25 enero, 2008

Rock me, baby

Ahí estaba yo, sapo de otro pozo. Metida en charlas de pañales y mamaderas. El baby call al lado de la panera adornaba la sobremesa del falso asado que se había convertido en una suerte de focus group donde lo único que se comentaba eran los beneficios de tal o cual marca y si el chico come o duerme lo suficiente. A pesar de todo, trataba de ser fiel a mi espíritu susanístico y tomaba nota mental de todo lo que no se debe hacer en ese universo de madres primerizas. No hay manuales al respecto pero sí hay experiencias, lecturas y música. Mucha música que ayuda a calmar a las fieras.



Las primerizas hablaban con entusiasmo del danonino y las liquidaciones de Cheeky pero poco o más bien nada de la música que escuchaban sus críos hasta que se me ocurrió meter el bocadillo del "efecto Mozart". Me miraron como bicho raro, pero el foco de atención había cambiado y cuando me quise dar cuenta me explayaba en una clase magistral sobre estimulación temprana. Hace más de 40 años, un otorrinolaringólogo francés vió la punta del iceberg de un negocio gigante. Descubrió y pudo comprobar médicamente que cuando el bebé escuchaba la melodía del austríaco se producía un aumento en la energía cerebral y en el rendimiento intelectual. Y no sólo eso, Mozart era el somnífero perfecto luego de un llanto infernal.


Rápidamente el método dio la vuelta al mundo y los sellos discográficos afilaron sus colmillos con sólo pensar en el panorama que se les ofrecía ante sus narices. Mozart podría llamarse Vivaldi y de Vivaldi a Beethoven había sólo un paso. Los bebés no podrían distinguir la diferencia y el negocio así planteado sería una mina de oro, y como todavía se le podía seguir sacando jugo a la cuestión los ejecutivos se preguntaron ¿por qué no probar con los clásicos del rock y el pop? Así, los bebés cool de hoy también pueden disfrutar las melodías de Coldplay, Queen, Guns and Roses y los Stones, entre otros. La fórmula es simple: las melodías vocales son reemplazadas por organitos y de fondo pianito y xilofón.


En la actualidad existe en el mercado de música para bebés un abanico de opciones de bandas. El primero que escuché fue Babies go The Beatles, pero los que saben dicen que el sello Rockabye Baby es superior. En nuestro país cuesta conseguirlos pero se puede.


Lullaby renditions of Radiohead no reemplazará jamás los discos de María Elena Walsh pero escuchar la versión infantil de Paranoid android es un viaje por demás gratificante.


Para saber más se puede ingresar a http://www.rockabyebabymusic.com/ o mejor aún, practicar hasta que llegue ese momento de tener un bebé en los brazos.

La sobremesa del asado nunca volverá a ser igual.

23 enero, 2008

1979 - 2008

Hoy me desayuné con esta noticia y me puse triste.

Adiós vaquero, vamos a extrañarte.

22 enero, 2008

Gorda ¿Cuánto pesa el amor?



"No digo que ella no pueda ser feliz pero tal vez debería conocer a alguien como ella...gordo también o rengo. No sé, alguien que no llamara la atención a su lado"

(Gorda, de Neil Labute)


