31 diciembre, 2013

Balance final: El frasco medio lleno


Este balance no lleva una categoría por nombre porque es un balance muy personal. Esta vez no puedo meter mis narices, criticar u opinar por los demás. Sólo puedo hacerme cargo de lo propio, lo que hice o dejé de hacer durante este año. Por suerte, doy gracias a Dios que pude y puedo hacer muchas cosas y compartir mucho más. Y con ese mismo ímpetu es que hoy, cuando den las 12 de la noche, voy a brindar con los que amo y voy a dar las gracias por todas las bendiciones de este 2013 que se va, y soñar y concretar todo lo que nos propongamos para el 2014. Y para ello, les propongo despedir el año y recibir al nuevo con un ejercicio. Sólo van a necesitar un frasco, una birome y papel.

El paso a paso es simple. Se trata de anotar en trozos de papel todas las cosas buenas que nos pasaron en el año y dar gracias por todo lo que tenemos en nuestras vidas. Seguro, es mucho!
En la víspera de la noche del Año Nuevo, vacíen el frasco. Vuelvan a encontrarse con sus anotaciones y observen todas esas cosas buenas y asombrosas que les pasaron durante el año. Vuelvan a revivirlas. Agradezcan, sueñen, confíen y trabajen por lo que desean alcanzar.
Si lo desean, pueden vaciar el frasco y repetir la operación durante todo el 2014. Es una buena manera de mantener las cosas en perspectiva y no olvidarnos que, a pesar de las caídas, siempre hay cosas buenas para celebrar la vida. 
Preocúpense por seguir manteniendo el frasco lleno!!!!

El vecinito se toma un merecido descanso y les desea un excelente y brillante 2014!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sean felices.
Salud!

Nota: el frasco de la foto fue regalo de una nueva compañera y amiga del barrio. Gracias Ile!

30 diciembre, 2013

Balance cinéfilo 2013 parte II

Lo prometido es deuda. Acá, las últimas 9 películas vistas en el 2013 y la consabida continuación del balance cinéfilo del vecinito.  Vamos que se nos termina el 2013!!!!


El hombre de acero
Director: Zack Snyder

Segunda película de superhéroes del año. 
2013 fue el año en el que Superman volvió a la pantalla grande y parece que llegó para quedarse. Dicen que El hombre de acero tendrá una secuela y también participará en la película de la Liga de la Justicia.
Nada quedó de aquel reportero medio torpe, de gafas retro (hoy tan de moda) que se cambiaba en la cabina telefónica. El Clark Kent de hoy camina desorientado en el pueblito de Smallville, en busca de una respuesta a los poderes que tiene desde pequeño. Entre otras cosas, descubrirá que su verdadero nombre es Kal-El, uno de los pocos sobrevivientes del ya desaparecido planeta Krypton. El otro que sobrevivió es el malísimo General Zod, quien planea refundar el planeta en la Tierra. Sólo que ahora, Superman está preparado para defender el lugar al que pertenece, el que considera su hogar, donde quedó su madre adoptiva (Diane Lane), su casa, su perro y su flamante novia, Luisa Lane, interpretada por nuestra amiga Amy Adams.
No tengo mucho para decir del nuevo hombre de acero, pero no por eso iba a dejar de incluirlo en el balance. A los protagonistas les falta carisma para llevar adelante sus personajes, pero apuesto al futuro y a lo que vendrá. Hay que esperar y ver cómo sigue la aventura del héroe de capa roja. Ampliaremos...

Mi villano favorito 2
Director: Pierre Coffin y Chris Renaud

Mi villano favorito 2 fue uno de los "tanques" de las vacaciones de invierno 2013. La misión era dejar pasar el período de vacaciones, esperar que los niñitos volvieran a las aulas y rogar que la cartelera de cine decidiera prolongar la proyección. Y así fue. Pudimos ver cómo continuaba la historia del ex villano Gru y sus niñas, aunque a esta altura los verdaderos protagonistas son los "minions". No importa si le inventan un romance a Gru, a una de las niñas o si aparece un nuevo villano, los minions llevan todo el peso de la película en sus espaldas amarillas. Tanto es así que, cuando la atención no está centrada en ellos, uno espera que reaparezcan en la pantalla, disfrazados, hablando en ese lenguaje ininteligible. No importa lo que hagan, tienen la platea a su favor. 
Vale la pena aclarar que, en un principio, los minions era una parte del todo, pero dejaron de serlo. El público identifica la película por este ejército amarillo y la historia del villano devenido héroe y sus niñas pasa a un segundo plano. 
Esta segunda parte es una mezcla de comedia de aventuras y romance. Hay nuevos personajes como el de Lucy, una agente secreta que convencerá a Gru de unirse en la misión de apresar al villano de turno apodado "el macho".
La perlita de esta película? El musical a cargo de los minions. Sí, los minions han invadido el mundo y están por todos lados, en peluches, pen drives, cajitas felices...busquen debajo de la cama, a lo mejor tienen suerte de encontrar uno en sus casas. Y sino, habrá que esperar un poco. En 2014, estos simpáticos personajes tendrán su propia película. Ya era hora.

