30 diciembre, 2011

Balance cinéfilo 2011

Algunos pensarán que es mucho, seguramente los que frecuentan festivales de cine dirán que es poco. En definitiva es lo que es, lo que pudimos y quisimos ver.

Algunas nos hicieron reír, otras nos emocionaron. Lo más importante es que todas nos dejaron algo que vale la pena recordar antes que termine el año. El blog se ocupó de algunas de ellas durante el 2011, otras pasaron por alto por distintos motivos. Entonces, aprovechando fin de año, ¡¿qué mejor momento que éste para darles a todas un espacio en el balance cinéfilo del vecinito de enfrente?! Este es nuestro humilde historial cinéfilo durante el 2011. Que tengan un año de película!!!!!




Kung Fu Panda 2, Jennifer Yuh Nelson



Po ya no entrena ni tampoco necesita la aprobación de los 5 furiosos (Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono) porque Po ahora es uno de ellos. Está viviendo el sueño de ser el guerrero dragón protegiendo el Valle de la Paz, pero un nuevo villano aparece con un arma capaz de amenazar el arte del kung fu y dominar China.

En esta segunda parte tuvimos oportunidad de conocer la historia de los orígenes de Po y cómo fue que un ganso se convirtió en su padre biológico. Superior a la primera, Kung Fu Panda 2 deja con ganas de más. Por suerte, el final nos deja muy claro que así será. Hay Po para rato.

Escena favorita: el crecimiento de Po y su llegada a papá ganso.



Somewhere, Sofia Coppola


Las películas de Sofia Coppola no son para cualquiera. Se la ama o se la odia. Por suerte, estamos orgullosos de pertenecer al primer grupo. En sus películas siempre hay buena música, humor elegante y gente que habla sin hablar. Somewhere, su última película (primera en nuestra lista del 2011) es una de esas historias como las que le gusta contar a Sofia: gente que parece haber perdido el rumbo en su vida mientras circulan lánguidos en hoteles de lujo. Elle Fanning, hermana de la famosa y retirada Dakota, da bien con el perfil de chicas que le gusta mostrar a esta genial directora, una de mis favoritas. Si quieren leer más sobre Somewhere, pueden ir acá. Eso sí, con la condición de volver para seguir leyendo el balance.
Escena favorita: Padre e hija jugando en la habitación al "guitar hero" con la canción de The Police. ¿Será por las ganas que tengo de tener mi propia "guitar hero"?



Conocerás al hombre de tus sueños, Woody Allen


Todavía hay gente que espera que Woody Allen vuelva a sorprenderlos con una nueva Manhattan o replique algo parecido a Annie Hall. Es una lástima que se queden anclados en el reclamo, porque el caso es que mientras esperan lo inesperable se pierden de disfrutar a Anthony Hopkins haciéndose el pibe en la cama solar o camuflándose en un boliche después de haber dejado a su mujer de toda la vida por no poder resolver su negación con la vejez. También se pierden de ver a Gemma Jones, dejando su vida y su dinero en una vidente que le dice lo que ella quiere escuchar: "conocerás al hombre de tus sueños", de ahí el nombre de la película. También se pierden ver a Naomi Watts que reclama atención en cada gesto en un matrimonio que se desmorona al lado de Josh Brolin, su marido médico devenido escritor de un único éxito que espera volver a "pegarla", y mientras fracasa e ignora a su mujer espía a su vecinita de enfrente, Freida Pinto. Está la nueva novia de papá Hopkins, uno de los puntos fuertes de la película. Por el contrario el punto flojo es el personaje de Antonio Banderas, dueño de la galería de arte, jefe y objeto de deseo de Naomi Watts. En resumen, el montaje de las cuatro historias paralelas convierten a Conocerás al hombre de tus sueños en una comedia triste en la que todos esperan algo. Algo tan lindo como es sentirse querido. Seguimos bancando a muerte a Woody.
Escena favorita: La presentación de la nueva novia de papi Hopkins a su hija Naomi Watts.



Black Swan, Darren Aronofsky


Cuando me puse a listar las películas vistas en el año para hacer este balance supe por anticipado que me iba a resultar difícil hablar de al menos 3. Cisne Negro es una de ellas. Quizá porque desde chica soñé con el tutú y las zapatillitas de punta. En el Cisne Negro las zapatillitas de punta se descosen, se rompen...pero hay algo más oscuro que también se quiebra y no sólo las uñas de los pies, las quebraduras y los calambres que tensan el cuerpo. Nina (Natalie Portman) es la muñeca que se va resquebrajando por obra y gracia de las presiones físicas y psicológicas de su madre, los acosos de su profesor y el enfrentamiento con su rival en el ballet, Lily, una señal de alarma que amenaza con llevar a la cándida Nina por el "mal camino".
Nina será cisne blanco y un mejor cisne negro, pero ¿cuál es el precio que deberá pagar para llegar a ser la mejor bailarina de la compañía?


Escena favorita: TODAS. Desde que empieza hasta que termina. Me deja sin aire. Bien merecido el Oscar como mejor actriz a la sufrida Natalie Portman.

127 horas, Danny Boyle


127 horas está basada en una historia verídica, la del alpinista Aron Ralston que en 2003 decide irse un fin de semana sin avisarle a nadie a escalar el Blue John Canyon, cerca de Utah. Ralston, ningún novato en estas actividades de aventura y montaña, no tenía previsto que la naturaleza puede ser cruel también con los experimentados. Tras el desprendimiento de una roca, Ralston cae en una grieta con tanta mala suerte que la roca cae con él y queda trabada aplastando su antebrazo atrapándolo contra la pared del cañón. Danny Boyle decide mostrarnos el accidente a los 20/30 minutos de la peli apróximadamente y a partir de ahí empezará el sufrimiento y las 127 horas que da nombre a la película. James Franco se banca la película solito, atrapado con esa roca, administrando sus pocos recursos de barritas de cereal, agua y herramientas de montaña. Cuando tiene sed, cierra los ojos y se le representa una publicidad de Coca Cola bien helada, cuando siente frío recuerda el calor del cuerpo de su ex novia. Cuando ve volar a los buitres, siente miedo y cuando los labios se le empiezan a poner morados es el momento de tomar una decisión. Aunque perdió el Oscar, James Franco estuvo nominado como mejor actor por este trabajo.


