20 octubre, 2017

10 buenas razones para ver: Her


Se dicen muchas cosas de Her.
Se dice, por ejemplo, que es una película hipster. Doy fe. Hay claras muestras que lo confirman.
También puede ser vista en el ámbito académico. Existen estudios sobre el personaje de Joaquin Phoenix y la fantasía del yo. Ni hablar sobre la cantidad de ensayos que abordan las nuevas tecnologías de la comunicación donde Her aplica como caso de estudio.
Según su director, Spike Jonze, Her también fue una película experimental, ya que cuando estaba por estrenarse, decidió mostrarla de manera casera a un grupo de gente para evaluar las reacciones personales y emocionales relacionadas con sus propias vidas y sus creencias sobre el amor y las relaciones.

Acá, en el vecinito, vamos a olvidarnos de las teorías y los rótulos. Escribo sobre Her porque es una de las películas favoritas de este barrio, porque está Joaquin Phoenix, porque es belleza en estado puro y sí, porque somos románticos y esta película nos rompe un poquito el corazón.

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) es un hombre melancólico y solitario que, afectado por su ruptura matrimonial con Catherine (Rooney Mara), parece vivir en piloto automático. En medio de ese panorama desolador y tentado por una publicidad, compra un sistema operativo avanzado basado en el modelo de inteligencia artificial, diseñado para satisfacer las necesidades del usuario y adaptarse a la personalidad de éste de forma intuitiva. El eslogan publicitario dice "No es un sistema operativo, es una conciencia". Theodore, más a gusto con la tecnología que con las experiencias de carne y hueso, instala y sigue las instrucciones del sistema hasta conocer la voz de su conciencia artificial llamada Samantha (la voz de Scarlett Johansson), su nueva amiga y ¿próximo gran amor?

Pasen y lean la historia de amor de un hombre muy hermoso enamorado de una voz en el teléfono.


