29 agosto, 2014

Plan de finde: Me estás haciendo perder el control


Shhh! Digámoslo despacito, no levantemos la perdiz...
Después de varios meses sin ver una película en pantalla grande, este fin de semana el vecinito de enfrente vuelve a las salas.
Lo más raro de todo: para ver una película argentina.
Szifrón todo lo puede.

Buen finde!



26 agosto, 2014

10 buenas razones para ver: El Descanso


"Me gusta lo cursi. Llevo toda mi vida buscando lo cursi"
(Kate Wislet, El Descanso)

Siempre es bueno tomarse un descanso. Viajar, cambiar de aire, vivir nuevas experiencias...y si en el combo está incluido conocer a Jude Law en la víspera de Año Nuevo hay altas probabilidades de no volver nunca más al destino de origen. Al menos, esa es una de las tantas cosas que pasan en la película de Nancy Meyers.
Repasemos rápidamente su argumento y vayamos a lo que importa, las 10 buenas razones para ver. Hay mucho para contar.

Iris (Kate Wislet) y Amanda (Cameron Diaz) no se conocen. No son amigas. Ni siquiera viven cerca. Iris vive en una cabaña en Surrey, Inglaterra. Amanda vive en una mansión en Los Ángeles. Más allá de la distancia y la vivienda, las dos tienen algo en común: mala suerte con los hombres. Luego de sufrir sendas rupturas, Amanda lo único que desea es pasar una temporada lejos de los hombres, leer y comer carbohidratos todo el día. Iris no está mejor, pero gracias a la web de "intercambio de casas", ambas tendrán la oportunidad de tomarse ese descanso del que habla la película. Amanda contacta a Iris y le propone intercambiar sus casas durante dos semanas. L.A. por Surrey. Lo que no estaba en los planes de ninguna es que cambiar el lugar de residencia cambiará sus vidas.
Entonces...
10 buenas razones para ver "El descanso"

