27 febrero, 2015

Sabor agridulce


Dicen que pasa rápido, que es corto, pero cuando las cosas se complican, se traban, se empastan Febrero puede ser un mes tan largo como Marzo.
Por distintos motivos, el segundo mes del año no fue el mejor y no se trata de hacer catarsis acá, en mi querido blog, pero fiel a mi naturaleza escorpiana tampoco puedo reprimir lo que siento, hacer de cuenta que no pasa nada y hablarles de alguna peli romántica o un paseo recomendado.
Febrero incluyó desarreglos técnicos a troche y moche, dolor de muelas y otros temas de salud, trabajos no deseados, libros que cuesta soltar una vez terminados, experiencias gastronómicas atípicas, ¡la entrega del Oscar más aburrida de la historia! y la lista podría continuar...
Pero después de ver el vaso medio vacío, y mientras escribo, veo a mi gatita dormida a mi lado, recibo un mail con una invitación para una nueva feria, confirmo asistencia para un encuentro emprendedor, releo las palabras de la lámina extra large que me regaló mi mamá ayer, porque sí, recibo un mail de una amiga que me propone una misión pendiente para este año, el vecinito cocina un comida rica y todo lo malo parece esfumarse de a poco...

Febrero tuvo sus cosas buenas, sólo que a veces cuesta un poco verlas...
Afortunadamente, hoy es 27 y sólo queda un día para despedirnos.
Chau, Febrero.  ¡Hola Marzo! Te espero con los brazos y el corazón abiertos.

Y por todos los momentos críticos o caóticos que me tocó vivir durante este mes, les regalo y me regalo la canción del video que sigue a continuación.
Es ideal para escuchar en los días no tan buenos. En este caso se me ocurrió transcribir la traducción de la canción. Si no aplica algún concepto de la misma, puede ser un buen ejercicio transformarla un poco con sus propias "cosas favoritas":

El rocío en las rosas y los bigotes de los gatitos
Ollas de cobre brillantes y cálidos mitones de lana
Paquetes de papel marrón atado con cordeles
Estas son algunas de mis cosas favoritas!

Ponys de color crema y crujiente tarta de manzana
Timbres y campanas de trineo y escalope con tallarines
Gansos salvajes que vuelan conla luna en sus alas
Estas son algunas de mis cosas favoritas!

Niñas vestidas de blanco con fajas de raso azul
Los copos de nieve que se quedan en mi nariz y pestañas
Los inviernos blancos y plateados que se derriten en primavera
Estas son algunas de mis cosas favoritas!

Cuando el perro muerde, cuando la abeja pica,
Cuando me siento triste, simplemente recuerdo mis cosas favoritas y entonces me siento mejor!



Que tengan un hermoso fin de semana!

20 febrero, 2015

El plan de finde: And the Oscar goes to...



En el barrio ya estamos preparando el terreno para el domingo. El menú, la bebida, el prode cinéfilo...
El vecinito hizo los deberes lo mejor que pudo. Birdman, La teoría del todo, Boyhood, Perdida, Gran hotel Budapest fueron nuestras elegidas. Algunas nos gustaron más que otras. Con algunas lloramos, con otras nos reímos. Con algunas sufrimos hundidos en la butaca del cine, otras resultaron una explosión de color. Todas valieron la pena. Todas deberían llevarse al menos alguna estatuilla. Ya sea por el arte, la banda de sonido, actriz, actor, director, película...pero sabemos que eso no va a pasar. Asi que, dejemos la bondad a un lado y seamos sagaces y hagamos nuestra apuesta final para el domingo.
En el post del pasado 3 de febrero anticipamos acá nuestros favoritos, pero al día de la fecha, y habiendo visto más películas oscarizables, cambiaron algunas cosas.
Quizá, en unos días, podamos explayarnos sobre el por qué del cambio y justificar nuestras elecciones. Ya habrá tiempo para hablar de cada una de ellas. O al menos, de algunas.

El domingo, la vecinita va a cruzar los dedos por estas películas y estos candidatos:

Mejor Película

Boyhood

Mejor Director

Alejandro González Iñárritu
Birdman

Mejor Actor (Perdón, ya se que esto no vale pero no puedo decidirme entre los dos. Me encantaron ambos, pero en este orden)

Eddie Redmayne 
La teoría del todo

Michael Keaton
Birdman

Mejor Actriz

Rosamund Pike
Gone girl

Mejor Actor de Reparto

Edward Norton
Birdman

Mejor Actriz de Reparto

Patricia Arquette
Boyhood

Mejor Película Extranjera


Mejor guión



La suerte está echada!
Buen finde para todos y a votar!

17 febrero, 2015

Martes de Carnaval


Dedicado a mi mamá, una de las tantas fans de David Bowie.

El vecinito no está en Río, tampoco en Gualeguaychú, Jujuy ni Montevideo. Mucho menos en Venecia. Sin embargo, no estar en cualquiera de estos destinos turísticos carnavaleros no nos impide disfrutar los feriados de carnaval.

