26 febrero, 2013

Lo que toda mujer debe saber

Dicen  que si uno busca, encuentra.
Yo no busqué, pero encontré publicidades, recetarios y telas vintage en los cajones de mi queridísima nona.
Por eso me traje todo a casa, me reí un buen rato por el hallazgo y la quise una vez más por todo esto que hoy les comparto en el blog.
Sí, hoy el vecinito se puso retro y melancólico. 
Sepan disculpar...o disfrutar.
Como prefieran.


Recetario de Maizena con anotaciones a mano alzada incluidas 

24 febrero, 2013

Plan de domingo: Una vieja costumbre llamada Oscar


Mientras yo escribo a destiempo y a contrareloj el plan de viernes, que dadas las circunstancias temporales pronto pasará a llamarse "el plan de fin de semana", Anne Hathaway contempla soñadora cual diario de princesa su diseño ¿Valentino o Channel? que lucirá esta noche cuando reciba el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel de Fantine en Los Miserables. Desde su metro noventa, y con la elegancia que lo caracteriza, Daniel Day Lewis caminará por la red carpet con la convicción de saberse ganador por haber interpretado al presidente Lincoln, y Robert de Niro demuestra su grandeza y da un paso al costado para que Tommy Lee Jones -injustamente- brille y le gane el Oscar en la terna de Mejor Actor de Reparto por su papel en Lincoln
Adele y su vozarrón tan british como el agente Bond insistirá con  dejar que el cielo se desmorone para afrontar de pie y hasta el final todo el peligro que nos rodea en Skyfall, la espectacular canción de la última película de James Bond nominada al Oscar y ¿será el mismísimo presentador Seth MacFarlane quien interprete "Everybody needs a best friend", la canción de la película en la que dio vida y voz propia a Ted, el osito non sancto?
Hoy a partir de las 22 horas se entregan los premios Oscar y todos los años  me pasa lo mismo. Soy como un chico frente a una juguetería: no puedo evitar mirar durante 4 horas (mínimo) todo el glamour de la red carpet y la frutilla del postre: los premios, las categorías, los fragmentos de las nominadas, los musicales, el homenaje que este año será a James Bond y sus 50 años de espionaje.
En la entrega de los Oscar no vale el zapping. Ni siquiera en el momento necrológico de la noche, el In memoriam que nos muestra alguna cara conocida y nos encontramos diciendo "No me digas que éste murió". Este año, por primera vez y por más ridículo que suene, me pondré de pie para aplaudir de pie cuando aparezca Nora Ephron en el video, esa directora que con sus películas hizo feliz a muchas mujeres soñadoras como yo.
Mañana por la mañana y durante todo el día, los medios dirán lo de siempre: que la entrega es larga, aburrida, previsible, que sólo un par de gags funcionaron y que para el próximo año deberán buscar una manera dinámica y novedosa de presentar los premios más famosos e importantes de la industria del cine. Ya le encontrarán defectos al presentador MacFarlane, Billy Cristal o quien sea que se haga cargo de incomodar a las estrellas, aunque sin perder del todo el estilo y la elegancia del evento en cuestión.  
Siempre es lo mismo, pero no para aquellos que nos encandilamos con el espectáculo. Llámenlo cholulismo o como quieran. Somos aquellos que disfrutamos de lo clásico, de ver en una sola noche ese Super Bowl que conforman los Oscar de la Academia. Somos los que todavía nos acordamos cuando un año el bailaor Joaquín Cortés interpretó al ritmo del flamenco toda la música nominada, o cuando el carilindo Rob Lowe, allá por los 80,  hizo un numerito musical con  Blancanieves hasta la presencia de Uggie, el  perrito Jack Russell que el año pasado disfrutó desde una butaca del Kodak Theatre, la entrega de LA película premiada de la noche: El Artista.
Hagan sus apuestas. La suerte está echada.
Los dejo con algunos videos que delatan mis preferencias para esta noche.
A brillar como los Oscar!
 Como su nombre lo indica, Una aventura extraordinaria es eso: Extraordinaria, bella y dolorosa, como todo lo que hace ese genial director oriental llamado Ang Lee.

 Ya  hablamos por acá de "El lado luminoso de la vida". Una linda historia, chiquita al lado de otros "tanques" de esta noche, sin necesidad de un gran presupuesto para brillar.