  1. Por la locación. Las historias transcurren simultáneamente entre Los Ángeles e Inglaterra. Si bien no despreciamos el solcito de L.A., las palmeras, la pileta olímpica y la sala de cine de Amanda, nuestro espíritu romántico se inclina a favor de la cabaña de Iris. Una cabaña de cuento de hadas situada en un tranquilo jardín campestre. Arrímese a una vieja chimenea de piedra y disfrute de una taza de chocolate. Un encantador oasis de tranquilidad a sólo cuarenta minutos de Londres. Ésto es lo que lee Amanda en la web al momento de intercambiar su casa con la de Iris y para mi gusto, se queda corta.  La cabaña Rosehill es perfecta. Cálida, acogedora, la chimenea siempre encendida, un perrito capaz de hacer morisquetas y sí, viene Jude Law incluido. 
  2. Por la época del año. En este barrio cambiaríamos los 40 grados de sensación térmica de diciembre y el vitel toné por muñecos de nieve y el pavo navideño. Amamos las películas navideñas norteamericanas con todos sus clishés: los árboles, la nieve, el beso bajo el muérdago y todas esas canciones que dicen cosas como Estaré en casa para Navidad o Qué harás en la víspera de Año Nuevo. La película transcurre durante la segunda quincena de diciembre, es decir, hay arbolitos iluminados, regalos y detalles navideños para tirar para arriba. Compartan o no la obsesión inexplicable por estas películas, la encantadora campiña inglesa tuneada para Navidad es un elemento más que vale la pena incluir en el decálogo.
  3.  Por el Intercambio de casas. Home exchange es el sitio más conocido para intercambiar casas, pero no el único. En la película, Cameron Diaz recorre la web hasta encontrar la cabaña soñada. Aunque este sistema no es para todos, vale la pena chusmear la página e investigar un poco este mundo desconocido. Estoy casi segura que en el año 2006, cuando se estrenó esta película, no podíamos imaginar que este intercambio podría ser posible, pero existe. Hay muchas páginas de intercambio de casas. Eso sí, no les puedo asegurar que corran la misma suerte que las protagonistas. 
  4. Por la ropa de Cameron Díaz. Si la memoria no me falla, incluimos por primera vez en un decálogo una razón puramente fashionista. Cameron Díaz podrá ser muy histérica, pero en la película en cuestión luce un sueter más lindo que otro. Podrá cansar con sus morisquetas pero tiene tapaditos divinos. No importa el frío, se anima a una pollera tubo y lleva con la misma gracia y elegancia un par de tacos finitos que unas botas Ugg en la nieve. Para tomarle por asalto su guardarropas!
  5. Por Jude Law. Llegamos a la mitad del decálogo y es preciso hablar de él y sus gafas hipster, su bufanda al cuello, su rol de padre viudo, su personaje como el "Sr. Cabeza de Servilleta", entre tantas virtudes. Jude Law, 41 años, inglés de nacimiento es (mal que le pese a muchos, incluido al vecinito) uno de los hombres más lindos del mundo cinéfilo. Y no se debe sólo a sus ojos claros o su sonrisa impecable. Él puede ser sexy, cabrón o también ser Graham (Jude Law) el hombre sensible de El Descanso, capaz de preparar un chocolate caliente con malvaviscos para sus hijas y su chica. Entre sus confesiones, nos gusta saber que su personaje es capaz de llorar de emoción con un buen libro, una buena peli o una tarjeta de cumpleaños. También se queda con nuestro corazón al momento de admitir que es un padre a tiempo completo, que pasa los fines de semana comprando tutús para sus hijas, que aprendió a coser, que por las noches lee libros de recetas de cocina y que también es ese señor cabeza de servilleta que hace reír a grandes y chicos. Sí, por más estúpido que parezca, el señor servilleta nos hace reír. O es que todo lo que hace nos parece lindo y simpático? 
  6. Por las hijas de Jude Law y su tienda de campaña. Si hay un momento soñado en esta película es aquel en el que Sophie y Olivia, las hijas de Graham, invitan a Amanda a su tienda de campaña. En esa especie de carpa, rodeados de almohadones y estrellas y corazones colgantes, las chicas invitan a dormir a Amanda, elogian su labial, su ropa y con pequeños gestos desean que ella sea parte de sus vidas y de la de su padre. Las hijas de Graham son como esa tienda de campaña: encantadoras, cálidas, acogedoras y románticas.  
  7. Por el viejito Eli Wallach. Durante su estadía en L.A., Iris conoce a Arthur Abbot (Eli Wallach), un octogenario simpático al que se propone ayudar. Resulta que el tal Abbot fue un guionista de la época dorada del cine y por ello quieren otorgarle un premio honorífico. Iris lo prepara física y psicológicamente para el evento. A cambio, Arthur es una máquina de tirar consejos piolas como éste: "En toda película hay una protagonista y su mejor amiga. No te comportes como la amiga. Se la protagonista de tu propia vida". Este hombre que trabajó en los western más emblemáticos, falleció en junio de este año a los 98 años. Su última película fue, justamente, El Descanso.    
  8. Por las referencias cinéfilas. Hay muchas referencias cinéfilas y hasta un cameo al gran amigo de esta casa, Dustin Hoffman. Según lo leído en distintos medios, el cameo no estaba escrito ni planeado pero Hoffman pasó de casualidad por un Blockbuster (¿se acuerdan de esta cadena de videoclub?), vio las cámaras y quiso saber de qué se trataba. Allí, se encontró con su amiga Nancy Meyers, directora de la película, y decidieron incluir el cameo. Durante esa escena, Jack Black hace referencia a grandes clásicos del cine: Lo que el viento se llevó, La Misión, Carrozas de fuego, Tiburón y El Graduado (de ahí lo de Hoffman), entre otras. Por otro lado, Cameron Díaz también es responsable de una referencia cinéfila. En una escena, pide que sea un "rojo alegre, no un rojo Scorsese". Este es el guiño al cine del gran Marty y seguramente, a su experiencia particular de haber trabajando con él en Gangsters de Nueva York".
  9. Por Jack Black. Él no es tan carilindo ni tan rubio como Jude Law, pero es igual de carismático. O más. Estamos acostumbrados a ver la versión cómica de Jack Black y, si bien acá no la abandona del todo, también es un romántico. Miles (Jack Black) es un hombre capaz de adular una y mil veces a Kate Wislet sin ser un "pegote". Compone una melodía para ella sólo con las notas buenas, la hace reír, soñar y la noche de Navidad, aún con el ánimo por el piso por haber descubierto la infidelidad de su novia, se ofrece a prepararle a Kate unos fettuccini con champagne y la invita a brindar por el hecho de ser jóvenes y estar vivos. Acto seguido, los vemos comiendo pochoclo y mirando películas viejas. No es un buen plan para Navidad?
  10. Por el viento. En El descanso, hasta el famoso "tiempo loco" tiene una connotación positiva. Hay un par de escenas donde se menciona al viento "Santa Ana". No se si en verdad existe la leyenda que cuenta Jack Black cuando conoce a Iris, pero dicen que "cuando sopla el Santa Ana, todo puede pasar." Por las dudas, estén atentos. Y que la brisa les toque la cara.