Escena favorita: Hay un personaje favorito, James Franco.



Piratas del Caribe 4: Navegando en Aguas Misteriosas, Rob Marshall



Unas semanas antes que se estrenara la cuarta parte de Piratas del Caribe se me ocurrió decirle al vecinito que nunca había visto ninguna de la saga. Desde que tengo memoria, las historias de piratas siempre eran para varones. Claro, eso porque todavía no existía Jack Sparrow. El vecinito, alarmado dijo "no puede ser" y me sentó durante toodo un fin de semana con el único fin de hacer bien los deberes y llegar al estreno de la cuarta parte de Piratas del Caribe como corresponde. En esta nueva entrega el capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado, Penélope Cruz, ¿un viejo amor o una despiadada impostora que lo arrastra a Jack para llegar a la famosa Fuente de la Juventud? Como sea, el personaje se comió la historia porque Piratas del Caribe es Jack Sparrow. Por suerte. Gracias al vecinito y al encanto del personaje de Johnny Depp pude dejar el prejuicio que las historias de piratas y barcos fantasmas son para varones.


Escena favorita: aparición de las sirenas.



El Rey León, Rob Minkoff y Roger Allers



Esta es otra de las películas que anuncié más arriba que me traería dificultad. Es que El Rey León está en mi "top ten", mejor dicho, en mi "top five".

Más allá de la poderosa historia que se cuenta (el valor de la amistad, el honor, conocerse a sí mismo, vivir la vida con alegría a pesar de las adversidades) me encantó volver a verla por el valor sentimental, porque esta película de dibujos animados (que NO es para niños) posiblemente ha marcado como ninguna otra a la generación de los que ahora tenemos entre 30 y 40 años. El nudo en la garganta se instala desde que empiezan los acordes del "ciclo sin fin" hasta que el joven Simba asume el reinado.

Por último, el 3D no pudo con la fuerza de la historia de este leoncito que tuvo que enfrentar la muerte de su padre y aprender a sobrevivir comiendo insectos con el dolor a cuestas.
Hakuna Matata. El leoncito volvió a rugir.
Escena favorita: TODAS. Imposible elegir una.


Medianoche en París, Woody Allen


¿Quién no hubiese querido ir de tertulias con Hemingway o con Scott y Zelda Fitzgerald en los años 20? En Medianoche en París, Owen Wilson tiene esa posibilidad cada día, a la medianoche, con un auto como puerta de entrada a ese mundo.

Owen Wilson es Gil, un guionista que está de vacaciones en París con su fidancé Inez y sus suegros que no hacen otra cosa que ningunearlo y creer que la nena se merece un mejor partido. Pero para el espectador, Gil se hace querer desde el primer momento. Es sensible, cálido y a simple vista no parece tener nada en común con su novia. Una noche, mientras su chica prefiere salir a bailar con una pareja amiga que reside en París Gil sale a pasear por esas callecitas angostas parisinas. Cuando suenan las 12 campanadas de Notre Dame se da cuenta que está perdido, pero un auto antiguo que aparece al rescate se convertirá en la barrera temporal que le permitirá regodearse con toda la movida artística cultural de los años 20.

Con Medianoche en París, Woody Allen les tapa la boca a todos aquellos que esperaban una gran película del neoyorkino. Cosechó elogios en todas partes y parece que competirá por los premios Oscar.

Medianoche en París es exquisita. Perfecta como una croissant.


Escena favorita: Woody Allen ama París y se nota. Por eso sólo él puede darse el gusto y el lujo de contar con una apertura fotográfica larguísima de París como nunca nadie lo hizo antes.


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II, David Yates

¿Qué no se dijo en este blog de Harry Potter? Sí, adivinaron...esta es la tercer y última película que me iba a costar. Ya no me acuerdo cuándo me volví fan de Harry Potter, pero fue amor y diversión desde el primer momento que agarré los libros de J.K.Rowling. El final de Harry Potter fue con toda la pompa y la circunstancia que se merecía. Salí de la sala revolucionada. Una mezcla de alegría y melancolía porque se terminó.

Como dije acá, fue genial y seguirá siéndolo para todos los que decidan arrimarse a la historia de este niño mago que creció con nosotros.
Escena favorita: la verdad revelada sobre Snape.


Barney´s Version, Richard Lewis


Paul Giamatti parece estar encasillado en esos roles patéticos de hombres irresponsables e impresentables que no saben lo que quieren y van por la vida probando y lastimando a todo el que se encuentra a su paso. Barney´s Version no es la excepción. Esta vez lo único que parece importarle son los cigarros, el hockey sobre hielo y no mucho más.

Toda la película es un cúmulo de inconformismos y Giamatti está más insoportable que nunca. Ni siquiera en los momentos más terribles de la historia dan ganas de ponerse de su lado.

Una de las equivocaciones del año.


Escena favorita: ? Ni siquiera el genio de Dustin Hoffmann, como padre de Barney, puede salvar este desastre.


Super 8, J.J.Abrahms


Una de las pelis más esperadas por el barrio. El sólo hecho que la haya dirigido Abrams, uno de los "culpables" de LOST, nos llevó corriendo al cine y nos encontramos con una película de un monstruo, pero también con una de chicos que dan ternura y un lindo y sentido homenaje al gran maestro y mentor de Abrams, Steven Spielberg.

