabo de verla por primera vez. Excelente, peliculón Dos actorazos y con esa música de fondo se arma la trilogía perfecta

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Tania! Un gusto, vecinita

      Eliminar
    2. Película maravillosa, pregunta, el personaje de la niña de ambos es la hija de Meryl por su parecido y trato hacia ella

      Eliminar
    3. Hola anónimo!
      No tengo idea del dato de la hija de Meryl. Voy a investigar un poco.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  6. Me ha encantado el blog, llegué porque buscaba referencias de esta película y porque me encantó la canción cuando me salió sugerida en Youtube. Gracias por tomarte tiempo en hacer esto :) y por todas las recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! Qué bueno te gustó el blog! Comentarios como el tuyo hacen que me replantee activar uno nuevo.
      Y esta peli es muy buena!!!
      Saludos!

      Eliminar