El Descanso (The holiday) es una película del año 2006 y su directora fue Nancy Meyers

22 agosto, 2014

Una propuesta irresistible

Debo admitir que la cara de ese perrito y su cartel colgado al cuello fue un golpe de efecto. Uno muy bueno. Tan 
bueno que me llevó a conocer la iniciativa solidaria de la gente de Mascotas en Adopción. Gracias a esta propuesta "animalera-literaria" pude conocer la historia de Simonetta. Pero antes de hablar de la protagonista de esta historia, un breve repaso del grupo proteccionista.

Mascotas en Adopción tiene como misión dar en adopción perros y gatos que fueron abandonados o maltratados. De acuerdo a la información de su página en facebook, en 20 años pudieron dar más de 7000 animalitos en adopción. No cuentan con un lugar propio. Todos los animales se encuentran en pensionados a los que se les paga mes a mes para que puedan estar cuidados hasta el momento de encontrarles un hogar. Hay muchas opciones para ayudar. Se puede ser madrina/padrino de un perro y así colaborar en los gastos y permitir que más perritos puedan ser rescatados de la calle; donar dinero en la caja de ahorros que se informa en la página o realizar tarea de voluntariado en los pensionados y los días de adopciones.

Hace unos días, un contacto en facebook compartió la propuesta de Mascotas en Adopción ¿Nos comprás un libro? Y ahora sí, por favor, vuelvan a la foto del perrito y su cartel. ¿No le comprarían la librería entera? En una especie de cadena de favores, el grupo vende y recibe donaciones de libros en muy buen y excelente estado y así, con esa ayuda material y económica, pueden continuar pagando gastos veterinarios de las mascotas en adopción.

La propuesta fue irresistible. No sólo nos convenció el perrito de la foto, sino que consultamos el listado de libros ofrecidos y también dejamos ir algunos propios de nuestra biblioteca en el afán de ayudar a tantos perritos que buscan un hogar. Y así llegamos a la protagonista de esta historia: Simonetta.


Quizás es muy poco lo que se de ella, pero fue lo suficiente para encariñarme, preguntarme cómo está, pensar en ella y en que gracias a esos libros que hoy descansan en mi mesita de luz pude contribuir en algo a su bienestar.
Simonetta llegó al grupo en plena fiebre mundialista. Tenía la ingle abierta y en un primer momento su pronóstico no era alentador. Después de todo lo que algunos dijeron que no se podía coser, que iba a tardar mucho en cicatrizar, que los antibióticos no respondían en tiempo y forma, Simonetta está en pleno proceso de recuperación. Le hicieron un injerto, la cosieron y está respondiendo con éxito! 
Hoy recibí un video en el que Simonetta sonríe, agradecida, tirada en el pasto. Los que tienen mascotas saben a qué me refiero con eso de la sonrisa. Se que van a entender.
Los que no, una lástima por ellos. Se lo pierden.
Mientras tanto, cada vez que leo alguno de los cuentos de esos libros de mi mesita de luz me acuerdo de Simonetta y como ella, sonrío.