Acá, más detalles.


Escena favorita: el impresionante choque de tren.




El árbol de la vida, Terrence Malick


Conozco gente que me dijo que El árbol de la vida los dejó angustiados. Otros directamente optaron por levantarse del cine. Seguramente son los mismos que compraron el afiche de Brad Pitt siempre bello con un piecito de bebé y se imaginaron que la película sería otra cosa. El árbol de la vida no es fácil de ver, es casi una experiencia espiritual, un intento de abordar la vida, la naturaleza tomando el caso particular de una familia norteamericana en los años 50, el vínculo de un padre severo con sus tres hijos, la angustia de uno de ellos en la madurez, el cuestionamiento sobre la fe, el significado de la vida. El árbol de la vida intenta responder preguntas difíciles, personales y humanas. No sé si lo logra, pero al menos el director tomó el riesgo. Ya es todo un logro.


Escena favorita: la actuación de Brad Pitt. Hace rato dejó claro que no sólo es una cara bonita.







Pina 3D, Win Wenders



Pina Bausch nació en Alemania en 1940 en plena segunda guerra mundial. A temprana edad comienza a estudiar danza. En 1959 y con 19 años es becada para estudiar en Nueva York. Baila en el Metropolitan y en la New York City Opera y regresa a Alemania en 1961. A partir de su Café Muller comenzaría a convertirse en leyenda. El mundo recibió encantado la belleza de su danza, la lentitud de sus movimientos y la evocación de la belleza.


Win Wenders contó en varios reportajes que Pina se merecía una película. Con la llegada del 3D al cine esto fue posible. Lamentablemente, mientras se estaba rodando este documental, Pina muere repentinamente en 2009. Luego de un período de duelo se retomó el rodaje de Pina en la que se materializó los archivos de audio de su vida, grabaciones de los miembros de su compañía, imágenes y coreografías que la misma Pina junto con Wenders habían seleccionado para la ocasión.


Escena favorita: la frase de Pina "bailemos, bailemos, de otra manera estamos perdidos" y la coreografía con el agua.





Peter Gabriel and the New Blood Orchestra 3D, Live in London



Nunca fui fan de Peter Gabriel pero el vecinito supo llevarme de la mano y mostrarme el camino que Pedro Gabriel supo construir durante todos estos años.

Siempre es una experiencia rara ver un recital en el cine. Un poco porque uno tiende a visualizarse ahí, en la plata de un estadio, pero en cambio está sentadito cómodo en su butaca con los anteojitos 3D que aportan cercanía a todo lo que el show nos depare. Salí feliz y más aún sabiendo que una semana despues de estar en la sala, pudimos presenciar el show en vivo y en directo en GEBA. Peter Gabriel trajo esta gira a Buenos Aires con los 46 músicos de orquesta de Londres y del Colon dirigida por el genial Ben Foster.

El repertorio mezcla covers de su disco "Scratch my back" y nuevos arreglos de todo su historial.
El clima generado en ese recital con un Peter Gabriel hablador, la música sinfónica y el tren que pasaba y aportaba lo suyo fue inolvidable.
Gracias vecinito por una hermosa noche que el balance me hizo recordar.


Canción favorita: The book of love.





Contagio, Steven Soderbergh



Steven Soderbergh nos tiene acostumbrados a elencos espectaculares. En Contagio Matt Damon, Jude Law, Kate Wislet, Gwyneth Paltrow, Marion Cottillard, Laurence Fishbourne, entre otros sufren el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de 3 días. La película no es mucho más que eso, una de epidemias en la que también se muestran las internas entre los poderosos y los laboratorios.


Escena favorita: como este año redescubrí y me volví fan de Matt Damon, la escena favorita es lo que él logra transmitir en la guardia de un hospital, cuando el virus empieza a expandirse en sus seres queridos.





In time, Andrew Niccol


Hace muy poco se habló acá de El precio del mañana. Una película muy original, pura diversión, y que sobre todo, augura un buen futuro para Justin Timberlake como actor de películas de acción.Yo lo banco.

Acá, la crítica.
Escena favorita: las persecuciones de autos.


El gato con botas, Chris Miller


El año no podía terminar mejor. Lo de Shrek estuvo bueno, pero el gato con botas se comió al personaje principal. La imagen del gato con botas y sus ojazos enormes fue protector de pantallas, tapa de cuadernos, antifaces para dormir...casi una estrella de rock. Por fin se hizo justicia y el espadachín, amante y fuera de la ley Gato con Botas se luce en esta película junto con Kitty "Patitas suaves", una compañera de aventuras que si bien es simpática, queda opacada por el colorado minino.

Desdel el principio, por si todavía queda alguna duda, se recuerda el carisma que tiene el Gato con un monólogo sobre su legado y su fama de Don Juan. Los ojos del gato ocupan toda la pantalla del cine. Los que aman a los felinos adorarán la imagen.

La historia es una mezcla de frilojes mágicos, huevos de oro y por supuesto, mucho romance y flamenco. Olé!

Como fan de los mish, en especial de nuestra preciosísima Plata, recomendamos con fuerza esta película. Ojalá tengamos Gato con Botas para rato.


Escena favorita: Las escenas de flamenco gatunas. Sin desperdicio. La voz de Antonio Banderas como el gato, impecable.

23 diciembre, 2011

Espíritu navideño

Porque en el 2011 se habló mucho de animales por este barrio y sumamos uno a nuestra familia, me parece que la mejor manera de desearles una Feliz Navidad es a través de Murray, el perro de la serie de la que hablé acá.

Gracias por seguir pasando por el vecinito.

Feliz Navidad!

22 diciembre, 2011

Siempre seremos prófugos

Estrés. Esa es la palabra que se me viene a la cabeza cuando pienso en la última película de Andrew Nicoll. En El precio del mañana la filosofía slow no existe. No hay tiempo para relajarse, para pensar dónde nos vamos a ir de vacaciones o qué película vamos a ir a ver este fin de semana. Hasta el simple hábito de tomar un café deja de ser justamente un hábito para convertirse en toda una decisión, siempre y cuando uno quiera destinar su precioso tiempo al cortado en jarrito y esas cosas simples de la vida o a cuestiones más "operativas".

La película propone un mundo en el que todos los habitantes están genéticamente diseñados para dejar de envejecer a los 25 años, ese es el lado bueno de la cuestión. El lado malo es que a partir de ese momento un cronómetro luminoso se activa automáticamente en la muñeca de la persona marcándole un año de vida. A partir de ahí hay que ganar tiempo cual vidas en un videojuego. El tiempo es la moneda de cambio. No hay dinero en este mundo, sólo tiempo. La vida eterna puede adquirirse o robarse con un simple intercambio de muñecas. Desde un viaje en colectivo hasta una elegante partida de póker todo se paga con minutos, meses u horas de vida. La desigualdad social es evidente. Los ricos son inmortales y los pobres trabajan y mueren para sustentar al pico de la pirámide.


Will Salas (el músico devenido actor Justin Timberlake) trabaja en una fábrica y vive al día a duras penas en el gueto, una zona donde los pandilleros en lugar de hacer cola en el banco para pedir un préstamo por un tiempo extra de vida, recorren las calles robando relojes biológicos de los demás.

La suerte del protagonista cambia de la noche a la mañana cuando recibe dormido un siglo de yapa de regalo de parte de un hombre rico con tristeza harto de la inmortalidad. Esa cantidad de tiempo le permite a Will abandonar el gueto e ingresar a la ciudad de los ricos, gastar a lo pavote en comidas, un auto deportivo, noches en hoteles donde las almohadas son mullidas y donde conoce a Sylvia (Amanda Seyfried), la hija del magnate del tiempo.


A partir de aquí, el timekeeper (la traducción sería algo así como el guardián del tiempo, en definitiva, el policía y todo su escuadrón) encargado de monitorear cualquier movimiento irregular en la sociedad, sospecha que Will no adquirió legalmente todo ese tiempo extra y empieza una persecución que seguirá hasta el final. Hay huidas al estilo Bonnie & Clyde, botines, escenas de persecuciones, romance, mucho de Robin Hood donde el tiempo que se roba al rico se reparte con el pobre y moraleja final/reflexión sobre el empleo del tiempo.




Justin Timberlake sigue demostrando que la pantalla grande le sienta bien y, aunque arriesgado mi pronóstico, me juego, lo banco y lo perfilo como el futuro agente Hunt de Misión Imposible. Claro, cuando al pobre Tom Cruise no le den más las piernitas para correr. Por el contrario, Amanda Seyfried, con una peluca espantosa, haciendo de fugitiva es el punto flojo de la historia. Ni que hablar en los momentos dramáticos de la historia, por ejemplo, cuando sufre en carne propia pocas horas de vida.


El precio del mañana es interesante, pero sobre todo divertida. Ideal para todos los que decimos que el tiempo no nos alcanza. Después de ver correr a Timberlake y a su chica vamos a cambiar de idea, o al menos vamos a necesitar tomar aire cuando salgamos del cine, reposar un rato y pedirnos ese cortado en jarrito sin mirarnos la muñeca.

21 diciembre, 2011

Santa tour



Un tour diferente, especial para esta época ñoña de turrones y cookies de jengibre.

Me encantó pasar por acá, un recorrido por blogs de todo el mundo donde se muestra la decoración navideña de las casas.

Disfruten el paseo.

05 diciembre, 2011

Encuentro conmigo

Este blog no se autodestruyó ni tampoco lo hará en los próximos 5 segundos, sólo está en silencio. Un silencio no deseado.

Los últimos meses del año, la vecinita (como casi todo el mundo en esta época) se vio desbordada de tareas, obligaciones y compromisos. Algunos lindos y amorosos, otros no tanto.

Rescato los primeros, los cumpleaños celebrados, el aniversario de casados, el viaje familiar a las cálidas tierras entrerrianas, el anticipo de los regalos navideños y el nacimiento de un nuevo hobby: las manualidades! La casa se llenó de goma eva, fieltro, papeles de diseño, pegamento universal. Por estos días, cualquier cartón que anda dando vueltas por ahí puede convertirse en una galletita de jengibre para adornar el árbol de navidad.


El blog sufrió las consecuencias del desborde y cayó en la volteada de los descuidos, pero no por eso en el olvido.

Hace un tiempo escribí que el vecinito todavía tenía muchas cosas por decir, gritar, recomendar y que por eso, a pesar de no contar con la frecuencia deseada, el blog iba a seguir existiendo...sigo pensando lo mismo.

Sigo queriendo este barrio y los caminos que me llevaron a conocer al vecinito de enfrente que hoy está a mi lado y cada vez que vemos, escuchamos o sentimos algo especial y él dice "esto va al blog", es un motivo más para querer este espacio. Porque este blog es tan mío como suyo.

El vecinito permitió encuentros, contactos, comentarios y se que siempre está ahí, aún en tiempos de desborde.

Por eso acá estoy, una vez más intentando salir a la superficie antes que se termine el 2011 entre nuevos libros de cocina, origami, agujas de bordar y un deseo anticipado para el 2012: volver a tener encuentros conmigo. Escribir, cocinar, leer, coser, amar, tolerar MÁS y, de ser posible, no olvidar documentarlo en el blog. Mi gran compañero.

Gracias por seguir ahí, con sus propios desbordes.

23 octubre, 2011

Tengo 4

Un 23 de octubre de 2007 nacía el vecinito de enfrente, un blog que nació gracias a una búsqueda, como digo en el espacio de bienvenida.

Cual Jack Sparrow navegué aguas turbulentas pero finalmente encontré el tesoro: el vecinito. El mismo que está acá a mi lado riendo, acompañando y esperando cada nuevo post como un niño.


Hoy el blog cumple años y no puedo dejar de brindar por él, por el vecinito que fue el inspirador de este espacio, por la alegría que me da el saber que muchos de ustedes pasan, pasaron y pasarán por este barrio, por los reencuentros que promovió, por los que dejan mails y los que leen en silencio, por las cosas que me apasionan (muchas de ellas, motivos de posts) y por cada vez que alguien me cuenta que algo del vecinito le arrancó una sonrisa, algo lindo, bueno. Algo.

Por muchos años más.


Felices 4 añitos.

Salú.

20 octubre, 2011

Domingo sangriento domingo

Si este blog fuese un color sería rosa.
Si fuese una canción sería una de amor.
Si fuese una obra literaria sería una novela de Jane Austen, pero esta vez y por un rato dejamos de lado los colores pastel y el rococó, colgamos las zapatillitas de punta y sacamos el cuero. Se acerca Halloween y la decoración del hogar también se adapta a la fecha tenebrosa. Los pompones de flores y los móviles de grullas se reemplazan por las calabazas de origami. Los murciélagos de cartulina cuelgan por las lámparas de casa y ya se empieza a pensar y planificar un menú alusivo a la noche de brujas.


No se trata de ir por ahí ridículamente vestido ni de pedir dulces al vecino diciendo la famosa frase “trick or treat”, sino que esta época es una gran excusa para lookear nuestro ambiente acorde a la fecha en cuestión y disfrutar de los Premios Scream.


Es sabido por el barrio que somos cholulos y salivamos cual perro de Pavlov con la red carpet, pero además los Scream tienen ese no se qué. Son como esas comidas bien condimentadas donde hay un sabor predominante que se destaca y que al mismo tiempo se convierte en un desafío al paladar.


En el vecinito ya hablamos de estos premios (si no lo recuerdan, pueden ir acá), pero a diferencia del Santo Grial de todos los premios, el Oscar, cada nueva edición de los Scream es irresistible por distintos motivos.
En primer lugar porque si bien se premian categorías como mejor director, mejor actriz/actor, de reparto, revelación, entre otras…también se premian a los mejores villanos, superhéroes, la mejor escena de pelea del año, la mejor persecución, el mejor grito y otras categorías más freak como la mejor mutilación o la “holy shit scene” del año, esas escenas que nos dejan atornillados a la butaca del cine y nos sacuden la cabeza. Por ejemplo, este año compiten en dicha categoría la escena del choque del tren en Super 8 y la escena de reproducción de objetos durante la búsqueda del horrorcrux en la bóveda del banco en Harry Potter y las reliquias, Parte 2.



En segundo lugar, la gente está más relajada, más sport y más sonriente en los Scream Awards.
Nadie está “en pose”, todos parecen disfrutar el show.
Como cualquier entrega de premios, el abanico de asistentes varía según las nominaciones, aunque generalmente los vampiros teen de las series son un número fijo y también algunos actores de ley como Gary Oldman, que se acopla igual o mejor que los más pichones al clima fiestero y deja la solemnidad en el bolsillo.
Por último, y quizá se filtre una apreciación personal, los Scream Awards son irresistibles porque el género de terror también lo es.
Ver una de amor con las carilinas al lado sin dudas tiene y tendrá su encanto, pero ver cómo Natalie Portman se convierte en el cisne negro, cómo Dexter sigue sumando muestras de sangre a su colección macabra, cómo el Capitán Jack Sparrow sigue siendo el pirata más atorrante y cómo Harry Potter sigue evocando a su patronum y se despide con honores…eso y mucho más son los Scream Awards.
A continuación, algunas de las ternas principales para que vayan preparando el "horror-prode."
El grito máximo:
-Black Swan
-Captain America: the first avenger
-Game of Thrones
-Harry Potter and the deathly hallows - Part 2
-Scott Pilgrim vs. The World
-Super 8
-Thor
-True Blood
-The Walking Dead
-X-men: First Class

Película más esperada
-Batman: The dark knight rises
-The avengers
-The amazing Spider-Man

Mejor guión
-Black swan
-Harry Potter and the deathly hallows-Part 2
-Scott Pilgrim vs. The World
-Super 8
-X-Men: First Class

Mejor villano
-Kevin Bacon como Sebastian Shaw: X-Men
-Satya Bhaba y otros como The League of Evils, Scott Pilgrim vs. The World
-Ralph Fiennes como Lord Voldemort: Harry Potter and the deathly hallows-Part 2
-Cho Min-Sik como Kyung-Chul: I saw the devil
-Hugo Weaving como The Red Skull: Captain America, the first avenger


Escena Holy Shit

-Escape from collapsing building: Transformers, dark of the moon

-Light cycle battle: Tron Legacy

-The room of requirement fiendfire: Harry Potter and the deathly hallows - Part 2

-The train crash: Super 8



Mejor Director

-J.J.Abrams: Super 8

-Darren Aronofsky: Black swan

-Matthew Vaughn: X-Men First Class

-Edgar Wright: Scott Pilgrim vs. the World

-David Yates: Harry Potter and the deathly hallows, Part 2


Mejor cameo
-Buzz Aldrin: Transformers, dark of the moon
-Kristen Bell and Anna Paquin: Scream 4

-Richard Dreyfuss: Piranha 3D

-Hugh Jackman: X-Men, First Class

-Keith Richards: Pirates of the Caribbean, on stranger tides


¿Los resultados?

Véanlas con sus propios ojos, la noche del domingo 30 a las 22 hs., por TNT.

06 octubre, 2011

I-Death

"No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida".


Steve Jobs

28 septiembre, 2011

Cuatro patas plateadas

Puedo empezar diciendo que Plata es pequeña, peluda, suave y tan blanda por fuera que se diría toda de algodón, pero mejor no porque me pongo nostálgica si sigo citando al Platero de Juan Ramón Giménez.

Por otra parte de nada sirve centrarse en lo físico, porque Plata podrá ser suave, peluda y todo lo demás como Platero, pero es NUESTRA.

No está en ningún libro leído en la infancia ni en un blooper en el Animal Planet. No vino de visita, vino a formar parte de nuestras vidas con todo lo que eso implica: risas, alegrías, retos, enojos, placer, preocupación, juegos, insomnio, lágrimas y muchos mimos.


Gata, mascota, hija, corazón...Plata llegó a nuestro hogar con un nombre y un sanitario bajo su brazo atigrado, pero rápidamente el lazo emocional y el febril fanatismo hicieron que Plata se convirtiera en "La Chiquitina" y que la casa se llenara de ratitas de colores fluo, plumas, alimento balanceado, la golosina apta para momentos en que se hace acreedora de un "premio", visitas a la veterinaria y una protección de balcón para evitar intentos suicidas.

Según los astros Plata es una gata libriana, aunque para nosotros presente características típicamente escorpianas como sus padres. Plata es cabrona, seductora, exigente y puede ser vengativa también. Por ejemplo, aquel que acredite más horas en el hogar a su lado es quien se llevará ese día la exclusividad de juegos, mimos y atención. Osea: Chiqui pasa factura, pero también es encantadora "amasando" panzas, degustando postrecitos edulcorados Ser y charlando, haciéndose entender entre maullidos y gorgojeos más o menos cortos, largos, ahogados según la situación.

Los móviles de grullas, corazones y pompones que adornan la casa se volvieron una tentación gatuna al paso, y el dormir con el ronroneo a los pies...una bendición

Según el calendario Plata llegó hace poco más de un mes. Sin embargo la experiencia de vivir con ella se volvió intensa al punto que nos parece que hace años estamos juntos.
Cada día es un juego, un descubrimiento, una sonrisa, y a nuestra manera un ensayo de lo que vendrá...

Aunque con menos pelo. Y menos patas.

Bienvenida al barrio, chiqui.

06 septiembre, 2011

Corazonada

Por Leandro Frías


Una vez más, Pablo Grinjot viene a ofrecer su corazón. Y esta vez, el corazón está en primer plano. La tapa del disco en realidad no existe, es sólo un interior: el órgano a simple vista, en una excelente ilustración de Alfonso Barbieri. Un paseo con vaivenes sentimentales, de tramos matizados por experiencias, picos de soledad o arrebato, reflexiones, indagación melancolica. No es un detalle menor que el disco haya sido grabado en la intimidad de su estudio hogareño. Mezclado y masterizado por la mano (el oído) sutil de Juan Stewart, en el Estudio El Árbol, devuelve un sonido claro y personal. Se destaca la participación de Rosario Haddad como cantante invitada. En términos musicales, Pablo es sincero con lo que mejor le sale: estructuras pop, ritmos y colores rioplatenses, fuerza de fogón, texturas de orquesta y sutilezas de la música clásica. El músico es el ejecutante de todos los instrumentos: pianos acústicos, guitarra criolla, violines. Para su presentación en vivo, el Club Atlético Fernández Fierro vuelve a ser el espacio elegido. Como es su costumbre (y su gran habilidad), prepara un concierto con una gran orquesta 100% acústica. Se esperan sorpresas y un show emotivo y resonante, magia.




Sábado 1 de Octubre, 21 hs.

CAF - S. de Bustamante 764 - Abasto

02 septiembre, 2011

Esperando a Santa Rosa

Que llueva, que llegue Santa Rosa y nos encuentre escuchando esta canción.
Y así nos vamos despidiendo del invierno, como él se merece.






23 agosto, 2011

Felices los niños

Como en el fondo seguimos siendo dos niños, morimos por esta tapa del baby Cure y compramos discos alusivos para festejar en nuestro día como corresponde, con buena música.



Feliz día del niño a todos los gurises y a los que vendrán...


18 agosto, 2011

Locos lindos

Si alguna vez suspiraste con ese vestido que usó Betty Draper en aquella cena aburrida pero necesariamente protocolar junto al encantador Don Draper, ahora tu sueño puede hacerse realidad...siempre y cuando tengas la suerte de estar en la Gran Manzana y darte una vuelta por el local de Banana Republic en el Rockefeller Center.

Mientras esperamos la nueva temporada de Mad Men, serie ENORME, la gente de Banana Republic junto a Janie Bryant, diseñadora de vestuario de los Hombres Locos, se juntaron para lanzar una espectacular colección de edición limitada inspirada en la serie de la década del 60.

La colección incluye sombreros, trajes de tres piezas a lo Draper, trajecitos y vestidos de fiestas para lucir como Betty, zapatitos ¡print! y perlas, por supuesto.
Mad Style, para jugar por un rato a ser Don y Betty.
Eso sí, sin rencores por favor.

Solo para entendidos.














Para chusmear la colección ingresá a: http://bananarepublic.gap.com/

16 agosto, 2011

Al maestro con cariño

La primera película que vi en el cine fue La Cenicienta. Sin embargo, la primera que recuerdo es ET el extraterrestre. Steven Spielberg fue el culpable que un 25 de diciembre mi madre, como muchas otras, abriera su cartera en la oscuridad de la sala y tanteara el pañuelo de tela para dejar de moquear mientras ET volvía a su nave, con la plantita a cuestas, y se despedía de su amigo terrícola Eliot, uno de los tantos chicos tristes de la colección spielbergiana.


Tuvieron que pasar más de 20 años de aquel hecho cinematográfico para que el escritor/director/productor J.J.Abrams, el mismo que logró volvernos locos durante 6 años con la serie Lost, el hombre que volteó en las calles de NYC la cabeza de la Estatua de la Libertad destruída, obra y gracia del monstruo Cloverfield, retomara la nostalgia ochentosa y volviera a la pantalla grande con Super 8, un sentido homenaje al gran maestro, al padre del aula cinematográfica: Steven Spielberg.


Dejando clara su condición de buen alumno, Abrahms empieza Super 8 con un funeral y la mirada triste de Joe, un chico que acaba de perder a su madre en un accidente, situación que lo llevará a estrechar lazos a la fuerza con su padre, segundón del sheriff del pueblo, un hombre bastante limitado en la tarea de mejorar el vínculo filial pero mayormente interesado en volverse el héroe del lugar cuando las papas quemen.


Con este panorama familiar, Joe se refugia en su grupo de amigos y en su rol como maquillador y encargado de efectos especiales de la película de zombies que el piberío intenta filmar a escondidas de los mayores. El juego de las escondidas y la simplicidad de recursos que disponen es muy tierno y emocionante, pero en plena acción el grupo será testigo de un accidente en una estación de tren. A partir de allí, los zombies caseros dejarán de ser el foco de atención y una nueva monstruosidad será la novedad.


A partir de ese momento la película es un abanico de apagones, desapariciones y paranoia para tirar al techo. Sin embargo Abrahms no abusa de los efectos, los usa a discreción y en momentos muy puntuales dentro de la historia. Prioriza el conflicto dramático familiar, el amor y el vínculo entre este grupo de amigos antes que el impacto visual. Esto no invalida las escenas a lo Jurassic Park, cuando el monstruo anda merodeando hambriento y furioso. Pero como suele pasar, el verdadero villano no es el monstruo sino los propios humanos que lo provocaron, y aunque esta vez los chicos no hagan migas con la bestia, inmersos en el caos, ponen su granito de arena para que el bicho reconsidere tal safarrancho.



Podrán decir que Super 8 es una mezcla de ET, Cuenta conmigo, Los goonies y todas esas películas ochentosas que amamos...y es cierto. Seguramente ese fue el espíritu buscado porque Super 8 es nostalgia, amistad, es el difícil vínculo entre padres e hijos, el primer amor de la adolescencia, es olvidarnos de modernos i-phones y la blackberry para volver por un rato a la comunicación por walkie-talkie. Es una de zombies y una de un monstruo a través de la mirada de los chicos. Entre ellos se destaca Elle Faning y su cara que no puede más de cinematográfica. Además la chica en cuestión no hace más que confirmar que le pasa el trapo a su hermana Dakota Faning, y por ello tiene un largo y auspicioso camino en la industria.


Super 8 es volver a casa. Es sentirse chico de nuevo, como en aquella sala de la calle Lavalle, cuando ET dejaba lloriqueando a Eliot.


Gracias por volver. Fue un buen viaje.


Escrita y dirigida por J.J. Abrams. Producida por Steven Spielberg.

02 agosto, 2011

Nos habíamos divertido tanto

La noche del viernes, unos minutos antes de apoltronarnos en las butacas del Imax y ponernos los anteojitos 3D, leímos una nota con el vecinito acerca de las sensaciones que puede provocar un hecho artístico. Una pintura, un concierto, una película...tomen la que ustedes quieran. Lo importante y hasta recomendable es sacarse los prejuicios de encima, olvidarnos de las críticas, los análisis aburridos y dejarse llevar. Sentir, de eso se trata.


Durante diez años Harry Potter no sólo aprendió a jugar Quidditch (para los ajenos al mundo potteriano, una especie de fútbol sobre escobas voladoras) y ahuyentar a base de hechizos a criaturas salvajes, sino que se especializó en hacernos SENTIR. Harry Potter nos produjo alegría, angustia, desesperación, esperanza. Desde su ingreso a Hogwarts, el Colegio de Magia y Hechizería, Harry aprendió, sufrió, hizo amigos incondicionales, se ganó enemigos, se enamoró, se desenamoró y se volvió a enamorar como todo adolescente, su índice de popularidad creció tanto o más que él y ahora, diez años después, la gallina de J.K.Rowling abandona el gallinero pero deja en el nido su último huevo de oro.


Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 es oscura y tiene muchos de esos momentos para enroscarnos cual bichas a la butaca. No da respiro, casi no hay humor...sólo dramatismo. No hay como en las series una voz en off que nos introduzca en esta segunda parte, no hay un recordatorio ni un "Previamente, en HP y las reliquias de la Muerte Parte 1". Se supone que todos los que pertenecemos a la cofradía tenemos el background potteriano necesario para meternos de cabeza en el enfrentamiento entre las Fuerzas del Bien y el Mal.


Se nota que David Yates puso toda la carne al asador porque hay espectacularidad en los efectos visuales y demás cuestiones técnicas. Hay batallas épicas tan bien logradas que recuerdan al Señor de los Anillos. Hay mortífagos, trolls, arañas gigantes, dementores, hombres lobos y todos los elementos que conformaron el universo del niño mago, y si bien el director podría haber abusado de los recursos técnicos (que sí, los hay) decidió sabiamente poner el acento en los personajes, Yates honra y rinde homenaje a sus protagonistas como ninguna de las sagas lo había hecho antes. El trío de amigos se luce y si desde el principio de la historia mágica el Profesor Severus Snape (impecable Alan Rickman) nos había parecido brillante, en ésta Snape se vuelve el corazón, el sistema nervioso central de estas segundas reliquias. Bien merecido lo tiene.