Dicen que no hay nada como el teatro. Algo de cierto hay en la cuestión de tener delante a los actores en carne viva, esperando nuestra reacción inmediata y brutal. No podemos cambiar de canal. Hay una elección que va más allá de sacar una entrada en una boletería. Uno puede dejarse influenciar por una buena crítica, una temática en particular o por el trabajo de un buen actor. Hace una semana tuve oportunidad de asistir al estreno de Gorda en el Paseo La Plaza y se dio la combinación ideal: buenos actores, excelentes críticas y una gran historia. Neil Labute escribió Gorda; una mirada totalmente despiadada, pero real acerca de las relaciones humanas y sobre lo que la sociedad considera como natural. Si bien la obra se estrenó en Barcelona con gran éxito, lamentablemente parece no haber mejor escenario que Argentina para representar una obra como Gorda, donde la mirada del otro es condenatoria si se asoma un rollo por arriba del pantalón, donde es una rareza no hacer pilates o no probar cualquier método -por más invasivo que sea - para entrar en un xs a cualquier precio. La trama es simple pero esconde algo, como el chocolate caliente dentro de una marquise de chocolate. Tommy (el "Puma" Goity) es un ejecutivo de éxito, cuarentón, preocupado por su imagen hasta que un día conoce a Helena (la española Mireia Gubianas) en un patio de comidas. Helena es bibliotecaria, amante de las películas bélicas y lleva su gordura a cuestas con total naturalidad. Tommy empieza a salir con Helena y descubre que junto a ella es el hombre que siempre quiso ser y nunca se atrevió. Se enamora, o eso cree. Cuando la relación avanza y toma estado público en su oficina, su amigo, el insufrible Charly (Jorge Suárez) y su lengua filosa y la neurótica Juana (María Socas) le hacen la vida imposible por estar de novio con una mujer gorda. Charly porque siempre hizo culto al estilo de vida Isidoro Cañones y Juana porque aunque no lo reconozca, sigue enamorada de Tommy luego de un affaire pasajero. ¿Hasta que punto afecta a Tommy la mirada de los otros para debatirse entre el enamoramiento y el deseo de conservar su imagen de éxito? Gorda excede el tema de la gordura. Más allá de la obvia referencia a la discriminación habla y muestra descarnadamente el precio de la valentía, la cobardía, la crueldad, la falta de iniciativa individual y las dificultades para ser uno mismo.
Gorda es honestidad brutal en vivo y en directo. Sólo como puede ser en el teatro. Seguramente el teatro no vaya a cambiar nada pero ayuda a reflexionar lo monstruosos que podemos llegar a ser pesando sólo 50 kg y entrando en un xxs.


Gorda de Neil Labute, en el Paseo La Plaza

21 enero, 2008

La vida secreta de las abejas

Según todas las leyes de aviación, una abeja no debería tener la capacidad de volar. Sus alas son demasiado pequeñas para levantar su regordete cuerpo del suelo.
La abeja, sin embargo, aún así vuela.

Porque a las abejas no les importa lo que es imposible para los humanos.



Así empieza Bee movie, idea de Jerry Seinfeld con una pequeña ayudita de su amigo Spielberg. Bee movie cuenta la historia de Barry Benson, una abeja llena de preguntas cuando llega el momento de su graduación. Sin tiempo que perder, las abejas reciben el mandato de la colmena empresarial que estipula que la única elección que podrán hacer es aquel trabajo que realizarán en el conglomerado que reglamenta cada aspecto de la sociedad apícola para un único fin: fabricar miel. En el caso de Barry, la empresa Mielex ofrece tres mil puestos de trabajo diferentes: controlador de pelusas y piojos, vertedor, mezclador, regulador de la viscosidad, entre otros. Pero cuando una abeja elija un puesto deberá mantenerlo de por vida. No hay salidas, vacaciones, días libres, promociones ni jubilación.
Barry siente que no encaja en ese mundo y se da cuenta que su única salvación será unirse a los polinéseos, una especie de escuadrón de elite encargados de recolectar el polen y polinizar las flores. Los únicos con vía libre para salir de la colmena y conocer el mundo exterior.

En su primera excursión por las calles neoyorkinas Barry conoce a Vanessa, una florista que se siente bastante sola y puede escucharlo. Sabe que su amistad con Vanessa no está permitida en el mundo de las abejas, cuyo principal mandamiento es no hablar con los humanos, pero con ella se distrae y aprende cosas del mundo exterior. Fuera del sistema conocerá muchos peligros pero es donde finalmente encontrará su verdadera vocación y su motivo de lucha.

En el camino hay parodias a algunos personajes como Sting, Ray Liotta y una versión abejil de Larry King. Hay mosquitos preocupados por la competencia feroz entre los de su especie y las libélulas por conquistar a las chicas mosquito y hay amigos fieles como Adam Flayman, una abeja satisfecha (?) o demasiado cobarde con su vida, preocupada por el bienestar del sistema y la vida en la colmena.

Bee movie explora la vida de las abejas, el significado profundo del hogar, la simplicidad de saber elegir lo que realmente vale la pena y remarca exageradamente la idea de trabajar en equipo, aunque el gancho sea el producto final: la miel.

Dejando de lado la idea de explotación, Bee movie se deja ver. Visualmente es tecnicolor, alegre y como la miel, la melodía final de Here comes the sun es pegadiza y a propósito, una muy linda versión de Sheryl Crow.

18 enero, 2008

Doctor Encanto

Fui a ver Cenicienta a los 3 meses de edad. Mejor dicho, mi madre quiso ir a ver Cenicienta. Cuando se apagaron las luces en el cine Los Ángeles, meca por esos años en películas infantiles, pasó lo que tenía que pasar: me puse a llorar y antes del escándalo abandonamos la sala.
A la semana volvimos pero la escena no cambió demasiado. Las luces se apagaban, aparecía el castillo de Disney y yo rompía en llanto. Finalmente cuando cumplí un año pude ver Cenicienta sin molestar a nadie.
Después de muchos años entendí que el peregrinaje hasta Corrientes y Callao posiblemente tuvo que ver con una suma de factores: perderle el miedo a la oscuridad es una posibilidad, inculcarme el amor por el cine es otra pero la más fuerte y que se hizo carne en mi fue cierta adicción por ver cuentos de hadas.
Encantada, la historia de Giselle tiene todo lo que tiene que tener un cuento de hadas: una chica soñadora, amiga de las ardillas y hasta de las cucarachas, un príncipe vanidoso y tonto, una reina malísima, un lacayo torpe, manzanas envenenadas, un zapatito que calza justo y un verdadero candidato como el Doctor Encanto: Patrick Dempsey. Pasaron muchos años hasta que descubrí a Patrick Dempsey haciendo de neurocirujano en la serie Grey's Anatomy, y como las chicas tenemos esa estúpida femenina y universal costumbre de apodar a los hombres que nos gustan, sin importar su nombre ficticio o real, él será para las residentes de Grey's Anatomy y para el resto del planeta el Dr. Encanto. Pero volvamos a Encantada o Enchanted.
Claramente es un cuento de hadas pero también una sátira a todas las películas de princesas, sin el grotesco de Shrek. Una mezcla de La Bella Durmiente, La Sirenita, Cenicienta y Blancanieves. Giselle vive en una casita que podría ser del mismo municipio que Blancanieves. Limpia con alegría exagerada y entona con los animales del bosque la canción del "beso de amor verdadero" La reina, tratando de evitar el casamiento, decide mandar a la bella jovencita de paseo a las alcantarillas de la gran manzana y así Giselle deviene princesa de carne y hueso en pleno Manhattan y seguirá viviendo mentalmente como en su casita, en el medio del bosque.

Rápidamente Giselle se hará amiga de Robert, el Dr. Encanto, que en un principio se mostrará desconfiado y totalmente escéptico de los cuentos de hadas y de todo los que en ellos existen: ardillas que hablan, príncipes y reinas malvadas pero dejará su cordura a un lado, caerá en el cliché del vals y el beso antes de las doce campanadas.
Ver Encantada es volver a ser niña y soñar que es posible, aunque más no sea en pantalla grande, la famosa frase "y vivieron felices para siempre". Por cierto, una tarea nada fácil.

