29 abril, 2015

GRACIAS



¿Por qué amar a los animales?

Porque lo dan todo sin pedir nada.
Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas son indefensos.
Porque son eternos niños.
Porque no saben de odios ni de guerras.
Porque no conocen el dinero y se conforman sólo con un techo donde refugiarse del frío.
Porque se dan a entender sin palabras.
Porque su mirada es pura, como su alma.
Porque no saben de envidia ni de rencores.
Porque el perdón es algo natural en ellos.
Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.
Porque no compran amor, simplemente lo esperan.
Y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.
Por todo ésto y mil cosas más merecen nuestro amor.
Si aprendemos a amarlos como realmente merecen estaremos más cerca de Dios.

Madre Teresa de Calcuta


Hoy el barrio cita estas palabras de la Madre Teresa de Calcuta porque no encontramos otras que representen mejor lo que sentimos por ellos.

Simplemente GRACIAS por tanto amor...
Ojalá, algún día, todos puedan entenderlo.

FELIZ DÍA DEL ANIMAL.

26 abril, 2015

Plan de Abril/Mayo: Todos los libros, el libro


Esta semana terminé un libro genial. Tan genial que hizo me pasara de estación en el subte. Es una sensación rara porque por un lado, da un poco de bronca cuando uno siempre anda jugado de tiempo. Al mismo tiempo, fue hermoso e imposible levantar la vista de la lectura. Cuando eso pasa se me infla el pecho de la emoción, acaricio la portada del libro como un mimo, dándole las gracias porque eso pase. Esa sensación me duró buena parte del día. Quería volver a encontrarme con el libro.

El libro anterior a éste fue un libro hermoso, quizá el más lindo de este 2015, pero continuar la buena racha de lectura ya es una bendición.
Ya tengo un par de reemplazos que vendrán y tantos más por comprar y leer. 
La Feria del Libro es una buena oportunidad para buscar, revolver y pispear novedades y (no tanto) que están ahí, esperándonos...

Siempre voy a promocionar este evento literario porque me recuerda a mi niñez, tanto como el cine Los Ángeles, dos paseos que doy gracias a mi madre que me haya acostumbrado hacer no desde la obligación, sino desde un lugar placentero, de disfrute. (Gracias ma!) 
Por eso, a pesar del cansancio que me genera recorrer esos laberintos cubiertos de pilas de libros, algunos más ordenados que otros, vuelvo a reecontrarme con esa sensación única de buscar qué nueva emoción me llevaré a casa, con qué autor volveré a pasarme de estación.
Ojalá sea pronto. 
Por las dudas, tendré que poner un poco antes el despertador.

Nota: Los libros a los que se refiere la vecinita en este post son El hombre duplicado de José Saramago y El gato que vino del cielo de Takashi Hiraide respectivamente.

21 abril, 2015

10 buenas razones para ver: St. Vincent


St. Vincent es una de esas películas difíciles de clasificar. A esta altura debería existir la categoría "hombre hermitaño - niño desamparado". Cabe incluir en ella, con más o menos variaciones, películas como Un gran chico, Gran Torino, El perfecto asesino y ahora, St. Vincent. Sin embargo, es preciso rescatar de esa gran bolsa de gatos a ésta última por un detalle fundamental: Bill Murray. Ese hombre con marcas de viruela, acné o vaya a saber qué, hace que todo sea distinto.
Vincent es un veterano de guerra que se convierte por decisión y azar en niñero de Oliver, su recién llegado vecinito desprotegido. La madre del niño, recientemente separada, debe trabajar muchas horas por día para mantenerse y termina recurriendo por emergencia a su vecino Vincent, un atípico baby sitter.

Y antes de pasar a las 10 buenas razones...¿no les parece que ya era hora que el blog se encargara de hablar de una de vecinitos?

10 buenas razones para ver St. Vincent

1. BILL MURRAY. No necesita hacer morisquetas para hacer reír. Su cara (poceada) es totalmente expresiva, ya sea que salga a cazar fantasmas, se pierda con Scarlett en Tokio, viva todos los días el día de la marmota o simplemente sea ese vecino gruñón llamado Vincent. Bill Murray tiene en su haber una carrera envidiable y sobre todo, supo rodearse de gente talentosa. Esa misma gente, sabiendo y reconociendo que Bill todo lo puede, lo homenajea y crea hermosos personajes para él. Para este barrio, Murray es un monstruo que debe ser respetado. Es difícil que no nos guste una película que lo tiene como protagonista. En este caso, Vincent está hecho para ser odiado. Sin embargo, no pudimos ponernos en ese lugar. Nos genera pura admiración, aún cuando quiera y parezca un ser insoportable.
    
