17 agosto, 2012

Plan de viernes: Hibernación

Gracias a la lluvia el plan de viernes de hoy se cae de maduro: reposar, quedarse en casa con una buena provisión de películas y series. En lo posible, con cosas ricas de acá.
Si quieren, entre mate y tortafrita, no está de más hacer una cruz de sal.
Disfruten el finde largo, aún con lluvia.

15 agosto, 2012

365 días, 524 recetas.

El vecinito de enfrente no puede ni quiere pasar por alto el homenaje de Google de hoy a Julia Child. Hace 100 años nacía la cocinera norteamericana que introdujo la gastronomía francesa en Estados Unidos.
Muchos oímos hablar de Julia Child gracias a la película Julie & Julia. Allí, Meryl Streep interpreta con maestría a esta cocinera de carácter fuerte. Después de ver la película repetidas veces y de leer un poco sobre ella, se me hace que Julia no debe haber sido muy simpática en la vida. Sin embargo, inspira y contagia esa perseverancia por alcanzar aquello que deseamos.
Si quieren leer más, pueden ir acá.
Bon appetit!

14 agosto, 2012

Y la banda siguió tocando

Atención a esta foto. No está trucada ni pasó hace mil años.
Un escenario, una típica cabina telefónica londinense, músicos tocando y esas letras luminosas que confirman lo que esperamos durante mucho tiempo: Blur 2012, aunque la voz cantante (Damon Albarn) tape parcialmente el dos y el cero. El domingo pasado, con la excusa de la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, el cuarteto inglés volvió a reunirse en Hyde Park, evento que tuvo como anfitriones a The Especials y New Order.
Blur, el plato fuerte de la noche, incluyó en su repetorio lo mejor de su discografía e inclusive un par de temas nuevos compuestos especialmente para dicho evento.
Para inmortalizar el gran momento, la banda lanzó la grabación completa del show a través de iTunes, y unas semanas más tarde se editará un disco doble titulado Parklive con dicha grabación y un disco extra con canciones inéditas.


Para los fans que extrañábamos tanto a la banda y volvimos a babear desde este fin de semana con la noticia de su esporádico rejunte, está previsto que salga en noviembre una edición de lujo con 5 discos que incluirán recitales, tracks exclusivos, 1 dvd con el recital del domingo pasado en Hyde Park y un libro con fotos, objeto fetiche para cualquier fanático.
Si todo esto les parece poco vayan directamente al grano, a lo macro: el boxset 21. Parece un enunciado tecnológico pero no lo es. 21 es una preciosa cajita azul con toda la retrospectiva musical de la banda de brit pop más grande de la época.
Blur volvió a tocar, aunque sea por otros pagos...
Mientras tanto, bailemos con ellos a la distancia y cruzemos los dedos por más.
Vamos por más Blur, siempre.

10 agosto, 2012

Plan de viernes: Saber esperar

¿Podremos ver algún día cómo termina la trilogía de Christopher Nolan?
En el Imax nos siguen rebotando. Únicamente primeras filas, nos dicen. Y así pasamos a engrosar la lista de espera para ver El caballero de la noche asciende.
Dicen que los últimos serán los primeros. En este caso, nosotros adherimos a la mención.
Asi que si nos estás escuchando Batman, donde quiera que vayas, no asciendas todavía.
Ya nos encontraremos.
Buen fin de semana!


07 agosto, 2012

Sabor a hogar

"Anoche experimenté algo nuevo, una extraordinaria cena de una fuente singular e inesperada. Decir sólo que la comida y su creador han desafiado mis prejuicios sobre la buena comida subestimaría la realidad. Me han tocado en lo más profundo."
(Ratatouille)

Uno puede tener un mal día. Quedarse dormido, discutir con su jefe, extrañar mucho a alguien...
La ciudad puede inundarse, los subtes pueden hacer paro por tiempo indeterminado, el mundo volverse un cambalache como en el tango, pero toda gran tragedia deviene paraíso cuando traspasamos la puerta de casa, nuestra casa.
Al llegar, cada uno tiene su ritual. Tal vez unos mates, un baño de inmersión, una llamada telefónica pendiente...no importa qué tan terrible haya sido nuestro día ni qué hagamos, nos sentimos a salvo en casa, con nuestras pantuflas calentitas y la ropa que no ajusta ni aprieta. Para algunos, estar en casa es un convite para meter mano entre ollas y sartenes y dejar el imán de la pizzería para el fin de semana. ¿Acaso la idea de hogar no va de la mano de una rica comida casera?

No es necesario ser chef ni tener una nutrida biblioteca culinaria. Todos heredamos, en algún momento de nuestras vidas, el paso a paso de una receta familiar o mínimamente fuimos "ayudantes de cocina" de madre, tía, abuela. Así el truco para que el bizcochuelo salga siempre esponjoso o el soufflé no se baje va pasando de generación en generación. Se me ocurre pensar que hay datos, instrucciones, métodos, técnicas...como quieran llamarle que sí pueden imitarse y resultan exactas como una fórmula matemática, pero otras son irrepetibles, irremplazables...aún empleando las mismas medidas, mismas marcas, mismos tiempos de cocción. Por ejemplo, la tortilla de mi abuela a deshoras, el lomo a la pimienta con papas a la crema de mamá en el invierno, los guisos potentes del vecinito, los cannoli de su abuela tana que no llegue a conocer...

Algunas comidas, sin pretenciones gourmet, nos devuelven una sensación primitiva, emotiva como aquella primera vez que probamos ese plato que adoramos en nuestra infancia, el que "nunca fallaba". En la película de Disney que tiene como protagonista al "chefcito" de 4 patas, Mr. Ego, el severo crítico gastronómico se emociona y vuelve por un instante a su infancia con sólo probar un simple -pero elegante- plato de ratatouille.

Ayer, casualidad o no, por obra y gracia de los franceses Bruno y Olivier, el canal Gourmet me inspiró cocinar el famoso plato de la película de Disney. Los franceses acomodaron cual "chefcito"todas las verduras que parecían pintadas. Mientras preparaba el plato de la infancia de Mr. Ego, pensé en todos esos platos familiares que les conté, en otros que omití, en los nuevos que compartimos con mi compañero de vida, en todos los que faltan probar y los que repetiremos con gusto a lo largo de nuestras vidas e insisto: no importa cuan terrible sean los avatares a los que nos exponemos a diario siempre que haya sabor a hogar y un ratatouille (o completen acá con lo que más les guste) que haga que se nos caiga el tenedor de la emoción.

Buen provecho.

03 agosto, 2012

Plan de viernes: Maratón

El vecinito y yo nos anotamos en algunas maratones, pero las nuestras no tienen como auspiciantes a ninguna marca de zapatillas, supermercado, desodorante femenino o universidad. De hecho nuestra próxima maratón será este fin de semana, que se presume nebuloso y con pronóstico de lluvia.
The good wife, así se llama la maratón.

Una serie más adictiva que el Vicodin de Dr. House.
Ampliaremos.
Buen finde!!