Si quieren conocer las actividades del grupo, donar o comprar libros pueden consultar la información en la página http://www.mascotasenadopcion.com/portal/ o en su facebook: http://on.fb.me/1tB5P49

Los libros que me traje a casa

Nota: la vecinita quiere agradecer en especial a Lorena del grupo de Mascotas en Adopción. Gracias Lore por mandarnos noticias de Simonetta durante todos estos días. Y sobre todo, gracias por cuidarla tanto. 

12 agosto, 2014

10 buenas razones para ver: Un lugar llamado Notting Hill


10 buenas razones para ver es una sección que nos encanta, fundamentalmente porque siempre encontramos buenas razones para volver a ver aquellas películas que se ganaron nuestro corazón. No necesitamos excusas. Nos hacen sentir bien. Nos reímos como la primera vez y nos emocionamos cada vez más. No importa el tiempo que pase, las películas de las 10 razones son atemporales. No pretenden ser grandes clásicos del cine ni acumulan estatuillas doradas. Están ahí para ser vistas una vez más y, de ser posible, con la caja de carilinas a mano.

Antes de pasar al decálogo de Un lugar llamado Notting Hill, repasamos el argumento. 
William Thacker (Hugh Grant) es dueño de una librería especializada en libros de viajes y turismo. La primera impresión que nos llevamos del protagonista es que su vida transcurre sin demasiada emoción hasta el día que la actriz Anna Scott (Julia Roberts) entra en su local. William se enamora perdidamente de la celebrity y por más imposible que parezca, ella de él. En definitiva, nunca perdamos de vista que se trata de una comedia romántica y en ellas, hasta las cosas más improbables pueden suceder.
Ahora, sí:

10 buenas razones para ver "Un lugar llamado Notting Hill"