10 buenas razones para ver:
Her


  1. Bellascartasescritasamano.com: Así se llama la empresa en la que trabaja Theodore. Le pagan por escribir cartas a seres queridos desconocidos, es decir, le facilitan la vida a toda esa gente que en ese tiempo futuro en el que nos cita la película tienen ciertas dificultades para expresarse delante de un papel, o básicamente no tienen tiempo para eso. Theodore y sus compañeros de trabajo se dedican a dictar en voz alta al sistema instalado en sus computadoras saludos de todo tipo; cumpleaños, aniversarios, felicitaciones, cartas de amor y de despedida. Todas esas cartas se imprimen con la calidez de una caligrafía a mano. Esta idea de las bellas cartas escritas a mano punto com, según el cristal con que se mire, puede ser fascinante o una farsa.  Me quedo con la primera opción y me ofrezco para trabajar en un lugar como el de la película.
  2. Joaquin Phoenix. Todo lo que a otro le queda mal, a Joaquin le sienta bien. Ya sea esos pantalones de tiro alto, las camisas colorinche, el bigote, las gafas. Tal como abordamos en el post de Todas aman a Joaquin Phoenix (pueden volver a releerlo ACÁ), este hombre no gana por su porte, por su altura, ni siquiera por su cara. Amamos su locura, su rareza, su fragilidad. En Her se termina de legitimizar este amor. Por lo pronto, creo, no hay un plano en el que no aparezca porque Her ES de Phoenix. Le pertenece. Y está bien que así sea. Todo eso que no toleraríamos y tildaríamos de pelmazo sensiblero en otro hombre, en Joaquin Phoenix nos conmueve y nos parece que está bien. Su personaje de Theodore es triste, hermoso y melancólico, es cierto, pero nos puede. Lo queremos así de roto, y también en esos pocos momentitos en los que se reconoce feliz, gracias a la voz de Scarlett, la próxima razón de este decálogo.  
  3. Scarlett Johansson. Si había una voz de gata ideal para volver más loco de amor a Theodore, esa era Scarlett Johansson. Ella es Samantha, la voz del sistema operativo inteligente que aunque al principio oficie de amiga techie de Theodore y se limite por indicación del usuario a revisar el disco duro, el spam y agilizar el trámite de las correcciones ortográficas, será quien evolucione a la par de Theodore hasta descubrir su capacidad de sentir deseo, celos, dudas y felicidad. No hace falta que aparezca en la pantalla para brillar. Ella será quien guíe el relato y lo logra sólo con su voz y sin un solo plano. 
  4. Amy Adams. Si hay alguien que quisiera tener de vecinita es a Amy Adams, amiga del barrio. Seguramente, será tema para otro blog futuro. La participación de Amy siempre aporta y aunque en Her es secundaria sus escenas son muy lindas. Es esa amiga que sabe escuchar y que se alegra cuando las cosas nos van bien.  Vive en el mismo edificio que Theodore, a veces coinciden en el ascensor, se cuentan de sus trabajos y los problemas con sus novios/novias. El director nos menciona al pasar que Amy y Theodore, en algún momento de sus vidas, intentaron tener una relación pero no hubo química, pero no se detiene más que eso en el tema porque lo que interesa es mostrar esa intimidad y esa comodidad de una charla profunda compartida, un día cualquiera, al llegar del trabajo. Y eso, tan natural y tan fluido es lo que tienen juntos Theodore y Amy. Y vale y nos llega. 
  5. El director. Spike Jonze es ese tipo genial que hizo películas que amamos como El ladrón de orquídeas, Being John Malcovich y Donde viven los monstruos, y también es ese tipo que estuvo casado con Sofia Coppola: LA directora para este barrio. El mundo es así de chiquito y por un montón de detalles sutiles Her bien podría ser una película de Sofia. 
  6. La fotografía. Las pelusitas que flotan en el aire cuando el protagonista se acuesta, el rayo de sol en la playa, Her podrá ser una película melanco pero está llena de hermosos planos y de colores cálidos en consonancia con los sentimientos de los protagonistas. La fotografía y todo su arte es una maravilla.


7.  El soundtrack. El tema de la película, nominado a los Oscar, se llama The moon song y en el video que consta debajo podrán escuchar un fragmento. La voz de Karen O, su interprete, es como una caricia que hace juego con toda la historia. El resto del soundtrack corre por cuenta de Arcade Fire.  Vale la pena escucharlo.

8. La escena cuando el sistema operativo no responde.  Pónganse en situación y recuerden el fastidio de la última vez que se les colgó el sistema, o quizá cuando aparecen actualizaciones en la configuración o cosas similares. Nada de eso se compara con la escena en la que Theodore piensa haber perdido para siempre la voz de Samantha. Es una escena dramática, vivimos esa angustia con él cada vez que prueba su señal, cada vez que intenta conectarse, cuando se cae por la calle. Lo terrible de todo no es la pérdida de la señal, sino lo que vendrá después. Sin spoilers.

9. Los flashbacks de Theodore. El uso de los flashbacks en la historia están para mostrarnos la vida feliz de Theodore junto a su ex mujer, Catherine. En general, son recuerdos lindos, también muestra la crisis, pero son los menos y según leí, Jonze se inspiró en el trabajo de Terrence Malick para enseñarnos el dolor del recuerdo de su ex mujer.

10. Enamorarse. Nuestra amiga, Amy Adams, es la responsable de una linda frase que sirve a modo de cierre de este post:

Enamorarse es una locura, una forma de locura socialmente aceptable. 
Y yo puedo pensar demasiado y dudar de mí un millón de veces, pero estamos de paso en este mundo, y mientras esté aquí quiero permitirme a mí misma...felicidad.



Her es una película de 2013 dirigida por Spike Jonze. En 2014 ganó el Oscar al Mejor Guión y el Globo de Oro en la misma categoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario