25 enero, 2008
Rock me, baby
23 enero, 2008
22 enero, 2008
Gorda ¿Cuánto pesa el amor?
Dicen que no hay nada como el teatro. Algo de cierto hay en la cuestión de tener delante a los actores en carne viva, esperando nuestra reacción inmediata y brutal. No podemos cambiar de canal. Hay una elección que va más allá de sacar una entrada en una boletería. Uno puede dejarse influenciar por una buena crítica, una temática en particular o por el trabajo de un buen actor. Hace una semana tuve oportunidad de asistir al estreno de Gorda en el Paseo La Plaza y se dio la combinación ideal: buenos actores, excelentes críticas y una gran historia. Neil Labute escribió Gorda; una mirada totalmente despiadada, pero real acerca de las relaciones humanas y sobre lo que la sociedad considera como natural. Si bien la obra se estrenó en Barcelona con gran éxito, lamentablemente parece no haber mejor escenario que Argentina para representar una obra como Gorda, donde la mirada del otro es condenatoria si se asoma un rollo por arriba del pantalón, donde es una rareza no hacer pilates o no probar cualquier método -por más invasivo que sea - para entrar en un xs a cualquier precio. La trama es simple pero esconde algo, como el chocolate caliente dentro de una marquise de chocolate. Tommy (el "Puma" Goity) es un ejecutivo de éxito, cuarentón, preocupado por su imagen hasta que un día conoce a Helena (la española Mireia Gubianas) en un patio de comidas. Helena es bibliotecaria, amante de las películas bélicas y lleva su gordura a cuestas con total naturalidad. Tommy empieza a salir con Helena y descubre que junto a ella es el hombre que siempre quiso ser y nunca se atrevió. Se enamora, o eso cree. Cuando la relación avanza y toma estado público en su oficina, su amigo, el insufrible Charly (Jorge Suárez) y su lengua filosa y la neurótica Juana (María Socas) le hacen la vida imposible por estar de novio con una mujer gorda. Charly porque siempre hizo culto al estilo de vida Isidoro Cañones y Juana porque aunque no lo reconozca, sigue enamorada de Tommy luego de un affaire pasajero. ¿Hasta que punto afecta a Tommy la mirada de los otros para debatirse entre el enamoramiento y el deseo de conservar su imagen de éxito? Gorda excede el tema de la gordura. Más allá de la obvia referencia a la discriminación habla y muestra descarnadamente el precio de la valentía, la cobardía, la crueldad, la falta de iniciativa individual y las dificultades para ser uno mismo.
Gorda es honestidad brutal en vivo y en directo. Sólo como puede ser en el teatro. Seguramente el teatro no vaya a cambiar nada pero ayuda a reflexionar lo monstruosos que podemos llegar a ser pesando sólo 50 kg y entrando en un xxs.
Gorda de Neil Labute, en el Paseo La Plaza
21 enero, 2008
La vida secreta de las abejas
La abeja, sin embargo, aún así vuela.
Barry siente que no encaja en ese mundo y se da cuenta que su única salvación será unirse a los polinéseos, una especie de escuadrón de elite encargados de recolectar el polen y polinizar las flores. Los únicos con vía libre para salir de la colmena y conocer el mundo exterior.
18 enero, 2008
Doctor Encanto
A la semana volvimos pero la escena no cambió demasiado. Las luces se apagaban, aparecía el castillo de Disney y yo rompía en llanto. Finalmente cuando cumplí un año pude ver Cenicienta sin molestar a nadie.
Después de muchos años entendí que el peregrinaje hasta Corrientes y Callao posiblemente tuvo que ver con una suma de factores: perderle el miedo a la oscuridad es una posibilidad, inculcarme el amor por el cine es otra pero la más fuerte y que se hizo carne en mi fue cierta adicción por ver cuentos de hadas.
Encantada, la historia de Giselle tiene todo lo que tiene que tener un cuento de hadas: una chica soñadora, amiga de las ardillas y hasta de las cucarachas, un príncipe vanidoso y tonto, una reina malísima, un lacayo torpe, manzanas envenenadas, un zapatito que calza justo y un verdadero candidato como el Doctor Encanto: Patrick Dempsey. Pasaron muchos años hasta que descubrí a Patrick Dempsey haciendo de neurocirujano en la serie Grey's Anatomy, y como las chicas tenemos esa estúpida femenina y universal costumbre de apodar a los hombres que nos gustan, sin importar su nombre ficticio o real, él será para las residentes de Grey's Anatomy y para el resto del planeta el Dr. Encanto. Pero volvamos a Encantada o Enchanted.
Claramente es un cuento de hadas pero también una sátira a todas las películas de princesas, sin el grotesco de Shrek. Una mezcla de La Bella Durmiente, La Sirenita, Cenicienta y Blancanieves. Giselle vive en una casita que podría ser del mismo municipio que Blancanieves. Limpia con alegría exagerada y entona con los animales del bosque la canción del "beso de amor verdadero" La reina, tratando de evitar el casamiento, decide mandar a la bella jovencita de paseo a las alcantarillas de la gran manzana y así Giselle deviene princesa de carne y hueso en pleno Manhattan y seguirá viviendo mentalmente como en su casita, en el medio del bosque.
Ver Encantada es volver a ser niña y soñar que es posible, aunque más no sea en pantalla grande, la famosa frase "y vivieron felices para siempre". Por cierto, una tarea nada fácil.
10 enero, 2008
Happy hour ecológico
El árbol, mejor dicho, el bar está en Limpopo, en el extremo norte de Sudáfrica y le pertenece a un matrimonio que aclara que este tipo de árboles, llamados Baobab (el mismo que crece en El Principito y que ocupa a todo un planeta) suelen ahuecarse solos con el paso del tiempo. Hoy, ese hueco natural, es un pub con capacidad para 15 sedientos clientes.
08 enero, 2008
Tumberos made in USA
- Fórmula: Alta dosis de acción, suspenso, drama, romance y sangre derramada.
- Indicaciones terapéuticas: Prison Break está indicado para todos aquellos que adoran los acertijos y los juegos de ingenio. Surtirá efecto especialmente en aquellas personas dotadas de una observación minuciosa, más bien, obsesiva construida a base de paciencia y cierto afán copiado de alguna obra de misterio de Agatha Christie.
- Dosis y vía de administración: La dosis de Prison Break dependerá de la disponibilidad de su videoclub amigo. Se aconseja de uno a dos alquileres semanales aunque, en casos de ansiedad, se recomienda aumentar la dosis.
- Contraindicaciones: Prison Break está contraindicado en personas nerviosas. Prison Break es el relato de una fuga anunciada y por ello genera un nivel de tensión cuasi constante. No se alarme ni entre en pánico, el efecto durará una hora por episodio. En todo caso, podrá administrar la dosis según su tolerancia. Si a pesar de esto Ud. no logra manejar su desesperación se recomienda alternar su dosificación con algún episodio repetido de Friends o Seinfeld. Nunca fallan.
- Reacciones secundarias y adversas: En algunos casos pudo comprobarse cierto grado de adicción a Prison Break y una seria desconfianza hacia los tatuajes (para ahondar en este último detalle será necesario consumir la medicina en cuestión).
- Presentaciones: Formato dvd. Disponible en su videoclub temporada 1 y 2 completas + material adicional.