06 junio, 2017

10 buenas razones para ver: Los Descendientes


Siempre encontramos un motivo para hablar de Clooney en el barrio. El pasado 6 de Mayo, alguna página del mundo cinéfilo me recordó su cumpleaños. Semejante evento sirve de excusa para volver sobre su filmografía, y si bien el año pasado comenté ACÁ 10 buenas razones para ver Un día muy especial, llegó el momento de hablar de otra favorita del barrio.

Los Descendientes es la historia de Matt King, un prestigioso abogado y uno de los mayores terratenientes de Hawai que se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un accidente náutico que la deja en coma y lo deja con dos hijas a cargo que apenas conoce. En un corto tiempo deberá tomar la tremenda decisión de desconectar o no a su esposa de la máquina que la mantiene con vida. Mientras procesa la idea, Matt reúne a la familia, a los amigos y hasta a terceros en discordia para comunicar la noticia y llevarse algunas sorpresas no deseadas en el camino.

Los Descendientes es Clooney en todo su esplendor.
Y si no me creen, pasen y lean:

10 buenas razones para ver:
Los Descendientes


  1. George Clooney. ¿Nos gusta la película por Clooney o porque nos gusta Clooney nos gusta Los descendientes? ¿El huevo o la gallina? La verdad es que Los descendientes es una gran película de uno de mis directores favoritos. El hecho que trabaje Clooney es una casualidad, una linda casualidad. Clooney podrá ser encantador, el hombre más lindo del planeta y todo lo que quieran. Podrá vendernos un buzón, cápsulas de café, relojes, sonrisas de red carpet, pero no es buen actor. Sin embargo, Hollywood vio el esfuerzo y lo nominó como tal por esta película. Si ya la vieron o deciden hacerlo luego de leer este post, van a entender por qué. Si bien George no se fue con la estatuilla dorada a su casa, sabemos que puso todo lo que había que poner. No es que antes no lo haya hecho, pero convengamos que el ladrón de casinos le sale fácil, hacer de papi separado en Un día muy especial le viene como anillo al dedo. El desafío es cuando un director lo desencaja. Los hermanos Coen suelen lograrlo, pero Alexander Payne no se quedó atrás y George entendió la idea y puso el corazón, las lágrimas y la desesperación de saberse engañado por una esposa que ya no puede oírlo, acepta los reclamos acumulados de años de sus hijas, la presión familiar por la venta de unas tierras y enfrenta al amante de su mujer y sobrelleva el mal vínculo con su suegro. Todo ésto pasa en Los descendientes. George no será un gran actor pero sí lo fue en esta película. En parte, se lo debemos al segundo motivo de este decálogo.
  2. El director. Alexander Payne es un gran escritor y el responsable que Clooney se luzca. No necesita grandes artificios. A Payne le alcanza con vendernos las antipatías de sus personajes. Suelen ser irascibles y están bastante...jodidos, esa es la palabra exacta. Con una cuota importante de cinismo y absurdo, Payne se especializa en contar historias incómodas. Ya lo hizo en La elección, en Entre copas, en Las confesiones del Señor Schmidt (mi favorita), en Nebraska y Los descendientes no es la excepción. Cualquier director con todo este material podría haber hecho un drama de manual, pero Payne alivia la tensión con el absurdo.  
  3. Hawai. Es una suerte que la historia transcurra en tierras hawaianas porque si bien el protagonista se ríe de eso y se encarga de deshacer el tópico de la playa y el surf, lo cierto es que esta misma historia en otro ámbito más crudo como el de Nebraska, por ejemplo, sería muy duro, casi insoportable. Dejando de lado el drama de la situación de Clooney y sus chicas, el entorno es amable. Hay escenas en la playa, atardeceres y barcitos donde se bebe cerveza o tragos con sombrillita y se escucha a viejos de barba tocar el ukelele.
  4. Road movie. Al director le encanta sentar a sus protagonistas arriba de un auto, una casa rodante o cualquier medio de transporte y hablarnos del famoso "viaje interior". Los descendientes es un viaje, una evolución, una transformación. Ningún personaje de Payne vuelve igual. Esta vez le toca a Matt King y a sus hijas salir a la ruta.
  5. Soltar. La idea de dejar ir, de soltar aunque duela está presente en la película. Aún cuando Matt se entere de lo peor, decide perdonar - no sin dolor - y seguir adelante. Es mi héroe.
  6. La banda de sonido. La música de la película es exclusivamente hawaiana, y como ya mencioné, el ambiente playero y la música que incita a mover lentamente las caderas es bienvenida ante el panorama en cuestión. Suave, cool e invita al relax. Gracias.
  7. El libro. Antes del estreno en el cine, me ocupé de leer el libro. Mi recuerdo es que la película es una fiel adaptación del libro de la hawaiana Kaui Hart Hemmings. ACÁ, en un post de los viejitos, un fragmento que me encantó y habla sobre "el otro lado de la cama". Visiten el link de mayúsculas y vean de qué se trata.
  8. El cast. Si bien el ojo se nos va solo a George Clooney y sus horribles camisas, el resto del cast lo acompaña muy bien. Cabe destacar a Shailene Woodley, la hija adolescente, quien a partir de esta película empezó a ligar papeles. Entre ellos, la conocida saga teen Divergente. Sí, lo confieso: no soy teen pero me encantó.
  9. Las tierras. El tema del legado de las tierras, de los antepasados reales que conforman los King es otra línea narrativa dentro de la película, y el director se las arregla muy bien para amalgamar todo de manera coherente y prolija: el viaje, el accidente, la decisión de la venta, la necesidad de arraigo y la lucha de dejar a los hijos el mejor legado posible. Todo en una sola película y nada tirado de los pelos.
  10. El final. Es de mala educación spoilear un final así que van a tener que llegar a esa escena que nos recuerda que las cosas más simples y chiquitas de la vida son las que en verdad importan. Siempre. En Hawai y en cualquier lado del mundo.

Los descendientes es una película del año 2011 dirigida por Alexander Payne. Ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado. George Clooney ganó el Golden Globe como Mejor Actor y la película ganó como Mejor Drama. Shailene Woodly ganó el Premio como Mejor Actriz de Reparto en los Independent Spirit Awards y Alexander Payne al Mejor Guión.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Será un bombón, no me lo bancaré, pero con tu artículo me dan ganas de ver la película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bombón, no puedo forzarte a que lo banques, pero es una película impresionante!
      Me alegro que el post te haya motivado a ver la peli. No vas a arrepentirte.

      Eliminar