  1. La locación. Notting Hill es uno de los distritos más elegantes de Londres. Calles adoquinadas, fachadas de casas victorianas, parques y jardines floridos, tiendas de antigüedades y el cosmopolita Mercado Portobello donde es posible comprar ropa vintage, discos y comer al paso. Parte del encanto de esta historia es justamente el barrio que le da nombre a la película. Hay una escena donde Hugh Grant recorre el mercado a través de las cinco estaciones. En primavera, el director nos muestra el barrio radiante y florido, y en invierno, ni la lluvia y el frío logran opacar el encanto del mercadito Portobello. Y menos aún, si de fondo suena "Ain´t no sunshine" en la voz de Bill Withers.
  2. La banda de sonido.  She es LA canción de Notting Hill. Hay otras, pero She es la que la define e inmortaliza la historia de amor de William y Anna. La canción fue compuesta por Charles Aznavour y el periodista y compositor Herbert Kretzmer. Es curioso pensar que la balada fue un gran fracaso en Francia y Estados Unidos, aunque sí fue un éxito en Inglaterra. La canción está presente en la apertura y en el final. Tanto en uno como en otro Julia Roberts ilumina la pantalla, pero cabe señalar algunas sutiles diferencias. En la apertura, la voz del francés Aznavour muestra a la Mujer Bonita sola. Radiante, pero sola. En el final, la imagen de Julia como celebrity queda a un lado. Ella es una mujer americana enamorada de un inglés. Pretty Woman ya no está sola. Lacrimógena y feliz le da el SI al galán de turno. El inglés Elvis Costello fue el responsable de musicalizar ese momento único, sublime... Y eso sucede cuando una comedia romántica está bien hecha, bien actuada. Y entonces acompañamos a Julia en la emoción, agarramos la carilina y que Costello siga cantando.
  3. Hugh Grant. No vamos a profundizar en las aptitudes actorales de Hugh Grant, sólo vamos a decir que el combo del "tartamudeo- pestañeo constante- ojitos claros y acento british" jugaron a su favor. Muchos de nosotros descubrimos a Hugh Grant en 4 bodas y un funeral (película que en algún momento incluiremos en esta sección), y a partir de ahí estuvimos atentos a su corta carrera cinematográfica. Hugh nos cae bien aunque siempre haga lo mismo. Con sus mohines habituales y su torpeza a cuestas, en Notting Hill vuelve a ser ese hombre tímido e inseguro, pero adorable. Tan adorable como para conquistar a una diva de Hollywood.  
  4. Julia Roberts. La novia de Hollywood ya no es aquella mujer bonita que pateaba las calles de Beverly Hills con sus tacos aguja. Los años pasan también para ella, y entonces elige papeles serios y dramáticos; recordemos que este año fue parte del cast de Agosto. El tema es que Julia no es lo suficientemente convincente. Es como probar un calzado que nos gusta mucho, pero un número más grande. Pensamos que es una buena decisión, que una plantilla solucionará la holgadez, pero nunca termina de calzar a la perfección. En roles dramáticos, Julia es un calzado equivocado. Sin embargo, en comedias como Notting Hill, funciona. Es Julia haciendo de Julia. La película nos da a entender que su personaje, Anna Scott, es igual de famosa que la Roberts en la vida real. Anna es vegetariana como Julia y gana mucho dinero haciendo películas. Preferimos sentarnos a esperar y  que Julia vuelva al romance. Queremos que nos devuelvan a esa chica sensible de Notting Hill. Con más arrugas, pero más amor, por favor.   
  5. Personajes secundarios. El círculo de amigos del protagonista de Notting Hill vuelve a ser tan importante como lo fue en la anteriormente mencionada 4 bodas y un funeral. De hecho, es muy parecido. En sus vidas profesionales no tuvieron suerte, pero en su vida personal el grupo forma una red de contención inquebrantable. Por eso, entre todos, son capaces de parar el tránsito en pleno Londres para que el protagonista se reencuentre con su chica. La unión...hace la fuerza. 
  6. Marc Chagall. El artista ruso Marc Chagall dijo: "Si creo desde el corazón, casi todo funciona. Si lo hago desde la cabeza, casi nada. Y no hay que buscarle un sentido porque, si lo encontráramos, en ese momento lo habría perdido". Nosotros somos un poco como Chagall, no cuestionamos sus cabras voladoras y sus violines. En Notting Hill, Julia descubre que Hugh tiene una reproducción del cuadro La Mariée de Chagall y le dice que así debería ser el amor: flotando en un cielo azul oscuro. ¿Con una cabra tocando el violín? pregunta él, y ella dice Sí, la felicidad no es completa sin una cabra tocando el violín. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo con este diálogo y esa imagen hermosa.
  7. La declaración de amor. Una buena comedia romántica bien hecha tiene miles de detalles que perdurarán por siempre en nuestra memoria cinéfila. Hay diálogos y escenas imposibles de olvidar. La declaración de amor es el corazón de la película. Si falla, si no es creíble, si no conmueve, si no es interpretado con emoción, todo puede ir a parar al tacho. En Notting Hill, Julia es la responsable de la declaración de amor. La vemos vulnerable, con su saquito celeste en degradé y sus ojotas sencillitas. En ese momento Julia no es Anna Scott. Es una chica pidiéndole a un chico que la ame. Esas son sus palabras. Y su regalo, el original enmarcado del cuadro de Chagall. Hay palabras justas, pausa y un nudo en la garganta porque en ese momento de fragilidad de Julia, él prefiere no arriesgarse. Y ya sabemos que el que no arriesga, no gana. Por suerte, estamos frente a una romántica y la decisión desacertada por parte del galán cambiará con el correr de las escenas, pero el momento perfecto es el de la librería, el original de Chagall y ella que nos demuestra que está hecha para estas novelas rosas.    
  8. El guión. Ustedes se preguntarán quién es Richard Curtis y el vecinito tiene la respuesta: Curtis es uno de nuestros guionistas favoritos, y estoy segura que una vez que enumere algunas películas en las que tuvo que ver será el guionista favorito de muchos de ustedes. Algunos de sus trabajos más destacados son: Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, El diario de Bridget Jones, Love actually y Cuestión de tiempo (en ésta última, además de guionista fue también director). Podría incluir todas estas películas en esta sección, de hecho es muy probable que lo haga, porque todas dejan el corazón contento. Curtis es nuestro ídolo, un tipo que sabe escribir algunas de las mejores escenas del cine. Vale la pena incluirlo en el decálogo. Además, la famosa casa con la puerta azul donde vive Hugh Grant en Notting Hill es verdadera y ¿a qué no saben quién vivió allí? Sí, Richard Curtis!   
  9. Por inglesa. Notting Hill es una película inglesa y eso parece ser suficiente para estar en este decálogo. Debo confesar que el humor inglés y el acento british nos pueden.
  10. Por romántica. Al fin de cuentas, ¿quién va a creer que una diva del cine como Anna Scott vuelva una y otra vez a la casa de la puerta azul? Ya sea para refugiarse de los papparazzi, para cambiarse una remera o para repasar un guión de una película próxima a estrenar...así son las comedias románticas: todo puede pasar. Y nos gusta que así sea.

