Ya pasó fin de año.
Pasamos los 50 grados de térmica y comimos el vitel toné del 24. Mientras inauguramos la agenda 2013, disfrutamos ese gustito que deja en la boca la época de balances en el blog, nos preparamos para los que vendrán, y nos despedimos del 2012 con toda la pompa y circunstancia que se merece el balance cinéfilo.
A principios de año nos propusimos superar la marca cinéfila 2011 y lo logramos! Hubo de todo un poco; acción, ciencia ficción, terror, comedias...pero lo más importante: hubo CINE y la mejor compañía para compartir esa emoción de la pantalla grande, cada vez que se apagan las luces.
Por un año 2013 de película!!!!
Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma
Director: Brad Bird
Para algunos Tom Cruise es aquel muchacho que canchereaba preparando tragos exóticos en Cocktail. Para otros es el "loco" de la Cienciología, el ex marido de Nicole Kidman, ex marido de Katie Holmes, ex galancito de películas estudiantiles de los 80, hermano serio de Dustin Hoffman en Rain Man...para mi, Tom Cruise fue y será por siempre el agente Ethan Hunt.
Hace algunos años Tom tuvo la brillante idea de apostar por el cine de acción y convirtió a Misión Imposible en su propia marca: es la cuarta película de la saga que produce y protagoniza, y con ello borra con el codo cualquier porquería pasada. Tom Cruise nació para ésto. Al menos, hasta que el cuerpo aguante.
En esta cuarta entrega el agente Hunt es capaz de trepar cual hombre araña la famosa torre de Dubai, atravesar una tormenta de arena o escapar de una cárcel de máxima seguridad en Moscú al ritmo de Dean Martin.
Como es sabido no está solo en la misión. Este año se destaca la dupla que conforma con Jeremy Renner, el chico "revelación" de las películas de acción (para más datos, el nuevo agente Bourne).
Misión Imposible es sinónimo de velocidad, códigos secretos, guerras nucleares, atentados terroristas y vértigo! Siempre hay alguna escena en altura imperdible. Según dicen, Tom no aceptó dobles de riesgo y se animó a trepar al edificio más alto del mundo y vivió para contarlo.
Podemos estar tranquilos. La mecha sigue encendida.
Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras
Director: Guy Ritchie
Sherlock Holmes ya no es aquel detective que trabaja desde la comodidad de su casa. El nuevo Holmes va disfrazado por la vida, ama las drogas, el alcohol y las mujeres y, de ser necesario, se enfrenta en peleas callejeras en la nebulosa ciudad londinense.
En esta segunda parte Holmes le sigue la pista a un profesor de matemática, famoso por ser uno de los grandes genios ingleses del siglo XIX, y sospecha que también es la mente criminal detrás de una serie de atentados anarquistas que pretenden provocar una guerra entre Francia y Alemania.
Con este planteo como telón de fondo, el director apela una vez más a los recursos estéticos que lo definen: las cámaras lentas y los detalles convertidos en planos gigantes. Nos muestra minuciosamente, pieza por pieza, el engranaje de una bomba o un disparo desde que se aprieta el gatillo hasta el el impacto, pero también nos refresca la memoria y remarca que su Holmes es un tipo inteligente pero incorrecto y egoísta, y su compañero Watson es tan bello y elegante que inclusive en una noche de alcohol es incapaz de perder la compostura.
La dupla Downey Jr.-Law sigue funcionando, tanto o más que en la primera parte. Son el té y el scon del five o' clock tea. Impensables uno sin el otro.
En Juego de Sombras hay más explosiones, más peleas, más escenas de acción y más risas.
¿Segundas partes nunca fueron buenas? Esta, es una de las tantas excepciones a la regla.
Secretos de Estado
Director: George Clooney
Un buen día George se levantó de su cama y cuando se miró en el espejito mágico éste le contestó: además de ser el más bello del reino sería bueno que hagas algo serio en tu vida. Y George lo hizo. Empezó a involucrarse en cuestiones sociales y políticas, se volvió un activista por la paz, los derechos humanos, recaudó fondos para las víctimas del terremoto de Haití y apoyó a Obama. Cinematográficamente dejó la comedia por un rato y se dedicó a hacer películas "comprometidas", por ejemplo Secretos de estado. La película ventila los chanchullos políticos y personales de un gobernador durante los días previos a las elecciones primarias presidenciales. Además muestra el detrás de escena de los jefes de prensa de campaña, la competencia y los consabidos escándalos que entorpecen y hacen peligrar la llegada del candidato favorito a la Casa Blanca.
La pregunta es: ¿me hubiese gustado la película si no participaba George Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffamn y el siempre desaliñado Paul Giamatti? No sabe. No contesta.
