26 noviembre, 2013

10 buenas razones para ver: Como si fuera la primera vez


El título del post de hoy no es casual, porque esta es una película para ver como si fuera la primera vez.
Para sorprendernos repetidas veces, con las mismas cosas, y ser felices con eso. 
Y sobre todo, sirve para enamorarnos todos los días, como el primer día.
Como si fuera la primera vez cuenta la singular historia de amor entre Henry (Adam Sandler) un veterinario especializado en animales marinos y Lucy (Drew Barrymore) una maestra de arte que a causa de un accidente automovilístico padece un extraño modo de amnesia: todos los días despierta viviendo el mismo día del accidente. Lucy es incapaz de almacenar nuevos recuerdos. Por eso, a pesar de enamorarse de Henry no puede recordar siquiera, de un día para el otro, que alguna vez hubo atracción entre ellos. Esta situación obliga a Henry a reconquistarla todos los días...hasta el infinito y más allá, como dice Buzz Lightyear. 

10 buenas razones para ver "Como si fuera la primera vez"
  1. La locación. Hawaii fue el escenario ideal para esta historia de amor. La producción decidió obviar la edificación modernosa de Waikiki y mostrar la parte más agreste y rural de Hawaii. Agreste o no cada rincón de Hawaii es lindo y "cool". Por otro lado, las tomas exteriores del trabajo de Henry fueron filmadas en el Sea Life Park, conocido como un refugio para mamíferos acuáticos que han sido heridos y están en proceso de recuperación. Además, el Sea Life Park cumple una función educativa en la sociedad, ya que difunden cuestiones vinculadas a la ecología marina.
  2. Adam Sandler. Lo confieso sin ponerme colorada: en el vecinito bancamos a Adam Sandler. No importa demasiado qué porquería haga. Lo ban-ca-mos. Sandler es equivalente a esos placeres culposos que no le contamos a nadie. Es como comer helado del pote, es quedarse remoloneando en la cama. A quién no le gustan esas cosas? Sólo que no andamos ventilando estas cuestiones por ahí. Además, Sandler dio sobradas condiciones para interpretar roles más serios y antipáticos como en "Punch Drunk Love" o el lado sórdido de un comediante de stand up en "Funny People" 
  3. La banda de sonido. Es uno de los fuertes de la película, mayormente compuesta por canciones de los 80 pero con onda  playera, versionadas al reggae. Es posible bailar con Lovesong, esa hermosa canción de The Cure y quizá esta película tenga la mejor versión de Over the rainbow.
  4. Personajes secundarios. Es cierto que son bastante tontos y por momentos escatológicos, pero en el conjunto no molestan. Rob Schneider, el personaje de Ula, colabora desde hace años en la productora de Sandler. Desde que se conocieron en ese famoso semillero de estrellas llamado Saturday Night Live trabajaron juntos en 8 películas. También está Sean Astin,en otra vida hobbit, y el encantador y ochentoso Dan Aykroyd, como médico neurólogo de Lucy.
  5. Los animales. Como ya saben, este blog es pet-friendly y no podemos dejar de lado que en esta película hay delfines, focas, morsas y todas hacen su gracia. Como corresponde, en las escenas en las que participan se las trata con amor y respeto.
  6. Drew Barrymore. ¿Quién no sería su amiga? Drew Barrymore es fresca y simpática. En la película conduce un jeep, hace torres con waffles, se ríe con ganas como una nena chiquita, canta canciones de los Beach Boys y, con ciertas dificultades, se enamora de nuestro amigo Sandler. Es genial! Dejando de lado nuestro fanatismo, la química entre Drew Barrymore y Adam Sandler funciona a la perfección. Ya habían trabajado juntos en "El cantante de bodas" pero esta película supera a la anterior, desde todo punto de vista.
  7. Por la contención familiar. No hay que dejar de lado que la película trata la relación entre los que padecen alguna enfermedad y la familia, el entorno y la gente que se siente responsable de los cuidados y la contención, y siempre desde un lugar de respetuoso y amoroso.
  8. Por la historia de amor. Henry asume el compromiso diario de enamorar a su novia como si fuera la primera vez. Encuentra en el video (un VHS!) un estímulo ideal que impacta en la memoria sensorial de Lucy para encauzar a diario su relación. Yo pregunto: cuántos sujetos estarían dispuestos a enamorarnos a diario con tal nivel de minuciosidad y compromiso?
  9. Porque es optimista. La película apuesta a la idea de enamorarse todos los días y ser lo suficientemente creativo para reinventarse en función de llamar la atención del otro.
  10. Para escuchar cantar (mal) a Adam Sandler en una noche romántica con delfines de fondo!  Acá, el video de yapa. Que lo disfruten! 


Como si fuera la primera vez (50 first dates) es una película del año 2004. 
Director: Peter Segal

No hay comentarios:

Publicar un comentario