Notting Hill es una película del año 1999 y su director fue Roger Michell.

11 agosto, 2014

4 años sin voz

Pasaron 4 años y no sé ustedes, pero en este barrio se nos eriza la piel cada vez que lo vemos en un video y escuchamos una de sus hermosas canciones.
Hoy es su cumpleaños. Gustavo cumple 55 y hace 4 que está en silencio. Lo extrañamos tanto tanto que esta vez quisimos subir un video que lo mostrara a él, sólo a él y su guitarra, sin tanta historia por detrás.
Como dice la canción, no nos vamos...
Nos quedamos aquí, esperándote...

08 agosto, 2014

El vecinito infantil

Estaba previsto otro post, otro tema...pero la proximidad de la fecha se impone. Y como en este barrio seguimos teniendo nuestro lado infantil, decidimos postergar el post original y subir el video de la semana alusivo a los niños. Está en inglés, pero es fácil de seguir y entender.
Feliz día a todos los chicos y los no tan chicos, como los que vivimos en este barrio!

01 agosto, 2014

Historias gatunas

Entre novelas históricas, biografías, libros de cuentos, de negocios, de recetas de cocina, hay libros que son pequeños tesoros ocultos. Hay que saber llegar a ellos, sortear estanterías repletas de best sellers y agudizar los sentidos como un sabueso en busca de su presa. En su escondite secreto, esos libros nos esperan. No se van con cualquiera. Saben que llegará el día en que alguien sepa mirarlos con cariño y leerá con asombro y emoción las historias que contienen sus páginas.
Alma de gato es uno de esos libros en cuestión. 

Ruth Berger, editora y periodista, fue la responsable de esta antología que todo fanático de los gatos debería leer. Mediante infinidad de ejemplos, la autora demuestra los efectos milagrosos de los gatos en nuestra vida personal, social e incluso profesional. 

Sin embargo, es necesario alertar que el libro intercala historias de personajes célebres con historias de "gente común". Es posible que de Lord Byron y su gato Beppo pasemos a la historia de una editora y su gata Lilú, y de Charles Dickens y su gata Wilhelmina al relato de una profesora de danza y su gato Piticli. Dejando de lado esta selección caprichosa, cada historia tiene al final una moraleja, conclusión, enseñanza, recordatorio...pónganle el nombre que quieran. Por ejemplo, si acabamos de leer la historia de algún escritor no es extraño que al final del capítulo se haga mención a los "Consejos de un gato a un escritor", como así también es igual de probable que después de leer la historia del pintor Paul Klee y su gato Fritzi se incluya algún "dato de color" sobre gatos pintores.

Alma de gato es un compendio de historias interesantes y amorosas donde los verdaderos y únicos protagonistas son los gatos, esos tigres en miniatura ronroneadores que alegraron por igual a Lennon y a la gente de este barrio. Porque cuando de amor de gatos se trata, poco importa el apellido, linaje, raza o religión. 

Alma de gato
Ruth Berger
Ediciones Urano