George no sólo se ocupó de reunir a este "dream team" sino que produjo, dirigió, escribió el guión y se puso en la piel del político en campaña. Con este prontuario, no puede negarse que Clooney fue el hombre orquesta de la película, sin embargo los años le están quitando divismo, ya que en lugar de centrar la historia en el candidato decidió poner el ojo en los jefes y asesores de campaña. Esto se nota no sólo por su menor exposición en la pantalla sino porque lo mejor de la película son los diálogos filosos y/o jugosos entre Gosling y Seymour. Quizá Gosling gane protagonismo por carilindo y por moda y el gordo Hoffamn...porque es Hoffman y como siempre, es un acierto.
George ya no sólo es el más lindo del reino, también es un buen tipo que sabe ponerse a un costado para hacer que los demás brillen.
Los Muppets
Director: James Bobin
Si bien el vecinito publicó
acá la reseña de la película de
Los Muppets también merecía su espacio en el balance cinéfilo.
Para todos los que alguna vez vimos El Show de Los Muppets, y para los que no también, este homenaje en pantalla grande fue una linda manera de empezar el año.
La película de Disney no sólo mantuvo intacto el espíritu de cada una de las famosas marionetas, sino que se aseguró la presencia de una pareja de carne y hueso impecable: Amy Adams y Jason Segel. La chica de
Encantada y el chico de
How I met your mother son de las mejores cosas que le pasó a la comedia norteamericana en los últimos tiempos. De hecho, Segel (fan de Los Muppets) fue uno de los guionistas de la película.
Los Muppets es un musical sobre el amor, la amistad y esas cosas que deseamos hacer desde el fondo de nuestro corazón pero necesitamos ese empujoncito de los que más queremos.
Sólo apta para nostálgicos.
J. Edgar
Director: Clint Eastwood
Clint Eastwood nunca fue santo de mi devoción. Sin embargo, en Gran Torino esbozé una pálida sonrisa de aprobación, pero fue en Más allá de la vida, película que protagonizó mi amigo Matt Damon, cuando conecté con el director de Harry el sucio. En aquel momento dijeron que Más allá de la vida era la película más atípica del director, quizá por eso me gustó tanto.
Este año Eastwood llevó al cine la historia de J.Edgar Hoover, una biopic del director del FBI interpretado por Leonardo Di Caprio.
Esta revisión hace anclaje en los aspectos más destacados de su carrera política y cuenta tímidamente algunos detalles de su vida personal: su supuesta homosexualidad, su instinto racista, la compleja relación con su madre.
Es una lástima que el director no se haya jugado el todo por el todo por la vida personal de uno de los hombres más poderosos y controvertidos de la historia norteamericana. Por el contrario, toma partido por los años de Hoover en el poder y lo hace a través del recurso de los flashbacks.
Di Caprio lleva el personaje con dignidad, pero llegada su vejez la historia decae y se vuelve monótona.
Después de ver J.Edgar es probable que Más allá de la vida haya sido un desliz en la filmografía del director. A veces, está bueno quedarse con eso.
Los descendientes
Director: Alexander Payne
Hay una escena en Los descendientes en la que George Clooney deja de ser George Clooney. Es un tipo que demuestra dolor, desesperación, cansancio, angustia...todo sin palabras. Se arrodilla en el césped húmedo de la tardecita hawaiana y baja la cabeza abatido. La cámara toma distancia y nos afligimos con él. La temperatura de esa escena de George derrumbado nos dice que si existe la postal idílica de las olas y el surf de Hawaii es en otro lado, no en sus zapatos.
George Clooney es Matt King, un abogado y padre de familia ausente que atraviesa una situación dramática: su esposa está en un coma irreversible luego de sufrir un accidente náutico. Esta noticia cambia drásticamente sus tiempos, necesidades y también sus obligaciones. Debe ocuparse de sus hijas que él mismo se encargó de desatender toda su vida por anteponer los negocios inmobiliarios. Paralelamente los King son dueños de las últimas parcelas vírgenes de las islas que fueron legado de la realeza hawaiana. Matt, como heredero y administrador del fideicomiso familiar, debe decidir la venta y loteo de ese predio a alguna de las corporaciones que proyectan emprendimientos turísticos en la zona. Esta decisión afectará no sólo a sus primos que esperan hacerse millonarios con la venta, sino a toda la población de Hawaii cuya preocupación es la alteración ecológica y económica del lugar.
Por si fuera poco en este momento de fragilidad, debe lidiar con el revoltijo emocional contradictorio que le produce enterarse -gracias a su hija adolescente- que su mujer le era infiel y pensaba pedirle el divorcio.
George Clooney está preciso como nunca, y aunque el director despoje físicamente al galán que todas conocemos, aprovecha su rostro y la desesperación que logra el protagonista.
Los protagonistas de Alexander Payne siempre son tipos bastantes desastrosos que salen en búsqueda de respuestas. Generalmente en un auto, lo que las convierte en road-movies. George no zafó de ésta, y si ya nos caía bien Los descendientes incrementa nuestro fanatismo.
Tercera en mi top five del año.
Nota: George Clooney peleó cabeza a cabeza con J. Dujardain por el Oscar a mejor actor por esta película, pero se lo arrebataron. No pudo ser, pero estuvo muy cerca.
Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones
Director: Pedro Saborido
Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones no es una película, es un programa especial de televisión en 3D, recurso que si bien es utilizado como parte del chiste resulta innecesario.
Los scketchs hubieran sido igual de efectivos sin necesidad de pagar una entrada más cara sólo por tener los anteojitos puestos.
Violencia Rivas, Miki Vainilla y Bombita Rodríguez son algunos de los personajes que aparecen acá, la propuesta más bizarra del año.
La dama de negro
Director: James Watkins
Un día Daniel Radcliffe tiró la toalla. Cansado ya de pelear con el "Innombrable" guardó la varita mágica en un cajón, pero ya sea en el Colegio Hogwarts o en una mansión victoriana parece que el horror le pisa los talones.
En La dama de negro, Daniel Radcliffe es Arthur Kipps, un abogado que acaba de enviudar con un hijo a su cargo. Para conservar su trabajo tendrá que encargarse de la liquidación de una mansión terrorífica, cuya dueña ha muerto, y hacer -como suele decirse en el ámbito académico- trabajo de campo.
Como en toda historia de fantasmas, el ex niño mago debe permanecer a solas en esa mansión del terror hasta terminar todo el papeleo.
El tono lúgubre está bien logrado. El director logra transmitirnos esa desolación que invade al pueblo.
Todo el peso de la película recae en Daniel Radcliffe que ya está canchero en estas cuestiones del terror. No es casual que su primera aparición post - Harry Potter haya sido en una película de fantasmas.
Es cierto que le llevará algunos años sacarse de encima la imagen de mago huérfano que le dio popularidad y dinero, pero habrá que esperar...yo le tengo fe y simpatía.
La Dama de Negro es un cuento de fantasmas, una de supersticiones, de puertas que se cierran solas, de presencias que no podemos ver pero que sabemos que están ahí, hamacándose en una mecedora o haciendo crujir un piso de madera a oscuras y en el medio de la noche.
El Artista
Director: Michel Hazanavicius
El Artista es una película sobre el cine mudo y el sonoro, sobre el ascenso y la caída, sobre tenerlo todo y perderlo, sobre el amor, el orgullo, la esperanza, pero sobre todas las cosas es una película sobre el sonido. La ausencia de él implica que la música sea protagonista, es preciso que enfatice lo que se muestra en la pantalla, y Ludovic Bource (responsable de la banda de sonido) logra transportarnos con su música por una montaña rusa emocional: comedia, drama, romance.
Es el año 1927. George Valentin (Jean Dujardin) es la estrella de los estudios Kinograph. Vanidoso, arrogante pero en igual medida irresistible es amado dentro y fuera de la pantalla, hasta que una noche después de un estreno es fotografiado con una fan y aspirante a actriz Peppy Miller (Berenice Bejo). Su groupie es joven, fresca, tiene hambre de gloria y tendrá la oportunidad de debutar como extra en una película de Valentin. Ella escalará posiciones rápidamente mientras Valentin recibe la noticia que los estudios que lo tenían por estrella dejarán de producir películas mudas debido a la inminente llegada del cine sonoro. Valentin no acata el cambio y éste será el primer paso hacia su decadencia. Su matrimonio que no era un lecho de rosas termina fracasando y cuando quiere darse cuenta está solo con él, su orgullo y su increíble perrito Uggie.
Esto es sólo una parte. Podría estar hablándoles horas de El Artista, de Jean Dujardain, del perrito, pero no me alcanzarían las palabras...
El Artista es como esos grandes amores que no se explican, se sienten. Se convirtió en mi película favorita del año. Los actores logran transmitir el estilo de actuación de la época, con gestos exagerados y sobreactuados, sin perder la naturalidad.
En una época donde los efectos especiales y el uso del 3D son moneda corriente El Artista nos invita a participar de una experiencia única.
Es ternura y dureza. Es bigotito y lunar. Es amor y complicidad. El Artista es cine en estado puro.
Nota: Esta película ganó el Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor vestuario y Mejor Banda de Sonido. Jean Dujardin fue el que finalmente le arrebató el Oscar a George Clooney.
Madam Butterfly 3D
Director: Julian Napier
La posibilidad de ver una ópera en 3D en la comodidad de un buen cine y con la tecnología acorde para disfrutarla casi tanto como en un teatro, es una experiencia que todos deberían tener una vez en la vida. Inclusive ver ópera en el cine es una buena manera de acercar a los que dicen no soportar este género.
La historia es por demás conocida: Cio Cio San (Madam Butterfly) es una joven geisha que renuncia a sus raíces para casarse con Mr. Pinkerton, un oficial de la marina norteamericana destinado temporalmente a Nagasaki.
Pinkerton abandona Japón no sin antes decirle a Madam Butterfly que volverá. Pasan 3 largos años en los que un nuevo pretendiente aparece en la vida de Butterfly, pero ella tiene fe en su amado y espera que llegue el buque que lo traiga de regreso. Decora su casa de flores y lo espera con "Trouble", fruto de la unión con Mr. Pinkerton, aunque él no está enterado.
Pinkerton llega, pero no está solo. Tiene una esposa norteamericana. Advirtiendo la magnitud de su error se aleja sin ver a Madam Butterfly no sin antes intentar llevarse, por intermedio de su flamante esposa, al niño. Cio Cio San accede a esa condición solo si él es capaz de ir a buscarlo y verla. Pero ésto nunca sucede.
Y ahí me quedo por si alguien decide ver alguna de las tantas versiones de esta gran obra de Puccini.
Un drama desgarrador sobre el enamoramiento y el engaño.
Para llorar a moco tendido con la piel de gallina.
Los Vengadores
Director: Joss Whedon
Los Vengadores es la panacea para todo fan de los superhéroes. Durante casi dos horas y media los íconos populares del universo MARVEL compiten, se divierten, cancherean y se sacan el cuero. A esta altura todos sabemos que Robert Downey Jr., alias Iron Man, es el que se lleva los laureles, pero el director logra un equilibrio entre tanto traje de cuero, piel y metal.
El punto de partida de Los Vengadores es en SHIELD, la agencia de inteligencia y antiterrorismo del universo Marvel. Cuando una amenaza liderada por el hermano de Thor acecha, SHIELD decide poner en funcionamiento el proyecto "Vengadores" y reune a los superhéroes más poderosos de la tierra: Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra con la misión de un trabajo conjunto. Hay algunas situaciones de tensión entre algunos de los miembros del equipo pero el mensaje está claro: la unión hace la fuerza.
Para los fanáticos, Los Vengadores es la fiesta pochoclera del año. Y para los que se quedan afuera es una película de acción, efectos especiales y humor freak.
Blancanieves y el cazador
Director: Rupert Sanders
Revisitar en el cine uno de los clásicos cuentos de hadas de los hermanos Grimm parecía una oferta tentadora. Que Charlize Theron fuese la bruja más bella y malvada del reino, también era un punto a favor. Que el diseño de vestuario estuviese a cargo de Collen Atwood era el dato fashionista necesario para acercarme a las salas y pagar la entrada de Blancanieves y el cazador.
Lamentablemente, los personajes que dan nombre a la película son capaces de tirar por la borda todo lo anterior. Tanto Blancanieves como el cazador deberían formar parte de otra película. Nos quedamos con la mal llamada bruja Theron, los enanos atorrantes y los animales del bosque encantado. Para mi gusto, la mejor escena de la película aunque sólo sea el resultado de una artimaña digital. Por favor, vuelvan sobre la foto del ciervo que ilustra el post de esta película. ¿no es hermoso imaginar que es de verdad?
Dicho ésto, no quedan dudas que el problema de Blancanieves y el cazador es justamente Blancanieves y el cazador. Una vez más, Kristen Stewart tiene serios problemitas para transmitir cualquier tipo de emoción. La expresión de Stewart siempre es igual: desabrida como una fruta fuera de estación. El cazador, además de tener el mismo inconveniente que la protagonista, abusa de su rusticidad. Está bien que lo suyo es andar por los bosques pero estaría bueno que se bañe de vez en cuando.
Blancanieves según Rupert Sanders nace en el seno de una familia monárquica y es la niña adorada del reino. Todo es brillante hasta que la reina muere dejando a su padre en una profunda depresión, pero dicen que no hay mal que dure cien años. El rey encuentra consuelo en Ravenna (Charlize Theron) una prisionera que rescata del ejército oscuro. Se enamora de ella y se casan, pero Ravenna -como buena bruja que es- aspira asumir el reinado sin escalas de por medio. Mata al rey y exilia a la princesa Blancanieves en una torre, pero en un instante de lucidez la princesa se dará maña para fugarse de la prisión. El cazador irrumpe en todo este escenario a pedido de la Reina que decide contratar sus servicios para recuperar a Blancanieves y arrancarle el corazón, pero el buen cazador cambiará de bando ni bien conozca a la insípida princesa.
Tomar un clásico infantil y reinventarlo está muy bien, pero si vamos a jugar a que Blancanieves sea una guerrera cual Juana de Arco en el acto final, hagámoslo seriamente.