Antes de la medianoche
Director: Richard Linklater

Después de 9 años, volvió el combo Richard Linklater - Ethan Hawke - July Deply.
En esta tercera ¿y última? parte recorremos  las calles empedradas de Grecia junto a Jesse y Celine, y una vez más somos testigos de sus eternos diálogos sobre el amor, la familia, la muerte, las culpas, los logros, la paternidad, los miedos y las frustraciones. 
¿Se acuerdan del reencuentro de la pareja en París, del tema de Nina Simone, el baile de Celine y su famosa frase  "Nene, vas a perder el avión? Y sí,  Jesse perdió el avión pero ganó una esposa y dos niñas rubias de publicidad. Aquellos jóvenes que se conocieron en el tren hoy están casados, son padres y deciden pasar sus vacaciones en una especie de residencia para escritores. Celine consiguió un trabajo deseado y Jesse sigue buscando inspiración para sus historias, pero le cuesta estar lejos de su hijo (fruto de su primer matrimonio), motivo que lo llevará a plantear la posibilidad de una mudanza de tierras parisinas a Chicago. Entonces, Antes de la medianoche no puede empezar de otra manera que con una despedida. Esta idea de pérdida, que no sólo se da en aeropuertos, nos acompañará casi durante toda la película.
Antes de la medianoche es una de esas películas difíciles de racionalizar. Es el reflejo (duro) de los años que pasan, las canas que aparecen, las curvas que ya no están, pero la esencia romántica se mantiene. Sólo que ahora Jesse y Celine tienen los pies en la tierra, las preocupaciones y responsabilidades de un matrimonio consumado y problemas reales de cualquier pareja de 40 años. Eso sí, en un entorno amable y paradisíaco como Grecia.
Una de esas películas imprescindibles. Triste y emotiva. Apta para hombres y mujeres. 
Si todavía no la vieron, les recomiendo tener cerca una caja de carilinas, pero no se aflijan. No todas son discusiones, también hay lindos recuerdos y bellos paisajes...y el amor que muta, pero siempre está. 

Antes de la Medianoche podría llegar a competir por los premios Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Lo sabremos en unos días, cuando se anuncien las candidaturas.


Ni Bafici ni Festival de Cine en Mar del Plata. El vecinito escuchó la noticia de la primera edición del "Anima Film Fest" y quiso sumarse a la experiencia.
Según el programa del festival, Mathieu Ricard, doctor en genética y monje tibetano, plantea que la felicidad es una habilidad, propia de los seres humanos, que se puede desarrollar. El Anima Film Fest busca, a través del cine, estimular la reflexión individual y colectiva para lograr una vida más feliz. 
Dentro de la grilla, el vecinito eligió ver:

Happy
Director: Roko Belic

Se trata de realizar un viaje alrededor del mundo para conocer qué es lo que realmente hace feliz a las personas. Historias de vida de gente común de distintos países junto a los testimonios de los científicos más reconocidos por sus investigaciones en esta temática.

Who cares?
Directora: Mara Mourao

Who cares es un movimiento que inspira a personas a ser "changemakers": creadores del cambio. Filmado en Brasil, Perú, Estados Unidos, Canadá, Tanzania, Suiza y Alemania, la película invita a conocer las experiencias de personas que decidieron sumarse a este movimiento.

Finding Joe
Director: Patrick Takaya Solomon

Cuando realizaba un estudio sobre mitología a principios del siglo XX, Joseph Campbell descubrió la existencia de un patrón escondido detrás de cada historia contada y lo llamó "el viaje del héroe". Esta película nos invita a atravesar el último viaje del héroe: el del autodescubrimiento.

En síntesis, fueron 3 días de películas con hermosos mensajes, a sala llena y la singular y única experiencia de ser guiados en una meditación colectiva en pleno cine, bajo un silencio sepulcral, pocas veces logrado en una sala. 
Y esto es sólo el comienzo...hay más Anima Fest en 2014.

Blue Jasmine
Director: Woody Allen

Cuando se estrenó Medianoche en París pensamos que era excelente, simpática y el regreso con gloria al cine de Woody Allen. Y no nos equivocamos. Medianoche en París es todo eso y más. Inclusive, fue premiada con el Oscar al mejor guión original, pero el genio de Manhattan ya tenía en mente un gran proyecto al que llamaría Blue Jasmine, su versión personal de Un tranvía llamado deseo, la obra de Tennessee Williams, que supera ampliamente el retrato romántico del mundillo artístico y literario de los años 20 en París.
Blue Jasmine es la película de Cate Blanchett. Todos los ojos y las cámaras están puestas en esta mujer que se llama Jeanette pero se hace llamar Jasmine porque suena  más sofisticado, más acorde a su nivel de vida. Una vida en un lujoso departamento en Park Avenue junto a su marido Hal (Alec Baldwin), un millonario dedicado a diversos negocios e inversiones que Jasmine ignora por completo.  Por detalles que no voy a "spoilear" acá, Jasmine cae en desgracia. De su piso en la Quinta Avenida deberá adaptarse a vivir en un departamento de baja categoría en San Francisco, con su hermanastra Ginger (Sally Hawkins) y sus dos hijos y el novio de su hermana, Chili (excelente Bobby Cannavale), y lo que nunca se imaginó en la vida: reinsertarse o, mejor dicho, insertarse a la fuerza en el mercado laboral.
Woody Allen se mete de lleno en la decadencia progresiva de esta mujer de la alta sociedad hasta convertirla en un manojo de tics nerviosos, un esperpento que habla sola por las calles y nos muestra su acelerado descenso a la locura.
Además, dejó de lado las postales europeas y volvió a concentrase en las historias y los personajes, un detalle precioso que nos hizo acordar mucho a sus viejas películas.
Conclusión: Woody, no te mueras nuncaaaaa!
Ya saben que soy fan de este gran director, pero Blue Jasmine es una de sus mejores películas. En serio. 
Y lo que pueda decir acá de Cate Blanchett, es poco. No hay palabras para describir su impresionante trabajo. Cruzamos los dedos para que este año se lleve a su casa el Oscar de Mejor Actriz.