21 febrero, 2013

7 vidas de felicidad

Lord Byron decía que el gato posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, coraje  sin ferocidad y todas las virtudes del hombre sin sus vicios...y se quedó corto, porque los gatos son una especie de seguro de vida para sus dueños. Numerosos estudios han probado que abrazar a un gato reduce la presión arterial, mejora nuestro estado anímico y son una válvula de escape contra el estrés.
Y sino que levante la mano aquel que después de un día duro de trabajo se puso a jugar con su gato y se olvidó de todo...hasta del paso del tiempo. Los gatos son "quita-penas", aprenden rápido, son independientes y sobre todo: son una hermosa compañía.
Ayer, 20 de febrero, me enteré que se conmemoraba el "Día Internacional del Gato" y estas criaturas de cuatro patas no podían dejar de ocupar su espacio en el blog.
Esta costumbre de celebrar el día gatuno es importada (como el pasado Día de los Enamorados o la Noche de Brujas que todos los countries celebran cada 31 de Octubre) y vale la pena incorporarla en nuestro calendario local. Surge en Estados Unidos, a través de redes sociales, con la intención de valorar, amar y cuidar a nuestros amigos felinos y promover su defensa. Se eligió el 20 de febrero como una forma de homenajear a Socks, el gato de Bill Clinton que falleció en 2009.
Fue Chelsea, la hija menor de los Clinton, la que adoptó a Socks mientras su padre era gobernador de Arkansas. Cuando la familia se mudó a la Casa Blanca el gato se convirtió en un ícono mediático entre el personal de la Casa Blanca, la prensa y otros jefes de Estado, aunque la mala onda entre el perro de los Clinton y el minino fue motivo suficiente para que Socks dejara el Salón Oval y adoptara a Betty Curry, secretaria del ex presidente que se había enamorado del gato en cuestión.
El gatito presidencial siguió haciendo apariciones públicas (como puede verse en la foto), lo llevaban a visitas públicas en escuelas y asilos y hasta tuvo un "Club de Fans" que sirvió para impulsar una de las campañas más importantes de adopción de felinos en Estados Unidos. Conforme pasaron los años su salud empeoró, y el 20 de Febrero del 2009 Betty decidió despedirse de su amigo debido a su débil estado de salud después de haber vivido nada menos que ¡20 años! En honor a Socks se decidió celebrar el Día Internacional del Gato.
Gracias a esta linda historia, "Platita", nuestra malcriada de cuatro patas, fue homenajeada con una ración extra de comida y muchos mimos, aunque si es por ésto para nosotros siempre es el día del gato. Sólo que ayer tuvo un gustito especial: el feriado de mitad de semana y el clima. Lluvioso, como a ellos les gusta. Ideal para recostarse a su lado y escuchar el ronroneo, ese sonido tan particular de un gato fabricando dulzura.
Feliz día para todos los mininos!!!!!!

15 febrero, 2013

Plan de viernes: Las cosas tienen movimiento

¿Se acuerdan que hace unos meses hice referencia a este gran evento?
Por obra y gracia de mi valentine, ese ENORME recital de Blur - post clausura Juegos Olímpicos de Londres- se materializó en casa.
Ayer, copa de vino y sushi mediante, festejamos San Valentín cantando.
Yes, it really really really could happen...
Sí, realmente podría pasar - como dice la canción. Y pasó.
Si no me creen, acá posan para la foto:

En la foto no hay más vino y sólo quedaron los palitos del sushi, pero Blur es como Crónica:
firme junto al pueblo.

Y como esta semana está "envalentinada", el plan de viernes hace honor a la cuestión con esta película:
 
El lado luminoso de la vida es como darse un chapuzón. El tema es que hay dos opciones para meterse al agua. Una es ir de a poco. Se tantea la temperatura con las manos, después nos refrescamos de a tramos, pecho/nuca/cabeza, y en el mejor de los casos juntamos el valor suficiente para quedar con el agua a la cintura. A esa altura y con gran parte del cuerpo sumergido sólo falta contener la respiración, cerrar los ojos y nadar como un pez. La otra opción es dejar de lado los preliminares. Es tirarse de cabeza o "bomba" y salir a la superficie para comentar si el agua está linda o está helada. El lado luminoso de la vida es la segunda opción, la kamikaze. Es meterse rápido y de golpe y darse cuenta que el agua está helada, sólo hace falta aclimatarse a la temperatura. En un rato, el agua que sentimos helada nos parecerá propia del Caribe.

