27 julio, 2013

Pedigrí: Callejero

Waiting for your call
Sam Toft

Esta semana se me hizo larga, sufrimos bajas temperaturas, no llegué a un par de lugares por culpa del maldito tránsito y por si fuera poco -y tomo prestada la frase de mi madre-  tuve el corazón hecho ñoqui de la angustia de ver gente pasándola peor que yo y que muchos, en la calle, tapados con cartones, alguna frazada y perros para amainar el frío polar.
No dejo de emocionarme cada vez que veo cómo cuidan y hablan con sus pichichos flacos y de cara triste. Se cuidan mutuamente y estoy segura que nunca se dejarían el uno del otro. Juntos. En la salud y en la enfermedad. En la riqueza y en la pobreza. 

Hoy me enteré que es el día internacional del perro callejero. No puedo decir que "se celebra" porque lo ideal sería que no haya ningún perro en situación de abandono o maltrato, pero fechas como éstas sirven para concientizar sobre la tenencia responsable de los animales. No son juguetes, no se abandonan en las fiestas, en vacaciones, cuando rompen cosas o cuando hay nacimientos en el hogar. Son compañeros de vida con derechos, igual que nosotros. 

Investigando en la web, el día del perro callejero surge a partir de la siniestra idea del Gobierno ucraniano que hace unos años ordenó sacrificar a los perros de la calle para dar "una buena imagen" a los visitantes que llegaban al país con motivo de la Eurocopa. El desamparo de estos animales conmovió a un estudiante chileno y fue él quien tomó la iniciativa, un día como hoy en 2008, de crear conciencia sobre esta situación conmemorando un día internacional. Esta iniciativa no sólo tuvo respuesta en Chile sino también en el resto del mundo, por lo que se declaró como Día Internacional del Perro Callejero.  

Un perro o gato que vive en la calle es un ser desprotegido y su vida está marcada por el dolor y el desamparo. Entre todos podemos cambiar esta dura realidad mediante la adopción. Hay muchos en la calle o en refugios esperando tener una oportunidad para ser felices. Ellos nos lo agradecerán con su amor incondicional. Y eso, no tiene precio.

Porque algún día deje de ser "su día" y sea sólo "el día de los perros".

Foto gentileza El Campito Refugio

No hay comentarios:

Publicar un comentario