10 enero, 2008

Una que sepamos todos

Happy hour ecológico

Bares subterráneos, bares de hielo… ¿algo más en el mundo? Sí, en Sudáfrica se inauguró un bar adentro de un árbol de más de 6.000 años de edad. Los ecologistas están de fiesta.
El árbol, mejor dicho, el bar está en Limpopo, en el extremo norte de Sudáfrica y le pertenece a un matrimonio que aclara que este tipo de árboles, llamados Baobab (el mismo que crece en El Principito y que ocupa a todo un planeta) suelen ahuecarse solos con el paso del tiempo. Hoy, ese hueco natural, es un pub con capacidad para 15 sedientos clientes.

Un detalle vip: tiene su propio depósito con ventilación natural para mantener la cerveza fresca.

Los hobbits se harían habitués a un lugar así.


Fuente: Glamout

08 enero, 2008

Tumberos made in USA





  • Fórmula: Alta dosis de acción, suspenso, drama, romance y sangre derramada.



  • Indicaciones terapéuticas: Prison Break está indicado para todos aquellos que adoran los acertijos y los juegos de ingenio. Surtirá efecto especialmente en aquellas personas dotadas de una observación minuciosa, más bien, obsesiva construida a base de paciencia y cierto afán copiado de alguna obra de misterio de Agatha Christie.



  • Dosis y vía de administración: La dosis de Prison Break dependerá de la disponibilidad de su videoclub amigo. Se aconseja de uno a dos alquileres semanales aunque, en casos de ansiedad, se recomienda aumentar la dosis.



  • Contraindicaciones: Prison Break está contraindicado en personas nerviosas. Prison Break es el relato de una fuga anunciada y por ello genera un nivel de tensión cuasi constante. No se alarme ni entre en pánico, el efecto durará una hora por episodio. En todo caso, podrá administrar la dosis según su tolerancia. Si a pesar de esto Ud. no logra manejar su desesperación se recomienda alternar su dosificación con algún episodio repetido de Friends o Seinfeld. Nunca fallan.



  • Reacciones secundarias y adversas: En algunos casos pudo comprobarse cierto grado de adicción a Prison Break y una seria desconfianza hacia los tatuajes (para ahondar en este último detalle será necesario consumir la medicina en cuestión).



  • Presentaciones: Formato dvd. Disponible en su videoclub temporada 1 y 2 completas + material adicional.

Ante cualquier duda consulte a partir del 26 de Febrero en canal FX:

Prison Break - Temporada 3

Los secretos de Harry

Chorrea sangre. Mucha. Eso dijeron los que no se aguantaron, los que compraron hace unos meses la versión en inglés de las últimas letras de la mujer que superó en riqueza a la Reina de Inglaterra: J.K.Rowling.

Hoy recibí un mail con la noticia que el lanzamiento de Harry Potter y las reliquias de la muerte llegará simultáneamente a las librerías de España y Latinoamérica el 21 de Febrero.

Jean Claude Götting, ilustrador francés de Harry Potter, dejó la magia de lado para hacer una portada melancólica y tétrica. El trazo es parecido a un Monet pero dark, en un mal día.

Dolores Avendaño, nuestra ilustradora criolla, no nos tiene acostumbrados a tan buen gusto. Vale la pena disfrutar por un rato el toque afrancesado de la portada mientras empieza la cuenta regresiva para leer el final de Harry.

La oscuridad está llegando.

03 enero, 2008

Carnaval do Brasil

Brasil no sólo es sinónimo de comparsa y pesce frito. El artista Romero Britto contribuye con su arte al patrimonio cultural de la cidade meravigliosa.


A los 8 años comenzó a exponer sus pinturas en la puerta de su casa en Recife. A los 14 vendió su primer cuadro a la OEA. Hoy es el artista mimado de Madonna y Ricky Martin.


Britto celebra la vida a través de su arte. Es optimista y alegre. Sus pinturas dan cuenta de la influencia de su Brasil natal: colores fuertes, brillantes y formas simples. Los trazos de líneas gruesas y negras dan cuenta de la combinación de elementos propios del cubismo, el pop-art y el graffiti.