Kristen Stewart no tiene la suficiente fortaleza para soportar el peso de la película. Tampoco es capaz de actuar. Una lástima.
Sin embargo, si debo decir algo a favor, vale la pena prestar atención a todos aquellos detalles exquisitos de la fotografía; el espejo mágico de la reina, la escena del bosque negro, el bosque encantado o la reina convertida en cuervos.
Si tienen ganas de ver un clásico aggiornado, no lo hagan con esta película. Vuelvan al libro de los Grimm o a la versión Disney. Aunque más inocente, no falla.
Prometeo
Director: Ridley Scott
Levante la mano el que nunca vio Alien en pantalla grande...
Yo soy una de ellas. En realidad vi la última parte, la misma que los fanáticos bastardearon, la peor de todas, según los expertos en el tema. Hice oídos sordos a todas las críticas y terminé contorsionada en la butaca del cine. Si realmente Alien Resurrección era la más trucha, ¿cómo serían las anteriores? Hice el intento y vi toda la saga una tarde de domingo. Una atrás de otra, inclusive la peor de todas y entendí el sentido de las críticas. En los 80, Alien el octavo pasajero fue un espectáculo impactante y aterrador (y lo sigue siendo). No cualquiera soportaba ver cómo cada uno de los tripulantes de la nave iban siendo eliminados. Todos, menos la teniente Ripley y su gatito pelirrojo.
Este año, Ridley Scott nos dio la oportunidad a aquellos que nos perdimos la época dorada de Alien de vivir una experiencia similiar. A esa experiencia la llamó Prometeo, un homenaje y precuela de Alien, pero esta vez con planteo filósofico-religioso incluido: los orígenes del hombre y la creencia que fuimos creados por civilizaciones alienígenas.
Se destaca un siniestro Michael Fassbender como el robot de turno.
No soy fanática de la ciencia ficción. Sin embargo, Prometeo fue lo más cercano a Alien, y sólo por eso estoy agradecida.
A Roma con amor
Director: Woody Allen
Este es el post que duele. Estuve a punto de saltearlo pero decidí no hacer trampa y poner a Woody Allen en el baquillo de los acusados.
Intenté buscar una explicación, un por qué, pero fracasé en el intento...
Después me puse a pensar que a los 77 pirulos, Woody tiene ciertos privilegios para hacer la película que se le cante, porque no se quiere jubilar y por eso insiste con ese automandato de una película por año, porque Woody es un hacedor y tiene un poder divino para hacer películas maravillosas y otras...bueno, no tanto.
Esta última etapa del tour europeo lo agarró cansado, falto de creatividad. Ni siquiera la belleza del paisaje salva este pastiche desprolijo de ideas y personajes absurdos.
A Roma con amor plantea cuatro historias muy desparejas y con estrellas algo exasperantes, aunque debo admitir que ésta es una cuestión de gustos.
Alec Baldwin es un arquitecto que añora sus años mozos y vuelve al Trastevere, el barrio donde vivió de joven, y se convierte en la voz de la conciencia de Jesse Eisenberg (el chico de Red Social) que está a punto de pifiar la relación con su novia por una actriz histérica y egoísta (Ellen Page, la chica de Juno). Por otro lado, la historia que interpreta Benigni es la de un tipo cualquiera que los medios convierten en celebrity sin que haya hecho nada para merecerlo. Tan absurdo como eso.
Otra historia sin fundamento es la de la pareja que recién llegada a Roma se pierde. Ella terminará pasando la tarde con un actor de cine que cholulea y a su marido lo visitará por error una prostituta que deberá hacer pasar por su fidanzatta. La última historia que incluye al mismísimo Woody Allen y a la genial Judy Davis (increíblemente desaprovechada) no logra remontar este desastre. Woody conoce al futuro suegro de su hija que tiene el don de cantante lírico pero sólo bajo la ducha.
Perdón Woody por lo que voy a decir pero, A Roma con amor apesta.
Ya vendrán otras lunas y otras Medianoches en París...
El sorprendente hombre araña
Director: Marc Webb
Peter Parker volvió a casa y no sólo se enfrentó con el villano de turno, sino que le dio el tiempo para hacerle los mandados a su tía, cenar en la casa de su novia y salir a hacer piruetas con su skate. Por favor, de pie: Con Uds. "El Nuevo y Sorprendente Hombre Araña."
Nunca más acertado el título porque el director y los actores hacen honor a él.
Para desarrollar una nueva saga, Marc Webb se remontó a los orígenes del superhéroe arácnido que todos conocemos: Peter Parker es ese niño abandonado por sus padres, dos agentes secretos, quienes lo dejan a cargo de sus tíos (Sally Field y Martin Sheen), pero este nuevo protagonista es un skater desgarbado, solitario, cabizbajo, matoneado por el "bully" del colegio que se enamora (tanto en la pantalla como en la vida real) de Emma Stone, compañera del colegio, ayudante del Dr. Connors (quien será el villano) y es la hija del jefe de policía que sólo piensa en atrapar a Spiderman.
Peter va descubriendo sus poderes en soledad, en la intimidad de su cuarto, hace pruebas en callejones donde nadie puede verlo. No mide su fuerza, queda "pegado" a las superficies, rompe una cañería en el baño cuando abre una canilla, hasta que se acostumbra y celebra el cambio ¿y qué hace? Se va en soledad a hacer piruetas con su skate, mientras el director nos invita a celebrar ese gran momento de Peter con Til Kingdom come, un tema hermoso de Coldplay. Es ahí cuando a Peter le cae la ficha de héroe responsable. Lo vemos diseñar su traje y su máscara, pero este Spiderman es menos prudente que el anterior; se la pasa revelando su identidad o hasta es capaz de sacarse la máscara, aunque siempre en las alturas.
En esta primera parte (auguramos las que vendrán) Spiderman deberá luchar contra el Dr. Connors, un genetista manco que en su ambición por recuperar su brazo lleva a cabo una investigación sobre la capacidad de regeneración de los reptiles.
Andrew Garfield fue el chico revelación de Red social y vuelve a serlo para encarnar en este superhéroe. Su porte, su onda y sus aptitudes lo habilitan de sobra para calzarse el traje. Junto con Emma Stone le ponen alma, corazón y vida...lo que le hacía falta a este superhéroe. MI superhéroe y la 5ta. de mi top five.
Sombras tenebrosas
Director: Tim Burton
Sombras tenebrosas tiene gusto a cuenta pendiente. Burton se tomó su tiempo pero finalmente decidió meterse con los vampiros y...le sale bien.
La película es una comedia familiar; pero un retrato freak, como sólo Burton puede hacer.
En los primeros minutos el director nos cuenta el origen de la maldición del vampiro. Barnabás Collins vive en Maine, tierras de Stephen King (será casual?), gracias a las ganancias de la compañía pesquera de la familia, pero una bruja y amante despechada (Eva Green) lo condena a vivir entre las sombras durante casi dos siglos. Cuando el vampiro despierta se encuentra con un mundo desconocido, pero también con esa chica frágil de ojos grandes que amó en su otra vida.
La transición entre el siglo XVIII y el presente en el que le toca vivir es la perlita de esta película. Barnabás trata de adaptarse a esa realidad que le toca vivir, pero sus intentos se vuelven grotescos, se pierde con el lenguaje y los nuevos hábitos de la sociedad.
Una vez más, Johnny Depp hace lo que mejor le sale: trabajar al lado de su amigo Tim Burton.
Una comedia distinta. Música disco incluida.
Batman, el caballero de la noche asciende
Director: Christopher Nolan
Conseguir entradas para ver la última parte de la trilogía de Nolan en el Imax fue casi tan difícil como aceptar para un fan que se terminó. En algún momento a otro director se le ocurrirá retomar la historia del hombre murciélago y será un gran desafío a superar, porque esta trilogía es una saga pretenciosa, nadie puede negarlo, pero también es un replanteo a las típicas películas de superhéroes. Trilogías como éstas son thrillers psicológicos, policiales negros que hablan de corrupción política, destrucción y desigualdad social.
En ésta última parte el héroe en cuestión está herido, y no sólo físicamente, sino que Batman sufre la pérdida de Rachel, el amor de toda su vida y asume la responsabilidad por los asesinatos de Harvey Dent. Se recluye en su mansión y su único contacto es su mayordomo Alfred. El exilio dura 8 años, pero cuando Ciudad Gótica está sumergida en el caos y la destrucción decide volver al ruedo.
La amenaza llega de la mano del villano de turno, Bane; el brazo ejecutor de la venganza tramada por Marion Cotillard, hija de Rhas Al Ghul, quien fue el creador del Ejército de las Sombras.
Bane instala un discurso anticapitalista instigando a la población de Gótica a tomar el control e impartir la justicia. Desea implementar la anarquía como forma de justicia, pero Batman es el hombre capaz de devolver la moral a la ciudad.
Hay otros personajes nuevos: Selina (Anne Hathaway) también conocida como Gatúbela (aunque nadie la llame como tal) por sus apariciones silenciosas y tramposas y John Blake (Joseph Gordon Leavitt) el policía de buen corazón que decepcionado por los manejos políticos de la justicia renuncia a su cargo y se perfila como el nuevo ¿Robin? Habrá que esperar para verlo...
¿Por qué caemos? Para aprender a levantarnos, es uno de los sabios consejos que Wayne Padre le deja a su hijo y el buen Alfred le refresca la memoria al héroe en un momento de debilidad.
De eso se trata, de volver al ring y pelear un asalto más.
Nota: se agradece la fanática y amorosa colaboración del vecinito en este post.
Ted
Director: Seth MacFarlane
La vida te da sorpresas dice la canción...y Ted es una de ellas. Antes que nada es importante saber que Seth MacFarlane es el que está detrás de esta comedia. El creador de la serie Padre de familia, American Dad y The Cleveland Show debuta en el cine con una película fiel a su estilo: políticamente incorrecta. ¿Y por qué es importante saber que MacFarlane es el culpable? Porque aquel que disfruta de sus series animadas va a divertirse con esta película. Esto es absoluto y universal porque Ted sigue la misma línea que sus dibujos animados: festeja los mismos chistes y critica los mismos valores de la sociedad.
Ted es el oso de peluche de John, pero es más que eso: es su mejor amigo. John es el chico menos popular del barrio, por eso una noche desesperada pide el deseo que Ted cobre vida y sea su amigo para siempre.
El deseo es concedido. Ted es el primer juguete que habla, piensa y se comporta como un humano...un humano impresentable. Ted se convierte en una estrella mediática pero la fama se termina y el bajón lleva al osito a una vida de excesos, drogas, alcohol y prostitutas. 27 años después de aquel deseo John lo acompaña. El problema es que ya no tiene 8 años, tiene 35 y no puede decidirse entre comprometerse con su novia (Mila Kunis) o Ted, su amigo de parrandas.
Ted es graciosa y además deja un par de mensajes: la amistad por sobre todas las cosas y la necesidad de madurar.
MacFarlane escribió, dirigió y puso su voz al personaje que da nombre a la película y nos regala 100 minutos de carcajadas, de esas que hacen doler la panza.
Ya saben, tengan cuidado con lo que piden...puede hacerse realidad.
Buscando un amigo para el fin del mundo
Director: Lorene Scafaria
Ya pasó el 21 de diciembre y todavía estamos acá. De todas maneras, a Lorene Scafaria se le ocurrió la idea de hacer una película no catastrófica sobre el fin del mundo. Nosotros, agradecidos. Hartos de las películas catástrofe, Buscando un amigo para el fin del mundo hace la diferencia. Plantea la posibilidad de pasar el tiempo de descuento al lado de aquellos que amamos o que el tiempo transcurrido nos dirá que son importantes en nuestras vidas. Todo esto antes que el meteorito nos barra a todos.
Este año redescubrí a Steve Carrell y se convirtió en mi actor revelación del año. Me quedo con sus sonrisas nostalgiosas en lugar de su papel en la delirante serie The Office.
Su partenaire es extraña. Nunca me convenció pero ahí está, enamorando al melancólico Carrell mientras dure...
Una película difícil de clasificar. No es comedia pero tampoco drama. Yo diría: es linda y sensible. Suficiente.
Para saber más, pueden ir al post de la película que escribí
acá.
Looper, asesinos del futuro
Director: Rian Johnson
Por segunda vez este año la ciencia ficción me arrastró a las salas de cine, pero esta vez debo admitirlo: Bruce Willis tuvo la culpa. Su participación en Looper no dio lugar a ninguna discusión al respecto. Trabaja Bruce Willis, hay que ir a verla. Es casi un lema en este barrio.
La película plantea que los viajes en el tiempo fueron inventados en el año 2074 pero inmediatamente son prohibidos, aunque la mafia comienza a utilizarlos de manera clandestina para enviar a personas que no les simpatizan 30 años atrás, donde un grupo de asesinos a los que se llama loopers los liquidan sin generar rastros del cuerpo, ya que éstos no son nadie para el año 2044.
Es una película que no hay que subestimar y hay que prestarle mucha atención, nada de relajarse en la butaca del cine.
Looper es muy hablada y tiene muchas vueltas de tuerca. Es un desafío para el espectador. Hay que animarse...
Todo sea por Bruce.
Un reino bajo la luna
Director: Wes Anderson
¿Acaso extrañaban esos planos frontales, los travelings laterales, la paleta de colores chillones, los decorados vintage, la selección musical melómana? Wes Anderson volvió -quizá- con su mejor película: una de un amor puro y virginal sobre dos chicos (Suzy y Sam) que son capaces de fugarse, tormenta anunciada de por medio, para vivir su amor lejos del mundo adulto. Ya sabemos de sobra que en el mundo de Wes Anderson la lógica funciona al revés: los niños se mueven como adultos y los adultos son unos eternos adolescentes.
Moonrise Kingdom es un Pequeño Anderson Ilustrado, tiene todos los detalles preciosistas a los que nos tiene acostumbrados este director y la presencia asegurada del actor fetiche: Bill Murray. Esta vez lo acompañan Edward Norton, Bruce Willis, Harvey Keitel, Tilda Swinton entre otros grandes.
Wes Anderson nos cuenta un hermoso cuentito y para que terminemos muriendo de amor por él, dedica esta película a su primera novia.
Con Moonrise Kingdom me pasa como con El Artista, me quedo sin palabras.
Es necesario verla. Más que necesario, imprescindible.
Mi segunda película favorita de este año.
Actividad paranormal 4
Director: Henry Hoost y Ariel Schulman
Lo que en 2007 fue la novedad del cine de terror, en 2012 pierde toda emoción.
Esta cuarta parte de la saga es más de lo mismo: registrar hechos sobrenaturales por medio de camaritas digitales, notebooks y otros chiches tecnológicos. Esta vez, una parejita adolescente que vive online se encargará de la misión del registro y como siempre, sus padres serán los que se mantienen al margen de estos sucesos que tienen lugar una vez que la casa queda a oscuras.
Todavía me acuerdo la noche de insomnio después de ver la primera parte. Para todos los que buscan tal impacto, lamento decepcionarlos: no va a pasar.
De todas maneras no es recomendable olvidar ningún objeto personal en la sala y tener que volver por él en penumbras. Algo que nos pasó al vecinito y a mi, justo con esta película.
Frankenweenie
Director: Tim Burton
Durante 87 minutos Frankenweenie nos tiene con un nudo en la garganta, porque esta vez Tim Burton quiso traducir la historia de Frankestein, pero desde el mundo de un niño y su criatura: su adorada mascota Sparky.
Victor es un típico personaje burtoniano: tímido, solitario, marginado. Fanático del cine (realiza sus propios cortos en el altillo de su casa), la ciencia y de su único amigo: su perro Sparky. Pero, como en todas las películas de este director, la muerte existe y la pérdida es un asunto que hay que atravesar. Victor no zafa de ella. Sparky muere en un accidente automovilístico. A partir de este punto, revisitamos el clásico de Mary Shelley en versión Tim Burton.
Victor, estimulado por su profesor de ciencias, debe presentar un trabajo acerca de la función de los impulsos eléctricos en la vida, proyecto que lo llevará directo al cementerio de animales para buscar a su mascota y con sus conocimientos y su desesperación por reanimar a su mejor amigo, probará el experimento de los generadores y las descargas de alta tensión de los rayos en una noche tormentosa para devolverle la vida a su pichicho. El experimento funciona con algunas fallas y una preocupación adicional: Sparky siempre fue un perrito sociable y conocido en el pueblo y buscará la misma libertad con la que siempre vivió y será difícil esconderlo.
Burton homenajea a monstruos como Godzilla, Gremlins, la Momia...por eso Frankenweenie no es una película para chicos. En todo caso, es para chicos no tan chicos que pueden ver que en la vida no todo es color de rosa.
Macabra y sentimental, esta segunda película de Tim Burton en el año me hizo reír y llorar y se ganó el cuarto lugar en el top five de este año.
007: Operación Skyfall
Director: Sam Mendes
Una medida de carisma, elegancia y sentido del humor. Otra de acción, adrenalina e ironía.
Una pizca de misterio y cinismo británico.
Agítese bien, sírvase bien frío y tendremos a Bond, James Bond.
La misión empieza en Turquía. El agente Bond está preparado para recuperar una lista de agentes encubiertos. Su jefa, M (Judi Dench) está jugada: se la responsabiliza por no poder conseguirla, asi que se encarga de ejercer presión sobre sus agentes en el campo, osea Bond, pero algo falla y Bond cae...y todo empieza ahí, con el tema de Adele y el agente británico más famoso, muerto en el fondo de un río. Y uno no lo puede creer y se deja llevar por esa sensación de vértigo y espanto, pero sólo por un momento, porque sabemos que sin Bond no hay película asi que por más que M. redacte a continuación su obituario esperamos el momento en que el platinado Daniel Craig haga su aparición triunfal en el MI6, el servicio secreto británico. Bond resucita y regresa y M. lo admitirá, inclusive hará la vista gorda cuando los exámenes físicos y psicotécnicos den por resultado un Bond maltrecho, y cuidará de él y él cuidará de ella porque Operación Skyfall es una de Bond, pero distinta. Es la película de un Bond más personal y al mismo tiempo la película de M., porque empezará a pesar lo político. M. decide enfrentar como una profesional al villano que por unos temitas personales intentará destruirla. El villano es Silva (Javier Bardem) un ex agente británico que unos años atrás se pasó de bando. El duelo Bond - Silva funciona y el plus es saber que esta vez, la chica Bond es: M.
Operación Skyfall es una de las mejores Bond y el mejor regalo que San Mendes pudo hacerle al personaje en sus bodas de oro. En lo personal, una muy buena manera de terminar este año cinéfilo.