2. MELISSA McCARTHY. Estamos acostumbrados a ver a Melissa en las películas de Apatow,         pero en St. Vincent prueba y nos demuestra un nuevo registro. Era hora de dejar por un rato la             guarrada y conocerla desde un lado más amable. Nos gustó.

3. EL NIÑO. Vale la pena un reconocimiento al director o a quien se haya encargado del casting. Encontrar a un niño que acompañe este tipo de historias no debe ser fácil. Aquí, el niñito Oliver (Jaeden Lieberher) no sólo resulta creíble sino que es muy dulce. Sin ninguna duda, creemos que es un firme candidato para protagonizar una de esas historias de chicos tristes que le encanta hacer a Spielberg.

4. BANDA DE SONIDO. La música de la película acompaña y es pegadiza. En esta película, hay una escena en la que Murray baila, pero el plato fuerte es el numerito final con la canción de Dylan. 

5. EL GATO. Hay un gato en la historia! Entre tanto caos hay un gato persa que convive con Bill Murray. En un momento de gran vulnerabilidad para Vincent, el niño sabe qué le hará bien a nuestro amigo y le lleva el gato. Cuando Vincent finalmente lo tiene sentado entre sus piernas y lo acaricia su cara lo dice todo. A pesar que se trata de una actuación, esa cara, ese placer y ese amor que cura todo...
Sí, señores...eso es lo que logran nuestros amigos, los gatos.

6. LAS PÉRDIDAS. En un momento de la historia el pequeño Oliver y Vincent hablan sobre las pérdidas de las personas queridas. El niño le da el pésame y le dice a Vincent Lamento tu pérdida, pero Vincent no es la clase de persona que dirá Gracias, sino que hace un planteo más interesante y cito textual: Qué significa esa frase? Por qué la gente repite eso? Es una formalidad, un modismo...por qué nadie se acerca y te pregunta ¿Cómo era ella? ¿La echas de menos? ¿Qué vas a hacer ahora? 
Para pensar...

7. LO DISTINTO. Esta razón dentro del decálogo está relacionada con el cambio. St. Vicent permitió tanto para Melisa McCarthy como para Naomi Watts salir de sus zonas de confort. Las dos se animaron y se jugaron a hacer personajes fuera de lo que están acostumbradas, claro que con distintos resultados. Naomi resultó sobreactuada e insoportable, lo de Melissa ya lo hablamos más arriba, pero en líneas generales rescatamos cuando alguien se anima a hacer algo distinto.

8. EL CAMBIO. Como mencionamos arriba, St. Vicent es una de esas películas de personajes parcos que después ablandan. Todos esperamos el momento de redención de Vicent. Por suerte llega.

9. NO ES SOLEMNE. Si bien en un momento St. Vicent pega un volantazo en la historia y parece que será un dramón, no se queda en ese lugar bajonero. Por eso decimos que no es solemne. No baja línea, simplemente es un traspié, como los que pasan en la vida misma.

10. DISCURSO SOBRE LOS SANTOS. En una entrevista, el director confesó que St Vicent fue inspirada, entre otras cosas, por una tarea que le habían encargado a su hijo en la escuela: elegir un santo favorito y contemporáneo. ¿Se imaginan quién puede ser el santo favorito de Oliver? Ese niño desamparado y sin ninguna presencia masculina en su vida le dedica a Vincent un discurso sensiblero, pero efectivo. Debajo del video a continuación, va un fragmento.