Actualmente Britto vive en Miami donde abrió su propia galería de arte. En Baires dejó huella en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez aunque lo mejor no es tener que visitar un hospital para conocer el carnaval más colorido del mundo. Si usted no proyecta un pronto viaje a la Florida, confórmese con visitar: http://www.britto.com/


Será feliz, aunque no lo crea, sin la comparsa ni el pesce.

02 enero, 2008

La vie en rose



El día que se acabe el mundo, cuando todo sea confusión y caos, ella estará espléndida. Radiante, con esa sonrisa a flor de labios y con ánimo de perdonar cualquier desmadre al que haya sido sometida. Víctima de cortes de cabellos despiadados, pintarrajeada con crayones baratos y así, ultrajada y desnuda como Mattel (su Dios fabril) la trajo al mundo será olvidada y posteriormente reemplazada en un rincón.

Otras serán objeto de colección entre celebrities neoyorkinas, hasta que algún día se acabe el amor y quieran deshacerse de ellas. Entonces, en el mejor de los casos, las subastarán suciamente y la rubia siliconeada pasará a ocupar una vitrina en Tokio, como sus amigos de Toy Story. Por último hay niñas ajenas al afán de la destrucción y la codicia y pasado un tiempo prudente van a deshacerse de ella con lágrimas en los ojos para que otras puedan disfrutar y saber lo que es tener una Barbie.

Barbie sobrevivió a cambios culturales, de época, adoptó distintas estéticas siguiendo las tendencias del entretenimiento y la cultura pop. Fue bailarina, modelo, doctora, deportista, madre y esposa entre tantas otras cosas. Ícono de la moda y el glam trascendió fronteras geográficas y culturales, hizo amistades sin importar raza o religión: hay versiones irlandesas y hasta el Islam tiene su modelo, velo incluido.

Hoy pasé por el Barbie Store y pensé que muchos años atrás me hubiese encantado saber que existía este lugar acá, en Buenos Aires.

En primer lugar respiré aliviada cuando vi que las chicas que atienden no emulan a las muñecas, más bien tienen esa idiosincrasia recalcitrante típica de maestras jardineras.

El Citroen de Barbie, estacionado en la entrada, contribuye con la fantasía de creer que su propietaria llegó al bunker palermitano. Hay una fragancia indescriptible en el ambiente. Huele a Barbie. Hay percheros que incluyen faldas globo, pescadores y camperas para las lluvias de verano.

Hay caireles, brillos y lentejuelas. Falta el champagne, una misión imposible cuando recuerdo que estoy rodeada de menores y señoras que sólo toman agua mineral Evian. Llego al Barbie's Beauty Center. Sí, en inglés. Lo más parecido a la felicidad para toda mujer. Hay maquillaje y peluquería a cargo de manos expertas, o tengo la suerte de no cruzarme con ningún mamarracho. Todo está teñido de buen gusto. La frutilla del postre es la casa de té del fondo. La pastelería es impecable y acorde al lugar: corazones de chocolate, masitas con forma de estrellas, mariposas de hojaldre, trufas y mucho merengue. Las sillas románticas de hierro forjado acompañan las mesas vestidas con manteles liberty. Por supuesto, color rosa.
En una vitrina exhibidas como piezas de museo, hay una muestra de Barbies metamorfoseadas según las épocas. La paradoja es que en el Barbie Store, excepto la vitrina y algunos ejemplares de la amiga cuate y la irlandesa, no hay gran variedad como esperaba encontrar y lo peor de todo es haberme dado cuenta que la expresión de la chica con cintura de avispa había cambiado. Está más aburrida que nunca. Me dieron ganas de volver corriendo a casa a buscar a mi Barbie que descansa en una caja. Feliz de haber conservado intacto su maquillaje con el paso de los años, su equipo deportivo y su blonda y larga cabellera. Agradecida por una infancia llena de juegos en la puerta de calle, no como figura de exposición en una vitrina en el coqueto barrio de Palermo.


Barbie Store: Scalabrini Ortiz 3170.