El director, David Russell, es el culpable, el que nos tira a la pileta sin darnos tiempo para tomar aire. Por eso la primera parte de la película es puro vértigo. Rápidamente el director nos presenta al  grupo familiar alterado, como la cámara en mano que usa para transmitir la tensión de los diálogos entre los personajes. Como en el agua, lleva un tiempo aclimatarse al caos que vemos en la pantalla pero así como nos metió de cabeza al agua nos da un respiro y destraba la tempestad con un par de recursos positivos, el "lado luminoso" de la película que tiene que ver con el cuerpo y el movimiento. Esto sucede con dos acciones muy concretas: salir a correr y asistir a clases de baile. La energía de la película cambia y se vuelve más amable y, valga la redundancia, más luminosa.

Pat Solitano (Bradley Cooper) es un profesor diagnosticado con un trastorno bipolar que vuelve a la casa de sus padres tras 8 meses de internación en un psiquiátrico. El motivo que lo llevó a la reclusión fue encontrar a su esposa infraganti con otro hombre en su casa y moler a palos al amante en cuestión. Después del desafortunado incidente, aunque no superado, Pat tiene un único objetivo que deviene obsesión: demostrarle a todo el mundo que está lo suficientemente lúcido para reinsertarse en la vida social y laboral y lo más importante: recuperar a su esposa. Su madre (Jackie Weaver) intenta poner paños fríos cada vez que el clima familiar desborda y sostiene a su hijo como si volviera a ser un niño un poco revoltoso. Su padre (brillante Robert De Niro) está  desempleado y vive de las apuestas del fútbol americano. Su ilusión es poner un restaurant y su alegría es que los días que hay partido de su equipo favorito, su hijo comparta con él la emoción del juego respetando algunas cábalas que, aunque De Niro no lo admita, tienen más que ver con el trastorno obsesivo de moda que padece: TOC.
Y Tiffany (Jennifer Lawrence), esa chica que si en un par de semanas no alza el Oscar de la Academia como Mejor Actriz sería una injusticia. Porque Tiffany es esa chica que estruja el corazón cada vez que habla. Que se come el mundo a sus pies y que simboliza el "piú avanti", el levantarse aunque la vida te golpee mil veces en la mandíbula. A su manera, a fuerza de golpes, gritos y crudeza, Tiffany se convierte en el ángel de la guarda de Pat. Es energía renovadora, responsable de un cambio importante en el protagonista.  
 
Por si alguien no se dio cuenta todavía, El lado luminoso de la vida no es una comedia pero sí es una de amor. Una de amor poco convencional, pero de amor al fin. De hecho, hay una escena en la que estoy segura que Nora Ephron sonrió desde su cielo rosa en el que debe estar mirando todo.
Es una historia de segundas oportunidades, de abrirse y perdón que insista pero, de ponerse en movimiento, espantar los fantasmas que a veces interfieren nuestro camino y confiar, avanzar y animarnos de una vez por todas a tirarnos bomba a la pileta. Después de todo, el agua no está tan fría como parece.
 
El lado luminoso de la vida está nominada a los Premios Oscar en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor edición y Mejor Guión adaptado.

12 febrero, 2013

El club más lindo del mundo

Antes de ser socia del Club La Nación, mi club favorito era éste:


Querida socia: 
¡Bienvenida al Cromy Club!
Te comunicamos que eres la socia Nº 2820 y te felicitamos por ello.
Con nuestra primera serie de figuritas "Frutillitas", decidimos la creación del Club y estamos trabajando para que sea útil y divertido para todos los socios.
Nuestros amigos nos han pedido listas de socios para intercambiar figuritas y correspondencia.
Debido a la gran cantidad de miembros que hoy tiene el Club, si estás interesada en integrar la lista, por favor remitinos una cartita dándonos el "si" y aclarando tu número de socia, y con agrado te incluiremos en ella.
Te enviamos tu credencial para que puedas exhibirla a tus amigos y te contamos que muy pronto los socios recibirán en exclusividad un boletín informativo con todas las novedades del Club.
Además, por tu intermedio, invitamos a tus amiguitas a unirse a nuestro Club.
Hasta la próxima, cariños
Cromy
P.D.: Cuando vuelvas a escribirnos, por favor indica tu número de socia.