A esta altura ya no queda mucho por contar. Harry, Ron y Hermione vuelven a Hogwarts para pedir una ayuda comunitaria entre todos los miembros del Colegio para encontrar los objetos en los que Voldemort dividió su alma a fin de destruirla. La búsqueda incluye, entre otras cosas, una aventura en una bóveda de un banco con dragones albinos y otro esperado enfrentamiento final (sorpresa incluida) con su platinado enemigo Draco Malfoy. La película no deja a nadie afuera y da el espacio y el momento justo para despedirnos de todos y cada uno de los personajes de la saga: el gigante Hagrid, la familia Weasley, los profesores buenos que todavía quedan en el Colegio...

Aunque parezca mentira, la película es la más corta de toda la saga ¿o será que las dos horas y un poquito pasan volando como la escoba de Harry?
Bastardeado por muchos y amado por muchos, muchos más Harry Potter llegó a su fin. Ya no habrá andén de 9 3/4 londinense donde tomar el tren a Hogwarts ni ranas de chocolate para disfrutar durante el viaje o shopping mágico en el callejón Diagon. Vamos a extrañar a Gary Oldman, ese padrino medio rocker que adoptaba formas animales para comunicarse, y ya no escucharemos más la risa de villana Helena Bonham Carter.


Seguramente este no sea un blog de crítica porque, por mucho que lo intente, no puedo volverme objetiva con las cosas que me gustan y disfruto.


Pero es mejor: el vecinito de enfrente es un blog de sensaciones, de emociones, de esas cosas que no tienen explicación porque son mágicas...como las heridas que se curan con un simple toque de varita mágica.
Fue hermoso mientras duró, Harry. Gracias.


Alzo mi copa de cerveza de manteca y brindo...


A tu salud.



Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2. Director: David Yates.

29 julio, 2011

Tanta alegría seguida

...y tantas cosas lindas en casa que me resulta irresistible no compartilas con ustedes!


El anotador de MundoBu que me regaló el vecinito y la tortuga Constantina tejida por Madre.


Uno de los dos cuadritos que me llevé de la serie "Birds in love" de Vani.

y un ataque compulsivo en un videoclub de Belgrano, próximo a cerrar sus puertas.


El mes de Julio trajo mucha belleza al barrio.

Ojalá que esta sensación se multiplique como los panes el resto del año.


Gracias.

20 julio, 2011

Soy tu fan

Una buena iniciativa en el mes del amigo.
El vecinito se suma a la causa.
Para saber más, clickeá acá.

19 julio, 2011

Padre de Familia



Alguna vez Dexter Morgan vivió una vida medianamente ordenada. Repartía su tiempo entre su novia Rita, su hermana Deb y su trabajo como forense en el Departamento de Policía de Miami. Muchas veces Rita salía perdiendo en esa repartija porque Dexter además de ser novio, hermano y forense freak especialista en sangre también es asesino serial, mezcla de vicio y enseñanza heredada de su padre ya fallecido, aunque su fantasma le siga taladrando el oído día y noche.


Desde hace 4 temporadas Dexter se las ingenia para deambular por la noche de Miami persiguiendo asesinos, violadores y todo tipo de sinvergüenzas. Monta un ritual en algún galpón abandonado y decora el lugar con las fotos de los asesinatos que haya cometido su presa, una especie de recordatorio para la víctima antes de morir. Dexter se lookea cual carnicero, despliega su funda de cuchillos y la motosierra a lo Jason, duerme e inmoviliza a su víctima con papel film y deja constancia de la muerte en una placa de acrílico con la sangre del finado en cuestión que se transformará en su macabro souvenir.


Continuar con el legado paterno, seguir sumando placas de acrílico a su colección y mantener su vida secreta lejos de sospechas familiares fue y será su gran preocupación, porque él ya no es aquel tipo soltero que podía acovacharse en su departamento metrosexual cerca de la playa de Miami. Su hermana Deb es la que hereda su bulín de soltero. Dexter es un hombre casado, con un bebé recién nacido que se suma a los dos críos que acarreaba Rita. La familia Morgan vive ahora en una casa desordenada, llena de juguetes desparramados y garabatos imantados en la heladera en un barrio exclusivamente familiar.


Dexter ya no sólo es forense, hermano, novio y asesino serial. Ahora usa alianza, se levanta a la madrugada para calmar el llanto de su hijo, calienta mamaderas, cambia pañales, cubre angustias y carencias afectivas comprando electrodomésticos para la casa y lleva antitérmicos para su hijo. Llega tarde a la oficina, le faltan horas de sueño y acompaña a su mujer Rita en la terapia de pareja para sobrellevar, entre otras cosas, el período de adaptación de la nueva vida juntos.


Durante esta nueva y brillante temporada el nuevo Dexter intentará lograr un equilibrio entre sus obligaciones y responsabilidades, sus "actividades extracurriculares" y la misión de atrapar un nuevo asesino: Trinity (John Lithgow), a simple vista un padre de familia felizmente casado que se oculta en la construcción de obras con fines caritativos.

Como es habitual cada temporada Dexter nos presenta un nuevo asesino que se convierte en su obsesión, y más allá que esta vez Trinity es siniestramente acorde a la serie, lo más divertido e interesante es el cambio de estado que vive Dexter, las contradicciones que vive el personaje entre el estreno de la reciente vida familiar y el deseo de seguir haciendo justicia por mano propia.

En "Hello, Dexter Morgan", el anteúltimo capítulo de esta cuarta temporada, la clásica voz en off del protagonista define que todos tienen una vida pública, todos tienen una vida privada y todos tienen una vida secreta...ese parece ser el mayor problema para Dexter, ya no hay cajas de Dunkin Donuts como en la primera temporada que calmen angustias ni grupos de autoayuda como en la segunda. Tampoco hay amigos freaks fans de Dexter cual rock star como en la tercera. Ahora es más difícil...se trata de lidiar consigo mismo, con Dexter padre, esposo y asesino.

Final de Temporada, miércoles 20 a las 23 hs. por FX.