Los santos son seres humanos que honramos por su compromiso y dedicación con los otros seres humanos.
Superficialmente uno podría pensar que mi santo es el candidato menos probable para la santidad. No le agrada a la gente. Es gruñón, irascible y está enojado con el mundo. Bebe, apuesta, maldice, fuma, miente y hace trampas. Es lo que se ve a simple vista. Si profundizas, verás a un hombre más allá de sus defectos.
La mejor manera de describir a St. Vincent es contándoles lo que hizo por mí. Cuando mi mamá y yo nos mudamos aquí no conocíamos a nadie. El Señor Vicent me recibió en su casa cuando no tenía por qué hacerlo, pero lo hizo porque eso es lo que hacen los santos.
Visitamos a su esposa que falleció recientemente. Vin lavó su ropa cada semana durante los últimos 8 años, mucho tiempo después que ya no lo reconocía, porque los santos nunca se dan por vencidos.
Él me enseñó a pelear, a mantenerme firme y ser valiente, a hablar y ser audaz, porque los santos luchan por sí mismos y por los demás para que puedan ser escuchados.
Aprendí a tomar riesgos y a arriesgarlo todo, porque en la vida las probabilidades se pueden volver en tu contra.
El gato de Vin se llama Félix. Él come comida gourmet para gatos mientras Vin come sardinas, porque los santos hacen sacrificios.
Sí, el Señor Vin tiene defectos, graves deficiencias al igual que todos los otros santos que estudiamos, porque después de todo, los santos son seres humanos, muy humanos.
El valor, el sacrificio, la compasión, la humanidad...esas son las características de un santo. En eso, el Señor Vincent no se diferencia mucho de un santo. Por eso, lo postulo a mi amigo y niñero 
St Vincent a la Santidad.


St. Vicent es una película del año 2014 y su director fue Theodore Melfi.

17 abril, 2015

Plan de viernes: Masticar en Otoño


Volvemos al barrio con plan de viernes que bien podría repetirse el sábado y domingo.... porque Masticar es una feria que siempre vale la pena volver. Durante 4 días ese galpón de Colegiales conocido como Distrito Audiovisual El Dorrego, cobija a todos aquellos que apreciamos comer platos distintos, conocer y cholulear con los grandes chef y de paso, llevarnos algún souvenir comestible a casa y sí, algunos kilitos de más...pero recuerden: París bien vale una misa. 

En la Edición Otoñal de Masticar nos dimos algunos gustos. A continuación, nuestros recomendados: 

Foto de Masticar
Panqueque de salmón ahumado y huevo poche.
Los Petersen Cocineros

Los Petersen son encantadores y siempre elogiados. Y eso no es ninguna novedad. El año pasado nos sacamos una foto con uno de ellos pero nos quedamos con las ganas de comer alguna de sus creaciones. Este año tuvimos la revancha. Lo riquísimo de este plato era probar la combinación de los 4 elementos juntos: panqueque + queso blanco + salmón ahumado + huevo poche. Todo eso junto en la boca. Y disfrutarlo. Y no querés que se acabe nunca. Como todas las cosas buenas de la vida.  

Foto de Masticar
Ciabatta di Scampi
Italpast

Siempre escuchamos hablar bien de Italpast, pero la distancia (queda en Campana y también en La Reserva Cardales) hace que nos resulte difícil probar sus platos. Por eso, este año Italpast fue casi una parada obligada en Masticar. El vecinito fue a lo contundente: una lasagna con 5 tipos de cebollas diferentes. Impecable, calentita, gustosa. Bien de otoño. Y además, como el vecinito no puede venir con una mano vacía trajo a la mesa una yapa: la ciabatta de langostinos. A simple vista es posible pensar ¿qué tiene de especial un pan (rico, sí) con unos langostinos y unas hojitas de rúcula? Dicho así, nada. Probarlo cambia todo. El pan llegó calentito y los langostinos estaban preparados con un menjunje (me encanta esa palabra) indescriptible. Ajo, por supuesto...pero algo más. Todavía no se qué y está bien quedarse con la duda. Habrá que hacer el esfuerzo y pasar un fin de semana gourmet en Campana  y así ir por más lasagna y ciabatta. (Vecinito, anotá)

Bomba Clericó 
(Santa Julia Torrontés + Aperol + Jugo de Granada + Almíbar de Cedrón)
Una de las opciones de tragos de Julep by Inés de los Santos

La Feria Masticar es un desafío. Es preciso abrir bien los ojos y agudizar los sentidos. No vale prejuzgar sin probar ni comentar e invalidar tragos hechos, por ejemplo, con flores. En nuestra visita del año pasado, el puesto de Inés de los Santos nos voló la cabeza. En su página, la bartender dice: "La coctelería es como una orquesta: elementos fusionados en armonía generan una obra de arte". No sólo es una buena frase sino que si la tomamos al pie de la letra, ella es Da Vinci, Miguel Angel y Picasso. Sus tragos no sólo son frescos y riquísimos, son elegantes y femeninos. Este año tuve la suerte de probar la Mimosa de Pomelo y Lavanda. El sabor en boca era único. Una recomendación: no prueben sus tragos como bajativos, es decir, si van a tomar alguno dedíquense sólo a eso: a beber. Sus creaciones y la gente que los sirve los preparan con tal dedicación que merecen la misma atención que un gran plato.

Foto de Basa Basement 
Bar & Restaurant
Croquetitas de arroz y cuartirolo 
(venían con mayonesa de lima)

Hace poco tuve la suerte de pasar por Basa en el barrio de Retiro y en aquel momento pensé voy a volver a este lugar. Si bien no fue exactamente así (al menos no por ahora) tuve la oportunidad de probar algo de su cocina en Masticar. ¿Croquetas de arroz? Sí, teníamos antojo de algo pequeño, un appetizer que le dicen...y las croquetas cumplieron la misión de satisfacernos. Algo parecido a lo que nos pasó con el menjunje del sanguchito de langostinos: la receta parece simple pero hay algo difícil de definir en el sabor y seguramente es la mano, el saber hacer y sí, por qué no? el amor que se pone cuando se cocina rico.

 Foto de Masticar
Cucina Paradiso 
by Donato de Santis
Tiramisú clásico

Y llegamos al postre. Quieren probar el tiramisú perfecto? Quieren saber por qué Donato es quién es? Por qué cocinó para Gianni Versace? Por qué Donato puede criticar con fundamento a alguien que no logra hacer una pasta casera como la gente o un postre italianísimo como éste? Pasen por su stand y déjense llevar.
El vecinito es fan del tiramisú y por eso me decidí por este postre. Se sirve bien frío mientras Donato arenga a la gente con su altavoz.  
Ideal para decir adiós! hasta la próxima edición! con gustito a café.



La Feria Masticar Otoño está hasta el domingo en El Dorrego. 
Los billetes para comprar en los puestos de comida o en el Mercado los pueden adquirir en la misma Feria. 

08 abril, 2015

Nueva sección! Todas aman a: Paul Rudd

Hoy: Paul Rudd


Dudo que alguna vez compita por un Oscar. Tampoco lo imagino interpretando al Rey Lear, Hamlet o Ricardo III. No necesitamos que nos demuestre nada. Con su cara aniñada alcanza.
Paul Rudd es nuestro Dorian Gray. Siempre bello, siempre joven y casi siempre en estado de catástrofe emocional.
Si bien en los últimos años integra una suerte de "Bandita del Golden Rocket" junto a Jason Segal, Seth Rogen y Jonah Hill, producto de sus trabajos con el director Judd Apatow (figura clave de la comedia americana en la última década), nuestra memoria se vuelve selectiva  y prefiere vincularlo a las comedias naif de otra época, como aquella versión moderna y particular de Emma de Jane Austen llamada Ni idea (Clueless), haciendo pareja con su amiga personal Jennifer Aniston en El objeto de mi afecto o enamorando a Michelle Pfeiffer en El novio de mi mamá.

En el último año hizo un par de películas olvidables con las históricas estrellas de Saturday Night Life: Tina Fey y Amy Poehler respectivamente. Tuve la sensación, tanto en Admission con Tina Fey como en They came together con Amy Poehler, que ambas daban un riñón con tal de trabajar con él. Y se dieron el gusto. Ambas mancharon su filmografía con tal de besar al bello Rudd.

Mientras esperamos que próximamente se calce el traje de superhéroe (será Ant-Man) la vecinita hizo el esfuerzo de volver a ver una de las comedias del actor y repasar el triángulo amoroso Owen Wilson - Reese Whiterspoon - Paul Rudd en ¿Cómo saber si es amor? (How do you know?), una película de James Brooks en la que también participó Jack Nicholson.
No vale la pena reseñar la película porque este post no trata acerca de las 10 razones para ver. Además, How do you know no encaja en esa categoría, otra película de Paul Rudd sí lo hace, pero nos reservamos el as bajo la manga para más adelante. Todo llega a su debido momento.

Decíamos que como en toda película que tiene a Rudd como protagonista, nuestro galán entrará en crisis, hará un poco el ridículo frente a la cámara y cuando su vida esté a punto de colapasar una vez más tendremos el impulso de querer rescatarlo de la pantalla y decirle que todo va a estar bien, pero en este caso, la rubia Reese nos ganará de mano.


Esta semana Paul Rudd cumplió 46 años y con esa excusa sale este post y con él nace una nueva sección (babosa) en el barrio.
Espero no tener consecuencias con el vecinito!