Ya sin "bombuchas" ni disfraces optamos por otro tipo de festejos. Son días para descansar, juntarse con la familia, con amigos, disfrutar de ricas comidas y ver películas hasta tarde. Y una de esas películas que decidimos volver a ver este carnaval fue Laberinto. Todavía recuerdo cuando fuimos juntas con mamá a ver a David Bowie en la pantalla grande. Claro que en el año 86 todavía no sabía quién era Bowie y sólo podía verlo como Jareth, el Rey de los duendes. 

Laberinto cuenta la historia de Sarah, una adolescente que una noche cualquiera debe quedarse al cuidado de su hermanito bebé. Disconforme con esta situación de niñera y fanática de los cuentos fantásticos le pide al personaje de su libro de fantasía favorito (Laberinto) que se lleve a su hermano que no para de llorar sin pensar que, a veces, los deseos se transforman en realidad.
Ante la sorpresa, el Rey Jareth le propone a Sarah la aventura de recuperar a su hermano en el transcurso de una buena cantidad de horas en la que deberá resolver su laberinto y llegar hasta su castillo si no quiere que su hermano se convierta en duende.

La película incluye monstruos, caballeros, acertijos, enanos y trampas que cambian constantemente.
Y sí, las canciones del Duque Blanco que, en el fondo, está perdidamente enamorado de Sarah y le propone un mundo ideal de cuento de hadas.
El video de la semana es lo más alusivo al carnaval, un carnaval a la manera de la vecinita: romántico y musical.
Los dejo con el Rey encantador.

13 febrero, 2015

El plan de viernes: En modo AMOR


Festejar San Valentín en Buenos Aires puede parecer tan trucho como festejar Halloween. Sin embargo, en el vecinito, nos encantan estas dos fechas importadas. Además, si bien abordamos otros temas, el romance es nuestro fuerte. Entonces, ¿cómo dejar fuera una fecha como la de San Valentín?

Por más cursi que suene, celebremos el amor con un lindo paseo, una rica comida o un plan casero. Si se deciden por esta última opción, les sugerimos volver a ver Everyone says I love you, la comedia musical de Woody Allen. Esta película tiene tanta tela para cortar que podría seguir citándola como ejemplo todo el año, pero juro que esta vez...es la última.
En el video de la semana lo tenemos a ÉL. Sí, Eduardo Norton se merece las mayúsculas y más aún si es capaz de cantar, bailar tap y comprar un anillo de compromiso para su chica.
A bailar y celebrar San Valentín!
Buen finde!


06 febrero, 2015

10 buenas razones para ver: Un día muy especial


El año pasado el galán de Hollywood por excelencia dejó de estar disponible: George Clooney finalmente se casó con una abogada especialista en derechos humanos. Su elección pareciera no ser casual, ya que Clooney desde hace unos años está involucrado en política, derechos humanos y causas ambientales, pero antes de todo ésto George era un muchacho que hacía películas románticas como Un día muy especial (One fine day). Si ya se habían olvidado de esta faceta, el vecinito los invita a recordarla.

Melanie (Michelle Pfeiffer) y Jack (George Clooney) tienen la suerte de conocerse el día que deben llevar a sus respectivos hijos a una excursión del colegio, pero no llegan a tiempo y entonces ese inconveniente tiene sus consecuencias: acoplar por un día a los pequeños, sin niñera ni guardería de por medio, en sus actividades laborales.
Ahora sí, con ustedes:

