El año pasado tuvimos la suerte de pasar nuestros cumpleaños en un lugar mágico llamado Traslasierra. No se bien por qué la provincia de Córdoba nunca fue santo de mi devoción. Sin embargo, Traslasierra fue amor a primera vista. No hay nada como pasear por Yacanto, San Javier, La Paz, Villa Las Rosas.
No sólo tengo ganas de volver, sino de conocer otras partes de aquella provincia tan ninguneada durante años.
Fuera de temporada los lugares no están siempre abiertos. Hay que confirmar o, mejor dicho, aventurarse por caminos de tierra, sin peatonal por delante. Llegar a cualquier lugar en Traslasierra es una aventura, una hermosa aventura, porque todos los lugarcitos donde hicimos parada tienen algo especial. En Croa La Rana, una noche de lluvia, tuvimos una cena digna de enamorados, luz tenue y bolero de fondo incluido. Eso sí, nada de Armando Manzanero, por favor. Pongámosle onda: en Croa la Rana se escucha a la gran Paquita la del barrio y sus clásicos como "Rata de dos patas" y se comen platos ricos y postres tan fáciles y sencillos que nos trajimos la receta y la compartimos con nuestra comunidad vecinal.
La vecinita cocina: Manzanitas serranas by Croa la Rana
Si amasar no es para ustedes, si el merengue no levanta, si sólo se dan maña abriendo una lata de duraznos o peras en almíbar, este es EL postre ideal, rápido y fácil que los hará quedar siempre bien. Ni siquiera hay que prender el horno y es perfecto para esos momentos que queremos algo dulce y evitar un sinfín de pasos. La mala: excepto la crema que acompaña, el resto debe ser preparado en el momento.
Dicho ésto, saquen lápiz y papel: la vecinita está a punto de pasarles la receta más fácil de la historia! Y todo, gracias a la gente buena onda de esa gran aldea hippie que es Traslasierra.
Ingredientes: (no están indicadas las cantidades, sigan sus instintos. Es fácil!)
Manzanas gustosas, preferentemente rojas
Manteca
Canela
Jugo de limón y su ralladura
Azúcar
Crema
Pasas de uva (para decorar)
Paso a paso:
- Cortar las manzanas en trozos pequeños
- Rociar con jugo de limón para evitar que se oxiden
- Espolvorear con azúcar
- Calentar un trozo de manteca en una sartén caliente
- Volcar los cuadraditos de manzana
- Mover y dejar un rato hasta que estén calentitas
- Condimentar con canela molida
- Retirar del fuego
Para la crema:
- Batir la crema con azúcar a punto chantilly (sin esencia de vainilla)
- Terminar con ralladura del limón
Emplatado:
- Servir las manzanas en cazuelitas y decorar con pasas de uva, si les gustan
- Disponer la crema en un platito separado
y voila´!
Que lo disfruten!
Y mejor aún, si pueden, vayan a probar las manzanitas en su locación original!