10 octubre, 2009

Yo quiero a Julia


"Todo lo que es rico cuando uno pregunta qué tiene la respuesta es siempre la misma: mucha manteca"
(Julie & Julia)


Dicen que comer y rascar es cuestión de empezar y la frase es muy cierta. Uno empieza con un cuadradito de queso y después otro, algunas aceitunas y un poco de pan completan el copetín improvisado. Mientras tanto, con la excusa del tiempo de cocción de la cena, abrimos un malbec. El francés Philippe Delerm escribió un libro sobre los pequeños placeres de la vida. Comer, es uno de ellos. Por eso amé Julie & Julia. Porque la película es un goce absoluto, porque comer es una bendición y agasajar al otro con un plato de comida es una experiencia amorosa, creativa y sobre todo: terapéutica.
Que alguien se haya dedicado a mostrar con tanto esmero suculentos platos donde la crema y la manteca son bienvenidas merece mi respeto y justifica este post.

Nora Ephron es la culpable. Esta señora que ya había ganado nuestro corazón con Sintonía de amor, Tienes un e-mail y Cuando Harry conoció a Sally vuelve con Julie & Julia a la comedia romántica que tan bien le sale. Sin embargo, en Julie & Julia no hay violines de fondo ni Empire State. Pero insisto: hay comida. Mucha comida y bellos detalles. Hay algo puramente Ephron en el aire; lindas canciones, maridos comprensivos y el toque naif necesario para salir felices del cine.

Julie & Julia está basada en dos historias reales, aunque transcurren en tiempos y lugares diferentes. Por un lado tenemos a Julia Child (Meryl Streep), una mujer que mientras acompaña a su marido (el adorable Stanley Tucci) durante una asignación diplomática en París en la década del 50 busca desesperadamente qué hacer con su vida antes de convertirse en parásito. Julia encuentra su pasatiempo entre las ollas y sartenes del Cordon Blue, se convierte en una famosa cocinera y, vericuetos de por medio, logrará publicar una biblia gastronómica para la mujer moderna que hará historia.
Por el otro lado, ya en nuestra década, Julie Powell (Amy Adams) es una treintañera frustrada, con una novela a medio terminar, amigas que más vale perder que encontrar y un marido (Chris Messina) que es una hermosa excepción en su vida miserable. Desmotivada a causa de su trabajo decide hacer catarsis a través de sus dos grandes pasiones: la comida y la escritura.
Groupie de la señora Child, se propone cocinar durante un año las 500 y pico de recetas de la biblia culinaria y volcar su experiencia en un blog.

Julia y Julie nunca se cruzan en la película pero están conectadas cuando ponen las manos en la masa. Es ahí, en ese ámbito, mientras pelan cebollas o queman un boeuf bourguignon cuando son más felices que nunca, donde parecen alcanzar la realización personal. De eso se trata J&J, de poder hacer las cosas que a uno le gustan y encontrar la felicidad en ese proceso.


Las dos Julias se esfuerzan. Cada una a su manera y por distintos motivos. Sólo que cuando Meryl Streep lo hace, le creemos. En J&J Streep está insoportablemente chillona y torpe y aún así es el handicap de la película. Stanley Tucci (Devil wears Prada), su marido en la ficción, es todo un HOMBRE. Acompaña y arenga a su mujer en todo lo que emprende. Amoroso, respetuoso y cálido el marido de Julia es el compañero ideal.

Por su parte, la dupla Adams-Messina hace lo que puede. Adams (la princesa de Encantada) se esfuerza demasiado por parecer Meg Ryan. Copia su corte de pelo, su cara de muñeca, imita sus mohines pero sólo vemos a una treintañera caprichosa e infantil. Su media naranja pasa bastante desapercibido. Chris Messina (el chico que fue novio de Claire en la última temporada de Six Feet Under) está correcto pero le pasa lo mismo que a su coequiper: no resulta convincente. Ni siquiera cuando se enoja...por una noche.

Julie & Julia nunca será Sintonía de amor, pero hay un blog de por medio, comidas riquísimas, collares de perlas, hombres como Messina y Tucci que se enojan poco, temas de Aznavour y sobre todo, mucho placer y nada de culpa. Anoréxicas abstenerse.



(Julie & Julia, Dirección: Nora Ephron, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario