28 febrero, 2016
Y el Oscar es para...
Ya les decía que el Oscar que Di Caprio anda buscando lo tenía la vecinita de enfrente...
Feliz noche cinéfila, vecinitos!
26 febrero, 2016
Temporada alta
Hoy la vecinita viene con una advertencia bajo el brazo: desconfíen de todo aquel que diga que no hay nada para ver en el cine. Es cierto que a veces la cartelera es invadida por películas de superhéroes o infantiles, pero durante enero y febrero no nos vengan con cuentos. El verano no sólo es sinónimo de sol, playa, helados y sombrillas, también es temporada alta de películas oscarizables. Siempre habrá un buen guión o una película que nos conmueva, a lo mejor sea un actor el que nos lleve a las salas o el nuevo trabajo de algún director. Mientras escribo, pienso que la temporada alta de cine es como un candy bar, un convite goloso. Un chocolate, unos caramelos, una bebida fría. Siempre habrá algo que elegir entre toda la oferta. En este barrio la selección incluye algo de drama, acción, aventura y romance. Por cuestiones de tiempo quedaron fuera algunas, aunque si bien estamos en tiempo de descuento, no descartamos ponernos al día antes del domingo con un par de pendientes. Por tanto, el presente post no incluye a todos los nominados a mejor película, actor, actriz y demás rubros principales, sino que se trata de un collage personal de la vecinita que incluye algunas actrices, actores y películas vistas durante parte del año pasado y el presente.
Es hora de abrir el sobre lacrado.
Saquen los brillos, lustren los zapatos, y por favor, repitamos juntos la famosa frase:
And the Oscar goes to...
Oscar 2016
La vecinita de enfrente
Carol
Todd Haynes
Vecinitos, me gustaría decirles que tienen que ver Carol simplemente porque sí, porque hay que verla para creer. Porque hay cosas que son un placer para el alma y el corazón y se me hace difícil explicar tanta belleza, tanta elegancia, sutileza, intensidad y sensualidad. Hay que ver Carol porque es un desfiles de trajes sastre, botitas de taco alto, labios y uñas rojas, guantes y cigarrillos. Porque transcurre en Navidad, porque hay nieve, porque hay canciones de la diosa favorita de este barrio, Billie Holiday, y porque es una adaptación de una novela de Patricia Highsmith y nos encantan sus libros. Y si algo le faltaba a Carol para ser perfecta era una parte de road movie, y ese viaje idílico existe. Carol sale a la ruta junto a Therese y viven su romance lejos de todos. Pero hay algo más, un motivo fundamental para ver Carol y se llama Cate Blanchett, un tsunami de cine clásico. Una joya que merece a gritos el Oscar, aunque haya ganado otro en 2014 por su brillante papel en Blue Jasmine de Woody Allen. Blanchett no sólo enamora a Therese sino a toda la platea. El domingo no se llevará el Oscar, pero nuestro voto va para ella.
Misión Rescate
Ridley Scott
Ya hablamos ACÁ sobre Misión Rescate y si bien creemos que el próximo domingo nuestro amigo Matt Damon se irá con las manos vacías, bancamos su largo camino para llegar donde está ahora. Todavía lo recordamos cuando era un ilustre desconocido y junto a su amigo Ben Affleck subieron a recibir el Oscar al Mejor Guión por Good Will Hunting de Gus Van Sant.
Matt Damon hizo una carrera interesante y su nominación a Mejor Actor por The Martian lo confirma. Cual naúfrago en el espacio, su trabajo fue gracioso y convincente. The Martian es un espectáculo visual increíble, una de las grandes películas pochocleras del año pasado.
La chica danesa
Tom Hooper
Cuando salimos de ver La chica danesa vimos un numeroso grupo de señoras que salían emocionadas de la sala, se secaban las lágrimas y vitoreaban a Gerda y Einar, el matrimonio de artistas daneses del que se ocupa Tom Hooper. Einer devendrá "Lili", una mujer que vive en un cuerpo de un hombre que también supo amar con locura a su mujer, a pesar que su cuerpo y su mente le pedían otra cosa.
Lili no la pasó bien pero Gerda tampoco y con ella nos quedamos. Nos encantó el trabajo de la actriz sueca Alicia Wikander y se merece el Oscar como Mejor Actriz de Reparto.
Por otro lado, Eddie Redmayne, el actor de cara bonita que interpreta a Lili da sobradas muestras que puede hacer lo que se proponga y le sale bien.
Es joven, tiene hambre de gloria, lleva el espíritu ganador en la sangre y ganas de coleccionar estatuillas doradas. Después de haber visto La chica danesa creemos que Eddie Redmayne puede ser el verdugo de Di Caprio, el único capaz de arruinarle la noche al Renacido, aunque el año pasado ya fue premiado por interpetar a Stephen Hawking. Sin duda, esta terna será la más esperada de la noche del domingo. ¿Seguirán robándole el Oscar a Di Caprio?
El renacido
Alejandro G. Iñárritu
Todos los años, el Oscar tiene su favorito. El Artista, Slumdog Millionaire, Escándalo americano, Titanic, El paciente inglés, Conduciendo a Miss Daisy, Birdman, entre tantas otras llevaron el peso de la cruz. A veces, la suerte los acompañó. Otras no. El año pasado había que premiar la vuelta de Michael Keaton al cine. Este año ya no se puede mirar para otro lado. Hay alguien que ya no puede irse a su casa sin un Oscar, ya no es posible hacerle Ole porque ya hizo suficiente, porque como a su gran amigo Marty Scorsese, se lo negaron durante años hasta que ya no fue posible evitarlo. Marty había hecho una película brillante como Los infiltrados y había que premiarlo por eso y por tantos años de haber resistido en la butaca viendo como el premio iba a parar a manos de otros. Di Caprio vio y vivió en carne propia cómo triunfaron los demás, pero este año los pronosticadores del Oscar sostienen lo contrario y así coronan por adelantado a Di Caprio, no tanto porque su rol de explorador sufrido en El renacido lo merezca, sino porque supo esperar y ahora le llegó su momento.
En El renacido de González Iñárritu no la pasó tan bien como cuando le tocó ser Lobo de Wall Street. Tuvo que pasar frío en Ushuaia, meter las patas en lagos helados, soportar que la mitad del staff renunciara por las condiciones inclementes en las que el director mexicano quiso trabajar y el bueno de Di Caprio, defensor de los animales, tuvo que comer de ellos, meterse en su piel y pelear con un oso que, aunque sabemos no es real, no deja de ser impresionante. La magia del cine.
El renacido es una película terrible. No es buena ni mala. Es terrible. Difícil de soportar. Seguramente, más difícil de hacer.
Alguna estatuilla se merece.
Steve Jobs
Danny Boyle
Danny Boyle hace películas cancheras, tienen algo de videoclip y casi siempre cuenta con algún actor o actriz interesante.Esta vez decidió mostrar el lado oscuro de Steve Jobs y para ello eligió a uno de los actores de moda: Michael Fassbender. Y aunque no está mal, los que en verdad se destacan son Jeff Daniels y Kate Wislet.
La película toma tres lanzamientos importantes en la vida empresaria de Steve Jobs, sus fracasos y su vínculo (o no-vínculo) con los que lo rodean. Es verborrágica y abunda en datos tecnológicos que, excepto a un programador, a nadie le importa.
Seguramente la vecinita, fiel a su estilo, buscaba más calidez y no tantos datos techie.
El ritmo frenético y las lucecitas de colores a las que nos tiene acostumbrados el director ayudaron a que no nos quedemos dormidos en la butaca. Una desilusión, aunque seguramente no para Kate Wislet que tiene altas chances de llevarse un Oscar el próximo domingo.
Es todo, vecinitos.
Si seguimos sumando al balance de los Oscar 2016 serán agregadas antes de los premios!
Buen finde cinéfilo!
La película toma tres lanzamientos importantes en la vida empresaria de Steve Jobs, sus fracasos y su vínculo (o no-vínculo) con los que lo rodean. Es verborrágica y abunda en datos tecnológicos que, excepto a un programador, a nadie le importa.
Seguramente la vecinita, fiel a su estilo, buscaba más calidez y no tantos datos techie.
El ritmo frenético y las lucecitas de colores a las que nos tiene acostumbrados el director ayudaron a que no nos quedemos dormidos en la butaca. Una desilusión, aunque seguramente no para Kate Wislet que tiene altas chances de llevarse un Oscar el próximo domingo.
Es todo, vecinitos.
Si seguimos sumando al balance de los Oscar 2016 serán agregadas antes de los premios!
Buen finde cinéfilo!
20 febrero, 2016
El que avisa
...no traiciona.
La semana próxima jugamos al prode cinéfilo, preparamos menú especial y sí, justificamos por qué, entre otras cosas, deberían darle un Oscar a Di Caprio.
Atún para todos y todas
En la foto posan algunas gatitas que ya cruzaron el arco iris, Malena y Violeta, pero siempre siempre están en nuestro corazón.
De Izquierda a Derecha: Malena, Plata, Violeta, Benito, Brie, Paloma, Cremona y Mireya.
Por lo que están y los que ya se fueron.
Por todos los que nos permitieron y nos permiten a diario ser sus humanos.
Porque son expertos en el arte de ignorarnos pero también nos consuelan con sus charlas y ronroneos.
Porque son expertos en el arte del buen vivir. Los mimos, las siestas y un buen plato de pollo o atún son su religión.
Por cada vez que nos bañan con su lengua áspera considerándonos parte de su manada.
Porque los amamos hasta el infinito y más allá...
¡Feliz día a todos los gatitos!
Ojalá cada vez haya menos gatos abandonados en la calle y más gente se anime a adoptar. NO COMPREN. Adoptar es un acto de amor. No sólo cambiarán la vida de ese animalito, sino que cambiará sus vidas para siempre.
Palabra de cat lover.
16 febrero, 2016
Todas aman a: Ryan Gosling
Hoy: Ryan Gosling
Hace unos años,
recorriendo una feria, encontré una postal que decía:
Sonríe
Ryan Gosling existe
No sólo le
hice caso al mensaje de la postal, también la compré y la enmarqué. Cada vez que
llegaba a casa esa frase me sacaba una sonrisa, porque no importa qué tan malo
haya sido nuestro día…siempre tendremos a Ryan Gosling.
A Gosling le perdonamos
la campera matelaseada de Drive, la musculosa blanca llena de agujeros que usa
en The Place beyond de Pines, que se enamore de una muñeca inflable en Lars y
la chica real y que se trasvista y mate gente en All the good things. Nos rompe
el corazón en Blue Valentine y nos enamora en Diario de una pasión, como
también enamoró en la vida real a su coequiper, Rachel McAdams con quien dicen tuvo una historia de amor más melosa que la misma película.
Ryan Gosling es
canadiense y proviene de una familia de religión mormona. A los 17 años
abandonó los estudios y se dedicó a la actuación. También tiene una banda indie
llamada Dead Man’s Bones y grabó un disco llamado "Put me in the car", por si a alguien le interesa el dato.
Tiene un hijo
con la actriz Eva Mendes pero él no pierde oportunidad de comentar que el gran
amor de su vida es George, su perro rescatado.
¿Será por eso
que Ryan Gosling gusta tanto en este barrio? Seguramente, aunque también la vecinita
admite que su rol banana en Crazy Stupid Love cura todo mal.
Pensándolo bien ¿nos
gustaría lo mismo la película de Steve Carrell si no fuera por Ryan Gosling?
Pienso y llego a la conclusión que es simpática y pochoclera, pero no vamos a profundizar en la película, sí en la frutilla del postre.
A buen entendedor, pocas palabras.
En Crazy Stupid Love Gosling brilla. Brillan sus trajes, su
piel, su sonrisa y sus abdominales también. La foto de este post baboso no me deja
mentir.
Emma Stone, su coequiper en la película, es la
envidia de todas, aunque la colorada nos cae tan bien que no podemos tenerle bronca, al contrario, nos hace reír mucho cuando insinúa si los abdominales de Gosling están photoshopeados.
Emma habla por todas.
Ryan Gosling no
será un gran actor, pero para este barrio siempre será ese hombre bello y
silencioso que gracias a una simple postal se convirtió casi en una lección de
vida, un mantra que vale la pena repetir
cuando perdamos la calma.
Sonrían, Ryan Gosling existe.
12 febrero, 2016
10 buenas razones para ver: Tienes un email
Perdí la cuenta. Ya no se cuántas veces vi Tienes un email. La primera vez fue con mamá, en un cine de la Avenida Santa Fe que ya no existe. La última, hace un par de días. Entre esa primera vez y dos días atrás corrió mucha agua bajo el puente, o mejor dicho, muchas lágrimas de emoción junto a Kathleen Kelly y Joe Fox.
Cada escena de Tienes un email podría ser una buena razón para incluir en este decálogo, pero los números no cerrarían y dejaría de ser un decálogo.
Repasemos el argumento:
Kathleen Kelly (Meg Ryan) es la propietaria de una pequeña librería infantil que ve peligrar su negocio cuando la cadena de librerías Fox abre una sucursal frente a su local. Accidentalmente, conocerá a Joe Fox (Tom Hanks), dueño de la megatienda, quien será su principal enemigo en los negocios. Lo que ninguno de los dos imagina es que lejos del mundo real, y bajo un seudónimo personal, mantienen una relación online perfecta.
Los invito a compartir una de las misiones más difíciles del vecinito de enfrente: encontrar solamente...
10 buenas razones para ver "Tienes un email"
- Nora Ephron. A casi 4 años de su muerte, el trono de la comedia romántica sigue vacante. No hay sucesora a la vista que merezca ocupar el lugar que Nora Ephron supo ganar. Su filmografía no nos deja mentir (Cuando Harry conoció a Sally, Sintonía de amor, Julie & Julia, entre otras). Esta gran directora y guionista contribuyó a que exista el blog. Sus películas son nuestro alimento, nuestra materia prima, nuestra musa...completen con la palabra que quieran, nosotros creemos que ella merecía ocupar el primer puesto en este decálogo especial y siempre siempre vamos a extrañarla.
- Meg Ryan. Antes que desapareciera de la faz de la tierra, antes que abusara de las cirugías plásticas, Meg Ryan era una mujer hermosa, encantadora y graciosa. Si bien dicen por ahí que esa imagen angelical que proyecta nada tiene que ver con la realidad, en este barrio preferimos recordarla así, como la dueña de la pequeña librería que se enamora de Joe Fox. En Tienes un email morimos por su guardarropa. El vestidito de la escena final, sus poleras abrigaditas y ¡su corte de pelo! Unos años después, nuestra amiga Amy Adams intentó imitar todos y cada uno de los mohines de Meg Ryan en Julie & Julia, inclusive copió su corte de pelo, pero el ángel no se copia. Ryan hay una sola. O había.
- Tom Hanks. Ese hombre que se hace el recio frente a Kathleen Kelly será el mismo que años después nos hará llorar como niños cuando pierda a su amigo Wilson, una pelota de voley que lo acompaña en Náufrago. Puede hacer cualquier cosa y nosotros le creemos. En Tienes un email es un candidato tan insoportable como irresistible que cita a Vito Corleone pero también es capaz de aparecer con un ramo de margaritas, arroparte en la cama cuando te sentís mal, prepararte un té con miel y decirte que no te pierdas Nueva York en primavera. ¿Quién no quiere todo eso? Y sí, déjenme soñar y pensar que Tom es así en la vida. Quisiera que me invite a las barbacoas en su casa, reírme de chistes tontos en la sobremesa y que me cuente cómo era Nora Ephron.
- Nueva York. ¿No adoras NY en otoño? dice Joe Fox en uno de los tantos mails que intercambia con Kathleen. Sí, gente como ellos hacen que amemos NY. No importa la estación del año: NY siempre será una buena idea y en Tienes un email la ciudad es una protagonista más.
- The shop around the corner. Así se llama la librería de Kathleen en Tienes un email. Parece salida de un cuento de Beatrix Potter, sólo faltan las ardillas y los conejos corriendo entre los libros. Si The shop around the corner existiera de verdad figuraría en el ranking de los mejores lugares para trabajar. Nos solidarizamos con Kathleen y, aunque sea por un rato, odiamos un poquito a Joe Fox, el responsable de la quiebra de esa librería mágica.
- Actores secundarios. El cast de Tienes un email es tan adorable como toda la película. Nos encanta Birdie, la viejita que lleva la parte contable de la librería de Meg Ryan y el resto del equipo vendedor, el ex novio de Kathleen (Greg Kinnear: te a-ma-mos), los sobrinos de Joe, su padre, su abuelo...todos suman y encajan perfecto como piezas de un rompecabezas.
- Banda de sonido. Película y soundtrack van de la mano. A quien le guste esta peli no puede no gustarle su música. Louis Armstrong, The Cranberries, Harry Nilson, Roy Orbinson, Sinead O'Connor, Stevie Wonder, entre otros, musicalizan momentos tristes y felices de los protagonistas.
- La referencia a Jane Austen. No podemos pasar por alto la referencia a Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Es el libro favorito de la protagonista. Kathleen Kelly y Joe Fox son una versión aggiornada de Elizabeth Bennet y Mr. Darcy. Se llevan pésimo, pelean, pero después será puro amor.
- La escena del árbol de navidad. Tienes un email habla de los recuerdos y también de los deseos. Kathleen arma el arbolito de Navidad y le cuenta a su amigo virtual que le hubiese encantado tener a su mamá allí para elegir juntas los adornos hechos con palitos de helado. La extraña y dice que necesita sus consejos, que le haga un chocolate caliente y que le diga que todo lo que va mal en su vida se resolverá. Es una escena hermosa. La nieve empieza a caer en la ciudad y Meg Ryan mira por la ventana y en su expresión se refleja lo difícil que es evocar a alguien que ya no está.
- El cortejo final. La segunda parte de Tienes un email es encantadora. El cortejo de Joe Fox empieza con un ramo de margaritas. Después habrá paseos, almuerzos al aire libre, cafecitos compartidos, risas, charlas, compras en un mercado artesanal. Son dos personas yendo en una misma dirección que sólo discutirían sobre qué video alquilar un sábado a la noche, tal como dice Joe Fox. Tan simple y tan hermoso como eso. Su perro Birkley, testigo del romance, no lo deja mentir.
Tienes un email es una película de 1998 y su directora fue Nora Ephron.
09 febrero, 2016
La vida como en el cine
El post de hoy tiene doble función.
Por un lado, la foto 1 es una pequeña ayudita que les dejo a ver si adivinan el post especial que saldrá el viernes en vísperas de San Valentín. Por otro lado, según lo indica la foto 2, la vida puede parecerse a las películas.
Un simple cartel puede encerrar una triste realidad, como que el cafecito que tanto te gustaba compartir con el vecinito antes de entrar al cine cierre sus puertas.
Le pasó a Meg Ryan.
Le tenía que pasar a la vecinita.
Foto 1
La ficción
Foto 2
La realidad
Los espero el viernes con un nuevo post y una de mis películas favoritas de todos los tiempos...
¿Ya adivinaron?
02 febrero, 2016
El mejor pronosticador del tiempo
La vecinita no está allá, pero le encantaría. Aunque haga frío, aunque no entienda del todo esta tradición que lleva 130 años sabe que cada 2 de Febrero la marmota Phil sale de su madriguera y le hace frente a los flashes de las cámaras de televisión para pronosticar si continuará o no el invierno.
Este año, Phil pronosticó que el buen tiempo está por llegar.
Desde este lado del planeta, y en este barrio en particular, decimos BASTA a los meteorólogos aburridos. Queremos celebraciones ñoñas como el Día de la Marmota.
Esta noche brindaremos por una larga vida a Phil y por esa película emblemática que lo homenajea.
Sin ánimo de ofender a nadie...¡Feliz día de la marmota, vecinitos!
Para mayor información http://www.groundhog.org/groundhog-day-2016/
Volver al barrio
¡Qué lindo es volver al barrio y encontrarnos!
Los extrañé, vecinitos.
Próximamente, nuevos posteos sobre cine, libros, algunas cosas nuevas y los clásicos de siempre.
Los extrañé, vecinitos.
Próximamente, nuevos posteos sobre cine, libros, algunas cosas nuevas y los clásicos de siempre.
Estamos trabajando para ustedes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)