Se corre el rumor que Blue Jasmine será nominada a los Premios Oscar en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actriz de Reparto y Mejor guión original. Veremos qué pasa. Seguro, tiene nuestro voto.

Gravedad
Director: Alfonso Cuarón

En este lugar, donde lo infinito se vuelve claustrofóbico, la gente no pertenece: son hormigas, tratando de regresar a ese hogar que se ve tan cerca pero que en realidad está tan lejos.
(Gravity, Alfonso Cuarón)

La película del mexicano Cuarón abre con este texto, un tanto inquietante. A continuación se nos presentará una historia mínima, un par de actores y la inmensidad del espacio. No mucho más. Sí, claro...los efectos visuales, los movimientos de las cámaras que se meten dentro de los trajes de los astronautas y gracias al 3D parece que estamos flotando con ellos. ¿Quiénes son ellos? Sandra Bullock y, en menor medida, George Clooney. ¿Quién no querría perderse en el espacio con George como coequiper? Lamentablemente, la participación de Clooney es breve. Correcta, pero breve. La que se lleva los laureles es la Bullock. Nunca pensé que iba a decir ésto, pero es ella quien debe cargar con todo el peso de la película en sus espaldas, con toda la angustia y la desesperación de encontrar el camino de vuelta a casa.
Gravedad cuenta el episodio de un equipo de astronautas que deben reparar un artefacto de observación espacial cuando descubren que, debido una explosión durante un operativo ruso, hay escombros de satélite dando vueltas en la órbita, creando una reacción que desencadena el desastre destruyendo el transbordador y dejándolos sin transporte ni comunicación con la NASA. Toda una aventura.
No soy fan de las películas del espacio, pero Gravedad me gustó. Durante 90 minutos vivimos la misma tensión de la dupla protagonista Bullock-Clooney y gracias a la mano maestra del director y sus efectos, jugamos a ser astronautas por un rato. Aunque más no sea, desde la platea de un cine.

A pesar de las negativas críticas locales, Gravedad es una de las favoritas a los Premios Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejores efectos visuales, Mejor Música Original, Mejor Montaje y Montaje de Sonido. Algo de todo esto, se lleva seguro.

Una segunda oportunidad
Director: Nicole Holofcener

Es raro ver Una segunda oportunidad y saber que James Gandolfini ya no está ahí para hacernos reír o para enamorarnos. Porque es sabido que su personaje de Tony Soprano era un desastre desde todo punto de vista, y sin embargo, lo queríamos. Fue una gran pérdida, así que si lo extrañan tanto como nosotros en este barrio, pueden ir a ver antes que se termine el año Una segunda oportunidad, una comedia romántica, de esas bien realistas. Un hombre y una mujer se conocen en una fiesta. Ambos divorciados. Ambos con hijos adolescentes a punto de partir del nido. Saben que se enfrentarán al famoso "nido vacío" y no saben cómo afrontar la soledad que se les viene. Están en los 50, ya les rompieron el corazón y ya no buscan complicarse la vida, sino pasar lo que les quede en buena compañía. Son personajes imperfectos, reconocen sus defectos, tienen rollos en la panza y algunos en la cabeza, también. Se equivocan, dudan, hacen lo que todos hacemos y por eso los bancamos.
Las interpretaciones de Julia Louis Dreyfus y James Gandolfini son imperdibles. Transmiten mucha dulzura y sí, insisto: extrañamos tanto a Gandolfini...

Por un 2014 pleno de buenas películas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

27 diciembre, 2013

Balance cinéfilo 2013 parte I

Y llegamos al último balance del año...
Gracias a todos los que pasaron por acá, ya sea motivados por los balances o por cualquier tema que el vecinito decida compartir. Me hacen muy feliz con sus visitas, mails, comentarios y me encanta que la comunidad vecinal siga creciendo.
Vamos al tema en cuestión: cine. Este año fue raro, tuvo gusto a poco. Ni siquiera podemos hablar de un "top 5". Me atrevo a decir que sólo hay 1 favorita. 
Por suerte, para 2014 el panorama parece más alentador. Hay varias películas que tenemos en la mira, pero ese ya es otro tema...
Dejo de lado los misterios y los invito a repasar la primera parte del balance cinéfilo 2013 del vecinito.  

El lado luminoso de la vida
Director: David O. Russell
  
Si esta película fuera una canción sería "El baile y el salón" de Café Tacuba, porque el estribillo es casi una declaración de principios: el amor es bailar, dicen y Bradley Cooper y Jennifer Lawrence hacen honor a la cuestión, pero no todo arranca con el baile, aunque sí con ponerse en movimiento, salir del lugar confortable a pesar de la crisis y sobre todo: mantener la actitud positiva, el leit motiv de esta película.
Durante el año, el vecinito le dedicó un post exclusivo a la película de David Russell. Los invito a repasarlo acá para no volver a repetir lo ya dicho, sólo voy a agregar un párrafo con respecto a la pareja protagónica.
Quienes pensaban que el rubicundo Bradley Cooper no podía hacer nada fuera de las comedias de parrandas de amigos están equivocados. En esta película, no sólo demuestra que puede interpretar dignamente a un hombre con un trastorno bipolar, sino que además demuestra aptitudes para el baile y no deja de ser, en el fondo, un galán romántico. Un poco desequilibrado, pero galán al fin.
Con respecto a Jennifer Lawrence, no sabíamos si se llevaría el Oscar como Mejor Actriz cuando escribimos el post inicial de la película. No sólo lo ganó, sino que se cayó de manera alevosa cuando subió a recibirlo y según los portales de chimentos norteamericanos decidió deshacerse de la dorada estatuilla ya que percibía que tenía mala energía (!). Pero no hay nada de malo con la película, sólo hay que ser capaz de soportar un griterío inicial y algunas discusiones familiares, pero después llega la calma...y el amor. No se olviden que todo se trata de bailar y ponerse en movimiento.

Django sin cadenas
Director: Quentin Tarantino

Este año fui testigo de comentarios negativos sobre el cine de Tarantino. Nunca fue de mis preferidos así que no me costó sumarme a esas críticas. Sin embargo, acompañé al vecinito en la difícil misión de ver un western. "Cool" porque es Tarantino, viste? pero western al final de cuentas. En Django sin cadenas el uso de la violencia satura a puntos insospechados. Hasta Bastardos sin gloria era soportable, es más, "Bastardos..." tiene momentos brillantes, pero Django es el placer de la violencia por sí misma. 
Django (Jamie Foxx) es un esclavo que libera el Dr. Schultz (Christopher Waltz), un cazarecompensas alemán que recorre todo el Estado para eliminar a los hermanos Brittle. La película cuenta la travesía sanguinaria de estos dos personajes hasta llegar al encuentro de Broomhilda, esposa de Django, que fue vendida en el mercado de esclavos.
¿Qué rescato? La actuación de Leonardo Di Caprio. Este muchacho genera amor y odio. No admite término medio. Están los defensores y los detractores de Di Caprio. Sin buscarlo, en el último tiempo, nos identificamos con los del primer grupo. Aunque -una vez más- fue ninguneado por la Academia de Hollywood, cada vez convence y simpatiza más con este barrio.
A pesar de mi impresión negativa, Quentin Tarantino ganó el Oscar por Mejor Guión Original y Christopher Waltz como Mejor Actor de Reparto.

Una aventura extraordinaria
Director: Ang Lee

Los animales tienen alma. Lo he visto en sus ojos.
 (Life of Pi, Yann Martel)

Febrero. Recién comenzaba el año cinéfilo 2013 cuando salimos con los ojos llorosos y el pecho angustiado después de ver Una aventura extraordinaria o La vida de Pi (me gusta llamarla por su nombre original), y decreté que ya no importaba qué más se estrenara en todo el año. Era imposible superar lo que acababa de ver, desde lo visual y lo emocional.  Afanosamente busqué el libro para prolongar esa maravilla a través de las letras, pero no lo encontré. En su lugar, compré la película y con el tiempo se convirtió en una especie de talismán, cada vez que necesito juntar fuerzas, como le pasa a Pi, el protagonista de la historia que sobrevive 227 días en un bote salvavidas sobre el Océano Pacífico con la única compañía de un tigre de Bengala que, a causa de un error administrativo, lleva el simpático nombre de Richard Parker.

La vida de Pi es la historia de un exilio a la fuerza, un naufragio después y un debate filosófico entre la razón y la fe, la existencia del alma en los animales y la lucha por sobrevivir a pesar de las dificultades. También es la historia de cómo hacerse de un nombre que todos puedan respetar, descubrir el amor, la religión y aprender a enfrentar las pérdidas.
Pi y su familia son dueños de un hermoso zoológico en la India, pero debido a una crisis económica deciden emigrar a Canadá y vender todos sus animales en otro continente.  Un accidente en altamar deja a Pi como único sobreviviente junto a varios animales salvajes, entre ellos, el tigre en cuestión. Ahí comienza la odisea de esa "aventura extraordinaria": sobrevivir al mar y sobrevivir a Richard Parker.

Su escritor, el canadiense Yann Martel, investigó con rigor documental el comportamiento animal, el hinduismo, la vida en el mar, las penurias del naufragio, la locura y la condición humana y  el ojo oriental de Ang Lee decidió contar la historia desde la belleza; con una lluvia de peces voladores, una ballena como la de Pinocho, una isla de plantas carnívoras y una colonia de suricatas, entre tantas cosas.

Si todavía no se dieron cuenta, La vida de Pi es la favorita del año. Durante todo el 2013 no hubo ni habrá otra película capaz de opacar la grandeza de las imágenes y contar una historia tan triste y a la vez tan hermosa como la de Pi y Richard Parker.
Cine en estado puro.

Una aventura extraordinaria ganó el Oscar a la Mejor Fotografía, Mejor banda sonora, Mejores Efectos Especiales y Ang Lee se llevó una de las estatuillas más codiciadas de la noche de los Oscar, la de Mejor Director.

El Gran Gatsby
Director: Baz Luhrmann

Si había alguien capaz de filmar la famosa novela de nuestro amigo F.S.Fitzgerald, ese era Baz Luhrmann. Justamente porque El Gran Gatsby es lujo desmesurado en la pantalla. Durante poco más de hora y media asistimos, con nuestros anteojitos 3D, a las fastuosas fiestas organizadas en la mansión del misterioso Jay Gatsby interpretado por Leo Di Caprio, quien parece haber nacido para interpretar al millonario en cuestión. Por el contrario, no termina de convencer  la candidez que Carey Mulligan, la protagonista femenina y antiguo amor de Jay Gatsby, suele utilizar en todos sus papeles.
En cuanto a la realización, es sabido que el director se toma sus licencias para recrear las historias que decide llevar a la pantalla. En Romeo+Julieta, montescos y capuletos peleaban en las playas de "Verona Beach" y sustituían espadas por pistolas. En El Gran Gatsby el uso del 3D ya marca la brecha entre el clasicismo de la novela y la mirada posmoderna del director, como así también la elección musical para recrear la década del 20 con el rap de Jay Z.  
Aunque lo tilden de "director de diseño", en el barrio sigue siendo un amigo y sus películas, un deleite para la vista. 

 Iron Man 3
Director: Shane Black

A falta de Batman siempre tendremos a Iron Man, también conocido como el millonario Tony Stark. Inclusive, mil veces más simpático y encantador que Bruce Wayne. 
Yo pregunto ¿iríamos a ver Iron Man si no fuese Robert Downey Jr quien está detrás de esa carcaza de acero? Mmm...creo que el atorrante en cuestión es el motivo que nos lleva a la salas. 
Para los entendidos en la materia de superhéroes esta tercera parte es la peor de todas. Sin embargo, no deja de ser la más humana, ya que Tony Stark no sólo es un hombre de acero sino que padece malestares propios de cualquier ser humano. Lo vemos sufrir ataques de ansiedad y noches de insomnio a causa de acontecimientos ocurridos en Los Vengadores. En esta tercera entrega, deberá enfrentarse con un terrorista llamado "El Mandarín" interpretado por Ben Kingsley. Su novia, Pepper (Gwyneth Paltrow), tiene un importante protagonismo en la historia y juntos son un sólo corazón. No se puede negar la química entre Tony Stark y Pepper Potts. Parte del éxito de la saga tiene que ver con esta relación.
Alta dosis de pochoclo y una buen oportunidad para volver a ver a ese ave fénix llamado Robert Downey Jr.

Qué pasó ayer 3
Director: Todd Philips

Cuando se estrenó la primera parte de esta trilogía desconfié de las críticas y los buenos comentarios que se multiplicaban a mi alrededor. Una más de "machos con ganas de descontrol"...y algo de eso hay, no puedo negarlo. Qué pasó en el medio? Cómo fue que terminé "comprando" esta saga? Fue culpa del carilindo Bradley Cooper? Cómo fue que decidí pagar una entrada para ver la tercera parte de esa película que despreciaba? No sólo eso, sino que me divertí! No puedo explicarlo, sólo se que un zapping de una tarde de domingo me llevó a Qué pasó ayer 2 y no pude dejar de verla. Invertí el orden establecido porque inmediatamente quise ver cómo había empezado y vi la primera de la saga y este año se estrenó la tercera y última parte de esta trilogía.
Haciendo un repaso a vuelo de pájaro, sigo opinando que la segunda es la mejor de todas. Sin embargo, esta tercera entrega no está mal, siempre y cuando puedan soportar al nuevo gran cómico de moda: Zach Galifianakis, porque esta es SU película. Para los que no lo conocen, es el pelado de barba de la foto.
Su personaje, Alan, es la oveja negra del grupo. El único que no pudo progresar en la vida. A raíz de una crisis personal, su "manada de amigos", como le gusta llamarlos, deciden tomar el toro por las astas y acompañarlo a una clínica psiquiátrica para iniciar un tratamiento. Como es de suponer, en el camino surgirán imprevistos que los llevarán -una vez más- donde todo empezó: Las Vegas.
En esta tercera parte no hay despertares con dientes de menos, tatuajes en lugares inconvenientes, resacas ni muchas sorpresas. Sin embargo, la película tiene buenos momentos. Se suma a la "manada" Melissa McCarthy, la mejor versión femenina de Galifianakis.
Qué pasó ayer 3 es la conclusión de una odisea de caos y malas decisiones.
Y está bien que se termine, muy a nuestro pesar.

Continuará...

24 diciembre, 2013

Jo Jo Jo


Hoy el vecinito se toma un descanso para celebrar la Nochebuena.
A todos nuestros vecinitos amigos que pasan por este barrio les deseamos una Feliz Navidad!!!
Nos reencontramos en unos días con el balance cinéfilo 2013!
Felicidades.

20 diciembre, 2013

La serie del año: Breaking Bad. Lo primero ¿es la familia?


"En la carretera de la vida te desvías, un día cualquiera, por un camino equivocado, y basta ese leve error para que todo empiece a irte raro y entres en una pesadilla imparable."

Enrique Vila - Matas, sobre Breaking Bad

Algún día cuando no tenga nada más para ver, cuando me haya aburrido de todo lo demás, voy a ver Breaking Bad. Eso era lo que decía, lo que opinaba este barrio sobre la multipremiada serie de Vince Gilligan. Breaking Bad no era una opción, más bien, era el último orejón del tarro.
Entonces, ¿por qué dedicarle un lugar en el balance? qué cambió?
Justamente Breaking Bad es la narración de una metamorfosis.
De Walter White, un tibio profesor de química de colegio, con un pronóstico de vida de 6 meses, una esposa embarazada, preocupada por sostener y afrontar las dificultades económicas que vendrán y convertirse en el único sostén de la familia , un hijo discapacitado, a su alter ego malvado: Heisenberg, su nombre de guerra callejero, narco por coincidencia o desesperación, llevado por la avaricia, la venganza y la locura. Rara avis de criminal/empresario, dueño y productor de la mejor metanfetamina que se comercializa en las calles de Nueva México.
Pero dicen que a cada chancho le llega su San Martín y Breaking Bad tiene a Jesse Pinkman, ese ex alumno del Sr. White, adicto a las drogas y a las malas compañías, devenido socio en el negocio de la producción de metanfetaminas, irresponsable y en igual medida encantador, capaz de enamorarse (y enamorarte), amigo y defensor de los niños, preso del círculo de manipulación de Walter White pasa de la euforia y el descontrol al sopor y al deseo de empezar de cero.

¿Quién de los dos es el bueno y quién el villano? Lo cierto es que Breaking Bad no puede sostener la premisa con la que arrancó: "un buen hombre que toma malas decisiones". White cambia tanto que no se reconocería como aquel tipo pusilánime de la 1ra. temporada. Es más, la mayoría de las veces está orgulloso de sus actos, a pesar de las terribles consecuencias que sufre el entorno.
Entonces, vuelvo a una de las preguntas iniciales ¿qué cambió Breaking Bad para estar en el balance y ganarse un lugar exclusivo?
TODO. Alteró nuestros horarios, nuestro sistema nervioso y nos dejó un vacío, por ahora, imposible de llenar. Pasó de ser la última opción a ser primera, de necesidad y urgencia.
5 temporadas en 1 mes y medio. Un récord que ni el gran Tony Soprano pudo igualar.

Este año Breaking Bad cerró el laboratorio, pero en el vecinito los invitamos y alentamos a abrirlo, cuando ustedes quieran, cuando estén preparados. Saquen la tabla periódica, hagan sus ensayos y no se olviden de usar guantes y máscaras.
Mientras tanto, los que ya volvimos de ese viaje desértico con Heisenberg y Jesse seguiremos sacando conclusiones, viendo videos, especiales, repasando grandes momentos. Quizás, de esa manera podemos sentirnos menos solos.

En este video, una excelente recopilación desde la temporada 1 a la 4.


Bryan Cranston (Walter White) ganó durante 3 años consecutivos el Emmy como mejor actor en una serie dramática. Su coequiper,  Aaron Paul (Jesse Pinkman), también se llevó durante 2 años el Emmy como mejor actor de reparto en una serie dramática.
Por último, en 2013 Breaking Bad ganó el premio a la mejor serie dramática.

Merry Breaking Christmas!

17 diciembre, 2013

Balance de la feria del año: El maravilloso mundo de la CATFEST

Postal de Mariana Marrana
Voy a correr el riesgo que digan que soy una fanática y que el paso del tiempo me volvió reiterativa, pero no me alcanza. Si hablamos de correr riesgos voy a asumir el mayor de todos: que digan que soy una loca de los gatos.
Si por "loca de los gatos" se entiende colaborar, difundir, dar amor, cuidados y participar de eventos solidarios...entonces sí, soy una ORGULLOSA loca de los gatos.
Más allá de lo que cada uno pueda o decida hacer por los animales indefensos o en situación de calle, desde hace un tiempo los locos y las locas de los gatos encontramos  un espacio que nos convoca, que nos une y nos hace sentir como en casa. A veces se llama Feria Purrr, a veces Deleite Vegano. Otras, Catfest. El nombre puede variar, pero el objetivo es el mismo: ayudar a los gatitos de los numerosos refugios y dar a conocer la tarea de los grupos proteccionistas.

Durante este año, nuestro blog se ocupó de difundir estos eventos a través de flyers donde cedimos todo el protagonismo a Plata, nuestra hermosa michi (pueden ir acá y acá) , pero no conformes con ésto decidimos contar nuestra experiencia como asistentes en la Purrr y en el Deleite Vegano, y como ya se nos termina el año, no queríamos dejar de incluir algunos resultados de la última Catfest del año realizada el pasado 17 de noviembre. Además, ¿se acuerdan que este año sumábamos un par de nuevas categorías al balance? Una de ellas fue el teatro, categoría revelada hace una semana. La que faltaba era ésta: "la mejor feria del año", osea, para este barrio: la CATFEST.

La cita fue en el Teatro Mandril, en el barrio de San Cristóbal. 50 expositores, 17 grupos proteccionistas, 9 puestos de comida vegana y 2 stands donados a proyectos solidarios participaron del mayor festival animalero del país. Tengan en cuenta que en la primera edición participaron 35 expositores, 4 grupos proteccionistas y 2 puestos de comida. El festival crece, se multiplica y genera nuevas propuestas. En el último Catfest se brindaron 3 charlas ("Ciudadano perro, ciudadano gato" de Perro Real, "Insista en construir desde el amor", a cargo de Cascote y "Mitos y realidades sobre la toxoplasmosis" a cargo de la Dra. Leticia Gentile), un taller sobre comida vegana y un workshop de sellos gatunos. Hubo artistas que pintaron en vivo gatitos de la fortuna para subastar, se repartieron postales, volantes informativos y además de proteccionistas de gatos y perros, se sumaron proteccionistas de caballos, tan maltratados en las calles.

Antes de hacer referencia a los resultados que - afortunadamente - siempre son geniales, quisiera destacar una vez más la buena onda que se vive en cada uno de estos encuentros, desde la previa hasta el día D. No hay favoritismos. Todos están invitados a difundir estos eventos de boca en boca, o a través de blogs, redes sociales...todo suma, porque este proyecto no tiene auspiciantes ni agentes de prensa. Es a pulmón, por eso es tan importante que la información circule. Por suerte, varios medios gráficos digitales y audiovisuales (entre ellos, el vecinito...oooobvio) se interesaron en este festival y le dedicaron una nota o un espacio.  

En la Catfest hay gente que se ocupa voluntariamente a sacar fotos, que además de traer su entrada -donación aparecen con comederos, mantas, collarcitos o deciden sumar su granito de arena en la alcancía que se destina para comprar alimentos a proteccionistas, pagar castraciones, vacunas y alimentos para mascotas "en tránsito". Según datos relevados por la organizadora, durante esta última edición pasaron 1700 personas por la feria. Se juntaron más de 1000 kg de alimento y la misma cantidad en piedritas sanitarias, muchas pipetas y antiparasitarios y $ 7400 pesos en la alcancía.
Por último, no podemos dejar de mencionar un factor muy importante que se impone feria a feria y pega fuerte: el dress code o look felino de los asistentes que se multiplica entre pasillos y corredores del Mandril.

Remeras con mirada gatuna, vinchas - orejitas, collares, anillos... hay todo un mundo en cuanto a diseño e indumentaria para las locas y locos de los gatos.
Somos de la misma "tribu", sin divismos de por medio. Nos importa defender los derechos de los animales, amarlos y respetarlos. Todos tenemos puesta la camiseta de la Catfest. Nos saludamos y nos reconocemos como viejos conocidos. Ésto no pasa en cualquier feria, por eso el vecinito la elige por sobre las demás, porque gracias a estas ferias nos conectamos con gente hermosa, porque aprendimos el trabajo amoroso y noble del proteccionista, porque pronto se que formaré parte de ellos. 

En este barrio no podemos ni queremos imaginarnos la vida sin animales, porque aquel que piensa que no tienen sentimientos no puede estar más equivocado en la vida, y por eso, ayudarlos a que tengan una mejor vida nos hace mejores personas.

Por último, gracias Miki por invitarme a formar parte de esta gran movida solidaria que te pusiste al hombro y acordarte siempre de este humilde espacio, el vecinito de enfrente.

13 diciembre, 2013

Balance de lectura 2013: Parte II



Un trío amoroso debate entre su realidad sentimental y las teorías que aprenden en la universidad. Su autor es el mismo de Las vírgenes suicidas, aquella hermosa novela adaptada por nuestra amiga, Sofia Coppola. El problema fue el peso. Para ser más explícita: 531 páginas. Por lo general, no me asusta la cantidad de páginas de un libro, pero en este caso la carga diaria se hizo dura. Como se trató de un libro-préstamo fue devuelto a la propietaria explicando los motivos del caso. Eugenides será para otro momento, cuando vaya más liviana de equipaje.

Comí es una rara avis en este balance de lectura. Mezcla de novela, ensayo o memoria, este libro es un tratado sobre la comida, el lugar que ocupa en nuestras vidas, los cuerpos y la medicina.
El protagonista va a ser operado en tres días. Cuenta con ese tiempo para deshacerse de todo lo que comió y también, deshacerse de sí mismo.
No voy a mentir: me encanta Caparrós y saber que hay una novedad suya en el mercado siempre es una buena noticia, pero esta vez lo que empezó bien, terminó mal. Promediando el final, tuve la urgente necesidad que el libro terminara. Mi apuro no tuvo que ver con la ansiedad de saber cómo termina, sino con la necesidad de pasar a otra cosa. Se puso demasiado explícito, demasiado violento para mi gusto.
Sin embargo, más allá de no compartir la temática elegida celebro que siga publicando. Habrá que esperar el próximo.


Volví a la biblioteca materna y me llevé uno de sus libros favoritos: Si hubiera un mañana. No pregunté por qué era su favorito, qué fue lo que más le gustó. Me limité a leer la historia de Tracy Whitney, una empleada bancaria con todo el futuro por delante, o eso parece hasta el momento en que decide vengar la muerte de su madre. Condenada a varios años de prisión por un delito que no cometió busca vengar a los estafadores causantes de la muerte de su madre, y a los responsables de su condena. El libro es una mezcla de historia de prisión y ladrones de guante blanco. Además, investigando un poco, tuvo su versión en miniserie. Un dato que -quizá- sume para su fan n° 1: mi mamá.




Les presento a mi nueva amiga: Amélie Nothomb. Antes de leer algo de esta escritora belga siempre me pasaba lo mismo: agarraba uno de sus libros al voleo y terminaba decidiéndome por otro autor. Esta dinámica se repetía cada vez que entraba a una librería, algo no me terminaba de "cerrar". Leí algunas entrevistas que le hicieron, pedí referencias a mi amiga lectora...después de todo, no se por qué me tomé tanto trabajo, pero la investigué cual sabueso antes de involucrarme con ella y su obra. Un día de vacaciones, en la única librería abierta de un lugar playero, Amélie se cruzó -una vez más- en mi camino. ¿Por qué me decidí (por fin) por uno de sus libros? Qué fue distinto aquella vez de las anteriores? la cercanía del mar? las vacaciones? Yo lo atribuyo a un sueño. Unas semanas antes de encontrar este libro soñé con aviones y aeropuertos. Sin buscarlo, Cosmética del enemigo transcurre en un aeropuerto. Era una señal. Se trataba de una edición económica y, de última, perdía poco. No sólo no perdí, sino que salí ganando una nueva amiga. El libro es atrapante. Brevemente, y a vuelo de pájaro, una punta del argumento:  el vuelo del empresario Jerome Angust está demorado. Resignado se dispone a leer cuando aparece en escena Textor Texel, un inesperado interlocutor que se transformará en una encarnación de todos los fantasmas de Angust.

Se lee en una tarde, de un tirón.
Por supuesto, con Nothomb pasó lo mismo que con Tamaro: hay más de ella en el balance y comparten podio de favoritas.

A veces pienso que voy como el salmón, a contra corriente. Ian McEwan ha publicado a lo largo de los años libros de relatos, novelas premiadas llevadas a la pantalla grande como Expiación, y sin embargo decidí empezar por estos siete episodios interconectados. Su protagonista, Peter, es un niño de 10 años que se pasa, justamente, todo el día "en las nubes". Experimenta fantásticas transformaciones, intercambia el cuerpo del gato de la familia por el de un niño malhumorado, lucha contra una muñeca diabólica, encuentra una crema que hace desaparecer a la gente. El vecinito agradece a McEwan el viaje a la niñez. Un libro hermoso que no pasó desapercibido en el barrio. Por el contrario, se ganó el lugar que faltaba en el podio.

Después de haber leído un segundo libro (y un tercero también) creo que esta autora tiene la capacidad de sacarte de quicio. En este caso, retrata el vínculo de dos adolescentes. Una de ellas, solitaria, tímida e insegura. La otra, deslumbrante, prepotente y una descarada total. Lo que podría haber sido una amistad se convierte en una pesadilla. Impresionante, aunque el final no termina de convencer.


Sépanlo: Susanna Tamaro hace llorar, o lo que es peor: te deja un nudo en la garganta. "Para siempre" cuenta el retiro y la metamorfosis de un hombre a un refugio de montaña, después de haber sufrido una pérdida familiar. El peso de la novela recae en Matteo, absoluto protagonista, que cuenta y deja por  escrito sus experiencias con los transeúntes y su vida hermitaña en el bosque. Si andan de bajón, la lectura de un libro de Tamaro no es la mejor opción.  De todas maneras, no puedo dejar de recomendarlo. Me encanta Tamaro. Ya lo dije, no?


Y se termina el año con una de mis favoritas...
Dicen que Amélie Nothomb siempre escribe sobre sus propias experiencias, sobre personas a las que ha conocido, todo con un toque autobiográfico y raro. En esta novela, cuenta uno de los episodios de su vida, cuando encuentra el amor en Japón. Hay que tener en cuenta que la autora pasó su infancia y adolescencia en Japón y en China, donde su padre fue embajador.
Lo mejor de esta novela es su humor elegante, a veces negro también, con el que la autora narra las anécdotas en tierras niponas. Su novio japonés con aspiraciones occidentales, el vínculo maestra-alumno, la forma descarnada que tiene de hablar de los japoneses, sus excentricidades.
Ni de Eva ni de Adán podría ser perfectamente un ensayo sobre la cultura japonesa. Me encantó es poco. Seguramente, seguiré sumando sus libros a mi biblioteca
Una muy buena manera de terminar el año.

Si llegaron hasta acá...son unos genios!!!!!!!!!!!
Gracias por leer!!!