08 febrero, 2013

Plan de viernes: De exposiciones mágicas, Año Nuevo Chino y Carnaval toda la vida

Se habla de amor a primera vista. Se dice que un buen plato de comida entra primero por los ojos, y aunque una famosa gaseosa nos insista con que la imagen no es nada todos sabemos que es una mentira más de la publicidad. La imagen es algo poderoso. Siguiendo esta línea de pensamiento no es novedad afirmar que muchas veces elegimos un libro por su imagen en la portada. Un lindo diseño de tapa, una foto, un dibujo + un buen título puede ser el combo ideal y motivo suficiente para que seleccionemos a uno del montón. Hojeamos la contratapa y si el tema es de nuestro interés leemos cómo empieza y a continuación un fragmento abierto al azar. Al menos, ese es mi método. Pero no siempre es así. Hay libros que no necesitan pasar por este "sistema de admisión". Hay autores que tienen la pulserita del "all inclusive" en nuestra biblioteca y no hay título, foto de portada, contratapa o comentario que se interponga entre él y nosotros. Y también hay otros libros, específicamente algunas sagas, que gozan de luz verde. Nuestro febril fanatismo por un autor o una historia hacen que muchas veces perdamos de vista detalles exquisitos. Y ahí es donde entra ella: Dolores Avendaño, la ilustradora argentina de las portadas de la saga en español del niño mago más famoso del mundo: Harry Potter.
 
Ilustración de Dolores Avendaño

El Museo Nacional de Arte Decorativo tuvo la mágica idea de convocar a esta ilustradora y exponer parte de su trabajo en esa residencia preciosa que fuera el Palacio Errázuriz - Alvear junto a colecciones de objetos de arte. Hasta el 3 de marzo es posible caminar entre esculturas de Rodin y una serie de dibujos de Avendaño y sumarse a la propuesta de descubrir alguno de los objetos que forman parte del patrimonio artístico del museo a través de sus dibujos. Pero es en la sala de exposiciones transitoria donde uno se deja llevar por la propuesta lúdica de Avendaño; las ilustraciones de cuentos como El Mago de Oz,  La Liebre dorada de Silvina Ocampo, el Arca de Noé, El circo, On Halloween Night, otras fuera de serie,  y por supuesto, la estrella: Harry Potter.
Esta selección es parte de las dos docenas de libros que lleva ilustrados para las más importantes editoras estadounidenses, además del diseño de posters y packagings para algunas empresas argentinas.
De acuerdo al programa de la exposición, las obras están realizadas con la técnica de la sfumature, con colores de acrílico diluido que asemejan acuarelas.
Fantasía y realidad en el Museo es un paseo ideal para recuperar la inocencia y dejarnos llevar en una escoba voladora como por arte de magia. Como el niño que vivió, Harry Potter.


Ilustración de Dolores Avendaño

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902

Pero hay más para este boletín...
Se viene el carnaval, empieza el año nuevo chino y es época dorada para ir al cine...se vienen los Oscar!!!!!
Por eso, este fin de semana, compren las "bombuchas" (¿siguen existiendo?), péguense una vuelta por el Chinatown porteño y compren un amuleto que los acompañe todo el año y vean películas luminosas como ésta:
El lado luminoso de la vida
(próximamente post)
 

Buen finde!!!

05 febrero, 2013

Enero 2013: Resumen ilustrado

Algún día había que volver.
Dejar atrás los paisajes, las sierras, el aire puro...
Comer cuando hay hambre sin que nos importe qué hora es. 
Descansar y conocer el verdadero sentido de esa palabra.
Caminar por todo lo que no se camina en la ciudad.
A continuación un breve resumen ilustrado de nuestro propio Comer Rezar Amar, con menos presupuesto y glamour que la Roberts pero con el corazón y los sentidos a flor de piel, como cada una de las cosas compartidas con el vecinito.  

"En el camino" versión divertida. No como la de Markic de TN.

Las margaritas son las flores más amigables. Ya lo dijo Meg Ryan en Tienes un email. A las pruebas me remito.

Juguemos en el bosque que el lobo no está.

"Puré", la gatita que sabiamente decidió quedarse en la sierra y no acompañarnos a la city.

"Ghost" visto bien de cerca y sin Demi Moore.
Gracias a la gentileza y amabilidad de Claudia de Lalka.

Dicen que el pueblo es tan pero tan aburrido que hasta la Virgen se quedó dormida.
Ver para creer.

No es la casa de Blancanieves. Es la Casa Hongo de Josie.
Cuando sea grande quiero ser como ella. Yo se por qué lo digo.

Un blanco para las tardecitas de verano mirando las sierras.

Lectura de verano.

No es el de Sherk ni el de Pooh. Es el burro que comió de mi mano y me invitó a subirme a cuestas.