Hace un tiempo leí en el diario que la comedia romántica era una especie en peligro de extinción.
Lo cierto es que la oferta en la cartelera es escasa y frente a la invasión de "tanques" cinematográficos, las precuelas, las remakes y la cuota semanal de un estreno argentino, el romance pierde varios puestos. Menos para nosotros. Es parte de nuestro adn. Necesitamos que los superhéroes nos hagan un lugar dentro de su parafernalia para que la comedia romántica vuelva a instalarse y ocupe el lugar que merece.
En los últimos meses, dos comedias pasaron tímidamente por las salas. De una semana a la otra ya no estaban en cartel, pero eso no impide que podamos hablar de ellas. Cuando uno lleva el género romántico en la sangre encuentra el modo de disfrutarlas. Cambiamos la butaca del cine por el sillón de casa.
Ahora bien, reconocer que la oferta actual del género en cuestión es insuficiente no significa avalar lo poco que se nos presenta. Somos románticas, pero también exigentes.
Con este panorama, se nos ocurrió tomar a modo de caso de estudio dos muestras interesantes y distintas.
Una de ellas nos dejó con la sonrisa a flor de labios. La otra, fue al tacho de basura.
Es hora de revelar la incógnita. De este lado del ring:
Aloha
(estrenada como "Bajo el mismo cielo")
Y del otro lado del cuadrilátero:
The Rewrite
(estrenada como "Escribiendo de amor")
Las apuestas ya están hechas. La pelea comienza. Es a 6 rounds.
Sin golpes bajos, por favor.
En Aloha, Brian (B.Cooper) es un ex militar caído en desgracia que regresa a Hawaii con motivo de supervisar el lanzamiento de un satélite de comunicaciones y es allí donde también dejó al gran amor de su vida (R. McAdams) que ahora tiene dos hijos y está casada con un viejo amigo de pocas palabras. Por otro lado, una piloto local de la Fuerza Aérea designada para acompañarlo en su aventura (E.Stone) es quien irá forjando un vínculo de idas y vueltas propio de estas comedias que tanto nos gustan.
En The Rewrite, Keith (H.Grant) es un guionista de Hollywood en plena decadencia que se resiste a escribir la secuela de su único gran éxito, y por necesidad deja el glamour de Los Ángeles y acepta sin demasiado entusiasmo ni experiencia un cargo como profesor de guión en una universidad en las afueras de NY.
Ninguno de los dos argumentos es especialmente atractivo. Cuando empieza Aloha no sabemos muy bien qué es lo que va a hacer el protagonista ni para dónde va, pero nos dejamos llevar. En cambio, el panorama en The Rewrite es muy claro, pero no significa que sea bueno. La fórmula del personaje exitoso que fue y luego se termina involucrando, el que comete errores como pasar la primera noche con la chica popular de la clase. Eso y otros tantos clishés es The Rewrite.
Aloha 1 - The Rewrite 0
Aloha, como su nombre lo indica, transcurre en Hawaii. El lugar y su cultura maui tienen una entidad en la película. En cambio, en The Rewrite, el lugar importa poco.
Aloha 2 - The Rewrite 0
Las dos películas tienen protagonistas rubios, altos, de ojos claros, lindos y carismáticos. Uno es americano. El otro, very british.
Bradley Cooper es el galán de Aloha. Su historial cinematográfico es variado y no se define por el romance, pero bien podría seguir ese camino. Su cara bonita y su apariencia lo habilitan para ese rol. No le pidamos ternura. No es dulce, es un galán elegante, con onda. Tranquilamente podría ser la cara de un perfume de diseñador. Siempre nos cayó bien, pero en Aloha nos conquistó. Quizá, ayudó el hecho de grandes co-equipers.
Hugh Grant, el chico de los mohines adorables. ¿Cómo no adorarlo si es su marca de fábrica? Siempre vamos a querer a Hugh. Si por algo vimos The Rewrite fue por él. El problema es que los años pasan también para Grant y su torpeza y su tartamudez, esos recursos actorales que nos conquistaban tiempo atrás, hoy molestan y hasta nos aburren.
The Rewrite ES Hugh Grant, pero no alcanza.
Aloha 3 - The Rewrite 0
La siempre anodina Marisa Tomei es la chica de Hugh Grant en The Rewrite. Aquí nos quiere hacer creer que cumple el rol de la madre soltera que decide retomar los estudios con dos hijas a cargo, la misma que aconseja y guía al protagonista, la que quiere parecer apasionada, pero no le sale. En definitiva, Marisa Tomei logra lo imposible: parecer secundaria hasta cuando tiene un rol protagónico junto al galán de turno.
En cambio, la dupla Rachel McAdams y Emma Stone es explosiva. Además de bellas, son frescas, simpáticas, buenas actrices. Qué decir...les creemos. Todavía le debo a este barrio un post sobre MI amiga Emma Stone. En algún momento repasaremos su carrera.
En Aloha los roles femeninos están perfectamente repartidos. Ninguna tiene más protagonismo que otra. A diferencia de Tomei, las chicas Aloha han sabido elegir buenos papeles siempre. O casi siempre, y con buenos resultados. Y aunque es obvio hasta escribirlo, el trío Cooper-Stone-McAdams es pura química y sí, no puede más de bello.
Aloha 4 - The Rewrite 0
Aloha tiene un dream team, a saber: Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams, Bill Murray, Alec Baldwin, John Krasinski.
The Rewrite, además de Hugh Grant y Marisa Tomei, apenas cuenta con J.K.Simmons (el genial malo de Whiplash) aquí totalmente desaprovechado y Allison Janney (la madre de La joven vida de Juno) aquí como una profesora defensora de Jean Austen. Ni con eso nos conmueve.
Aloha 5 - The Rewrite 0
Antes de dedicarse al cine, Cameron Crowe, el director de Aloha, fue columnista en la Rolling Stone. Seguramente gracias a ello, en sus películas la música es un factor importante y dice presente. Si ya Aloha me parecía genial por todas estas cosas, el hecho que un tema de Beck acompañara los créditos finales fue la frutilla del postre.
The Rewrite ¿tiene música? Sólo anoté un tema meloso de Madeleine Peyroux mientras Hugh iba manejando.
Aloha 6 - The Rewrite 0
Hugh, lo dijimos antes y lo decimos ahora: te queremos, pero a veces la vida te da una paliza.
Aloha es nuestra elección, pero lo que en verdad nos importa es que no sea la comedia romántica la que pierda por knock out.
Por más películas románticas y menos superhéroes!
Feliz finde!