10 buenas razones para ver "Un día muy especial"
  1. LOS NIÑOS. ¿Hay niños más adorables que Maggie Taylor y Sammy Parker? Al principio, la relación entre ellos es igual de tirante que la de sus padres en la ficción, pero después fluye con naturalidad. Mientras que en otras películas los chicos son complementos en la historia, en Un día muy especial son tan protagonistas como los adultos y se lucen tanto como ellos.  
  2. MICHELLE PFEIFFER. No importa que se le corra el rimel, que su hijo manche su camisa o que la humedad afecte su pelo. Michelle Pfeiffer es una de las mujeres más bonitas del cine. Aquí, Michelle es Melanie. Una mujer simpática, auténtica y también histérica y desconfiada, pero sobre todas las cosas, una mamá todo terreno. Capaz de improvisar disfraces para los chicos con lo que tiene en la cartera o tener un muffin de Starbucks listo para cuando ataque el hambre de los niños. Además, es una profesional que se desvive y da pelea por ese ascenso laboral en un día complicado.
  3. GEORGE CLOONEY. En One fine day George ya no es el pediatra de ER. Tampoco es el estafador canchero de las películas de casino de Soderbergh, y sin embargo tiene el mismo encanto (o más) que en esos roles. George nació con ángel, encanto...completen con la palabra positiva que más les parezca. Es esa clase de gente que no importa lo que haga, siempre habrá alguien del otro lado dispuesto a alabarlo, y también condenarlo, por los mismos motivos que se lo ama: su estilo, su frescura, su desfachatez y sí, su belleza. Acá vuelve a hacer gala de su encanto y es natural, auténtico. Y así debe ser George en la vida. No nos rompan la ilusión. 
  4. NY. One fine day transcurre en las calles neoyorkinas. No importa que esté nublado y que llueva...NY siempre es una buena idea. El recorrido incluye un par de yapas: una escena en la famosa Serendipity (helado de crema incluido) y una visita al Museo de Ciencias Naturales.
  5. LOS DÍAS COMPLICADOS. Los días complicados existen y la película retrata uno de ellos. Los adultos tienen responsabilidades que cumplir, la ciudad es un caos y el clima no ayuda. No hay nanny, guardería o familia que pueda sacar las papas del fuego. Un día muy especial también habla de esas cosas, de hacerle frente a las complicaciones y confiar, dar lo mejor de uno, aún en situaciones adversas.
  6. LOS GATOS. La película no sólo es perfecta por todo lo que venimos enumerando, también incluye un par de mininos: Luisa Lane y Bob. A Maggie Taylor le gustan tanto los gatos que es capaz de perderse por ellos. No una, sino dos veces. Los gatos son irresistibles en todos lados.
  7. LA CANCIÓN. One fine day es una canción compuesta por Gerry Goffin y Carole King. En la peli se incluyen dos versiones. La primera es de Natalie Merchant, suena de fondo en la escena inicial mientras el director nos muestra el departamento de Pfeiffer una noche de lluvia. La otra versión es de Carole King. Tiene otro ritmo, es más frenética y acompaña la euforia de Melanie al final del día mientras Jack espera en el living de su casa. (Nota: en el año 1996 la canción fue nominada a los Premios Oscar)
  8. UN FINAL PERFECTO. No es mi intención spoilear así que no diré más que ésto: One fine day tiene uno de los finales más dulces y perfectos que pueda tener una película romántica. Sólo eso.
  9. LA FEMENEIDAD ANTE TODO. Después de un día agitado, Melanie logra estar a solas con Jack en el living de su casa. Ya no lleva su trajecito sastre. Su outfit es un pantalón pijama, una remera básica manchada de salsa y un gancho en el pelo. Seguramente está muy cómoda y ella es hermosa con lo que tenga puesto, pero la femeneidad ante todo. Le pide a George un momento para arreglarse y "volver a sentirse mujer". El vecinito rescata ese gesto 100% femenino y celebra la siguiente escena, cuando Pfeiffer intenta varios looks frente al espejo del baño, maquillaje y depilación express incluida.
  10. PLANO INICIAL/PLANO FINAL. Uno de los tantos detalles exquisitos es la secuencia inicial y final. En la apertura, la cámara recorre distintos departamentos del edificio donde vive Pfeiffer. En uno de ellos, un perro espera a su dueño detrás de la puerta. En otro, un hombre solo toca el piano y en el de al lado, una pareja de viejitos juega a las cartas. Esa apertura, como toda historia, tiene su final. Es ahí cuando el director elige volver a esas situaciones al final de ese día especial. Nos muestra el reencuentro feliz del perro y su dueño, el hombre del piano está acompañado de una mujer y ríen juntos, y la pareja de viejitos mantiene intacta la rutina del juego de cartas. Por último, George y Michelle también están incluidos en ese plano. Todo cierra como en un cuentito perfecto. Y es un cuento de un día ideal, un día muy especial.


One fine day es una película del año 1996 y su director fue Michael Hoffman.

03 febrero, 2015

Temporada dorada


En Febrero el vecinito inaugura oficialmente la temporada dorada de cine. Este es el momento ideal para ir a las salas y ver todas las películas "oscarizables" que se estrenen! Por suerte, hay de todo un poco y por supuesto, ya tenemos a nuestros favoritos en carpeta.
En el vecinito ya empezó el countdown y estamos preparando una grilla para no perdernos nada: la previa con la red carpet, el clásico prode ganador y el menú para el evento. 

En este blog somos pro-oscar, y más este año! Para explicar lo anterior, van algunas apostillas que vale la pena mencionar:
  • Neil Patrick Harris será el anfitrión de la ceremonia. 
  • Relatos salvajes compite como Mejor Película Extranjera.
  • Wes Anderson está nominado.
  • Y por último (perdón, vecinito) Edward Norton también está nominado y eso ya es una alegría para la vista.
Así como el año pasado supimos que Her se convertiría en nuestra película favorita, sin haber visto muchas de las películas nominadas podemos dar fe que estos son nuestros favoritos en las ternas principales:

Mejor Película


Mejor Director

Wes Anderson

Mejor Actor

Michael Keaton 

Mejor Actriz

Rosamund Pike

Mejor Actor Secundario

Edward Norton

Mejor Actriz secundaria

Emma Stone

Mejor Película Extranjera


Mejor Guión Original

González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo


Y esto recién empieza...
Ampliaremos a medida que hayamos visto las principales nominadas.

Dato para agendar: La noche de los Oscar es el 22 de Febrero. Generalmente la transmisión arranca a las 22 hs. por TNT pero, por lo menos, 1 hora antes se puede cholulear la red carpet.